lunes, 23 de marzo de 2009

La Espuela toma el mando al finalizar la primera vuelta

Un 5-2 le da 3 riñas de ventaja. En La Palma, la Guerra y la Nueva empatan a 4 y Tazacorte gana por 4-3. En la provincia de Las Palmas, Telde se afianza en el liderato tras derrotar de nuevo a Los Llanos, mientras que El Volcán no cede y le propina una mantilla rabona a Teguise.
Tenerife
Por primera vez el partido de La Espuela se adelantó al de Güímar, al ganarle por 5-2. 3 de ventaja pues, cuando concluye la primera vuelta. Buenas peleas, con mejor tanda por parte de La Espuela, ya que la cuida fue excelente por ambas partes. Sobre la valla, pese a lo que se dijo, no observamos nada anómalo. Las circunstancias por las que un gallo no pica durante unos segundos o rehúye la pelea pueden ser muchas, y lo cierto es que el gallo en cuestión ganó la riña, larga, con el pico. Estas cosas, por lo demás, no pueden plantearse durante el espectáculo, sino como una cuestión entre los partidos una vez acabada la pelea. Tampoco se entienden estas quejas en una jornada en que ganó La Espuela por 5-2 y las dos riñas que se adjudicó Güímar fueron resueltas en poco más de un minuto. A este paso, con tantas tensiones y tantas desconfianzas, casi siempre absurdas, en la línea de lo que se vio el año pasado, no tarda mucho el momento en que nos alejemos de las galleras y, en consecuencia, cerremos esta página.
Seis de las ocho riñas se resolvieron en 16 minutos, lo que dice mucho acerca de la calidad de la jornada y de las condiciones de los gallos. Ganaron por La Espuela un melado de Miguel Lorenzo (que remontó ante el colorado de una riña de Ramírez, 5:25), el blanco “el Escolar” de Jaime Almenara (por segunda vez, superando a un colorado también de una de Peña El Tajo, 3:56), un giro de Jaime Almenara (en la riña polémica, ante un melado de Quico Pérez, 9:40), el pinto “el Solitario” de Cirilo Trujillo (fulminante, frente a otro colorado de Ramírez, en 3:18) y un retinto de Miguel Lorenzo (el más rápido, no dando opciones al colorado de Chicho y Mederos, 0:42). Por Güímar, un melado de Quico Pérez (que dejó sin estabilidad al “Piraña” de una riña de Peña Faje, 1:30) y un colorado del mismo (que tumbó al “Arpón” de Peña Faje, aunque este resucitó en el momento de ser entregado el gallo de Güímar, 1:18). Las tablas tuvieron más mérito para el melado de Peña Faje que para el melado de Ramírez, ya que aquel estaba para ser retirado (16:00).
Siguen las espuelas afiladas, recomendándose un poco más de serenidad a la afición, y en este caso particular al cuidador de La Espuela –un veterano que en el año en que cuidó el partido Norte dio lecciones de saber estar–, así como a algunos de sus partidarios, ya que Güímar ofreció un comportamiento ejemplar, tanto su banquillo como sus aficionados.
En la tabla de casteadores, por La Espuela tiene Peña Faje 18 puntos y Jaime Almenara 8; por Gúímar, Gonzalo Alberto y Peña Las Galletas suman 6.
Hubo mantilla del Norte a El Agujero, que pasa a darle emoción a esta contrata, ya que la ventaja se reduce a 4 riñas. Ganaron, en un tiempo global de 31:32, dos melados de Palmerito (uno de ellos tumbando a un melado de tres riñas de Alfredo Martín), un canabuey de los Sres. Pérez de Ascanio, un colorado de Peña Los Guanches, un colorado de Salvador Dorta y un giro de Peña Tejina. Los melados de Palmerito y el colorado de Peña Los Guanches ganaban por segunda vez. El más rápido fue el colorado de Dorta (3:43). La única que ganó El Agujero, con un giro de Fuentes Tabares, tardó 19:40, y las tablas 14:05. Los gallos de Antonio Rodríguez venían muy espueleros, y muy flojos los contrarios. El próximo sábado a las 4 tendrá lugar la novena jornada, iniciándose pues la segunda vuelta con ánimos renovados por parte del Norte.
La Palma
El Valle de Aridane es un increíble hervidero gallístico, habiéndose peleado este fin de semana la friolera de 108 gallos. En la contrata principal, Tazacorte ganó por 4-3 y lleva una riña de ventaja.
1ª Gana Tazacorte con un giro de El Pampillo, gracias a que el colorado de Miguel y Suso se gastó en dos minutos. Ambos tenían una riña. 4:36.
2ª Pésima pelea, que gana también Tazacorte, con un giro de Peña Lurcana, ante “el Taquicardia” de Adelino Acosta, que no venía bien y acabó huido. También tenían los dos una riña.
3ª Sigue la racha de Tazacorte, pero en otra pelea larga y mala. El melado “Triple H” de Luis y José, que había ganado dos riñas rápidas, esta vez viene mal, aunque tuvo delante a un buen giro de los hermanos Pedrianes. 19:17.
4ª Venía en cambio como una campana el gallino de Peña Triana que le da su primer triunfo a Los Llanos. Le ganó a un giro de una riña de El Pampillo. 2:32.
5ª Tablas muy buenas entre el colorado “el Negrito” de Peña Valencia por Los Llanos y un pinto de Peña El Salto por Tazacorte. 4:20.
6ª Gana Los Llanos con el colorado de una riña de Los Amigos, muy rápido y certero de nuevo. Tuvo delante al gallino “el Doctor” de los Hermanos Martín, que parecía preparado para él, pero que se encontró con unas espuelas mortíferas. 1:42.
7ª Saca la ventaja Tazacorte con el melado “el Manso” de los Hermanos González Ferraz, que fue el mejor gallo del partido. Al principio, el melado “el Inspector” de Josito el Mensu le arrancó un ojo de burgado, pero “el Manso” olvidó su apodo y lo liquidó al punto. 2:08.
8ª El colorado de Peña Triana de la última riña fue el mejor que presentó Los Llanos, picador, peleador y dando con los naifes. Difícil de coger el giro de Peña Lurcana, sólo por ello se demoró el desenlace. 8:21.
En la Capital, hubo un 4-4, por lo que la Guerra no logra reducir la ventaja de 3 riñas de la Nueva.
1ª Gana la Nueva con un giro algo requintado de Alfonso y Rocha. Fue una muy buena pelea, en la que el colorado de una riña de los Sres. Cabrera perdió por un venazo. 5:49.
2ª Empata la Guerra con un melado también de los Sres. Cabrera, en un tiro a tiro con el colorado de dos riñas de Peña El Tanque, que no quería perder. 9:59.
3ª Se adelanta de nuevo la Nueva, con un giro de Fondo Sur, que se fue afinando, ante el melado “el Pomada” de Lope Acosta. 9:20.
4ª Vuelve a empatar la Guerra, con el muy picador y espuelero melado “el Mantequilla” de Peña El Tanque. El fino colorado “el Pedagogo” de Miguel Lorenzo, que había ganado dos buenas riñas, no venía bien. 3:38.
5ª Gana las dos siguientes la Nueva y las dos últimas la Guerra. En esta, el giro de Peña El Tanque, muerto como el otro que dice, levantó las patas y mató al colorado “el Chaleco” de los Hermanos Elvira. Esta pelea fue de sensación. 8:43.
6ª Gana por segunda vez el melado “el CR7” de Peña Lurcana, que no perdonó al pinto de dos riñas “el Argentino” de Luis y José, el cual no parecía en buenas condiciones. 6:07.
7ª Fulminante triunfo de un colorado de Miguel y Suso sobre un colorado de Miguel Lorenzo. 0:48.
8ª Gran gallo nos pareció el retinto “el Farra” de los Hermanos Elvira, muy elegante peleando, y resolviendo con las espuelas. Nada pudo hacer el colorado “Popeye” de Peña El Tanque. 1:45.
La Lucha y El Paso empataron a 3. En esta contrata, que no reúne mucho público, está destacando “el Piolín”, un gallo extraordinario de La Lucha que lleva ya ganadas cuatro grandes riñas, dos el año pasado y dos en este. Por último, El Pinito le ganó a La Choza por 3-1 y redujo la ventaja de esta a 4 riñas. Aquí, en cambio, hay mucha afición, sobre todo joven.
Gran Canaria
Telde sigue imparable, y al derrotar a su más directo rival, Los Llanos, por 5-2, se le pone, con 14 puntos, a 4 de diferencia. Gáldar, por su parte se impuso por 4-2 al Sur. Suma ahora 7 puntos, y el Sur 5.
Entre Telde y Los Llanos, Los Llanos ganó las dos primeras riñas y Telde las restantes.
1ª Un melado de Los Socios, duro y rápido, entra muy bien, pero el retinto de los Hermanos Almeida, más sentado y espuelero, peleando muy bien, se va imponiendo, hasta que, con el melado para sacar, este coge de patas al retinto. 6:15.
2ª El retinto de José Luis Martín coge de patas de entrada al colorado de una riña de los Hermanos Acosta Arias. Sube el soltador a enderezarlo, y el colorado, agachado, de un tiro loco coge al retinto. 1:06.
3ª Tras estas dos peleas de final sorpresa, comienza a imponerse la mejor preparación de los gallos de Telde. Por tercera vez gana el giro de García y Mesa, que pelea muy bien, aunque algo caprichoso. El colorado de Los Primos, al verse apretado se sale, pero triunfan las espuelas del giro. 8:23.
4ª Siguen Guedes y Méndez cosechando victorias, esta vez con un giro. Estaba para quitar el gallino de Emilio Martel, pero cogió de una pata al giro. Pide tablas Telde, que no acepta Los Llanos, hasta que el giro lo coge de matadero. 9:07.
5ª Segunda victoria del giro de los Hermanos Santana Adán, que tuvo delante a un canabuey de los Dos Hermanos también de una riña. El giro es desesperante, ya que pelea metido debajo. Pero corta mucho, va madurando al canabuey y al final lo derriba. 11:58.
6ª Los dos puntos se los da a Telde el melado de una riña de La Cáscara Amarga. Muy buen gallo, pese a haber peleado siempre tuerto. Con muchas medias vueltas y certero, hace otra gran pelea, derrotando a un colorado de Manuel Acosta Lorenzo. 4:32.
7ª El mejor gallo de la jornada fue el pinto de García y Mesa, magnífico, jugador, sin dejarse coger. Y muy certero. El canabuey de Raúl Medina ya tenía una riña y mostró calidad, pero el pinto se lo llevó a espuelas. 5:10.
En conjunto, los gallos de Telde pelearon más serenos, y los de Los Llanos demasiado revoltillados.
Veamos ahora las peleas entre Gáldar y el Sur.
1ª Gana el Sur con el fino canabuey de Los Ranchis, que si el otro día lo hizo en medio minuto, este vez no pasó del minuto y medio. Es un gallo de categoría, que tira y corta en los revuelos. Nada pudo hacer el melado de Hernández, Santana y Rosales.
2ª Otro melado de estos últimos casteadores se venga del anterior, derrotando a un colorado de una riña de La Rosa Amarilla. Estuvo para este gallo, con el melado flojo de tiro. Pero muy certero, el melado para al colorado, comienza a disparar a placer y se impone por las espuelas. 4:07.
3ª Gana de nuevo Gáldar, con el melado de una riña de Félix Santiago. Ciego de entrada, comienza a tirarle el pico con peligro al melado de Roberto y Salvador, también de una riña. Tiene este las de ganar, pero el melado de Gáldar, buscándolo abajo como una morena, acaba por pararlo y liquidarlo. 9:12.
4ª Tercera consecutiva para los galdenses. El melado de Los Dos Amigos, muy activo, hace cantar degüello al melado de El Pico Dorado, que al final es retirado para salvarlo. 2:23.
5ª Se anota Gáldar los dos puntos con un gallino de Paco Luis, que tardó excesivamente en definir, ante un flojo canabuey de Con Dos Espuelas. 11:13.
6ª Tablas malas entre un melado de Paco Luis por Gáldar y un melado de Los Ranchis por el Sur. 13:51.
7ª El Sur gana por fin, con un melado de Los Ranchis, tan poco brillante como el melado de Hernández, Santana y Rosales. 11:23.
En la clasificación de casteadores, por Telde, siguen en cabeza Guedes y Méndez, con 19 puntos (10 victorias, unas tablas y una derrota), seguidos por La Cáscara Amarga con 8, Jesús David Santana con 6 y García y Mesa, Daniel Rodríguez Verona y los Hermanos Santana Adán con 5.
Por Los Llanos lideran los Hermanos Acosta Arias con 9, seguidos de Peña La Valla con 8 y Manuel Acosta Lorenzo con 7.
Por Gáldar, encabeza Paco Luis con 5 puntos, y por el Sur Los Ranchis con 7.
Lanzarote
15 riñas le lleva ya El Volcán a Teguise, tras ganarle por mantilla rabona. Mejoraron los gallos de Alonso, mientras que la tanda de Paco mostró ser inferior
1ª Gana un colorado de Marcial Martín por El Volcán, que trabajó muy bien la pelea. El de Teguise era un melado de Agapito Delgado.
2ª Segunda victoria de El Volcán, con un retinto de Álvaro González. Esta fue la mejor pelea, subiendo a la valla por Teguise un melado de Hernández, Santana y Rosales. El retinto es un gallo tremendo, que ya ganó dos riñas el pasado año.
3ª Tablas entre un colorado de Alonso Moreno por El Volcán y un canabuey de Argeo Hernández por Teguise. Los dos gallos quedaron al final sin vista, dándose pues las tablas.
4ª Otro gallo de El Volcán gana bien, en este caso un giro de Bodega El Rofero, frente a un melado de los Hermanos Negrín.
5ª La única que gana Teguise es gracias a un colorado de los Hermanos Negrín. La tuvo perdida, pero el giro de una riña de Jesús Ojeda acabó aflojándose.
6ª Vuelve a lucirse otro gran gallo de José Luis Martín, en este caso el giro que ya había ganado dos riñas en 2008 y una en este año. Gallo muy picador y espuelero, se impuso a un colorado de Francisco Angulo.
7ª También gana el canabuey de una riña de Alonso Moreno, a un colorado de Argeo Hernández. Buen gallo.
El Hierro
Al ganar el partido de La Guancha por 4-3, la ventaja es de 3 riñas. Nos informan que se vieron muy buenas peleas.