lunes, 2 de marzo de 2009

La Espuela, al ganar 6-2, neutralizó la ventaja de Güímar

Los gallos de Peña Faje confirman ser ahora mismo los más espueleros de la isla tinerfeña. En La Palma, 4-4 en las dos contratas históricas, y derrota de “la Vieja Tomasa” a espuelas del “Trueno”. En Gran Canaria hubo capote de Telde al Sur, y en Lanzarote Alonso Plasencia gana por mantilla rabona.
Recordamos a nuestros lectores que esta página de actualidad es labor de equipo. Aunque la coordinación general y los comentarios críticos se deben a Miguel Pérez Corrales, este sólo cubre la información de la contrata Güímar-La Espuela. José Luis Melquiades es nuestro corresponsal en La Palma, José Luis Martín nos hace llegar la información de Gran Canaria, Ignacio Villalba la de Lanzarote y Fuerteventura y Eduardo Pérez de Ascanio la correspondiente a la contrata Norte-El Agujero.
Tenerife
Con una duración de 35 minutos, se celebró la quinta jornada entre La Espuela y Güímar, llena de emoción y buenas peleas. Gano el partido de la capital 6-2, por lo que se vuelve a empezar.
En la primera riña, un tenaz colorado black & decker de Chicho y Mederos acabó con el giro de 2 peleas de Juan Díaz, que cogió varillas (9:00). La segunda fue más rápida (0:54), con “el Cocodrilo” de Peña Faje (1 riña) reaccionando al ser tocado por el gallino de Alfonso Oval. “El Peto” de Jaime Almenara, por su parte, supo rehacerse cuando la tenía desaventajada, superando al melado de Ramírez (3:39). Güímar empató con el colorado de una riña de Peña Las Galletas, aunque llegó a tenerla complicada, frente al “Lobo” de Peña Faje (13:08). Tanto este gallo como el primero de La Espuela tardaron en ser retirados.
Siguió un recital de Peña Faje, que encabeza la clasificación de casteadores nada menos que con 15 puntos. “El Piraña” cogió de tijeras a un retinto de Domingo Díaz, rematándolo cuando este por fin lo cogía de degüello (3:42). El colorado de 2 peleas fue aún más expeditivo (2:03), por no hablar del “Tiburón”, que ya suma 2 riñas (1:42). Nada pudieron hacer frente a ellos un gallino y un colorado de Chicho y Mederos. En la última, Güímar subió a la valla un melado, según el programa, que realmente era un canabuey. Perdió por ello la riña, aunque la ganara sobre la valla, siendo retirado el giro de Miguel Lorenzo al minuto exacto por un degüello malo, y por tanto con plena justificación. Lo mismo había hecho Güímar con el gallino de Chicho y Mederos: quitarlo de inmediato para salvarlo. Ánimos un poco exaltados, pero que esperamos nunca vayan más allá de la discusión que se aclara, debiendo felicitarse el temple y la buena voluntad de ambas directivas. Este sábado, en la última nave de arriba del barranco de Guaza, se celebrará la sexta jornada de esta apasionante contrata.
Pese a que, según nos informan, las peleas entre el Norte y El Agujero están siendo buenas, es de lamentar que un partido histórico como el Norte, que, aunque fundado en 1943, viene del siglo XVIII, ya que no era otra cosa que la fusión de los del Puerto y La Orotava, haya acabado haciendo peleas con una gallera particular. Esperemos que sus aficionados sepan reaccionar a tiempo y devuelvan este partido a sus glorias pasadas.
El Norte pierde ya por 8 riñas. Duró el 5-2 de El Agujero 32:36, ganando por los norteños un giro de los Acevedo (1:28) y un colorado de Juan González Afonso (2:26), y por su contrario un giro, un melado y un colorado de Alfredo Martín (2:05, 1:27 y 9:33), un giro de Peña Faje (2:13) y un naranjo de Juan Fuentes Tabares (2:00). Las tablas (12:04) fueron entre un naranjo de Eduardo Pérez de Ascanio y un colorado de Juan Fuentes Tabares. Riñas buenas, como indican los tiempos. Resulta llamativo el triunfo también en esta contrata, y por segunda vez, de un giro de Peña Faje.
La Palma
En Aridane, la noticia fue la derrota de “la Vieja Tomasa” de El Pampillo ante “el Trueno” de Joel y Jonás Trujillo, en una pelea extraordinaria. “La Vieja Tomasa” entró a por todas y tuvo al “Trueno” quince segundos contra las varillas, hasta que este se salió y, tras perder un ojo, se rehízo y comenzó a dar estampidos que hicieron volar varias veces a la “Tomasa”. No quiere perder el de Tazacorte, y los dos se botan el pico en un gran tiro a tiro, hasta que “la Vieja Tomasa” es retirada. Habrá que ver si “el Trueno” reaparece este año. Esta fue la quinta pelea de la jornada.
En la primera, larga, ganó el colorado de una riña de Miguel Robayna por Los Llanos. Las tres siguientes fueron para Tazacorte, con sendos colorados de Peña Tajinaste (nuevos aficionados de El Paso), Cheché (una riña) y los Hermanos Camacho Pérez, este último muy bien.
Los Llanos ganó la sexta y la séptima, con un colorado de Pablo Hernández que tiraba flojito pero infalible y un colorado de Los Amigos que, muy decidido, con ganas de vencer rápido, ni se dejó picar, resolviendo al minuto y medio, en la pelea más rauda. Tazacorte escapó con un melado de El Equipo.
La misma igualada se dio entre Guerra y Nueva, por lo que la Nueva conserva sus 5 riñas de ventaja. La primera la ganó la Nueva con un colorado del Bando Los Perros, en un tiro a tiro con “la Guagua” de Lope Acosta, que venía algo requintado (5:29). La segunda, la Guerra, con un colorado de los Señores Cabrera que entró a matar (1:24).
La Nueva gana la siguiente con “el Encargado” de Peña La Lucha; el giro de David Brito la tuvo para sí, pero “el Encargado” le avisó, se puso firme e hizo coger varillas a su rival (6:45). También se anota la Nueva la cuarta. “El Pedagogo” de Miguel Lorenzo, de una riña, arrolló a un colorado de los Elvira, dando una lección de espuelas (6:01).
La Guerra gana la quinta y la sexta, con el discreto “Pata Sucia” de Peña Miranda (7:00) y uno de los grandes giros de los Hermanos Elvira, apabullante (3:41).
En la séptima, un giro de una riña de Lope Acosta se crece al perder un ojo y le da el 4-3 a la Nueva, que en seguida neutraliza un retinto de los Hermanos Elvira, más gallo que “el Retrasado” de Fondo Sur (14:43).
Muy rápidas fueron las cuatro primeras peleas entre La Choza y El Pinito. El Pinito ganó 5-2, por lo que la ventaja de La Choza es ahora de sólo 2 riñas. La primera la ganó un melado de Peña Valle en 53 segundos. La segunda, también para El Pinito, “el Estrella” de Tomás Pérez Felipe, derechón pero muy espuelero (3:33). La Choza redujo con un giro de Los Tres Amigos, que siguen demostrando tener muy buenos gallos (fueron campeones de El Pollo de Oro) (3:05). En la cuarta, estuvo implacable un colorado de Peña El Secadero (3:25), por El Pinito, que ganó también las dos siguientes, con un melado de Samir y Crístian y un colorado de los Hermanos Fariña. La última fue para La Choza, con”el Tamanca” de Joaquín.
La Lucha le ganó por 4-2 a El Paso, cuya ventaja es ahora de sólo 2 riñas.
Gran Canaria
Los Llanos sigue firme en el liderato del torneo grancanario, al derrotar por 4-2 a Gáldar. Telde lo hizo aún mejor, propinándole un capote al Sur. 8 puntos tiene Los Llanos, 6 Telde y 3 suman Gáldar y el Sur, que necesitan sumar puntos cuanto antes.
El capote teldense fue tejido en 41 minutos.
1ª riña: Un gallino de Los Dorados se las ve con un colorado de Roberto y Salvador que era una torre, más aventajado; con más espuelas el gallino, desde que baja al colorado se hace con la pelea. 6:32.
2ª riña: Un giro de José Luis Martín entra frión, lento de pico, pero desde que lo corta el colorado de Peña Zenobio, un gallo por lo demás con voluntad de ganar, reacciona y gana la pelea. 13:14.
3ª riña: Poco picador, el giro de los señores García y Mesa es en contrapartida certero con las espuelas, parando finalmente al giro de Los Gallardos y ganándole. 6:20.
4ª riña. Tres peleas consecutivas gana Telde de modo vertiginoso. En esta, el pinto de La Cáscara Amarga inflige de entrada una holla al pinto de El Pico Dorado, un gallito que gustó mucho, con rebatidas peligrosas, hasta que el de Telde empieza a írsele a los cachetes y de lado la gana. 3:00.
5ª riña. Ya con una riña, el giro de Daniel Rodríguez Verona entra como un vendaval y no le da tregua al gallino de Peña Zenobio, que hay que retirar para salvarlo. 1:59.
6ª riña. Aún más raudo es el giro de los Hermanos Santana Adán, que, con mucho deseo, liquida a un giro de Los Gallardos. 0:54.
7ª riña: Un colorado de Guedes y Méndez se muestra lento de pico, sin ganas de pelear, pero desde que se caliente mejora y empieza a dar con las espuelas, ganándole a un melado de Peña Zenobio. 9:05.
Los Llanos comenzó ganando las tres primeras, con un colorado de los Hermanos Acosta Arias que cogió de matadero a un melado de una riña de Hernández, Santana y Rosales (2:19); un giro de Peña La Valla que ganó por mucho perdonar el melado de una riña de David Pérez Moreno (9:31); y un canabuey de Los Dos Hermanos, más activo y picador que el melado de Hernández, Santana y Rosales (4:14).
Gáldar ganó la cuarta con el tercer melado de Hernández, Santana y Rosales; media pelea estuvo para el canabuey de Emilio Velázquez, más picador y activo, pero, al perdonar, el melado hace valer sus armas y acaba ganando (7:17).
Las tablas, en los 15 minutos reglamentarios, fueron muy discutidas, ya que el jabado de Los Dos Hermanos parecía huido. La tuvo ganada el colorado de Palma Alta La Era (casteadores galdenses que están mostrando tener buenos gallos), pero se aflojó y perdió el terreno conquistado.
Mala fue la sexta, entre un melado de El Muro Alto por Gáldar y un canabuey de Raúl Medina por Los Llanos. Picaba más este, pero venía en malas condiciones y no cortaba. El otro, con menos pico pero más heridor, gana la pelea (11:21).
Los Llanos se anota los dos puntos con un colorado de Crístian Pulido. Podía haber ganado el pinto de Paco Luis, pero una vez cortado se arropó y acabó cogiendo varillas (6:43).
La duración total fue de 57:30.
En la clasificación de casteadores, Guedes y Méndez suman 13 puntos, Peña La Valla 10 y los Hermanos Acosta Arias, Daniel Rodríguez Verona y Jesús David Santana 6. La próxima jornada es muy importante, ya que se enfrentan los dos partidos que encabezan la liga, Telde y Los Llanos, mientras que Gáldar y el Sur intentarán no perder terreno.
Lanzarote
El Volcán ganó de nuevo, esta vez por mantilla rabona, y su ventaja pasa a ser de 11 riñas. Los gallos de Teguise venían bien, pero más espueleros estaban los de Alonso.
Las tres primeras fueron para El Volcán, con tres giros de Los Raspiosos, Ignacio Villalba y José Luis Martín. El primero trabajó muy bien su pelea con un giro de Agapito Delgado. El segundo entró muy bien y sacó saltando al canabuey de tres riñas el año pasado de Hernández, Santana y Rosales. El tercero gustó mucho, muy serio en su pelea, y deshaciéndose de un melado también de Hernández, Santana y Rosales.
Teguise ganó la suya con un colorado de los Hermanos Negrín que peleó muy bien, ante un gallino de Álvaro González muy entretenido de pico.
Las tablas, flojas, fueron entre un giro de Jesús Ojeda y un melado de la Peña Norte y Sur. En la sexta, un melado de Jesús Ojeda entró flojo, pero se hizo con la pelea, perdiendo otro melado de Hernández, Santana y Rosales, que no tuvieron su día. La última fue fulgurante, ya que en tres pasadas un colorado terrible de espuelas de Álvaro González tumbó a un colorado de Agapito Delgado (0.32).
Fuerteventura
Buenas peleas en el salón de Tuineje, con mucha animación, ganando San Miguel a la Unión Majo por 5-2. Por San Miguel resultaron vencedores un giro de Pedro Carlos, un colorado de Juan José Betancor, un colorado de Fernando Villegas que tal vez fuera el mejor de los catorce, y dos giros de Jesús Ojeda. Por la Unión Majo, un melado de los Hermanos Rodríguez y un colorado magnífico de espuelas de los mismos.
San Miguel, tras esta segunda jornada, manda con 4 de ventaja.