lunes, 9 de marzo de 2009

Nuevo 4-4 entre Güímar y La Espuela, con riñas sensacionales


Se evidenció gran cuida, con cinco peleas fulgurantes. “El Zepelín” de Antonio Lorenzo Sánchez hizo la exhibición más arrolladora que se recuerda en Tenerife en mucho tiempo, y Peña Faje y Peña Las Galletas continúan sumando triunfos. En La Palma, al ganar la Guerra por 6-1 y Tazacorte por 5-2, quedan todos empatados. En Gran Canaria Telde iguala a Los Llanos y en Lanzarote se vio por fin una jornada equilibrada, con mucha calidad.
Tenerife
Siguen las espadas en alto tras la sexta jornada de la contrata entre los partidos de Güímar y La Espuela. Volvió a darse la máxima igualdad: 4-4, en un sábado de peleas realmente admirable. Tanto José Carlos como Toño llevaron los gallos en grandes condiciones, dando con las espuelas y resistentes; más picadores quizás, en conjunto, los del primero, a quien también sonrió algo más la suerte. Esto son peleas de gallos del máximo nivel, e insistimos en considerar que desde hace muchos años –concretamente desde que estuvo en Tenerife el propio Toño cuidando el partido Norte– no se veía una temporada igual. El público responde y la afición de cada partido explota cuando ganan sus gallos de modo espectacular, lo que este día fue hecho que se repitió. Esperemos que todos pongan de su parte todo lo posible para que la temporada siga estos derroteros.
En las dos primeras riñas, la Peña Faje confirmó su asombroso momento, aunque el de la segunda perdiera. El melado le ganó en 22’04” a un melado de Gonzalo Alberto. Pese a la duración, fue una riña interesante, en la que se apostó mucho. El gallito de Güímar cortó mucho de entrada, buscando entonces recursos el de La Espuela, salidor y cansando a su rival, al que incluso hizo correr en ocasiones, virándose las tuercas. La mayor calidad del melado de Faje le dio la victoria. La segunda fue una gran riña, y si el colorado de Faje era un muy buen gallo, lo mismo hay que decir del gallino de Gonzalo Alberto, que resolvió a los 2’38” y ya suma dos peleas.
Hacía tiempo que no veíamos un gallo en las condiciones tan fantásticas como entró en pelea el melado “Zepelín” de Antonio Lorenzo Sánchez. No falló ni un tiro. Como un vendaval, arrolló a un semigallo de Acaymo y José Carlos, al que sacó saltando a los 51 segundos. Impresionante. La Espuela se adelantaba por 2-1.
Güímar empató con un colorado de una riña de Peña Las Galletas que al minuto hizo echarse, cogido de sentido, a un giro de Palmerito II. Esta gran peña güimarera, siempre con buenos gallos, lleva cuatro triunfos y por tanto 8 puntos en la clasificación de casteadores, siguiendo a Peña Faje, que ya suma 17.
Vuelve a adelantarse La Espuela con el melado “Piraña II” de Peña Faje, otro gran gallo, enfrentado al colorado de una pelea de Chicho y Mederos, que nos gustó. Muy buena riña, con explosión de la afición capitalina a los 11’09”.
Güímar se anota entonces dos seguidas. En la sexta, “el Luchador” de Vicente Sosa revalidó su calidad y hasta pudo haberla ganado, pero un melado de Ramírez resolvió de tiro certero, con griterío ahora sureño, que se repitió en la penúltima cuando un colorado de Acaymo y José Carlos cogió de patas al minuto y 20 segundos a un giro de Palmerito II, casteador que no corrió hoy con suerte. Pero las espuelas mandan, y Güímar ganó tres peleas en tiempos rápidos, frente a dos de La Espuela.
La última fue soberbia, muy emocionante por lo que se decidía. El canabuey de Acaymo y José Carlos que el pasado domingo ganó la última pelea sobre la valla, reapareció dispuesto a darle un punto real a su partido. Sólo que tuvo delante al giro “Guanchito” de Juan Díaz e Hijo que logró superarlo y hacerse con la pelea de un gran tiro a los 3’55”. Esta vez fue la afición de La Espuela la que explotó.
Se sigue este domingo a las doce en la gallera de La Espuela. Aprovechen los aficionados tinerfeños, porque temporadas como esta pocas ya se verán, si es que alguna vuelve a haber.
El Norte ganó 4-3 y reduce la ventaja contraria a 8 riñas. El gallo más rápido fue un melado de Palmerito II (1´42”), quien así se desquitó de su mala fortuna el día anterior. La mejor pelea se dio entre un colorado de Cecilio Acevedo y un gallo de Juan Fuentes Tabares, ganando aquel en 2´43”. Los otros dos ganadores del Norte fueron un colorado de Diego Tabares (10´52”) y un gallino de Luis Acosta (9´26”). Por El Agujero, un giro y un colorado de Alfredo Martín (4´05” y 8´38”) y un giro de Peña Faje (5´02”). Buenas peleas, en un tiempo global de 52´27”. Se ha acordado que, a partir de la próxima jornada, Norte y El Agujero peleen los sábados cuando La Espuela y Güímar lo hacen los domingos. Una buena decisión, sin duda, aunque algo tardía.
La Palma
En un golpe de timón, Samuel Mateo logró igualar la contrata capitalina: 6-1, y se vuelve a empezar. Las peleas fueron muy espectaculares en su mayoría.
1ª Gana la Guerra con un colorado melado de los Señores Cabrera, que tenía delante al retinto de dos peleas de Antonio Luis. Entró, dio un par de vueltas, cortó y mandó recoger a su contrario en 1’09”. Sin opciones.
2ª Empata la Nueva con un retinto de Miguel Lorenzo de una riña, más espolador que el giro de los Hermanos Elvira. 10’23”.
3ª Se adelanta la Guerra con el giro “el Traidor” de los Primos Martín, que avisa y liquida al melado “Pollo Mirca” de Miguel Lorenzo. 3’24.
4ª Otra para la Guerra, con un giro de Lope Acosta, que superó el handicap de haber perdido una espuela. Tuvo delante al giro “el Murión” de Peña El Tanque, que tenía una riña. 7’23”.
5ª Tablas flojas entre un giro de los Hermanos Elvira y un melado de Peña El Tanque. 10’26”.
6ª Gana la Guerra con el veterano pinto “el Argentino” de Luis y José, fenomenal y magistral ante un giro de Peña El Tanque. 2’30”.
7ª Extraordinaria riña entre un colorado de los Hermanos Elvira y un melado de Peña Los Amigos. Tiro a tiro, pero más espuelero el colorado, que hace cacarear al melado. 5’47”.
8ª El pinto “Caimán II” de los Hermanos Martín es hermano del “Argentino” y lo demuestra peleando calcado de él, tan fino y tan limpio el uno como el otro. Tenía una riña, como el colorado de Miguel Lorenzo. 4’33”.
Tazacorte y Los Llanos comenzaron con dos peleas muy malas, ganada la primera por un colorado de Daniel y María (Tazacorte) y entablada la segunda. Pero lo que vino fue sensacional, durando en total las seis restantes 15’45”
3ª Empata Los Llanos con un melado de Los Amigos peleado hace dos jornadas, que venía con mucho deseo y mostrándose muy certero. 0’52”
4ª Se adelanta de nuevo Tazacorte con un pinto de Peña El Salto. El melado de Peña Triana le sacó un ojo, lo buscó por él, y a la tercera el pinto se lo despacha. Todo esto, en 21 segundos.
5ª Empata otra vez Los Llanos, con el retinto “el Bella Dama” de Carlos Manis, que estuvo muy bien ante el retinto “el Atila” de Daniel y María, que tenía una riña. 2’15”.
6ª Comienza el desfile de Tazacorte. Pelea extraordinaria, entre un pinto de El Pampillo y un colorado de Orlando peleado hace dos jornadas. Hiere este primero, pero el pinto no se amilana y lo deja inmóvil de venazo terrible. 2’56”.
7ª Otra gran riña, en que un giro de Peña El Secadero superó al giro “el Chupito” de los Hermanos González Ferraz.
8ª Un colorado retinto de Los Primos le da a Tazacorte la igualada en la general, ante el pinto “el Pulga” de los Hermanos Pulido, de una riña, que venía muy mal. 5’20”
La Choza y El Pinito empataron a 2. Riñas entretenidas, con muy buen ambiente, y la nota destacada del cuarto triunfo del giro de Ricardo, que Salere Batista levantó con todos los honores. La Choza lleva 2. Buenas están siendo también las peleas entre El Paso y La Lucha. Ganó 4-2 El Paso, que pasa a llevar 4 riñas.
Gran Canaria
Telde igualó los 8 puntos de Los Llanos al ganarle por 4-3, mientras que una mantilla rabona del Sur a Gáldar coloca a aquel partido con 5 puntos y deja aislada a Gáldar con sólo 3. Los tiempos fueron buenos, siendo la mitad de las peleas muy rápidas. Comentamos primero el 4-3 teldense.
1ª. Gana Telde con un retinto de los Hermanos Almeida, que le pasa la vista a un colorado de los Hermanos Elvira, al que domina hasta que es retirado. 3’55”.
2ª. Empata Los Llanos. Ambos gallos estaban peleados. El colorado de Peña La Valla se mostró contundente, sobre un giro de José Luis Martín. 2’06”.
3ª Se adelanta Los Llanos con un colorado de Manolo Acosta Lorenzo, extraordinario de espuelas, y eso que tenía delante al giro de una riña de Daniel Rodríguez Verona. 2’29”.
4ª Un colorado de Guedes y Méndez se muestra más picador que el giro de Peña La Valla y le da el empate a Telde. Buena pelea. 8’02”.
5ª Se adelanta Telde con un gran melado de La Cáscara Amarga. Cogido por un giro pinto de Los Primos, de un tiro resuelve. 1’24”.
6ª Se anota los dos puntos Telde con un giro de una pelea de Guedes y Méndez. Pelea disputada, siendo también bueno el melado de Los Primos, pero más arriero el giro. 13’00”.
7ª Un muy heridor giro de Peña Higuera Canaria no da tregua a otro giro de Guedes y Méndez de una pelea. 1’35”. Esta es la primera pelea perdida por un gallo de estos casteadores, que ya han visto subir sus gallitos a la valla en diez ocasiones.
Entre el Sur y Gáldar, este fue el sucinto cortometraje de las riñas:
1ª La más rápida de toda la jornada. Un canabuey de Los Ranchis le gana a un colorado de Paco Luis “por la vía del cloroformo”, como diría el aficionado teldense Pepín. 0’39”.
2ª La única ganada por los galdenses fue esta, dominada por un buen melado de Félix Santiago. El del Sur era un melado de Peña Jinámar. 7’05”.
3ª Un canabuey de Los Ranchis gana en pelea disputada con un blanco de Félix Santiago. 3’55”.
4ª Un colorado de El Pico Dorado se muestra superior a un gallo de David Pérez, en buena contienda. 2’57”.
5ª Tablas entre un colorado melado de Los Dos Amigos por Gáldar y un gallino de Los Picos por el Sur. Riña con todo interesante. 15’00”
6ª Más certero de espuelas estuvo el giro de Peña Vargas que el canabuey de Los Dos Amigos. 8’09”.
7ª Perdida la tenía el gallino de Los Cuñados, cuando, de un tiro, tumbó al colorado de Los Dos Amigos. 3’49”.
Como se ve, tiempos muy buenos. En la clasificación de casteadores, los primeros son Guedes y Méndez (Telde), con 15 puntos. Sigue Peña La Valla (Los Llanos), con 10. Manuel Acosta Lorenzo (Los Llanos) suma 8. En cuarto lugar están los Hermanos Acosta Arias (Los Llanos), Peña Vargas (Sur) y Jesús David Santana (Telde), con 6.
Lanzarote
Se dio por fin una jornada equilibrada en Lanzarote, llevando muy bien los gallos tanto Alonso Plasencia como Francisco Falcón, que por algo son dos magníficos galleros. El Volcán ganó por 4-3, y su ventaja es de 12 riñas.
1ª Floja, entre un retinto de los Hermanos Negrín por Teguise, que gana, y un colorado de Peña La Geria.
2ª Empata El Volcán con un retinto de Bodega El Rofero. El melado de los Hermanos Negrín se adelantó, pero al final resultó cogido de patas. Buena pelea.
3ª Se adelanta Teguise, con un colorado de una riña de Hernández, Santana y Rosales. Fue esta una gran pelea, siendo tan soberbio el colorado de Teguise como el de Diego Santiago, que ya tenía una riña
4ª Esta fue la más rápida, ganándole un giro de Jesús Ojeda, por El Volcán, a un giro de Francisco Angulo, en 24 segundos. Este gran gallo había ya ganado tres peleas, aunque no en El Volcán.
5ª Nuevo triunfo de El Volcán. Mucha espuela dio el canabuey de Alonso Moreno, que venía muy bien e hizo marcharse al colorado de Hernández, Santana y Rosales.
6ª Gran pelea, ganada por un retinto de Jesús Ojeda, extraordinario. Cogido de entrada, cayéndose, arrolló al por lo demás muy buen colorado de García y Duarte.
7ª Redujo Teguise gracias a un melado de Argeo Hernández e Hijo. Aventajado el colorado de Daniel Benito, fue cogido de patas.
La clasificación de casteadores es encabezada por Jesús Ojeda con 10 puntos. En segundo lugar están los Hermanos Negrín con 4.
El Hierro
Tercera jornada en El Hierro. Tras un 3-3 inicial y un 5-2 de La Guancha a La Villa, La Guancha ha vuelto a ganar por 4-2, por lo que su ventaja ahora es de 5 riñas.