miércoles, 28 de diciembre de 2011

Dos cartas de Rafael Cabrera a Francisco Dorta




Las temporadas de 1945 y 1946 están inscritas con letras de oro en la historia gallística de la isla de La Palma. Fue entonces cuando se enfrentaron Pancho el Músico y Pedro el Foño, dos de los más grandes cuidadores de todos los tiempos.
El Foño preparó gallos de la Banda y de Abajo, mientras que Pancho fue gallero de Arriba. El primer año ganó el Foño por 4 riñas, y le bailó al Músico la danza de los enanos cuando este se había subido al barco para regresar a Tenerife. El Músico pidió la revancha, a condición de pelear 7 gallos y no 5, y al año siguiente, ya mejor pertrechado y conociendo mejor a los gallos, le ganó al Foño por 19 riñas.
Fortuny es Antonio Fortuny, quien en los años 40, con Adolfo el Tejinero, regía el partido de La Espuela. Julián es Julián Felipe, cuidador que trabajaba en los barcos de cabotaje y que murió poco antes al explotar el barco en que iba y que, cargado de dinamita, se dirigía desde la capital a la fajana de Tijarafe. En cuanto a su ayudante, no era otro que el gran Julián Castillo, a quien le esperaba los dos años siguientes un aprendizaje decisivo con el Músico. Ferreira, por último, es Manuel Ferreira, viejo casteador de Tegueste, que tenía los gallos en La Espuela.