Goretti González, gallera Güímar |
La riña más esperada era la tercera del programa y cuarta del registro personal del melado “el Sicario”, que con sus espuelas naturales había despachado a tres rivales siempre antes del cuarto minuto, pero casi nos quedamos sin verlo. Los norteños volvieron a evidenciar su desconocimiento del reglamento, esta vez al presentar al gallo con las espuelas más largas de lo permitido. En un gesto conciliador Güímar no les dio el pleito por perdido sino que les permitió reducir el tamaño de las armas, y finalmente pudimos ver de nuevo sobre la valla al mejor peleador de lo que va de temporada en Tenerife.
Primera riña. Un melado de Peña El Tajo, con tres peleas de la pasada temporada, perdió ante un melado de PR. El norteño mostro credenciales tras los revuelos y siguió haciéndolo ante un rival a media luz, envenado y escorado que mostró casta hasta caer remachado en 3’50’’.
En la segunda un blanco de Nicolás Lezcano no fue rival para un pinto, repetido, de PR, de batida potente y tiro certero, que lo mandó a criar malvas en 2’32’’.
La tercera se pospuso para el final por el conflicto de las espuelas.
En la cuarta un pinto de DR cayó ante un giro, repetido, de PR, ambos inofensivos, en un pleito para el olvido que ganó el norteño, remachando, con la única espuela que metió, en 6’25’’.
Quinta. Un pinto, repetido, de Hnos. Sosa, ganó a un melado, de espuelas naturales, con dos triunfos, de Cecilio Acevedo. El güimarero se aventajó por su efectiva picada y contundente batida al veterano que, a pesar de sus mermas, derrochó calidad hasta el último segundo, cayendo en 6’32’’.
En la sexta un colorado retinto, repetido, de Hnos. Sosa, derrotó con autoridad a un melado, con dos medallas, de PR, sin faros, encorbatado y acribillado, al que se aplicó el minuto en 5’40’’.
La séptima también la ganó Güímar con un melado de Peña El Tajo, a un melado de JD. El sureño buen fintador y picando bajo hizo un concienzudo trabajo de demolición a un rival a oscuras y descoordinado al que se aplicó el minuto y perdió en 3’14’’.
Octava. Un colorado, repetido, de Hnos. Sosa, perdió de cuerdas ante un colorado, con dos medallas, de JD, en 1’55’’.
Y finalmente la esperada tercera riña, entre un colorado de Hnos. Sosa y el melado “el Sicario”, con tres medallas, de PR. Empezó hiriendo el güimarero, tapando un foco y enfarolando al norteño, que ofendido, con potente batida y la efectividad de sus temibles dagas volvió a demostrar su valía, reduciendo al sureño, tumbándolo primero y después derrotándolo en 6’46’’, y consiguiendo su cuarta medalla esta temporada.
Por lo que Los Revuelos incrementa su ventaja a 6 riñas.
El próximo sábado, día 13 de mayo, a las 15’00, tendrá lugar la 9ª jornada de Güímar-Los Revuelos, y después la 4ª de Güímar-La Espuela.
Galleras El Pinito y La Choza |
Nueva Gallera-La Guerra; 2-2-4T. Ventaja de 10 para la Nueva.
Los Llanos-Tazacorte;
5-1-2T. Ventaja de 27 riñas para Tazacorte.
La Orilla/Hnos. Pulido-El
Morro; 4-2-1T. Ventaja de 4 riñas para La Orilla/Hnos. Pulido.
La Choza-El Pinito; 4-3.
Sin Ventaja.
Los Llanitos-El Laurel; 2-2-4T. Ventaja de 12 riñas para Los Llanitos.
Albi Medina, gallera San José |
VII Torneo Gallístico Mojo Picón.
Clasificados:
1º Primos Guerra.
2º Los Guajiros.
3º San José.
El gallo más rápido fue un melado de Familia Santiago, con un tiempo de 0’09’’.