Bentejuí González, Borja Sigú, David Lorenzo y Óscar Lorenzo Peña Las Martelas |
Nicolás Lezcano
Pensábamos hacer la crónica del Campeonato de Canarias e incluir la clasificación regional de los mejores casteadores de la temporada, y los primeros son la peña Las Martelas, pero la noticia del fallecimiento de uno de ellos, David, nos ha consternado de tal forma que queremos dedicarle este obituario.
Todos hemos oído hablar de Las Martelas, en Los Llanos de Aridane, y de las anécdotas que de allí se cuentan. Cuando el año pasado me enteré de que había una peña con ese nombre, que además sus gallos estaban quedando entre los primeros en todos los torneos, supuse que serían casteadores serios, y cuando vinieron a Tenerife, al torneo de Güímar, lo comprobé. Un grupo de jóvenes, espontáneos y cordiales, pero además unos rivales de cuidado que se hicieron con el segundo puesto del torneo y el gallo más rápido. Después posaron encantados para mi con sus aves y trofeos. David era el más joven y tímido del grupo y ese día estaba exultante.
Nacido hace treinta y dos años en la Villa y Puerto de Tazacorte, cuna de grandes gallos y gallistas, a David Lorenzo la muerte lo visitó sin avisar, con nocturnidad y alevosía, truncó su proyecto de vida y colapsó la de su familia e incontables amigos cuyo desconcierto a día de hoy perdura ante una pérdida tan súbita como lamentable.
"David, este final de temporada los gallos no cantan igual en el valle, lo hacen con pena por tu marcha inesperada. Descansa en paz amigo, no morirás del todo mientras tu memoria sea recordada."