miércoles, 16 de enero de 2013

Tazacorte, ante la nueva temporada


No cabe duda de que Tazacorte tiene hoy los mejores gallos de Canarias, tantos como para que solo una parte de sus casteadores militen en el partido titular, y como para que algunos de los casteadores que encierran en esa gallera se permitan el lujo de pelear gallos en otros partidos. Aún así, el partido de Tazacorte cuenta con muy buenos gallos, y esta temporada vuelve a confiar en un joven cuidador que el año pasado lo hizo bien, quedando muy cerca del triunfo ante uno de los cuidadores más consagrados, como es Samuel Mateo. En esta segunda oportunidad, Josito el Menso se las ve ante Quico Acosta, uno de los gigantes. Los Llanos hace años que ha bajado en sus casteos, pero contará no solo con la cuida de Quico sino con algunos de sus gallitos, que por cierto son tazacortenses. En fin, que se prevé una temporada muy buena, y con equilibrio. Por suerte, contaremos de nuevo con información directa de todas sus jornadas, que darán comienzo el último domingo de enero. A la vuelta de la esquina.
“El Mazantini” ha interrogado de manera telegráfica al cuidador de la Villa y Puerto, quien aparece en esta foto junto al veterano Pedrín, jefe de salón, y a Pablo, ayudante del partido.
*
¿Cuándo comenzaste en el mundo de los gallos?
Con William Rodríguez en la gallera de Los Llanos, hace 6 años,
¿Cuántas veces has sido cuidador? ¿Cuál ha sido tu primer partido?
He sido cuidador dos años el primero en la gallera del Pinito y el pasado año en Tazacorte
¿De quién aprendiste?
He estado de ayudante con cuatro galleros. En Los Llanos con William, Arnoldo y Valentin, y en Tazacorte con Toño. De todos he aprendido, aunque del que más fue de Toño, mi último año como ayudante.
Gallero ¿se nace o se hace?
Tiene que nacer el ser gallero, pero con el tiempo tienes también que hacerte.
¿Recuerdas algún gallo que te haya impresionado?
He tenido varios gallos muy buenos, por lo que sería injusto destacar solo uno.
Para ti ¿quien ha sido el mejor gallero?
Sin duda, Toño.
¿Has casteado? Si has casteado ¿te fijas más en el gallo o en la gallina?
Sí. Me fijo más en la gallina.
¿Qué cualidades tiene que tener un buen gallero?
Seriedad, trabajo y buena vista a la hora de hacer los apartados, para ver cuál es el gallo que esta de pelea.
¿Espuelas plásticas, o naturales?
Yo prefiero las naturales, pero cada vez hay menos material para hacerlas y las cubanas son muy caras, así que por economía tendremos que ir pensando en las plásticas.
¿Cuál es tu opinión sobre el Campeonato de Canarias?
Todo lo que sea peleas de gallos es bueno, aunque como todo en la vida se puede mejorar.
Este año Tazacorte se quedó con la miel en los labios. Sin embargo te volvieron a contratar para la próxima temporada ¿Cuál crees que haya sido el motivo?
Esa sería una pregunta para los directivos de Tazacorte. Aunque imagino que como yo quedé muy contento con el trato recibido por todos, ellos quedarían satisfechos con nuestro trabajo.
Cuentas con la ayuda de Pablo. ¿Qué destacas de él?
Muy buen ayudante, y compañero de trabajo serio y trabajador.
¿Con qué casteadores cuentas para el año que viene?
Con la política que lleva la gallera, abriéndole las puertas a todo casteador que desee encerrar sus gallos en Tazacorte, cuento con todos los que vean a bien encerrarme sus gallos.
¿Qué cambiarías en los gallos, o todo está bien y no hace falta cambiar?
No cambiaría nada. Aquí en La Palma lo veo bien como está.
¿Un gallo?
“El Fusil”, un pollo melado casteado por mí que lo peleó Toño en la gallera de Tazacorte, haciendo cuatro peleas buenísimas en siete semanas.
¿Un casteador?
En La Palma ahora mismo hay un grupo de casteadores a un nivel muy alto, que dependiendo de la suerte de cada año salen sus gallos mejor o peor, pero todos tienen muy buenos animales, por lo que es muy difícil destacar a uno.
¿Un cuidador?
De los que yo he conocido, Toño.