lunes, 1 de marzo de 2010

Tazacorte, con 4 de ventaja en la general

No se vieron buenas peleas esta semana entre Tazacorte y Los Llanos. Ganó el primero por 3-2 y 3 tablas, y su ventaja es de 4 riñas. Gallos de pesos grandes, que no daban mucho con las espuelas. Por Tazacorte ganaron el retinto "Ahí está" de los Hermanos Elvira (4:14), un retinto de una riña de Antonio Lorenzo (7:38) y un colorado de una riña de Lope Acosta (1:29). Fantástico este colorado, que ha ganado dos semanas consecutivas y que está en condiciones de pelear de nuevo la próxima semana. Por Los Llanos ganaron dos giros de Los Amigos (4:43 y "el Pipa" en 2:20). El primero de estos había perdido una espuela de entrada, pero, muy picador, se afinó y se llevó la pelea. El otro fue el mejor de su partido, dándose vueltas, tirando de lejos, acertando con los naifes, en fin, un recital.
Hay un gran ambiente, con apasionadas apuestas, entre La Lucha y El Paso. El Paso perdió por 3-2 y ya tiene 4 en contra. Samuel Acosta lo está haciendo muy bien, y aún no le ha dejado ganar a Quico. Debemos decir que La Lucha ya se ha abierto a otros casteadores, peleando gallos de Luis y José y de la peña La Yunta, en que castean el gran Añón y Víctor "el Chamo".
La Choza y El Pinito también siguen con gran rivalidad, pero muchas tablas. Ganó 3-2 El Pinito, que lleva ahora dos riñas.
En Tenerife, peleas flojas, con 3-3 y una tabla. Por La Espuela ganaron un melado de Peña Gallardete, un pinto de José Jonathan Cabrera y un retinto de Peña Los Campitos. Este último gallo, que viene de Miguel Lorenzo, fue el mejor de los catorce. Por el Norte ganaron un giro carey de Palmerito II, un canabuey de Eduardo Pérez de Ascanio y un giro de Salvador Dorta. Ventaja norteña: 13 riñas. En estas peleas, aunque ya no hay peligro de que el cuidador de La Espuela le arroje a uno una pesa a la cabeza, hay que seguirle aguantando la tabarra al cuidador del Norte, que se dedica a radiar las peleas sin que ningún directivo de su partido ponga cartas en el asunto. Pero ya hace tiempo que en los gallos de Canarias se viene haciendo lo que a cada uno le da la gana. En La Espuela son los cuidadores ahora Enrique Martín Concepción Acosta (nieto de Anastasio) y Ruyman Armas.

ENTREVISTA A MANOLO RUIZ, por Fernando Ojeda

En la ciudad de las flores, encontramos al gallero de Cardones, Manuel Ruiz, preparando los gallos para la temporada 2009-2010.

¿Cuándo comenzaste en el mundo de los gallos?

Desde niño, con mi padre y mi hermano.

¿Cuántas veces has sido cuidador?

Trabajaba en la Hoya la Plata como mecánico, cuando me vino a buscar Don Nicolás Díaz de Aguilar. Estuve en Telde con Marcos Melían, y después con “Garrincha” y Antonio “El Dandi” en el alpendre de Eufemiano Fuentes.

¿De quién aprendiste?

A atusar me enseñó Marcos Melián, y después en Macisa con Antonio Salud, que fue cuando me vino a buscar Marcos y me fui con él.

¿Recuerdas algún gallo?

“El Fantasía” de Manuel González, que era un colorado de cinco peleas. Y también un melado de Gómez Campos, conocido como “El Lagrimita”, que era un pollo.

En el 2003 estuviste en la gallera Guerra de ayudante. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue muy buena. Date cuenta que La Palma es la meca del gallo en Canarias. Pero antes de irme para La Palma estuve en Arucas en el año 1997, con Braulio Díaz, y en 1994 estuvimos en el picadero de Arucas, con Adolfo “El Pichón”.

Su padre era José Ruiz, aficionado y administrador de la gallera de Arucas en aquella época. ¿Dónde estaba la casa de gallos y dónde se celebraban las peleas?

La casa estaba en la calle Elías Hernández con Pepe Ladera, y de ayudante estaba Andrés, pero al final se quedó Andrés con Dominguito Caballero. Después estuvo en la Hoya de San Juan y por último en Cardones, con Adolfo de cuidador. Las peleas se hacían en el Bar Quemado, en la ermita de la fábrica Ron Arehucas, en la panadería Dominguito Ferrera, en la carpintería de Los Rosales, en el garaje de Pepito “La Botica”, en el terrero y en la Sociedad Nueva.
Y en Cardones en el garaje de Martín Marrero, en la sociedad nueva, en el cine Cardones y en un local de Suárez, que iba con los hermanos Naranjos.

Para ti, ¿quién fue el mejor gallero?

En Arucas “El Moño”, y en Cardones Luis Guerra.

¿Quién formó Peña Las Cabras?

Juan “El Mopa”, Gerardo, Chicho y yo.

Ya como casteador, ¿cuál ha sido el mejor gallo que hayas sacado?

Saqué de Don Ramón Rodríguez el “Bicho Izquierdo” con una gallina de Pepito “El Acena”, y se los di a Felipe “El Silopo”.

¿Para castear, qué consideras mejor, el gallo o la gallina?

Se ve mejor el gallo que la gallina.

¿A qué edad descrestas los gallos?

A los siete u ocho meses.

¿Cómo crías tus gallos?

Antes los criaba sueltos en el Guincho en una finquita y también los tenía sueltos en un terreno en Santidad, y ahora no crío porque me los robaron.

¿Cuál sería una buena alimentación?

No es lo mismo alimentarlos cuando estén trabajando que cuando no lo están. Cuando están trabajando los alimento con huevos sancochados, frutos secos, fruta y algo de carne.

¿Probabas tus gallos antes de llevarlos a la casa de gallos?

Si, los pechábamos.

¿A qué casa de gallos has sido fiel?

A la de Arucas.

En esta temporada de 2009-2010 eres el gallero de Cardones. ¿Con qué casteadores cuentas?

Con Quico Pérez, Juan Báez, Andrés Santana, algunos gallos de Fernando Pérez Vidal y Gerardo Pérez.

¿Que opinas de que se estén reemplazado las espuelas plásticas por las naturales?

Eso a mí no me gusta nada. Hay que respetar lo que siempre se ha hecho en Canarias y no importar costumbres de otros lugares.

¿Qué gallero o galleros consideras mejor en la actualidad?

A nuestro Samuel Mateo, que aunque esté ahora en La Palma sigue siendo nuestro. (Ríe).

¿Cuál es tu opinión sobre la forma en que se compite en el Campeonato Regional?

No tiene aliciente, y cualquiera lleva un gallo. El sistema por puntos tampoco me gusta. Antes eran mejores.

¿Has participado en los famosos Torneos?

Sí, pero con gallos de Juan “El Mopa”.

¿Qué opinas de la Federación?

Si la Federación hiciese lo que tendría que hacer, pero… Antes todo era más bonito y están quitando las peleas canarias y sustituyéndolas por las de Sudamérica.


Un gallero: Marcos Melián.
Un casteador: Quico Pérez.
Un color: El colorado.
Un gallo: El canabuey de Manolo Kubala: cuatro peleas en cuatro domingos seguidos.
Un recuerdo: Juan Cabrera me dijo una vez: “Si te gusta un gallo pídelo, no lo robes porque tarde o temprano se conocerá de dónde viene”.
Una anécdota: Luis Martínez tenía un gallo, “El Teneguía”. Era un retinto de tres peleas, y llevó un amigo suyo para fardar de gallo. Tenía marcada la pata con dos rayas de rotulador, y cogí un kíkere y le puse la marca del rotulador. Era igualito al “Teneguía”… Cuando lo fue a pechar con otro gallo, el supuesto “Teneguía” huyó de la pecha, y su amigo dijo: “¿Este es el famoso gallo tuyo?”. Don Luis se quedó sin habla.

Manuel Ruiz es una persona simpática, amigo de sus amigos. Me ha ayudado bastante en lo que refiere a las peleas de gallos en Arucas. Le deseamos buena suerte al frente de Cardones.