lunes, 6 de mayo de 2024

Carlos Díaz y Diego Febles, campeones


Carlos Díaz y Diego Febles 

Nicolás Lezcano

En la decimoquinta jornada de la Liga Triangular Tinerfeña, a falta de tres jornadas para terminar la temporada, la coalición Los Revuelos/El Agujero salió por la puerta grande al proclamarse vencedora tras  ganar,  por mantilla rabona (6-1-1T), a Güímar.

Fue una tarde memorable. Aunque Oliver Montelongo apostó sobre seguro alineando gallos curtidos cuyos méritos sumaban la friolera de catorce riñas, mientras los rivales solo llevaban uno, no dieron la talla y poco pudo hacer contra el escuadrón de élite norteño. Era difícil presagiar ese resultado, la clave posiblemente haya sido esa, combatientes frescos, recién llegados al campamento, contra veteranos con demasiados días en su hoja de servicios a la patria. Y se los merendaron.

Díaz ganó los cuatro suyos, en unos tiempos de record, los tres primeros remachados en tres minutos; Y Fébles ganó dos, entabló uno y perdió otro. Rubricando así una magnífica temporada que, aunque ya está decidida la clasificación final,  no ha terminado.

Primera riña. Entre “Silver”, el blanco de tres peleas y unas tablas, que subía por quinta vez a la valla, de Nicolás Lezcano, y un magnífico pinto, de Peña Los Revuelos, que paradójicamente el año pasado había mandado a criar malvas a otro blanco, el padre de “Silver”. Ajustados desde las pasadas, se intuía que aquello no podía terminar bien para uno de los dos, y así fue, el güimarero,  tocado de pulmón, cayó fulminado en 3’10’’, terminando así con su brillante y efímera carrera, dejando para los anales una mención de honor en este rincón gallístico y la satisfacción para quien suscribe de haber criado a tan soberbio animal. (1-0).

Segunda. Un retinto, de Peña Los Revuelos, con espuelas naturales que hicieron estragos en un giro, con dos medallas, de Hnos. Sosa. El sureño, a media luz pasado un minuto, cayó remachado en dos, resucitó y volvió a sucumbir unos segundos después, para finalmente perder en 3’10’’. (2-0).

Tercera. Un retinto, de Los Revuelos, liquidó, sin despeinarse, a un pinto, con dos medallas, de Hnos. Sosa, en 0’40’’. (3-0).

Cuarto pleito. Un giro, de Alfredo Martín, perdió ante un colorado, de Hnos. Sosa. Empezó privado el güimarero, que igualó y dobló el lomo al arafero, que tampoco se rindió, protagonizando un pleito trepidante, no apto para hipertensos, hasta caer este remachado en 6’23’’. (3-1).

Quinto. Un giro, de Alfredo Martín, se impuso a un giro carey, de Hnos. Sosa. Otro magnífico combate en el que acabó imponiéndose la picada y la frecuencia de 4 x 1 del arafero. Escorado el güimarero, se le aplicó la norma del minuto y perdió en 6’32’’. (4-1).

Sexta pelea. Un retinto, de los Revuelos, derrotó a un colorado, con dos antorchas, de DR. A pesar de sus méritos el güimarero recibió tanta espuela que acabó buscando la puerta en 6’32’’. (5-1).

Séptima. Un giro, de Alfredo Martín, entabló con un melado, con dos medallas, de DR. El arafero, cañonero al principio, se ajustó al cuarto minuto y estuvo dando sable a un rival que capeó como pudo el chaparrón, logrando las tablas en el tiempo límite.

Y octava riña, entre un giro de Alfredo Martín, y un giro, repetido, de Palmerito II. Esta vez el güimarero parecía tener controlada la situación, jugador, picador y espuelero, pero el de Arafo le salió contestón, lo paró, lo dejó a media luz y lo acabó venciendo en 5’10’’. (6-1).

Resultado que deja la siguiente clasificación:

1º Los Revuelos/El Agujero, con 18 puntos.

2º Güímar, con 11 puntos.

3º La Espuela, con 4 puntos.

El próximo sábado La Espuela se enfrentará a los campeones.

La Espuela – El Norte

Anselmo González y Cristóbal Maldonado
En la primera y única jornada, a nueve pleitos, entre  aquellos dos históricos grandes partidos de los que ya solo queda el nombre, los capitalinos se impusieron con holgura a los norteños (4-2-2T), que presentaron siete veteranos, contra cuatro.

Primera riña. Un colorado, de Maldonado, entabló con un blanco, repetido, de Josvany Álvarez. El capitalino hizo su pelea, echándose fuera, hasta que el norteño lo paró, pero este  acabó arriándose y aquel no supo resolver. Tablas en 10’00’’.

Segunda. Un melado, de espuelas naturales, de Peña Tejina, venció a un colorado, con dos pleitos, de Tapias-Camacho. El capitalino hizo valer sus naifes ante un rival con un estilo de pelea acucarachado, al que  una cañera  le pasó factura, arriándose. Faltaba poco para el tiempo límite pero el gallo estaba perdido y, Felipe Reyes y Pedro Cabrera, aficionados con un código ético de antes, lo dieron por perdido en 9’15’’. Un gesto que les honra y aplaudimos. (1-0).

Tercera. Un colorado, de Antonio Maldonado, perdió, encorbatado e imposibilitado para el combate, ante un colorado, repetido, de Tomás Luis, en 4’43’’. (1-1).

Cuarta riña. Un melado, con dos antorchas, de Tiro Barranquillo, entabló con un colorado, repetido, de Tapias- Camacho. El norteño a media luz y escorado tras el primer minuto, ante  un rival solvente que no perdonaba, pero tardó en resolver, se le acabó la gasolina, y el crono mandó a parar en 10’00’’.

Quinta. Un colorado, de preciosas espuelas naturales amarillas, repetido, de Peña Tejina, se impuso a un colorado, con dos peleas, de Tapias-Camacho. El capitalino, que perdió una espuela,  no daba tregua al norteño, que capeaba el temporal como podía, hasta acabar cogiendo la chaqueta en 5’15’’. (2-1).

Sexta. Un melado, de Peña Tejina, ganó, en gran combate, a un colorado, de Tapias-Camacho. El capitalino privado y a oscuras antes del primer minuto, pero muy peligroso ante un  norteño que lo tuvo a placer y no aprovechó, hasta que aquel le enseñó el carné y le quitó el cuento en 2’44’’.  (3-1).

Séptima. Un retinto, con espuelas naturales bicolor, de Peña Tejina, perdió ante un colorado pinto, muy solvente, de Tapias-Camacho, que lo acribilló, sin dar tregua, en 2’15’’.(3-2).

Octava. Un giro, de Peña Tejina, se impuso, por la vía rápida, a un retinto, de Tapias-Camacho, en 1’34’’.

Y novena. Tablas entre un colorado, de espuelas naturales, de Peña Tejina, y un pinto, de Tapias-Camacho. El norteño se mostraba castigador el primer tercio de campaña pero el capitalino derrochaba genética y lo igualó. Lo que siguió fue una lucha de titanes y el mejor pleito del programa, hasta llegar al tiempo límite.

Anselmo González y Felipe Reyes

La jornada tinerfeña fue pródiga en sorpresas y visitantes ilustres, como el resiliente Pepe Amador o Miguel Pérez Corrales, que pareció disfrutar tanto de la jornada como de su habitual puro palmero. ¡Que no pierdan la costumbre!.

Pepe Amador, gallera La Espuela

Miguel P. Corrales y Diego Tabares, gallera Güímar

Gran Canaria

II Campeonato Gallístico Siete Islas, organizado por la gallera San José. Y homenaje a Juan Rosales, el "Mopa".

Clasificación:

1º Roal-Los Quemaos, con 4 puntos y un tiempo de 2’53’’.

2º Niño Marcos Medina, con 4 puntos y un tiempo de 4’07’’.

3º Jesús David Santana, Con 4 puntos y un tiempo de 6’26’’.

El gallo más rápido fue un melado de Las Parcelas, con un tiempo de 0’08’’.

Miguel Rodriguez y Juan María Maraver, Los Quemaos

Juan Rosales, el "Mopa"

Lanzarote

Antonio Bethancourt, Daida Travieso y Jonathan Hdez., Peña Chimía

El Rofero – Teguise; 2-2-3T. Ventaja de 3 riñas para Teguise.

La Palma

Orestes Cáceres, Samir García, Rafael Padilla, Pánfilo Díaz y Alfonso García

Tazacorte – Los Llanos; 7-1. Ventaja de 32 riñas para Tazacorte.

El Laurel – Los Llanitos; 4-3-1T. Ventaja de Los Llanitos de 10 riñas.

Gallera Guerra/El Paso-Nueva Gallera/Argual; 2-4-2T. Ventaja para la Nueva de 4 riñas.

Liga Triangular Palmera:

El Pinito-La Choza-La Orilla; 12-9-3

En la Isla Bonita,  falleció Rafael Padilla, a los sesenta y cinco años, entusiasta y querido en ambas bandas casteador del barrio llanense de Argual, Descanse en paz.

Clasificación:

1º La Orilla, con 77 puntos.

2º La Choza, con 66 puntos.

3º El Pinito, con 49 puntos.

Desde Murcia nos visitó, y disfrutó de nuestro deporte semanas atrás, Francisco Jover, de la gallera el Moruno. Bienvenido y hasta siempre, amigo.

Francisco Jover, gallera El Moruno