martes, 26 de marzo de 2024

David Lorenzo vencedor del TF Sur

David Lorenzo
Nicolás Lezcano

Con temporal de lluvia y  granizo la gallera Güímar celebró, a modo de ofrenda para aplacar la ira de los dioses, su torneo anual, la novena edición del  “Tenerife Sur”, esta vez en homenaje a Adrian Mederos, decano y fundador de la entidad. Este evento es el único que queda dentro del calendario oficial federativo en la isla,  ya que el otro, el “isla de Tenerife”, dejó de organizarse en 2018, por desidia, en la que habría sido su decimocuarta edición. También se celebra el “Isla Baja”, pero fuera de temporada.

Las limitaciones del pequeño reñidero güimarero no fueron impedimento para que el acontecimeinto fuese todo un éxito. Si bien algunos errores importantes de logística y previsión, como las averías en el cronómetro principal y las pesas, impiden darle una calificación de sobresaliente. Sesenta y cuatro tandas de cincuenta y cinco casteadores de Gran Canaria, La Palma, El Hierro y Tenerife se dieron cita para medirse en duelo y hacerse con los preciados galardones.


Alfonso Oval y Carlos Camacho, jueces

No nos fue posible asistir a la jornada matinal del sábado, en la que se decidió parte del podio final, con El Cigarrito a la cabeza, seguido de Las Lajas, y el gallo más rápido, de Familia Santiago. Pero en la de la tarde pudimos disfrutar de buenos pleitos. Nos llamó la atención las dos tandas de jabados, a nuestro parecer las mejores del torneo, de la peña cubana Bienvenido Pino. Línea que volvimos a ver a Ozain del Monte y  a La Finca, y que nos deleitaron.

Vicente Calero, peña Bienvenido Pino

En la jornada dominical, con un lleno absoluto, la lluvia volvió a hacer acto de presencia pero quedó eclipsada por el magnífico ambiente deportivo y festivo que se incrementó con la afluencia de los aficionados grancanarios, palmeros y caribeños. Destacaremos la 3ª riña, entre un melado de Naya II, de Gran Canaria, muy cortado, derrochando calidad que finalmente cayó ante un colorado de Wilsito II, de La Palma, en 9’11’’. La 5ª, entre un retinto de Ozain del Monte, de Tenerife, que hirió mucho a un colorado de Tapias Camacho, también chicharreros, que se las devolvió con creces, y se impuso con autoridad en 3’23’’. La 6ª, entre un giro de La Finca III, de Tenerife,  y un colorado de Naya II, que deleitaron a la grada y terminaron entablando. La 15ª, entre un retinto, sobrado de casta,  de Sergio Ferraz, de Tenerife, muy cortado y aguantando el chaparrón, igualando, y finalmente perdiendo ante un melado de Yunieski I , de La Palma, en 8´17". La 25ª,  entre un giro de Tapias Camacho II que privó y escoró a un colorado de Yuneski III , que volvió al pleito para igualarlo y lograr unas complicadas tablas. La 31ª, entre un  jabado de Ozaín del Monte y un retinto de Yunieski II que, caído de concha y perdido, al ponerlo en pie el soltador, remachó a su verdugo en 2’55’’, poniendo al público en pie y haciendo temblar  las columnas del coliseo güimarero. Y como colofón un gran pleito entre un jabado de La Finca II  y un melado de Yunieski III, ambos cortando como cirujanos, hasta finalmente rendirse aquel en 3’41’’. 

Y por supuesto destacar las dos peleas ganadas por la tanda de David Lorenzo, cuya peña, Las Martelas, quedaron segundos el año pasado, falleciendo él poco después, dedicándole desde esta página un sentido obituario. Sin duda ha sido el mejor de los homenajes de sus camaradas inscribir la tanda a su nombre, y además, ganar el torneo.

La clasificación final fue la siguiente:

1º David Lorenzo, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 6’24’’.

2º El Cigarrito, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 8’08’’.

3º La Finca II, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 9’07’’.

El gallo más rápido fue un colorado de Familia Santiago II, con un tiempo de 0’34’’.

Bentejui González, Jordan Lorenzo y Borja Sigú, peña Las Martelas

Carlos Tadeo y Eduardo Vera, peña el Cigarrito

Olidier Glez., Ricardo y Rubén Alvarez, La Finca

Clasificación

lunes, 25 de marzo de 2024

Igualada novena jornada

Manuela Goretti Glez., gallera Güímar
Nicolás Lezcano

En Tenerife, con muy escaso aforo, quizá por ser viernes, en la novena jornada del triangular se vieron las caras el líder y el colista, pero en la valla no se evidenció esa diferencia. Oliver Montelongo volvió a plantar cara a Carlos Díaz y Diego Febles, como ya hiciera en la sexta semana, y de nuevo se decidió la puntuación en el último pleito. Un justo 4-4 que define lo igualado que fue el duelo. Díaz alineó tres veteranos, que sumaban cinco riñas, y Montelongo dos, con una cada uno, que ofrecieron un espectáculo gallístico de primer nivel.

En la primera riña un retinto, de Los Revuelos, derrotó a un retinto, de Palmerito II. Los primeros cinco minutos el silense fue un verdugo para el sureño, que acucarachado, culebrero y después correlón, supo buscar recursos, hasta que aquel lo cazó de cuerdas en 9’20’’. (1-0).

Segunda. El duelo más esperado de la tarde y a la postre el mejor, entre un magnífico pinto, con dos medallas, de Peña Los Revuelos, y un gran colorado, con una, de Hnos. Sosa. Tras las pasadas ambos veteranos se detienen, frente a frente, estudiándose, en la grada un solemne silencio. En solo dos revuelos el güimarero mojó las espuelas, el norteño se ofende y  le devuelve el cumplido, apagándole un piloto y privándolo después. Corta uno, hiere el otro. Al del sur se le ve perjudicado, pero es el norteño el que cae para no levantarse más cuando el reloj marcaba 5’25’’. (1-1).

Tercera, magnífico combate entre un buen colorado pinto, con dos trofeos, de Peña Los Revuelos, que se impuso a un solvente gallino, repetido, de El Cañizo. El silense empezó tirando a dar y aunque el sureño tardó en ajustarse al tercer minuto ya tenía a aquel envenado y escorado pero ofendido y disparando a discreción. Segundos después el gallino estaba igual y empezó su declive, hasta acabar echado en 6’40’’. (2-1).

Cuarta. Un melado de Alfredo Martín cayó ante otro gallino de El Cañizo. Se adelantó el norteño, enfarolando a un rival contestón que le apagó la luz de cruce.  Hasta el quinto minuto ninguno volvió a mojar, hasta que  en el séptimo cayó de tijeras el arafero, perdiendo en 7’35’’. (2-2).

Quinta. Un melado, repetido de Peña Los Revuelos, perdió ante un giro, de Hnos. Sosa. Durante el primer tercio de campaña ambos parecían deberse dinero, hasta que una vistosa corbata incapacitó al norteño y finalmente cayó en 5’21’’. (2-3).

Sexta riña. Un colorado de Alfredo Martín, privado, cogió la guagua para Arafo ante un giro, de Hnos. Sosa, en 1’40’’. (2-4).

Séptima. Un giro, de Alfredo Martín, se impuso a un melado, repetido, de DR. Ambos intercambiaban pareceres cuando el arafero sentenció al güimarero, de “atrás palante”, en 2’39’’. (3-4).

Y octavo duelo, entre un  colorado de Alfredo Martín y un melado, de FMCG, cogido de faro a faro e incapacitado para la guerra en 0’20’’. Aun así el norteño se demoraba en resolver, el soltador no supo aprovechar la norma del minuto, agotando las dos oportunidades reglamentarias, y finalmente fue el gallo quien terminó la faena en 6’55’’. (4-4).

Resultado que deja la siguiente clasificación:

1º Los Revuelos/El Agujero, con 11 puntos.

2º La Espuela y Güímar, con 4 puntos.

En la décima jornada, el sábado, día 30, se enfrentarán La Espuela – Los Revuelos /El Agujero.

Nota: Silense es el gentilicio de Los Silos, municipio del norte de Tenerife, de donde es la gallera Los Revuelos.

Gran Canaria

Flavio Mendoza, el Cebollero

En la Liga Grancanaria:

Gáldar – Union San José; 4-2-2T.

Telde/Las Palmas – La Tradición; 2-2-4T.

Amigos del Sur – El Gallardete; 3-3-2T.

Clasificación:

1º Amigos del Sur, con 8 puntos.  

2º El Gallardete, con 8 puntos.

3º Gáldar, con 8 puntos.

4º Telde/Las Palmas, con 6 puntos.

5º Unión San José, con 6 puntos.

6º La Tradición, con 2 puntos.

La Palma

Jayro y Jefri Rodriguez, Fondo Sur
Los Llanitos – El Laurel; 3-0-5T. Ventaja de Los Llanitos de 11 riñas.

Triangular Palmero:

La Orilla 9- El Pinito 6 – La Choza 9.

Clasificación:

1º La Orilla, con 47 puntos.

2º La Choza, con 38 puntos.

3º El pinito, 35 puntos.

La Guerra/El Paso – Nueva Gallera/Argual; 3 – 4 – 1T. Ventaja de 1 riña para La Nueva.

Tazacorte – Los Llanos; 2-3-3T. Ventaja para Tazacorte de 7 riñas.

En el XIII Campeonato de Casteadores de la gallera Tazacorte, los próximos 30 y 31 de marzo,  se homenajeará a  Pedro Hdez. “Pedrín”. En palabras de Dailos Acosta; “grande como gallero pero mejor como persona, de esas que en el mundo de los gallos van quedando pocas, la memoria y el alma de Tazacorte. Trabajador incansable por lo nuestro”.

El Hierro

Alejandro Padrón, gallera La Guancha

La Guancha – Frontera San Andrés; 2-2-3T.


 

lunes, 18 de marzo de 2024

Disputada octava jornada tinerfeña

Alfonso y Samir García, gallera La Espuela

 Nicolás Lezcano

Con un ambientazo que nos recordó a tiempos pasados se celebró la octava etapa del triangular tinerfeño, entre las galleras de Güímar y La Espuela. Sin duda es el tiempo de los gallos, se están poniendo, como evidenció el buen nivel de los pleitos, con un resultado de 3-3 y 2 tablas en una jornada emocionante, de las que crean afición.

En la primera un melado de Hnos. Sosa ganó a un colorado de Familia Santiago. El sureño se aventajó pronto pero no había pasado la ITV y perdonó demasiado a un rival con destellos de calidad,  al que derrotó gracias  al minuto en 9’25’’. (1-0).

Segunda. Un giro, repetido, de Hnos. Sosa, calcó la gesta de su antecesor, perdonando y arriesgándose a un disgusto,  ante un colorado de Manuel Hdez., al que acabó derrotando en 8’15’’. (2-0).

Tercera. Un giro de Juan Díaz e hijo entabló, en buen pleito, con un melado de Tiro Barranquillo. El capitalino dominó en los primeros compases pero el sureño remontó como los gallos buenos y se entabló un duro pulso que el cronómetro interrumpió en 10’00’’.

Cuarta. Un giro de Hnos. Sosa perdió con un melado de Tiro Barranquillo. El santacrucero  puso firme al anfitrión antes del minuto y le estuvo leyendo la cartilla hasta remacharlo en 8’37’’.(2-1).

Quinta. Gran duelo entre un melado de Trebeho, con dos medallas en el pecho, y un melado, con  imponentes espuelas naturales amarillas, peleado, de Peña Tejina. El capitalino no paró de dar espuela al veterano,  muy duro de pelar y peligroso, al que finalmente remachó en 5’19’’. (2-2).

Sexta riña. Un melado de DR perdió ante un pinto de Alfonso García. El capitalino hizo valer los naifes y mostró su poderío ante un rival destartalado pero contestón y pendenciero, que terminó cayendo en 5’20’’. (2-3)

En la séptima dos impresionantes rivales: un melado de FMCG, y un blanco de Peña Tejina, ambos con espuelas naturales de cuarenta milímetros que más bien parecían espadas. Bicolor las del güimarero y amarillas las del tejinero. Pero fue el  anfitrión quien se adelantó en hacer valer semejantes  armas, infligiendo  serios desperfectos al capitalino  y resolviendo en 2’43’’. (3-3).

Y en la octava un colorado de DR se vio muy apurado ante un retinto de Guadaña, mal puesto pero heridor, que lo fue reduciendo hasta tenerlo a placer, y posiblemente habría ganado de habérsele sabido aplicar la norma del minuto, pero el resultado fue de tablas en 10’00’’.

El error en la aplicación del minuto generó una disputa que se podría haber evitado con tan solo mirar el reglamento. Volvemos a repetir que toda discusión es estéril, solo es válido lo que consta en las “sagradas escrituras”.

Así pues 3-3 y 2 tablas, resultado que deja la siguiente clasificación:

1º Los Revuelos /El Agujero, con 10 puntos.

2º La Espuela, con 4 puntos.

3º Güímar, con 3 puntos.

La novena jornada se celebrará el viernes, día 22, a las cinco de la tarde, entre  Güímar y Los Revuelos, y el sábado y domingo, 23 y 24, se celebrará el IX Torneo Gallístico Tenerife Sur.

 

Partido Norte – Los Revuelos

Felipe Reyes y Pedro Cabrera, partido Norte

En la jornada preliminar del sábado se enfrentaron el renacido Partido Norte y Los Revuelos, como primera de las dos jornadas contratadas, donde los norteños le metieron una soberana mantilla rabona (6-1-1T) a la gallera líder de Tenerife y una de las más sólidas de Canarias.

Fue un placer volver a ver el ritual de soltar al estilo tradicional por parte del Norte, con los históricos Felipe Reyes, como cuidador, y Pedro Cabrera como soltador; y por Los Revuelos a un bufón que, aun sin saber  coger ni soltar un gallo,  cada semana nos inculca con su halitosis etílica su excelsa sabiduría gallística, adquirida en las más ilustres cátedras cubanas.

Los norteños alinearon cuatro veteranos con los que la temporada pasada triunfaron en dos torneos, mientras  que Carlos Díaz presentó gallos nóveles.

En la primera un giro de JD ganó a un colorado, con dos medallas,  de Tapias Camacho. El norteño avisó pero el silense, ofendido, lo privó, envenó y derrotó en 3’37’’. (1-0).

Segunda. Un pinto, de Alfredo Martín, echado a los leones sin pico ni preparación, perdió, encorbatado, ante un melado, de Tapias Camacho, en 2’37’’. (1-1).

Tercera.  Un melado de Peña Los Revuelos, perdió, en buen pleito, ante un colorado, con una pelea, de Tapias Camacho. Ambos a media luz antes del minuto, pero el norteño, con un peculiar estilo, desde el suelo, doblegó al silense en 3’18’’.(1-2)

En la cuarta un  pinto de Peña Los Revuelos entabló con un colorado, peleado, de Tapias Camacho. El norteño,con un faro en el segundo minuto, pero dando pastilla  a un rival rebelde y peligroso por momentos al que salvó la campana en 10’00’’.

Quinta. Un retinto, de Peña Los Revuelos, cayó derrotado, sin apenas tiempo para decir adios, por un melado , con dos medallas,  de Josvany Álvarez, en 1’34’’. (1-3).

Sexta. Un colorado de Peña Los Revuelos perdió ante un melado, de Josvany Álvarez. Dominaba el silense pero el norteño no se dejaba amedrentar, privando a aquel e imposibilitándolo para la guerra en 8’18’’. (1-4).

Séptima riña. Un colorado de Peña Los Revuelos también perdió, arrollado por el ímpetu de un joven colorado pinto de Tapias Camacho que lo remachó en 2’17’’.

Y en la octava un colorado de Peña Los Revuelos cayó avasallado y remachado por un negro de Tapias Camacho, que no le dio tregua,  en 3’00’’.

Resultado que confiere al Partido Norte una ventaja de 5 riñas.

La Palma

Ricardo Rodríguez, el Cebollero,
flamante ganador
En el V Torneo Gallístico Gallera Guerra, clasificación:

1º El Cebollero, con 2 gallos ganados, 4 puntos, y un tiempo de 5’35’’.

2º Peña Simón Ponce, con 2 gallos ganados, 4 puntos, y un tiempo de 7’24’’.

3º Wilsito, con 2 gallos ganados, 4 puntos, y un tiempo de 8’44’’.

El gallo más rápido fue un colorado de El Cebollero, con un tiempo de 0’36’’.

 

Los Llanos/Hnos. Pulido – Tazacorte; 1 – 6 – 1T. Ventaja de 8 riñas para Tazacorte.

La Guerra/El Paso – Nueva Gallera/Argual; 1 – 4 – 3T. Sin ventaja.

Gran Canaria

Luis Acosta Arias, gallera El Gallardete

Liga Grancanaria:

El Gallardete – La Tradición; 6 – 0 – 2 T.

Gáldar - Amigos del Sur; 3 – 0 – 5T.

Telde/Las Palmas - Unión San José; 1 – 4 – 3 T.

Clasificación:

1º Amigos del Sur, con 8 puntos.  

2º El Gallardete, con 8 puntos.

3º Telde/Las Palmas, con 6 puntos.

4º Gáldar, con 6 puntos.

5º Unión San José, con 6 puntos.

6º La Tradición, con 2 puntos.

 

Las Longueras – Tradiciones Canarias y Cubanas; 0 – 2 – 5T.

Tradiciones Canarias y Cubanas - Las Longueras; 0 – 1 – 6 T.

lunes, 11 de marzo de 2024

Tablas a tutiplén

 


Anibal Montañez, peña Guadaña, gallera La Espuela

Nicolás Lezcano

Nos escriben cuestionando por qué sólo reseñamos las peleas de Tenerife, y la respuesta es que nos encantaría estar cada fin de semana en otras islas y enriquecer nuestras crónicas con lo que acontece en  las diferentes contratas, pero por ahora no ha cuadrado.

Este fin de semana hubo mucho gallo en el reñidero nivariense, aparte del triangular, nos visitaron las  galleras San Miguel, de Fuerteventura, y La Picota, de El Hierro, con desigual fortuna.

Con abundante juventud en la grada, el sábado, día 9, se celebró la séptima etapa de la contrata triangular, entre Los Revuelos /El Agujero y La Espuela, plagada de tablas, lo que podría llevar a pensar que fue una jornada baldía, pero no fue así. Se vieron pleitos y gallos buenos por ambas partes. Nos llamó  la atención tres magníficos pollos giros que presentó Diego Febles, motor diésel, cuanto más los cortaban más se crecían. Carlos Díaz también alineó algunos diamantes, y los capitalinos presentaron una dura resistencia, perdiendo por la mínima, 2-1 y 5 tablas.

En la primera un melado de Peña Los Revuelos ganó a un colorado, con buenas intenciones, de Alex Naranjito, pero solo con intenciones no se ganan peleas, perdonó demasiado y el norteño lo finiquitó con superioridad en 4’30’’. (1-0).

La segunda fue un magnífico duelo entre un retinto de Peña Los Revuelos y un giro, repetido, de Yakuzacan. Dos espartanos. En dos minutos ambos parecían venir de la guerra de Ucrania, no pararon de darse espuela pero ninguno dio la definitiva y el cronómetro puso fin a la batalla.

La tercera también fue unas tablas de oro, entre un pinto de Peña Los Revuelos y un melado, de Peña Tejina, que salió mostrando credenciales, privando a un rival valiente que ofendido volvió sobre sus fueros igualando. El capitalino a oscuras y buscando como un perro y el norteño, también cortado,  jugando bien sus cartas con la estrategia del minuto.  Hasta llegar  desarmados al tiempo límite.

El cuarto también fue tablas, entre un giro de Alfredo Martín y un retinto, de espectaculares espuelas naturales negras,  de Peña Tejina, que hicieron mucho daño en los primeros compases pero el arafero no se achicó ni mucho menos, tirando de genética e igualando a aquel. Hasta acordarse el empate en 9’00’’.

Quinta. Un retinto, de PJ, perdió ante un melado, también de preciosas espuelas naturales, amarillas, de Peña Tejina. El capitalino se llevaba la peor parte, privado primero, sin faros después y con destellos de peligrosisdad, ante un rival que bobeó demasiado hasta que lo mandaron pal otro barrio en 4’50’’, con el consiguiente delirio de la vikingada. (1-1).

Sexta. Un giro de Alfredo Martín entabló con un retinto de Peña Guadaña que se mostró intratable, picando y cortando como los gallos buenos, pero no hay rival chico y el arafero mejoraba con el castigo. Ninguno dio la definitiva y el reloj marcó la hora.

Séptima. Otro buen giro, de Alfredo Martín, se impuso a placer a un retinto de Peña Guadaña, al que privo y dejó a media luz, hasta que finalmente la norma del minuto lo dio por perdido en 9’10’’. (2-1).

Octava. Un melado de Alfredo Martín llegó a tablas con un retinto de Borja SG. El capitalino cubano entró cortando mucho, deshaciendo al arafero antes de los dos minutos, pero las espuelas se le derritieron,  no hizo más nada y casi le dan un disgusto,  hasta que sonó la campana y se acabó. (2-1). 

Resultado que deja la siguiente clasificación:

1º Los Revuelos / El Agujero, con 10 puntos.

2º La Espuela, con 3 puntos.

3ª Güímar, con 2 puntos.

El próximo sábado, día 16, a las 12’00, el renacido partido Norte hará la primera, de dos jornadas, contra Los Revuelos. Y después Güímar - La Espuela.

 

San Miguel – Güímar

Jesús Ojeda, gallera San Miguel

El domingo la gallera San Miguel, capitaneada por el insigne Jesús Ojeda,  visitó a Güímar para cumplir con la segunda jornada, de cuatro contratadas. Al majorero hay que tenerle miedo  porque nunca viene a perder el tiempo, y así fue, ganó por 4-2 y 2 tablas.

En la primera un colorado de Ojeda se impuso sin apenas mojar las espuelas a un colorado de Chicho y Mederos, falto de casta, en 2’53’’. (1-0).

En la segunda un giro de Ojeda  también ganó a un giro de juan Díaz e hijo al que le estaba dando pastilla hasta que despertó en el tercer minuto,  remontó, pero acabó remachado en 8’42’’. (2-1).

Tercera. Un gallino de Ignacio Villalba derrotó a un giro de Hnos. Sosa. El güimarero empezó buscando recursos sin tener por qué hasta que el visitante lo paró definitivamente en 2’54’’. (3-1).

Cuarta. Un giro de Ojeda cayó ante un retinto de El Cañizo. El anfitrión empezó picando bien, infligiéndole una espectacular corbata al majorero que lo incapacitó en 3’50’’. (3-1).

Quinta. Un giro, de espuelas naturales negras, de Ojeda, perdió con otro retinto de El Cañizo. El tinerfeño fue minando la salud del forastero, que derrochó clase, hasta caer fulminado en 6’20’’.

Sexta. Un colorado de Ignacio Villalba entabló en 10’00’’ con un melado de Trebeho. El majorero, aventajado, avasallaba al pequeño güimarero hasta que despertó de su letargo, igualó  y casi gana a aquél, que arriado ya era inofensivo.

Séptima. Un giro de Ojeda también hizo tablas con un colorado de Palmerito II. El majorero sin luces al segundo minuto, con clase,  y el güimarero peleando solo, a balón parado pero sin meter un gol, llegó a los 10’00’’.

Y en la octava un colorado, de espuelas naturales amarillas,  de Ojeda, se impuso a un blanco de Manuel Delgado. Ambos buenos fajadores, el güimareros picando de cachete como los gallos buenos, pero las espuelas deciden y el majorero lo sentenció en 5’55’’. (4-1).

Resultado que otorga a San Miguel una ventaja de 2 riñas.


La Picota – Güímar

Jorge Caralli, Venecán, gallera La Picota

Los herreños vinieron con ilusión pero poca espuela, y Güímar, cumplió, por decir algo. El resultado fue una tonga de tablas que ilustran por si solas la jornada. Resultado, 1-1 y 6 tablas.

La primera riña fue tablas entre un colorado, repetido, de La Picota, y un melado de Chicho y Mederos que empezó apagando los faros del herreño pero perdió el interés y no le hizo más nada a un rival que no dejó de buscarlo y mereció ganar.

Segunda, un colorado de La Picota ganó remachando a un melado de El Cañizo en 1’46’’.

Tercera, un retinto de Venecán entabló con un penco blanco de Nicolás Lezcano que sin duda habría perdido de habérsele aplicado el minuto, y que estaría mejor en la olla que en la valla.  

En la cuarta un colorado de La Picota hizo tablas con un colorado de El Cigarrito. El herreño fue superior toda la campaña, terminó peleando solo,  pero no supo cerrar la puerta.

Quinta. Un colorado de La Picota hizo otras tablas con un colorado de Chicho y Mederos. Aunque eran dos paleros la campana salvó al güimarero.

Sexta. Un colorado de Venecan perdió ante un gallino de El Cañizo, el mejor gallo de todo el día. El anfitrión fue ajustándose, mostrando poderío y estilo,  hasta imponerse con autoridad en 6’06’’. (1-1).

Séptima. Un melado de Venecan entabló con un melado de DR. Ambos con espuelas de goma hasta que se cumplió el tiempo límite.

Y en la octava un giro de La Picota también hizo tablas con un melado de DR. Ambos empujándose y bailando la lambada, hasta que en el séptimo minuto el güimarero pareció querer ganar, pero solo fue un espejismo.

Por lo que no hay ventaja.

Gran Canaria

Manuel Melián, peña Dos Amigos, gallera Gáldar

XX Campeonato de Casteadores de Gran Canaria, organizado por la gallera Gáldar. Clasificación.

1º Palma Alta La Era, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 3’56’’.

2º El Canelo, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 4’48’’.

3º Peña Verona Guedes, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 6’11’’.

El gallo más rápido fue un melado de El Revolcadero, con un tiempo de 0’26’’.



La Palma

Diego Rdguez. Padrón, gallera La Guerra

Gallera Guerra/El Paso – Nueva Gallera/Argual; 1- 5 – 2T. Ventaja de 3 riñas para La Guerra.

Los Llanitos – El Laurel: 7-0-1T. Ventaja de 8 riñas para Los Llanitos.

Tazacorte – Los llanos; 3 – 3 – 2T. Ventaja para Tazacorte de 3 riñas.

Triangular palmero:

La Orilla – El Pinito – La Choza; 8 – 6 – 10

Clasificación:

1º La Orilla, con 38 puntos.

2º El Pinito, con 29 puntos.

3º La Choza, con 29 puntos.

El Hierro

Carlos Ortiz, peña Sabinosa, gallera Frontera San Andrés

La Riña - Frontera San Andrés; 1-6-1T. Ventaja de 5 riñas para Frontera San Andrés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

domingo, 3 de marzo de 2024

Memorable sexta jornada tinerfeña

Oliver Montelongo, gallera Güímar

 Nicolás Lezcano

Es un placer para cualquier cronista  comentar una tarde de gallos como la vivida ayer sábado en Tenerife. El líder se enfrentó al colista y, contra todo pronóstico, Carlos Díaz y Diego Febles se encontraron con un Oliver Montelongo soberbio y respondón que a punto estuvo de infligirles la primera derrota de la temporada. Parece que al palmero por fin se le alinearon los planetas y ajustaron los gallos, y se reflejó sobre la valla. La coalición Revuelos Agujero presentó una magnífica tanda, con tres peleados, Güímar exactamente  igual, y el resultado fue un equitativo 4-4.

La jornada se inauguró con un magnífico pleito entre un buen blanco, con dos medallas, de Nicolás Lezcano, y un gran retinto de la peña  los Revuelos. El  veterano exhibió ímpetu, pico y espuela ante un rival cortado, sobrado de casta, peligroso, y negado a dar ni la hora, hasta finalmente caer en 6’45’’. (1-0).

En la segunda un giro, de Juan Díaz e hijo, no tuvo oportunidad de mostrar su valía al caer de tijeras en 0’30’’ ante un giro, peleado, de JD. El retraso en quitar al caído dilató el crono a 1’09’’. (1-1).

Tercera. Emocionante pleito entre el pinto, peleado, con una única espuela natural negra, de El Cañizo, que esta vez lo tuvo muy difícil ante un canabuey, también peleado,  de Alfredo Martín. En las pasadas el güimarero se disparó en el pie,  infligiéndose una abundante cañera que le pasaría factura. El de Arafo, aunque envenado, fue minando la línea de flotación de aquel, que perdía fuelle,  buscaba resuello y hasta tumbó a su verdugo, pero fue en vano. Privado se le aplicó el minuto y se dio por perdido en 7’55’’. (2-1).

Hubo una controversia en la aplicación de ese minuto  que se habría obviado con solo ojear la normativa. Para bien o para mal, el reglamento es la Biblia en una contrata, y lo que no conste ahí no tiene validez alguna.

En la cuarta un retinto de Juan Díaz e hijo ganó a un colorado de Peña  Los Revuelos. Ambos parecían deberse dinero  hasta que  en el tercer minuto el norteño quedó irremediablemente cojo, pero tirando el pico ofendido, y el güimarero, peleando solo, a medio tiro,  se acabó imponiendo en 7’13’’. (2-2).

Quinta. Un blanco de Juan Díaz e hijo tampoco pudo mostrar su valía al quedar postrado en 1’30’’ por un retinto de Peña Los Revuelos. De nuevo el retraso en quitar el gallo pospuso el cronómetro hasta 5’02’’. Lamentable. (2-3).

Sexta riña. Un melado, con una medalla, de DR, ganó de oído, en las pasadas, en 0’10’’, a un melado, de Alfredo Martín. Y una vez más hubo que esperar a que subieran a quitar el gallo hasta 1’24’’. (3-3).

La séptima la ganó otro melado de DR ante un pinto, peleado, de Alfredo Martín, al que avisó y después remachó en 1’42’’. (4-3).

Y en la octava la grada se dividió,  hizo temblar las paredes y hasta el techo cuando  un tercer melado de DR parecía tener el pleito sentenciado desde el segundo minuto ante un colorado de Los Revuelos, desbaratado, sin luces pero con más casta y peligro que un toro bravo. El sureño perdonó demasiado, se le acabó la gasolina y terminó a los pies del magnífico espartano norteño en 9’34’’. (4-4).

Un resultado que deja esta clasificación:

1º Los Revuelos / El Agujero, con 8 puntos.

2º La Espuela, con 3 puntos.

3º Güímar, con 2 puntos.

El próximo sábado, día 9, La Espuela se enfrentará a Los Revuelos/El Agujero. Y el domingo, día 10, a las 11’00’’, Güímar se enfrentará a San Miguel, de Fuerteventura, y después con La Picota, de El Hierro.

Gran Canaria

Beltrán y Luis García Herrera

Las Longueras – Tradiciones, 0-2-5T. Ventaja de Las Longueras de 1 riñas.

Liga Grancanaria:

Amigos del Sur – Union San José; 4 -2- 2T.

Telde/Las Palmas - El Gallardete; 1 – 5 – 2 T.

Gáldar – La Tradición; 1- 2 – 5T.

Clasificación:

 1º Amigos del Sur, con 8 puntos.   

2º Telde/Las Palmas, con 6 puntos.

3º El Gallardete, con 6 puntos.

4º Gáldar, con 4 puntos.

5º Unión San José, con 4 puntos.

6º La Tradición, con 2 puntos.

En el primer torneo Nueva Primavera, organizado por Rony Martínez, en el sistema internacional, diferente al tradicional canario, la clasificación fue la siguiente:

1º Los Alisios 2, con dos gallos ganados, 2 puntos, y un tiempo de 6’31’’.

2º Bejuquera1, con dos gallos ganados, 2 puntos, y un tiempo de 6’32’’.

3º Los Drones, con dos gallos ganados, 2 puntos, y un tiempo de 7’32’’.

El gallo más rápido fue un colorado de Los Drones, en 0’50’’.

La Palma

Yeray Martín La Muralla, gallera Tazacorte

La Guerra/El Paso – Nueva Gallera / Argual; 1- 3- 4T. Ventaja de 7 riñas para La Guerra/El Paso.

Los Llanos/Hnos. Pulido – Tazacorte; 1 – 4 – 4T. Ventaja de 3  riñas para Tazacorte.

El Hierro

Iru Barrera, gallera La Riña
La Guancha – La Riña; 0– 5- 2T. Ventaja de 5 riñas para La Riña.