domingo, 4 de febrero de 2024

Trepidante segunda jornada tinerfeña

Pedro del Castillo y Bady Glez. Peña Tejina

 Nicolás Lezcano

Güímar - La Espuela

El pasado sábado tuvo lugar el segundo encuentro de la Liga  Tinerfeña, entre Güímar y la Espuela, en una jornada exprés donde brillaron las espuelas, que ojalá tengamos ocasión de volver a vivir esta temporada. Si bien vimos caer a gallos que hicieron méritos para ganar, el resultado fue un justo 4-4.

Se inauguró a jornada con un colorado de la peña El Cigarrito que perdió ante un melado de Peña Tejina. El sureño salió marcando el paso desde los primeros compases al tejinero, a media luz tras los revuelos, aguantando el aluvión de espuela y sacando pocos pero certeros tiros que hicieron diana, pararon al güimarero en el tercer minuto, y ya no volvió a ser el mismo. La procesión iba por dentro y terminó buscando varillas en 4’18’’(0-1).

En la segunda un gallino de El Cañizo salió a por todas, abrumando a un melado de Peña Tejina pero adoleciendo de pico y perdonando a un rival respondón que lo tumbó y derrotó,  cogido de patas, en 4’50’’.(0-2).

La tercera la ganó un colorado de Hnos. Sosa ante un gallino negro de Nicolás Lezcano. Esta vez el capitalino tomó la iniciativa, mostrándose implacable, picador y heridor, hasta que el güimarero levantó las patas y puso fin al pleito en 1’30’’. Las espuelas mandan. (1-2).

Cuarta. En igualado duelo un melado de Hnos. Sosa cayó de tijeras ante un fulminante giro de Peña Tejina en 1’20’’. (1-3).

Quinta. Un Colorado pinto, con una impresionante espuela natural negra,  de El Cañizo, venció a un retinto, con espuelas naturales amarillas,  de Peña Tejina. Las armas del anfitrión se hicieron valer antes del minuto y acabaron imponiéndose en 2’01’’. (2-3).

En la sexta un gallino de El Cañizo derrotó a un melado, peleado, de Peña Tejina. El güimarero salió como un toro bravo y tenía la pelea decidida antes del minuto, pero se demoró hasta resolver en  4’05’’, igualando el marcador (3-3).

Séptima. En otro pleito igualado un melado de Trebeho  avisó dos veces y a la tercera sentenció a un melado de Peña Tejina en 4’05’’. (4-3).

Y en la última un melado de DR sucumbió ante un blanco de Peña Tejina que rentabilizó la abundante hoya que infligió al sureño tras las pasadas. El güimarero no quiso regalar su derrota, buscó resuello, se le aplicó el minuto, y perdió en 6’33’’. (4-4).

Ovación de la grada y un resultado que deja la siguiente clasificación:

1º Los Revuelos/El Agujero , con 2 puntos.

2° La Espuela, con 1 puntos

3º Güímar, con 1 puntos.

El próximo sábado, día 10 de febrero. tercera jornada entre Los Revuelos/Agujero - Güímar.

Los Revuelos/El Agujero – La Riña

Rayco Glez e Iru Barrera. La Riña

La gallera herreña visitó Tenerife y derrotó por 4-2 y 2 tablas a los norteños en la primera de las cuatro jornadas contratadas. Por lo que obtienen una ventaja de 2 riñas.

Liga Grancanaria

Juan Olarte y Jesus Quintero. Peña Dos Espuelas
Gáldar- Unión San José; 2-3-3T.

El Gallardete – Amigos del Sur; 2-4-2T.

Telde/Las Palmas – La Tradición; 3-2-3T.

Clasificación:

1º  Telde/Las Palmas, con 4 puntos.

2º Unión Gáldar, con 2 puntos.

3º El Gallardete, con 2 puntos.

4º La Tradición, con 0 puntos.

5º Amigos del Sur, con 0 puntos.

6º Unión San José, con 0 puntos.


Lamentamos publicar imágenes como esta del evento organizado por Dominicancaribe este fin de semana en el López Socas. Sobran las palabras. Esperamos que el sentido común prevalezca y todos volvamos a remar en un mismo rumbo.

 

La Palma

Valentín Lorenzo e Ismanuel Hassan. Gallera Los Llanos
Los Llanos/Hnos. Pulido – Tazacorte; 2-3-3T.

Ventaja de Los Llanos de 1 riñas.

 

Francisco Perez, Diego Glez. y Tomás Felipe

XII Torneo de Pretemporada de Casteadores La Orilla.

1º Tomás Pérez Felipe, con 2 gallos ganados en un tiempo de 5’11’’.

2º El Ranchito,  con 2 gallos ganados en un tiempo de 5’35’’.

3º El Pinillo, con 2 gallos ganados en un tiempo de 5’38’’.

El gallo más rápido fue un giro de Las Martelas, con un tiempo de 0’39’’.

 

En Tenerife, tras varias temporadas de ausencia, tuvimos el placer de reencontrarnos con el casteador y gran amigo venezolano Asdrubal Tineo. Esperemos que no pierda la costumbre.

Con Asdrubal Tineo