domingo, 9 de abril de 2023

Vía Crucis güimarero

Juan Antonio Díaz, gallera Güímar

Nicolás Lezcano

Acorde con las fechas en que nos encontramos la sexta jornada de contrata entre Los Revuelos y Güímar del pasado sábado podríamos calificarla de "calvario" para la gallera sureña. El resultado fue de un justo 1 - 5 y 2 tablas. Los gallos de Carlos Díaz se mostraron intratables, un cuerpo de élite, mientras que los de Óliver Montelongo fueron carne de cañón. Güímar ganó la 7ª y Los Revuelos las demás, a excepción de la 5ª y 6ª, que fueron tablas.

Primera riña. Un melado de Peña El Cañizo, castigado desde los primeros compases por un pinto de PR, buscó recursos como los gallos buenos e igualó a su rival, para después caer remachado en 5’40’’.

Segunda. Un giro carey de Peña El Tajo, derechón e inofensivo, cayó ante un giro de PR, de espuelas naturales, jugador, que lo redujo y sentenció en 1’43’’.

Tercera. Un colorado, con una medalla, de Diego Tabares, perdió, cogido de muslo, tras igualada brega, ante un melado, repetido, de Cecilio Acevedo, en 3’00’’.

En la cuarta un melado, con una medalla, de Hnos. Sosa, se enfrentó a un melado, también peleado, de PR, que decidió y peleó solo desde el cuarto minuto y terminó derrotándolo en 5’35’’.

La quinta tuvo su dosis de emoción cuando un giro pinto, con dos triunfos de la temporada pasada, de Juan Díaz e hijo, se negó a perder y hasta logró empatar ante un retinto, repetido, de JD. El norteño privó e inutilizó al güimarero antes del minuto y lo tuvo a placer toda la campaña, hasta que en un revuelo este privó a aquel y se les aplicó el conteo del minuto, que decidió tablas en 9’15’’.

Una vez más los miembros de Los Revuelos mostraron ignorar el reglamento al pretender subir a abosar los gallos, caldeando más un ambiente ya tenso por las circunstancias del momento.

En la sexta un retinto de Ricardo Rodriguez, buen pugilista, con vena de oído al minuto y medio, no volvió a picar pero logró defender el castillo y entablar ante un superior colorado de PR en el tiempo límite.

En el séptimo pleito un retinto de Hnos. Sosa se impuso con solvencia ante un inferior melado de Palmerito II en 4’10’’.

Y en la octava un gallino de Peña Cigarrito cayó remachado por un melado, repetido, de JD, que desde que subió a la valla mostró sus credenciales, en 2’14’’.

Resultado que incrementa la ventaja de Los Revuelos a 5 riñas.

El próximo sábado, día 15 de abril, Güímar se enfrentará a Frontera San Andrés en la sexta y última jornada de contrata y a La Espuela en la segunda. Y Los Revuelos a San Miguel, de Fuerteventura, también en Güímar, a las 12'00.

La Palma

Pedro Hernández, gallera Tazacorte.

Los Llanitos-El Laurel; 4-2-2T. Ventaja de 9 para Los Llanitos.

Nueva Gallera/Argual-Gallera Guerra; 5-3. Ventaja de 5 para la Nueva.

Los Llanos-Tazacorte; 2-5-1T. Ventaja de 24 para Tazacorte. 

Gran Canaria
Yessica Ravelo, Unión San José


Liga Insular Grancanaria:

Gáldar-Telde Las Palmas; 2-3-3T.

La Tradición-Amigos del Sur; 3-2-3T.

Gallardete-Unión San José; 3-2-3T.

Clasificación:

1º Gáldar, con 12 puntos.

2º El Gallardete, con 11 puntos.

3º La Tradición, con 11 puntos.

4º Telde, con 10 puntos.

5º Unión San José, con 7 puntos.

6º Amigos del Sur, con 3 puntos.