martes, 4 de abril de 2023

La Espuela, un duro rival

Jonathan Santiago, La Espuela

Nicolás Lezcano

Primera jornada de las seis contratadas entre Güímar y La Espuela.

Del histórico partido capitalino La Espuela ya no queda más que el nombre, hace un lustro la mala gestión de un directivo entrometido, hoy en Los Revuelos, propició denuncias vecinales y la clausura de la gallera santacrucera por orden municipal, que hoy es refugio de indigentes. 
Al carecer de local comunal, el sistema de cuida de los partidarios de La Espuela es que cada uno prepara sus gallos, y pese a esa desventaja frente una gallera con cuidador profesional como Güímar el pasado sábado fueron un recio oponente que a punto estuvo de salir por la puerta grande en una emocionante jornada  donde se hicieron valer las espuelas. El resultado fue 3-3-2T. Los locales ganaron la 1ª, 5ª y 7ª, y los santacruceros la 3ª, 4ª y 8ª. La 2º y 6ª fueron tablas.

Queremos hacer especial mención a  Peña Tejina que suele presentar sobre la valla gallos con  espuelas naturales, una práctica encomiable cada vez más inusual que merece toda nuestra consideración y elogio.

Primera riña. Un colorado de Tapias Camacho mostró sus credenciales antes del minuto encorbatando a un giro, de espuelas naturales, de Peña Tejina, negado a regalar su derrota, y al que se demoró en sentenciar. 6’40”.

En la segunda un colorado de Juan Díaz e hijo entabló con un pinto, también de espuelas naturales, de Peña Tejina. El sureño con vena al primer minuto, ambos a media luz antes del segundo y el capitalino dominando desde mitad de campaña a un rival al que se le aplicó varias veces la norma del minuto logrando tablas en el tiempo límite.

En la tercera un melado pinto de Tomás Luis cayó fulminado en 0’54’’ por un solvente colorado de Familia Santiago.

En la cuarta un bragado de Manuel Delgado tampoco tuvo tiempo de mostrar su valía al ser remachado por un giro de Peña Tejina en 0’50’’.

El quinto pleito fue para un retinto de Trebeho que se aventajó en 1’30’’al tocar de cuerdas a un colorado de Peña Guadaña, al que acabó ganando a placer en 3’20’’.

Sexta. Un melado pinto de La Empresa y un gallino negro de Yakuzacan caldearon el ambiente en un igualado y espectacular duelo quizá con más protagonismo del capitalino pero que terminó en tablas en 10’00’’.

Séptima. Un colorado de DR dominó y acabó remachando a un colorado de Peña Guadaña, siempre a la defensiva, en 8’04’’.

Y la octava fue sin duda la riña de la jornada, se decidía quien la ganaba, entre un colorado de Sres. Chicho y Mederos, un colorado de los palmeros Peña Las Mar y una grada enfervorizada volcada con los peleadores. En el segundo minuto ya ambos mostraban señales del duro trabajo, y dos minutos después parecía estar decidido para los locales cuando las espuelas del palmero cortaron el aire privando al güimarero, que cogido de muslo perdió en 6’10’’. El ganador bajó de la valla levantado en el aire entre aplausos y vítores.

Trepidante primera jornada y resultado que mantiene a cero la ventaja.

Holgada victoria de los herreños

Carlos Ortiz. Peña Sabinosa

En la quinta y penúltima jornada de la contrata Güímar–Frontera San Andrés, los visitantes se impusieron con superioridad logrando una holgada ventaja, que dificulta presagiar quien será el ganador a falta de un último encuentro..

Tuvimos dificultades para identificar a los gallos en algunas riñas, al ser del mismo color de pluma y no tener ninguna cinta identificativa en las espuelas. Importante detalle que últimamente se ha descuidado, desde siempre cada partido se identificaba por el color de la cinta.

Los anfitriones ganaron solo la 7ª, los herreños la 1ª, 5ª, 6ª y 8ª. La 2ª, 3ª y 4ª fueron tablas.

Primera riña. Un colorado de Peña Tonazo perdió abrumado por un giro de La Picota que lo tuvo en las varillas hasta ganar en 6’10’’.

Segunda. Un colorado de José Luis Robayna entabló con un colorado de Peña Sabinosa que, a pesar de las luces fundidas, una espectacular cañera y la ventaja de su rival, defendió con coraje el campamento y logró tablas en el tiempo límite.

En la tercera riña un giro de DR entabló con un blanco de Venecan. El güimarero, pidiendo tablas en el segundo minuto, escorado y a oscuras en el sexto, logró el empate en el tiempo límite a pesar de la manifiesta superioridad del herreño.

En la cuarta otras tablas entre un giro de Hnos. Sosa y un colorado de La Picota, ambos con espuelas de goma, en 10'00''.

En el quinto pleito a un retinto de Antonio Jorge Pérez no lo dejó ni cantar un melado de La Picota que lo sentenció en 0’50’’.

En la sexta un gallino de Peña El Cañizo perdió ante la contundencia de un magnífico melado de La Picota, el mejor gallo de la jornada, en 2’40’’.

En la séptima un gallino, hermano del anterior,  hizo lo propio con un gallino de La Picota a base de pico y espuela hasta derrotarlo en 5’35’’.

Y en la octava, y más esperada riña de la tarde, un retinto de Peña Tonazo se enfrentó al temible paladín de Sabinosa, que se había desquitado ya en jornadas anteriores de dos rivales en cuestión de segundos. En esta ocasión no lo tuvo fácil y el güimarero incluso logró privar al veterano en el tercer minuto, pero este mostró su valía con un concienzudo trabajo de demolición logrando su tercera victoria esta temporada, en 8’00’’.

Resultado que acorta la ventaja de Güímar a 4.

La 6ª jornada entre Güímar y Los Revuelos tendrá lugar el próximo sábado, 8 de abril, a las 15:00.

La Palma

Carlos Catana, Tazacorte

Gallera Guerra-Nueva Gallera; 3-1-4T. Ventaja de La Nueva de 3 riñas.

Tazacorte-Los Llanos; 5-3. Ventaja de Tazacorte de 21 riñas.

En el XII Torneo de Casteadores Gallera de Tazacorte:

Clasificación:

1º El Ranchito I, con 3 gallos ganados, 6 puntos, y un tiempo de 10’22’’.

2º Peña Las Mar, con 3 gallos ganados, 6 puntos, y un tiempo de 17’39’’.

3º La Orilla II, con 2 gallos ganados y 1 tabla, 5 puntos y un tiempo de 11’34’’.

El gallo más rápido fue un colorado de La Orilla I, en un tiempo de 0’20’’.

Lanzarote

Antonio Bethancor. Peña Chimía

Teguise-El Mallazo;0-3-4T. Ventaja de El Mallazo de 7 riñas.

Gran Canaria

I Torneo de Casteadores 7 Islas.
Clasificación:
1º El Patrón, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 7'09''.
2º Los ULL, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 8'48''.
3º El Canelo, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 8'59''.
Gallo más rápido; melado de Naya, en 0'15.

Lázaro Fernández, El Patrón