viernes, 31 de marzo de 2023

En recuerdo de Totoño

Me entero con bastante retraso del fallecimiento de Antonio Pérez Lorenzo, mejor conocido en los medios gallísticos simplemente por "Totoño". Fue uno de los mejores aficionados de Canarias y en particular de la isla de La Palma y de Tazacorte, y de él hice esta breve semblanza en el Diccionario gallístico de Canarias:

Pérez Lorenzo, Antonio (“Totoño”) Hijo y nieto de casteadores, natural de Tazacorte, donde nació en 1929, Antonio Pérez Lorenzo ha sido uno de los mejores aficionados palmeros de la segunda mitad del siglo XX. Comenzó a fines de los 40, cuando era sólo un muchacho, con un jabado de Frasco Lorenzo que, de pollo, ya le ganó, por lo que tuvo un feliz debut. Y no digamos nada en Tenerife, donde el primer gallo que llevó al partido de La Espuela fue nada menos que “el Soldadito”, que Pancho peleó (temporadas de 1951 y 1952) en La Espuela, partido al que ha pertenecido Antonio Pérez en los últimos tiempos, siempre en tándem con Díaz Taño y con el nombre de Sres. Díaz y Pérez, sinónimo de gallos espueleros y que no se andan con muchas conversaciones. En efecto, “Totoño” ha mantenido durante muchísimos años una línea de alta categoría prácticamente sin altibajos, lo que no es nada habitual. Otro de sus mejores gallos antiguos fue el llamado “giro de Arístides”, que hizo siete peleas en Tazacorte a fines de los 50; este gallo fuera de serie era hijo del “Nievita” de Ramos Ferraz (que peleó Pepe Palmero y ganó también siete peleas) y de una gallina hija del famoso “jerezano de Frasco”. Entre sus temporadas mejores citaremos las del 77, 78, 79, 86, 87 y 89 en Tazacorte, la del 97 en La Espuela y las del 84, 85 y 87 en Lanzarote (estas dos primeras con su paisano “el Rebotallo” y la del 87 con “el Pichón”). En uno de sus grandes años de 456 Tazacorte, Roberto hizo con sus gallos 19 riñas sin perder una. En Lanzarote, “el Rebotallo” le peleó innumerables gallos fuera de serie, como el giro “Pirula” de cinco riñas o el pinto “Chico” de ocho, subiendo a la valla muchas veces seis y hasta siete gallos suyos en la misma jornada. En el 95, Díaz y Pérez fueron los mejores casteadores del Campeonato Regional, al ganarles tres gallos por Tenerife y uno por La Palma, dándole el triunfo definitivo a Tenerife un gran giro suyo. Y en el 97, en La Espuela con Anastasio, se proclamó casteador más regular de Canarias. Hombre de sólidos conocimientos gallísticos, dibuja la figura de uno de los más completos aficionados, al haber sido también juez de valla, soltador y presidente de su partido. Desde 2005 se ha embarcado en la aventura de la nueva gallera tinerfeña El Agujero, junto a su amigo Alfredo Martín, y continúa deleitando a los aficionados con sus gallos verdaderamente “ingleses”, siendo, además, a sus 77 años, soltador de su partido. El Diario de Avisos del 14 de diciembre de 1997 le dedicó una interesante entrevista. 

La entrevista a que aludo al final se la hizo Cirilo Leal, quien durante años publicaba excelentes reportajes orales en ese diario que hoy se ha convertido en otra mierda más de ese periodismo global propiedad de las élites multinacionales:


De Totoño hemos hablado en varias ocasiones a lo largo del periplo de "Espuela y Fiscorno". En los artículos de que doy en seguida el enlace, hay fotos suyas, pero nosotros lo despedimos con una que no está y que creo publiqué yo en una crónica de El Día (otro periódico que hoy no es sino otra sucia hoja de col). Es en las maravillosas instalaciones de Peña La Lucha y junto a él vemos a Polito, gran aficionado que sin duda mucho aprendió de Totoño.