La expedición güimarera |
Nicolás Lezcano
El mundo observa con preocupación e incredulidad pero ya no extrañeza como nuestra devaluada clase gobernante pretende convertir de la noche a la mañana este país de charanga y pandereta en el paradigma del progresismo y las libertades demoliendo a base de decretos y espurias mayorías parlamentarias una cultura cimentada en más de dos mil años de historia, tras la aprobación en el senado de ese despropósito rebautizado varias veces y finalmente llamado “Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales” que pretende proscribir para siempre nuestra ilustre afición. Previsiblemente las peleas de gallos serán ilegales en nuestro país a partir de septiembre.
El Hierro
En la cuarta jornada de la contrata Frontera San Andrés – Güímar, los tinerfeños visitaron a los herreños, disfrutaron de su extraordinaria hospitalidad y gentileza, y volvieron victoriosos en una tarde cuyo resultado de 1-5 y 2 tablas podría llevar a engaño puesto que sobre la valla los anfitriones fueron espartanos que vendieron muy cara cada derrota. Los bimbaches ganaron la 4ª riña y los güimareros las demás, salvo la 2ª y 8ª que fueron tablas.
En el primer pleito un colorado de Peña Sabinosa perdió, cuando parecía tener el control, remachado por un retinto de Tapias Camacho que le recordó que las espuelas mandan, en 4’25”.
En la segunda un colorado pinto de Venecan, buen pugilista y esfintador, empezó bien, haciendo su pelea, pero no sabiéndola terminar, entablando con un inocuo retinto, mamalón y despistado, de Nicolás Lezcano, en el tiempo límite.
Tercera riña. Un giro de Rayco González no pudo demostrar su valía ante un pinto de DR que le infringió una espectacular corbata a los treinta segundos y aguantó en la valla 3’05’’.
Cuarta. Un colorado, repetido, de La Picota ganó con autoridad a un gallino de Nicolás Lezcano que, con abundante vena tras el primer minuto y espuelas de goma, terminó cayendo en 3’52’’.
Quinta. Un colorado de Rayco González cayó, tumbado de cuerdas, por un solvente giro de Juan Díaz e hijo, en 1'53''.
Sexta. Un melado cenizo de La Picota perdió ante un igual de Diego Tabares en interesante e igualado pleito que terminó resolviendo con maestría el tinerfeño en 5’02”.
En la séptima un melado, de La Picota, se defendió con valentía de un semigallo, muy afinado, de José Luis Robayna, que lo derrotó a base de pico y espuela, en 5’05”.
Y la octava fue sin duda el duelo de la jornada, entre un melado de Peña Sabinosa y un naranjo de Manuel Delgado. El herreño se mostró implacable el primer tercio de campaña, mermando pero no doblegando al güimarero, que cortado pero ofendido lo igualó y superó por momentos, para volver a ser remontado por aquel, entusiasmando a la grada y protagonizando el cierre de oro con unas justas tablas en 10’00”.
Resultado que otorga una ventaja de 7 riñas para la gallera Güímar.
Tenerife
El Agujero-La Espuela: 3-2-3T. Sin ventaja.
La quinta jornada entre Güímar y Los Revuelos tendrá lugar el viernes, día 24, a las 12’00, por la celebración el sábado y domingo del VIII Torneo de Casteadores Tenerife Sur.
La Palma
Miguel Guerra, gallera Tazacorte |
La Guerra-Nueva Gallera/Argual: 3-2-3T. Ventaja de 3 para la Nueva.
Tazacorte-Los Llanos: 5-2-1T. Ventaja de 14 riñas para Tazacorte.
Gran Canaria
Luis Acosta, gallera Gáldar |
Liga Insular Grancanaria
Gallardete-La Tradición: 3-3-2T
Gáldar-Amigos del Sur: 4-2-2T
Telde Las Palmas-Unión San José: 1-2-5T
Clasificación
Gáldar, con 10 puntos.
El Gallardete, con 6 puntos.
Telde Las Palmas, con 6 puntos.
La Tradición, con 6 puntos.
Unión San José, con 5 puntos.
Amigos del Sur, con 1 puntos.
La Nueva Liga
Dominican Caribe-Los Alisios; 0-4-5T.
Los Alisios-Dominican Caribe; 5-0-4T.
Clasificación
Los Alisios 2 puntos.
Dominican 2 puntos.
Fuerteventura
Victor Rodríguez. Los Quemados |
Triangular
San Miguel-Unión Majo-Isla Larga: 5-2-5.
Lanzarote
Pedro Chacón, La Geria |
Teguise-Escanfraga: 1-6.Ventaja de 6 para Escanfraga.