Hace cien años, eran así las peleas de gallos en Canarias.
Nada sabemos concretamente de Lanzarote ni de La Palma, pero sí estamos seguros de que se celebraban contratas entre Arrecife y Teguise, entre Arriba y Abajo y entre Los Llanos y Tazacorte.
En la Isla Redonda, fue una temporada imborrable, aunque sobre todo por motivos extragallísticos. La contrata estelar era, por supuesto, la de Triana y San José. En Triana cuidaba Caballerito y en San José Adolfito, que era el mayor gallero de la época y ganó, con Juan Lucas como ayudante. Las riñas se celebraron en el circo gallera de Bravo Murillo.
El mismo día en que San José celebraba su triunfo, mataron a Adolfito, cuando solo tenía 42 años. A medianoche, embarcaba en el correíllo para Tenerife, con la intención de contratar cuatro domingos con los aficionados de aquella isla. Eran las nueve y veinte de la noche cuando, a la puerta de la venta de la calle León y Castillo a donde había ido a buscar a su amante, le disparó mortalmente el dueño de la tienda, con quien ella estaba.
¿Alguien puede imaginarse lo que hubieran sido las contratas entre Triana y San José de los años 30, si Pancho se hubiera enfrentado a su maestro?
Por otro lado se celebraba una contrata entre el partido Nuevo de Arucas y el Obrero de Las Palmas, que también peleó con el de San Roque. Nuevo y Obrero casaron once domingos a cinco duros cada uno de ellos. Cuidaban estos partidos dos galleros de campanillas: Solís el Obrero y Lázaro el Nuevo. Si Solís es una figura bien conocida, no así Lázaro, de quien solo sabemos su nombre, y que aparece referido en los cuentos de Pancho Guerra, tan ricos en referencias y hasta historias gallísticas. Sabemos que cuidó también en San José y Las Palmas, pero poco más.
La gran temporada canaria no fue la de Triana y San José, sino la de Garachico y La Espuela, donde cuidaban el Foño y Pancho. Sensacional de emoción y de gallos, a ella dedicaremos un próximo artículo.
Adolfo Ganges ("Adolfito") |
Adolfito (sombrero blanco), Puerto de la Cruz, 1914 |