sábado, 12 de septiembre de 2020

El colorado “La Única”

Ya que “el Mazantini” nos relató la pasada semana la historia del giro “La Isleña”, vamos hoy a hablar de otro gallo de la misma época y del mismo casteador, Juan Rodríguez Drincourt. Se trata del colorado “la Única”. Este gallo ganó siete peleas en las temporadas de 1988 y 1989, cuidando en Arucas el gran Adolfo “el Pichón”, a quien vemos aquí, extrañamente barbudo, con él:

Adolfo Santana, con el colorado "La Única"

Casualmente me encontraba yo en Las Palmas cuando el colorado “la Única” ganó su segunda riña, ante un colorado de Antonio Hernández. Es por eso que conservo el programa de aquella jornada:


Como se observará, apunté los resultados, por lo que vemos cómo Adolfo obtuvo ese día una mantilla (su ventaja final sería de 27 riñas). Las listas emocionan a cualquier viejo aficionado: Los Palmeros, Sres. García y Mesa, José Gómez Campos, Nicolás Díaz de Lezcano y Muxica, Antonio Hernández, los Dos Amigos de Gáldar, Luis Martínez, Totoño (Díaz y Pérez), Argeo Hernández, Domingo Díaz, Machín (Cardones-Ron Arehucas)...
Este día peleó el colorado con un colorado de Antonio Hernández, pero su pelea estelar sería con un gran colorado de García Cuyás y Adolfo de la Torre, otros dos grandes casteadores. Se dio la circunstancia además de que ambos sumaban cuatro victorias. El colorado “la Única” ganaría en total, como ya dije, siete riñas, cinco de las cuales casi sucesivas. Y sería también, como “La Isleña”, un gran gallo de casteo.
La Única era el nombre de una célebre peluquería del Parque Santa Catalina. Uno de los peluqueros era Juan Sepúlveda, partidario de la gallera de Arucas. Como en unas pechas se mostró entusiasmado por el colorado, Rodríguez Drincourt lo puso a su nombre, apareciendo en los programas como dueño “La Única-Juan Sepúlveda”, tal cual aquí vemos.
Curioso resulta también el origen del nombre de “La Isleña”, ya que era (y es) el nombre de una famosa fábrica de chocolates de Arucas, fundada en 1890 por Gabriel Mejías, un apellido prestigioso en gallos, sobre todo por don José Juan Mejías, presidente tantos años del partido de San José (y por cierto que primo de mi padre, quien también era de Arucas).
He aquí, aunque en blanco y negro, otra foto de “la Isleña”, y seguidamente su árbol genealógico (un documento invalorable), que se complementa con otra rama en que se sumó la sangre de los fantásticos gallos de Luis Machado, que a fines de los 80 y principios de los 90 eran de lo mejor que había en Canarias y con los que castearon muchos de los mejores gallistas de Canarias, siendo magníficos los resultados. Véase también una foto del gallino negro de 4 peleas hijo del cabra retinto de tres peleas de Luis Machado y la cubana negrita de don Ramón.

"La Isleña"



Gallino negro de 4 riñas de Juan Rodríguez Drincourt