sábado, 1 de agosto de 2020

“El Terrible Moño”, López “el Torero” y Lorenzo “el Kíkere”

Hoy recordamos a tres buenos aficionados cuyos apodos revelan su savia popular.
José Santana fue cuidador de gallos tras colgar los guantes, ya que había sido un gran boxeador en los años 30, conociéndosele como “el Terrible”. Aprendió con “el Boyero” y cuidó en los partidos de Teguise, Arucas, San José, Telde, Los Llanos de Telde, Las Palmas, Arucas y Tafira. Reproducimos una entrevista que le hizo Juan Esparragón en el Diario de Las Palmas el 19 de enero de 1979, poco antes de que se iniciara el triangular grancanario, con el Moño en Las Palmas, Marcos Melián en Telde y Justo González Ramos en Arucas (no hace falta decir que ganó Marcos Melián).



Este famoso boxeador grancanario me hizo recordar a otro magnífico boxeador aficionado a los gallos, aunque de Tenerife, concretamente del Realejos. Me refiero a Manuel López, quien en el entorno boxeístico fue llamado “el Torero”, algo que por cierto se dijo también de muchos gallos “jugadores” de nuestras islas: que peleaban como toreros. A Manuel López lo conocí en la afición del partido Norte de La Orotava allá por los años 90. Era una persona muy cordial, muy simpática, vehemente y cálida. Ha sido un placer para mí encontrar en la red el siguiente enlace, donde José Peraza Hernández traza de él una estupenda semblanza, por la que le quedamos muy agradecidos los aficionados del Norte:
De López solo tengo dos fotografías, ambas pertenecientes al XIV Campeonato de Canarias celebrado en Teguise en el año 2000 y que ganó la selección de Tenerife. En la primera lo vemos entre los taxistas Momo y Tomás Luis (a la derecha, Joel Bethencourt y Pepe el Negro, y oculto Julio Castellano).


La siguiente es una foto extraordinaria, si se me permite la presunción. Logré reunir a los aficionados tinerfeños, y recuerdo que el lunes en Arrecife hice ampliaciones que regalé a varios aficionados. López aparece a la derecha en segunda fila, junto a Alfredo Martín.


Por último, presento otro enlace dedicado a una figura muy apreciada de la afición tinerfeña, y ya fallecido: Lorenzo “el Kíkere”. Aunque vivía en La Laguna y en el barrio de San Benito tenía su bar oportunamente llamado “el Kíkere” (aún creo que está el letrero), su partido era La Espuela. del que era aficionado a ultranza: