sábado, 14 de marzo de 2020

Recordando a Rogelio Galván

Rogelio Galván y Pedro Cabrera

Otrora una de las más nutridas aficiones de Canarias, La Laguna estaba reducida a principios del siglo XXI a un puñado de aficionados, que aunque pocos eran excelentes. Entre ellos sentaban cátedra el joyero don Florencio González, Eduardo Pérez Ascanio, Ángel Benítez de Lugo, Pedro Rivero, Arquímedes Acosta (tazacortense pero lagunero de adopción) y Rogelio Galván López, a quien hoy recordamos, ya que es otra de las figuras desaparecidas en estos últimos años, exactamente el 29 de agosto de 2017.
Conocido familiarmente como Rogelio el Mecánico, siguió la afición de las galleras laguneras desde los años 50, sobre todo en el partido de San Cristóbal, donde fue ayudante de Caballerito y del Gato Maruca, con quien aparece en una tanda de fotografías memorables, que me facilitó para el DGC. Y es que Rogelio era un entusiasta de la historia de los gallos tanto como de su presente, que acompañaba asistiendo a todas las peleas de la isla. Los años, y el ser una persona despabilada, lo habían convertido en un aficionado sabio, con quien daba gusto hablar y estar. Buenos ratos pasamos no solo en las peleas sino también en la casa de Eduardo Fernández de la Puente, donde lo ayudaba en el cuidado de sus gallos, descrestándolos y dando su opinión entendida siempre que era precisa. Los tres fuimos varias veces a ver las peleas a Güímar, y comíamos cerca de Arafo, en uno de esos lugares muy rústicos y escondidos que aún siguen surgiendo en la isla de vez en cuando.
En estos últimos años, Rogelio tuvo gallos en el Norte y en La Espuela, buenos gallos que nunca desentonaban. Pero lo recordamos sobre todo como un amigo cordial que sabía de los gallos todo lo que se puede saber. Sigue vivo en nuestra memoria.

Rogelio, Cesáreo Padrón, Chicho, Pricio, Pérez Ascanio
y Gato Maruca, Gallera de S. Cristóbal, 1960

Rogelio, Cecilo Acevedo, Tomás Cho Pío,
Antonio el Dandi y su mujer, Tomás Luis y Pedro Cabrera,
Gallera del Norte, 2004

Rogelio, en la Gallera de La Espuela, puro en ristre