Esta vez la cuida cubana pudo con la dominicana, o si se prefiere el maestro le dio una última lección al discípulo. La mantilla de la Unión Gáldar a Telde-Las Palmas, acompañada de la ventaja de Los Llanos de Telde sobre Los Amigos del Sur, crea un pelotón de cabeza, ya que todos suman 10 puntos menos Los Amigos del Sur, con solo 6, pero presentando esta jornada muy bien sus gallos.
Lo más destacado del recital que ofreció Yougs fue que sus seis gallos vencedores eran de casteadores diferentes: un colorado de Peña Amigos del Gallo, un giro de Cueva La Perra, un colorado de Majo y Limpio, un canabuey de David Pérez Moreno, un gallino de Hoya Vargas y un melado de Palma Alta La Era. Como se apreciará, dos colorados y el resto colores diferentes, por lo que también fue en eso variopinta la tropa que Gáldar subió a la valla. La honrilla de Telde se la dio un giro de José Luis Martín. Pelea más rápida: la del gallino, en 1’43”, pero es que además este gallino de Hoya Vargas es el primero de la temporada en sumar 3 riñas, lo que es otro éxito del cuidador galdense. La mejor pelea la protagonizaron el canabuey de David Pérez Moreno y un melado de José Luis Martín.
Más emoción hubo en el otro desafío. Por Los Llanos ganan un melado de Los Socios (mejor tiempo: 3’43”), los colorados de Oliverio Velázquez y Hermanos Acosta Arias y un canabuey de Manuel Acosta Lorenzo. Por el Sur, un colorado de Hernández, Santana y Rosales, un jabado de Unión Palenque y un colorado de Kilian. Buena pelea fue la del colorado de Hermanos Acosta Arias y un melado de Peña Jinámar, pero la más emocionante –y además bonita pelea– fue la última, ya que era la decisiva, con el canabuey imponiéndose a un colorado de Finca Casasanta y dándole los dos puntos a los sureños.
En la clasificación de casteadores, ya se aísla Manuel Acosta Lorenzo, quien sin duda tiene algunos de los mejores gallos que se castean en la Gran Canaria, sobre todo unos colorados tremendos, muy peleadores, que buscan recursos y que suben muy bonitos a la valla. Suma 13 puntos con no muchos gallos, siguiéndole los Hermanos Acosta Arias con 9, Cueva La Perra con 8, José Luis Martín y Hoya Vargas con 7, Dos Amigos y Dominicana Caribe con 6, Sres. García y Mesa y Eduardo, Oliverio Velázquez y Palma Alta La Era con 5 y David Pérez Moreno, Jorge Henríquez, Hermanos Santana Adán, Finca Casasanta y Piensos Yeidán con 3. Como de todos se han peleado bastantes gallos, puede decirse que esta clasificación da una buena muestra de la calidad de los casteos en Gran Canaria.
La semana próxima tenemos al Sur y Telde por un lado y a Los Llanos y Gáldar por otro. El segundo es un encuentro en la cumbre, pero el primero no se queda atrás, ya que el Sur no arroja la toalla e irá a por todas tras esta jornada en que no puntuó por poco.