miércoles, 28 de noviembre de 2012

Un brindis por las galleras de Los Llanos y Tazacorte

El Mazantini
Grata es la noticia que me ha llegado desde ese lugar mágico del Archipiélago Canario, situado en la parte más occidental de la isla de La Palma, muy concretamente de Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Por muy increíble que sea, han decidido estas dos casas de gallos enfrentarse en la próxima temporada con espuelas naturales.
Casi ni me lo creí, y tuve que pedirle al emisor de esta noticia me lo volviese a repetir, y despacio. Mientras que en el resto de las “casas de gallos” del archipiélago las espuelas están plastificadas, estas dos grandes casas de gallos han optado por seguir la tradición sin cambiar un matiz desde el siglo XV hasta el siglo XXI. Atrás queda el libro de artesanía canaria de Francisco Osorio Acevedo, que habla en un capítulo de las espuelas para las peleas de gallos, resaltando su calidad y la artesanía que genera las mismas para la exportación hacia América Latina, donde eran muy apreciadas en los países gallísticos. Sin embargo, a día de hoy importamos el plástico.
No entraré en la cuestión de porqué utilizar plástico, siendo la primera respuesta que por razones económicas, pero por razones económicas deberíamos quitar las casas de gallos, los galleros, las medicinas, los alimentos, etc. Todos sabemos que los gallos son un deporte bastante caro, y también sabemos que nadie nos va a echar una mano, y que si los gallos han durado a día de hoy es por el esfuerzo de los aficionados y casteadores. Nadie nos ha regalado nada, solo que la unión hace la fuerza y no el individualismo imperante en nuestros días. He oído expresiones como: “Mientras ganen mis gallos, los de los demás me da igual”, refiriéndose a sus “compañeros” de partido. Sin más, quiero felicitar a estas dos casas de gallos que siguen empeñadas en cuidar y mimar esta tradición en todos los sentidos. Quiero felicitar a sus presidentes, a sus casteadores y aficionados y darles las gracias, porque por lo menos queda algo de la canariedad en los gallos en un rinconcito del Archipiélago.

*


Como nos refiere en su artículo anterior “el Mazantini”, la mejor noticia imaginable de la pretemporada nos ha llegado de la Isla Bonita: las galleras de Tazacorte y Los Llanos seguirán un año más valiéndose de las espuelas naturales.
La noticia merece la misma alegría que muestran estos aficionados de la Villa y Puerto ante una de las victorias de su partido, hace ya algunas décadas.
Y es que así están las tradiciones gallísticas en Canarias: abandonadas, humilladas o, como esta, pendientes de un hilo.
En unos tiempos en que se han generalizado las espuelas de plástico, hasta convertidas ya en un negocio, y auspiciadas por quien debiera velar por nuestras costumbres, los dos partidos más antiguos de Canarias tienen la valentía de continuar con este capítulo de la artesanía canaria y de preferir la autenticidad a la adulteración.
Este año habrá una contrata de primera división: Tazacorte y Los Llanos, e innumerables contratas de segunda, tercera y hasta cuarta división en ese reino de taifas en que se han convertido las peleas de gallos canarias.
Felicitamos, con “el Mazantini”, a las directivas y a la afición de Tazacorte y Los Llanos por su sabia decisión, que tanto los honra.