En estas fotos, aunque no son de esta temporada, vemos a los tres campeones de las tres principales contratas de la isla de La Palma.
Samuel Mateo, campeón en Los Llanos contra Tazacorte, aparece junto a su maestro Adolfo el Pichón y Toño el Rebotallo. Año 2003, campeonato regional celebrado en La Palma. Este año había cuidado Samuel en Tazacorte, derrotando precisamente al Rebotallo en Los Llanos. En cuanto a Adolfo, esta, por desgracia para todos, fue su última temporada. Pero gloriosa, ya que ganó en Arucas y luego en el campeonato le dio el triunfo a su isla.
A Pedro Pérez, campeón en la Capital, lo vemos hace unas pocas temporadas, cuando perdió ante Quico Acosta, de quien este año se tomó la revancha. Solo que entonces cuidaba Quico en la Guerra y Pedro en la Nueva.
Toño el Rebotallo ha hecho dos excelentes campañas en la gallera de El Paso. El año pasado perdió y este ganó, pero las peleas contra La Lucha, cuidada por Samuel Acosta, han sido siempre muy buenas, y creando una expectación tan grande como la que existe en las contratas de solera. Aquí vemos al veterano maestro con uno de sus hijos, Yeray, pero es que el otro, Jónatan, se puso el año pasado a castear con buenos resultados, que esta temporada han sido aun superiores.
Aún los gallos viven con pujanza en la Isla Bonita, aunque, por supuesto, no falten las lacras de otras islas (espuelas plásticas, galleras particulares, ocho peleas, gallos de gallinero, borreguismo federativo). Muchos gallos se crían en los campos, Los Llanos y Tazacorte mantienen las espuelas de gallo y, sobre todo, hay buenos cuidadores con los que contar. Ahora mismo ya empezaron los rumores: que si Quico en Los Llanos, que si Samuel el Canario en La Lucha, que si Samuel Acosta en la Nueva... A Josito el Menso se lo da de nuevo en Tazacorte, lo que vale para recordarnos que, cuando se hacen las cosas bien, no hay perdedores.