lunes, 24 de mayo de 2010

Ganó Tazacorte por 5-3, aunque Los Llanos se proclamó campeón, con 6 riñas de ventaja

Tardía fue la recuperación de Tazacorte, que de seguir la temporada hubiera podido igualar la ventaja de Los Llanos. Un 5-3 dejó la ventaja de Los Llanos en 6 riñas. Fue celebrado el triunfo con el lanzamiento de 150 voladores, por fuera del recinto y luego por fuera de la gallera.
Los Llanos se proclamó campeón ya con el primer gallo, que fue el gallino de dos riñas “el Cafetera” de Peña El Tanque, en un tiro a tiro con un retinto de Miguel Lorenzo.
La segunda fue también para Los Llanos, con un retinto de Los Amigos que le quitó la seriedad al “Serio” de Daniel y María. 5:00.
Gran racha tuvo entonces Tazacorte, con cinco gallos ganados. En la tercera sube a la valla el mejor gallo de la temporada por ambos bandos: el melado “el Fusil” de Josito el Menso, que gana su cuarta riña en 1:36. Gallo derecho y muy espuelero, acaba matando a un canabuey de Agliberto Rodríguez.
La cuarta fue una pelea inexplicable, con sabor a tongo. Se enfrentaban el retinto “el Guasa” de Miguel Lorenzo y el giro de tres riñas “el Guti” de Peña El Tanque. Sin hacerse nada, a los 27 segundos fue retirado por el cuidador de Los Llanos, para beneficiar según algunos a Los Amigos como casteadores. Razón tiene Roberto Hernández, el veterano cuidador, al considerar que debía acabarse con esto de los trofeos a los casteadores.
Gana la quinta otro retinto de Miguel Lorenzo, “el Morocha”, en 4:53, ante un colorado de Los Amigos.
Destaque especial merece el melado de Lope Acosta de la sexta. Mostró gran calidad, ya que se las vio muy mal y supo hacer su pelea hasta acabar ganando brillantemente. 6:06. Delante, el melado “Fosforito” de Carlos Manís.
Otro gallo veterano le da el 5 a 2 a Tazacorte, el melado de dos riñas de Peña El Salto, que venía espléndidamente, ganando en 1:38.
Los Llanos evitó el descalabro con un colorado de Miguel y Suso ganador sobre un colorado de Miguel Lorenzo en 1:55. Como se ve, buenos tiempos en general.
La cuarta pelea impidió que “el Guti” quedara campeón por Los Llanos y además pasó el trofeo de mejores casteadores de la Peña El Tanque a Los Amigos. Tres peleas ganaron, aparte “el Guti”, “el Cafetera”, también de El Tanque, y dos gallos de Los Amigos.
Por Tazacorte no hubo discusiones. Mejor gallo, “el Fusil” de Josito el Menso, único que hizo 4 riñas en la temporada. Mejor casteador, Miguel Lorenzo, y luego Daniel y María.
**
Quico Salere ganó por 4-3, aunque ya era campeón desde la pasada jornada. Su sprint final ha sido otra de las grandes cosas de la temporada, sacando una ventaja definitiva La Choza de 13 riñas.
Se cerró la temporada con una paella ofrecida por El Pinito, como la semana pasada había ofrecido la comilona La Choza. Estas aficiones son sin duda las más ejemplares de Canarias.
En el capítulo de casteadores, por La Choza fueron los mejores Peña El Tajo, Ricardo, Peña Valencia y los Tres Amigos. Por El Pinito, los Hermanos Padilla, seguidos de la peña Argual y Tomás Pérez Felipe.
Quico Salere se despidió de la afición, ya que su compromiso era sólo de dos temporadas. Esperemos que cuide en otra gallera la próxima temporada, ya que ha dado muestras sobradas de ser un hombre de trabajo y de pundonor, algo que ya se ve pero que muy poco.

GRAN CANARIA
En Gran Canaria, la gallera de Los Llanos de Telde se proclamó campeona de la temporada, tras una mantilla sobre Los Amigos del Sur. Sumó así 23 puntos, quedando Gáldar con 20, Telde con 16 y el Sur con 13. Gáldar empató a 3 con Telde, pero la victoria tampoco le hubiera servido.
La pelea más rápida duró 7 segundos, ganándole un colorado de Peña Los Cuñados (Sur) a un gallino de los Dos Hermanos (Los Llanos). En la mejor de esta confrontación entre Los Llanos y el Sur, un colorado de Marcos Medina (Los Llanos) derrotó al colorado de tres riñas de Los Ranchis (Sur), en 2:55.
La más rápida entre Gáldar y el Sur fue la ganada por un pinto de García y Mesa y Eduardo (Telde) al colorado de tres riñas de Jorge Henríquez (Gáldar), en 1:16. La mejor la hizo el gran melado “Pimpi”, “Superestrella” de Antonio Hernández, que ganó por quinta vez en ocho jornadas, esta vez al melado patas verdes de Paco Luis, otro gran veterano. Otro de los “Pimpis”, o sea el “Apolo 11”, ganó por tercera vez, ante un colorado de Majo y Limpio. En cambio, el melado de dos riñas de Antonio Hernández cayó en 2:04 ante un colorado de Palma Alta La Era.
Antonio Hernández ha sido sin duda la “superestrella” de la temporada, ya que tuvo el gallo campeón y fue el mejor casteador. El “Pimpi” hizo cinco riñas en ocho jornadas, algo extraordinario. Y con nueve gallos consiguió el veterano casteador teldense nada menos que 21 puntos. 20 obtuvo Marcos Medina, 15 Los Ranchis y 13 Los Primos y García y Mesa y Eduardo. García y Mesa y Eduardo tuvieron dos gallos de tres riñas, como Jorge Henríquez y Los Ranchis.
En el éxito de Antonio Hernández y de García y Mesa y Eduardo hay que subrayar el papel decisivo del cuidador de Telde, Rony, ya que no cualquier cuidador logra hacerle 5 riñas a un gallo en ocho jornadas ni sacar tanto rendimiento a un puñado de gallos, con muchas peleas repetidas. Por ello, con Samuel Mateo, podemos considerarlo el cuidador de la temporada.

Desde Gran Canaria nos envía su comentario nuestro amigo Pepín, o sea José Manuel Santana Ascanio. Nos da la clasificación de casteadores, pero ya la hemos señalado más arriba y no la repetimos:

“Aunque aquí había cierta incertidumbre por quién se quedaba campeón, al final la gallera de Los Llanos se llevo el campeonato, a mi parecer bien merecido porque se mantuvo muy regular en toda la temporada haciendo un gran campeonato.
Ni que decir tiene que hoy la gallera de los Llanos traía los gallos con los cañones recortados, ya que vencieron a los del Sur por un contundente 6 a 1. Esperábamos más de los sureños, que últimamente habían derrotado a la gallera de Telde y a la de Gáldar, pero hoy tuvieron que doblegarse ante la avalancha que se les vino encima. Los Llanos traía hoy los deberes hechos.
En esta jornada cabe destacar la victoria de un pinto del castío de García y Mesa y Eduardo que derrota a uno de tres peleas de Jorge Henríquez. También estuvo buena la pelea que realizaron los gallos de Peña La Valla y uno de los Ranchis, con victoria de La Valla. Antonio Hernández presentó cinco gallos, ganó dos, perdió otros dos e hizo el último una tabla.
Cabe destacar en este campeonato, aparte de a Los Llanos, que se llevaron el campeonato, el trabajo que ha hecho Flavio en la gallera de Gáldar, por su comportamiento ejemplar y nobleza en toda la temporada. También Rony, de la gallera de Telde, ha hecho una labor bastante aceptable, pues él solito ha llevado la gallera sin ayuda de nadie. Son seis meses metido en la gallera desde las seis de la mañana hasta las ocho o las nueve de la noche. Hoy no aparece gente como Rony para cuidar gallos, y gracias a su sacrificio la gallera de Telde pudo sacar la temporada. Gracias, Rony.”

TENERIFE
El Norte redondeó su ventaja en la última jornada: 40 riñas, en una temporada más de defectos ajenos que de méritos propios.
Este fue un año para olvidar, y ahora, a pensar en la próxima temporada. Hay afición deseosa de ver peleas, como se ha visto por el público que ha acudido, pero para ello hace falta la presencia de dos buenos cuidadores y que el Norte tenga un lugar donde celebrar sus peleas como anfitrión. Acomodarse a hacerlo en la gallera de La Espuela es un soberano error, ya que el propio partido de La Espuela debería buscarse otro sitio diferente de esa olla de presión que es el cuarto de la gallera. Otra cosa buena sería dejarse de tonterías y volver a las 7 riñas. Ya está bien de ver pencos sobre la valla y de cansar a la afición.
Un buen dato: en esta última jornada hubo gallos nada menos que de 15 casteadores. Esto revela que hay potencialidades en ambos partidos. Lo que falta es unión entre los aficionados y hacer una buena planificación de la temporada venidera.
Ganó el Norte por 6-0, venciendo un colorado de Salvador Dorta, un giro de Crístian Abel García, un colorado de Peña El Rincón, un colorado de Peña Tejina, un jabado de Peña Los Guanches y un giro de Peña Teide.
Pese a la debacle, La Espuela presentó algunos gallos de calidad, en particular un colorado del veterano Rogelio Galván que se la tenía ganada al melado de tres riñas de Palmerito II, pero que acabó entablado al perder fuelle. También gustaron un colorado de Vicente Sosa, un colorado melado de Peña Gallardete que entabló con un venazo y un colorado de Finca Gomar que venía con unas enormes espuelas para su tamaño –casi se veían más las espuelas que el gallo.
En la entrega de trofeos, el mejor casteador resultó ser Salvador Dorta, que tiene muy buenos gallos, habiendo destacado también Eduardo Pérez de Ascanio, como siempre, y Palmerito II, Peña Los Guanches y Peña Tejina. En La Espuela se han visto algunos buenos gallos de Finca Gomar, Ángel Benítez de Lugo, Peña La Charca, Vicente Sosa, Peña Gallardete.
**
Gallinonegro nos da ahora la crónica de las riñas en Güímar:

“Un centenar de aficionados acudieron el sábado 22 de mayo a La Nave, en Güímar, para asistir a la última cita de esta interesante contrata. Con una ventaja de 21 riñas a favor de los palmeros, la contrata ya estaba decidida, por lo que ambas galleras presentaron muchos pollos, suponemos que con el fin de probar casteos, con vistas a la próxima temporada.
Primera riña: Un retinto de D. Gonzalo Alberto perdió ante un colorado de Primos Hernandez, en una pelea de discreta calidad (4:00).
Segunda: En una larga y tediosa riña, un colorado de Peña Tijoco entabló con un colorado de Samuel y Joel (20:27).
Tercera: Un melado de Chicho y Mederos le ganó a un colorado que no mereció perder, de Peña La Bajita (6:21).
Cuarta: Un colorado salidor de Son de la Loma, le ganó bien al colorado “Tinaja”, también jugador, de los Sres. Lugo (6:24).
Quinta: Un buen pinto de D. Roberto Rodríguez, heridor, perdió remachado ante un mejor colorado de Peña El Tanque (2:57).
Sexta: Un melado de Chicho y Mederos, aunque inferior, ganó remachando de forma inesperada a un giro de Peña La Bajita (5:08).
Séptima: En emocionante pelea, un melado de Acaymo y J.C. Rodríguez venció a un buen colorado de Dairo y Dorian que, con una cañera y una espectacular hoya, se vino abajo en cuestión de segundos (4:42).
Octava: Un colorado de Chicho y Mederos, el mejor de la tarde, picador y heridor, le ganó a un melado desplumado de los Sres. Rodríguez y García (4:50).
Así pues, 5-2 y una tabla, que redujo la ventaja a 18 riñas para La Guerra, merecida ganadora de la contrata 2010.
Se entregaron los siguientes trofeos:
- Placa al gallo mas rápido: “el Káiser”, de los Hermanos Elvira.
- Placa al mejor casteador de la gallera La Guerra: los Hermanos Elvira.
- Placa al mejor casteador de la gallera Güímar: Sres. Chicho y Mederos.
- Placa al gallo que más veces subió a la valla: “el Nancy” (con tres peleas ganadas y una perdida) de Peña El Tanque.
- Placa a la colaboración desinteresada con la gallera Guerra: Peña El Tanque.
- Placa a la deportividad: gallera Güímar.
- Copa al segundo clasificado: gallera Güímar.
- Copa al primer clasificado: gallera Guerra.
Como colofón de esta gran temporada gallística, todos los asistentes pudimos disfrutar de una exquisita comida a base de carne de cabra y buen vino güimarero.”

OTROS RESULTADOS
En Lanzarote hubo empate final (3-3) y ventaja de Teguise por 12 riñas. Es una pena que la afición lanzaroteña nos haya dejado este año a la deriva informativa, ya que estas peleas interesan mucho a las aficiones de las otras islas. Por lo demás, siempre hemos dicho que no hay afición mejor que la de Lanzarote, que se ha desarrollado y mantenido durante muchísimos años, con épocas verdaderamente doradas, en las condiciones más difíciles.
El Agujero tuvo una grata despedida. A la gallera de los Hermanos Pulido le ganó por 7-1, aunque perdió la general por 4 riñas, mientras que a Gáldar la derrotó por 6-0 y dos tablas, sacando la general por 7 de ventaja.

CAMPEONATO REGIONAL
El llamado “Campeonato Regional” –campeonato de partidos con características de campeonato de casteadores– tendrá lugar el próximo fin de semana en Fuerteventura. Tozudamente, la directiva de la Federación (directiva al parecer vitalicia) insiste en un fracaso de campeonato, sombra del que antes se celebraba y contra el que están muchos aficionados, pero que no pasan de expresarlo verbalmente. El año pasado recibimos una carta contundente de un aficionado grancanario, que no publicamos por su virulencia. Vamos ahora a reproducir algunas partes de esa carta que, de ser transcrita íntegramente, hubiera dado, por desgracia, argumentos a los enemigos de los gallos, sobre todo cuando hablaba largo y tendido de los “niñatos” “colocados hasta el tronco”, de los apostadores ofreciendo un espectáculo deplorable, de las actitudes insularistas que nunca han existido entre nosotros y de la venta de todo tipo de espuelas y potingues para los gallos. Pero veamos lo que nos interesa ahora de la citada carta:

“El sábado día 30 fui testigo del mayor atentado que se ha hecho en gallos. Con la ilusión de ver pelear gallos de las otras islas, en vez de gallos vi auténticas jacas, peleas de 10 a 15 minutos por no decir de 20, un auténtico aburrimiento, gallos que no hieren, palos sobre palos, y cuando un gallo está perdido encima lo dejan para ver si baja el Espíritu Santo a iluminarlo. Solamente destaco un colorado de Fuentes Tabares que peleó por la mañana y que aún así no venía en condiciones, pero para lo que se vio… La única pelea que hubo en todo el día fue la última de la tarde, entre un gallino de Daniel Benito Alonso por San Miguel y un colorado de Peña el Tanque por la Nueva, tiro a tiro. Tal desastre fue que me negué por completo a asistir el domingo 31.
(…)
Pregunté por qué ahora el Campeonato se juega por partidos y no por islas como se hacía antes. Me contestaron que hay una mano negra en todo esto: la Federación (…). La única cosa bonita fue el pequeño homenaje a don Julián Castillo. Que Dios le dé salud, pero que no vaya a los gallos porque le podría dar algo (lo veía al pobre con las manos en la cabeza en cada pelea, viendo el tremendo aburrimiento, salvo los corredores de apuestas de que ya hablé).”

Todo sumamente penoso, pero, como nos escribe uno de nuestros colaboradores, esta vez de Tenerife –y a nuestro juicio demasiado optimista–, “tarde o temprano las aguas volverán a su cauce, ya que no puede tardar mucho una reacción contra los que se han arrogado el derecho de dirigir a su antojo los gallos en Canarias”.

GENTE DE GALLOS EN GRAN CANARIA
Fernando Ojeda anuncia para el comienzo de la próxima temporada el libro “Gente de gallos en Gran Canaria”, conjunto de interesantes entrevistas a figuras de la gallística grancanaria, de las que algunas nos ha adelantado a “Espuela y Fiscorno”. Es nuestra intención continuar con otro libro, dedicado al valle de Aridane.

ESPUELAS DE ORO Y ESPUELAS DE PLÁSTICO
Esta semana haremos entrega simbólica de las espuelas de oro y las espuelas de plástico, a los héroes de la temporada las primeras y a los que merecen un correctivo las segundas.