viernes, 7 de mayo de 2010

Séptimo campeonato de casteadores de gallos de pelea, organizado por la Asociación Deportiva Gallera El Paso

1.- CALENDARIO: El torneo se celebrará los días 22 y 23 de mayo del 2.010 (Sábado y Domingo), en el Recinto Ferial de la ciudad de El Paso. Cada día se pelearán dos tandas, comenzando la primera a las 11:00 y la segunda a las 16:00 horas. Al finalizar la última tanda, se efectuará la entrega de premios.

2.- PARTICIPACIÓN: Cada participante competirá con tres gallos cuyos pesos deberán estar comprendidos entre tres libras y seis onzas (3-6) y cuatro libras ocho onzas (4-8), pudiendo ser repetido un solo peso. El peso de cuatro libras, ocho onzas, es libre hasta cuatro-doce.

Las personas de contacto son:
Kiko (Peña el Paso) 639.098.545
César (Los Amigos) 636.641.573
Cecilio (Peña El Kiosco) 628.021.083

Las personas que deseen inscribirse sin poder contactar con algunos de estos teléfonos, podrán hacerlo pasando por la casa de gallos en la calle los Barros s.n., camino Lagones. Preguntar en el Kiosco La Caldera.
La cuota por cada participante es de DOSCIENTOS PUNTOS. La cuota debe estar en poder de la organización el día 20 de mayo, antes de las 14:00 horas, bien entregada o ingresada en el banco. El número de cuenta es 2065.0708.22.1401022537 de Caja Canarias.
La organización otorgará a cada casteador un bono para asistir a las peleas.

3.- PREMIOS: Los premios establecidos para los ganadores son los siguientes:

1º.- Clasificado…… 4.000 puntos y TROFEO.
2º.- Clasificado…… 1.000 puntos y TROFEO.
3º.- Clasificado…… 500 puntos y TROFEO
Gallo más rápido… TROFEO

4.- PUNTUACIÓN: La clasificación se hará en función de los tiempos empleados en cada riña, que serán controlados por los jueces, de tal manera que el ganador será aquel que más riñas haya ganado en menos tiempo.

La organización ha acordado que aquella riña que no se haya decidido en DIEZ (10) MINUTOS será declarado TABLA.
En caso de incomparecencia de alguno de los contrincantes, la organización lo resolverá de la mejor manera.
Si en el momento del pesaje previo a la celebración de las riñas, alguno de los gallos superase el peso de UNA ONZA máximo permitido, y el propietario del gallo contrario no lo admitiese, será sustituido por uno de los gallos reserva previo sorteo. Si no hay reclamación la riña se celebrará de acuerdo con lo establecido en este Reglamento.
En ambos casos, el gallo de reserva peleará fuera de concurso.

5.- JUECES: La organización designará dos personas conocedoras del mundo de los gallos, que formarán la Mesa.
Se encargarán de controlar los tiempos, decidir cuándo ha de darse por finalizada una pelea, hacer cumplir este Reglamento y resolver cualquier contingencia no prevista en el mismo. Asimismo, informarán al público asistente al final de cada riña del resultado y del tiempo empleado, o de cualquier otro asunto de interés.
Las decisiones de la mesa serán inapelables.

6.- SOLTADORES: La organización nombrará dos personas que harán la función de soltadores para subir los gallos a la valla, soltar, recoger y llevar a cabo las intervenciones previstas en las reglas de careo. No tomarán decisiones propias y estarán a lo que disponga la Mesa.

7.- CASADAS: Los pesos y los puntos para poder participar deben estar en poder de la Organización como muy tarde el jueves 20 de mayo del 2.010 a las 14:00 horas. La casada se celebrará ese mismo día a las 17:00 horas en la casa de gallos de El Paso.
El emparejamiento se hará de la siguiente forma:
La organización confeccionará una papeleta por cada participante en la que figurará el peso, color, casteador, procedencia y número para ser reflejado en la tablilla de emparejamiento. La tablilla se confeccionará mediante sorteo retirando la papeleta de una urna.
Las parejas resultantes se distribuirán entre las tandas, reservándose la Organización el derecho a colocar el último día los gallos participantes fuera de la Isla, con el fin de facilitar el desplazamiento y participación de sus casteadores.

8.- REGLAS DE CAREO: Una vez picados y sueltos los gallos, ningún soltador podrá subir a la valla sino en los casos siguientes:

1. Cuando un gallo saltara fuera de la valla por un golpe de espanto o alguna otra causa, se volverán a soltar como al comienzo de la pelea. Si alguno de ellos no acometiese, después de intentarlo tres veces, perderá la pelea.

2. Si algún gallo está imposibilitado para seguir peleando por haber caído de concha, su soltador podrá enderezarlo, mientras el otro soltador retiene el suyo para ser liberados al mismo tiempo.

3. Cuando los dos gallos se queden separados por estar ciegos o por otro motivo, se pondrá el reloj medio minuto. Si en ese tiempo ninguno pelea, la pelea se dará tabla, contabilizando el tiempo transcurrido, hasta la puesta del reloj de medio minuto.

4. Al gallo que se huya, se le pondrá el reloj durante medio minuto, si en ese tiempo el gallo no entra en pelea, el juez cogerá el gallo huido y lo acercará al otro gallo, si este no hace intención de pelear, se le dará la pelea al otro gallo. Se contabilizará el tiempo que lleve antes de poner el medio minuto.

5. Cuando un gallo cae al suelo producto de la pelea y no se levanta, se le pondrá el reloj medio minuto. Si transcurrido ese tiempo no se levanta para continuar la pelea, o intenta pelear desde el suelo, perderá la pelea. Se contabilizará el tiempo que lleve antes de poner el medio minuto.

6. Cuando alguno de los gallos quede enganchado, pisado, caído de concha, la cabeza metida bajo el ala o enganchado entre las varillas, su soltador podrá entrar a la valla para corregir esta contingencia, pero sin realizar ninguna maniobra que pueda espantar o perjudicar el gallo contrario.

7. Al entrar los señores soltadores a la valla para abosar, destrabar o levantar los gallos, podrán quitarles las plumas adheridas a sus ojos y picos.

8. Todos los casteadores participantes darán por aceptado el contenido de estas normas. Si por cualquier motivo no participaran en el campeonato una vez inscritos, perderán los puntos de la inscripción y todo derecho a reclamación. Tampoco se podrán retirar los gallos una vez casados.

9.- NORMAS DE CARÁCTER GENERAL: Este es un torneo organizado para fomentar la participación de los casteadores en la preparación y competición de sus gallos, por ello y dicho de paso la Asociación Sociedad Deportiva Gallera el Paso no asume ninguna responsabilidad en suministrar ni colocar espuelas, medicamentos o accesorios, etc. No obstante, los imprevistos que puedan surgir se intentarán solucionar de la mejor manera posible. Por el contrario, a los casteadores participantes de fuera de la isla se les facilitará alojamiento para sus animales si así lo desean.
Los gallos pelearán con espuelas naturales o postizas siempre que procedan de gallo o sean las tradicionales empleadas en nuestras islas, no admitiéndose ningún otro material. Las espuelas no podrán pasar de 40 mm. Los casquillos metálicos para las patas rasas están permitidos siempre que vayan montados por fuera y equipados con espuelas de gallo que cumplan lo especificado en le párrafo anterior. Como la verificación de las espuelas se hace con tiempo suficiente, la Mesa resolverá cualquier reclamación antes del comienzo de la riña y expulsará a los infractores.
Los casteadores deben estar, con sus gallos, media hora antes de que empiece cada tanda. A todos aquellos que sin un motivo justificado lleguen 20 minutos más tarde de la hora indicada se les penalizará con 30 segundos en el cómputo general. Todo esto es para un mejor funcionamiento del campeonato.
Ni que decir tiene que no está permitido usar ningún producto externo en la pluma o piel de los gallos, aparte del tradicional lavado con caña y agua. Si se detectara cualquier infracción en este sentido, la Mesa está facultada para expulsar al infractor del torneo perdiendo su derecho al premio, siendo sustituidos sus gallos por los que decida la organización.
La Organización podrá variar el orden de las riñas o pasarlas para el día anterior o siguiente si fuera necesario por motivo justificado. Si no hay un mínimo de participantes se tomarán medidas acordes y se resolverá lo mejor posible.
Solo nos queda desear que la organización y el desarrollo de este torneo esté a la altura de los que los participantes y aficionados merecen, y sirva para ampliar el círculo de este deporte vernáculo de nuestras islas.


LA ORGANIZACIÓN

La Asociación Sociedad Deportiva Gallera El Paso.