lunes, 2 de febrero de 2009

La Choza y El Pinito protagonizaron las mejores peleas

Lo mejor de esta jornada fue el 4-2 de El Pinito a La Choza y el 4-4 entre Güímar y La Espuela. Sobresale también el gran ambiente en Telde, con mucha juventud, así como en Santa Cruz de La Palma.
La Palma
Las mejores peleas de la jornada en toda Canarias se dieron entre La Choza y El Pinito, ganando este por 4-2. Tiempo global: 27:11. Dos gallos extraordinarios ya en la primera riña: “el Elegante” de Niño Almeida (La Choza) y “el Grande” de los Hermanos Padilla (El Pinito). Con elegancia, el primero redujo al segundo a los 2:20. Más rápida fue la segunda, para El Pinito, con el melado “Hermógenes” de JMG, una máquina de matar (1:09). Extraordinario también el tercero de El Pinito, giro pinto de Peña El Secadero que, muy malherido, se enderezó y acabó por chulear al “Chulo” de Camilo González (2:15). Requintados venían los de la cuarta, ganando sin cansarse “el Fatiga” de Miguel Monterrey (4:50), por La Choza. En la quinta, “el Temperamento” de los Hermanos Padilla, por El Pinito, hizo honor a su nombre ante un muy buen melado de Peña Valencia (2:17). Otro gallo fabuloso de El Pinito fue el colorado de Peña La Cueva (2:50). El único lunar fue la última, unas tablas de 7:30 entre dos blancos desabridos.
Los Llanos derrotó a Tazacorte por 4-1 y tres tablas, con algunas riñas muy malas. Excelente fue la tercera, entre un melado de los Hermanos Pedrianes, por Los Llanos, ganador, y “el Murguero” de los Hermanos Elvira. Destacados estuvieron también “el Taquicardia” de Adelino Acosta y un colorado de Miguel Robayna, ambos por Los Llanos.
Lo mejor de la Capital fue el buen comportamiento del público, sin los excesivos acaloramientos de estos años atrás. Las peleas, en cambio, desmerecieron, ganando la Guerra por 4-1 y tres tablas. Gran riña fue la segunda, entre “el Gomina” de Peña La Lucha por la Nueva y “el Pepo” de los Hermanos Elvira, ganando este, extraordinario, en 1:24. Lo mismo la cuarta, también para Samuel, con un melado de una gran pelea de Luis y José que tuvo delante al “Ayudante” de Peña El Tanque. Destacó asimismo la quinta, también para la Guerra, con “el Juanillo” de Luis y José, que acabó por enterrar al “Enterrador” del Bando Los Perros, en 3:50.
Gran Canaria
En Las Huesas (Telde), con muchísimo público y un gran ambiente, se inició la temporada grancanaria. Gáldar le ganó a Telde por 4-3 y el Sur a Los Llanos por 4-2.
El Gáldar-Telde duró 48:58. Comenzó ganando en 2:30 un melado de Hernández, Santana y Rosales (Gáldar), muy heridor, aunque sin rival en el gallino de Los Dorados. Luego, Telde se anota tres seguidas, con un giro de García y Mesa, otro de Daniel Rodríguez Verona (nuevo casteador) y un retinto de Jesús David Santana. El primer giro ganó por poderío físico a un marrullero colorado de Palma Alta La Era, en 9:02. El segundo, muy cortador, cogió de matadero a otro colorado de Palma Alta La Era, en 7:04. El retinto se las vio con un blanco de Los Dos Amigos que era superior, pero al que tuvo la fortuna de coger también de matadero, a los 8:31. Gáldar dio la sorpresa al ganarle los tres últimos gallos y resolver así la jornada. El primero fue un retinto de Palma Alta La Era, buen gallo que cogió de entrada al colorado de Los Dorados y lo fue madurando, siendo el colorado un gallo de casta, que aguantó y tiró siempre el pico con deseo; duración: 6:40. Ganó luego un colorado de la misma peña, ante un retinto de José Luis Martín con dificultades de pico y de espuela, pero también de casta; duración: 13:51. Por último, dio el alirón a Gáldar un colorado de Paco Luis, el tercer gallo de este enfrentamiento en coger de matadero, a un colorado de La Cáscara Amarga (otro nuevo nombre teldense) que había entrado bien; duración: 1:20.
El Sur comenzó ganando con dos colorados y un gallino de la Peña Pico Dorado, en 6:14, 5:16 y 9:05. El primero se mostró más heridor que un flojo melado de Marcos Medina Montesdeoca. El segundo le propinó un venazo terrible a un colorado de Los Dos Hermanos, que hizo lo posible por mantenerse. La tercera fue de alternativas, poco picador pero más cortador el del Sur y reaccionando sólo al final el de Los Llanos. Un cuarto gallo de Peña Pico Dorado, gallino, perdió en la cuarta, ante un colorado de Peña La Valla que le dio la vuelta al combate, matando a los 3:50. Siguieron las tablas, entre un retinto de Los Socios por Los Llanos y un gallino de Los Gallardos por el Sur; duró 9:05, tras nivelarla el retinto e írsele el tiro al gallino. Otro gallino de Los Gallardos ganó la sexta, en 2:25, al coger de matadero a un colorado de La Higuera Canaria. Los Llanos evitó el descalabro con un canabuey de Manuel Acosta Lorenzo que, de un tremendo tiro, echó de la valla a un giro de Los Gallardos; duración de la pelea: 4:02, y la total: 39:57.
Tenerife
Se vieron este domingo, en el reñidero de La Espuela, buenas peleas. El público respondió y el espectáculo resultó variado, con algunos gallos de calidad. Tratándose de una primera jornada, es difícil pedir más. El público, pese a lo que algunos esperan, estuvo muy correcto, y los soltadores, William Lorenzo y Oliver Montelongo, cumplieron adecuadamente. Si toda la temporada transcurre así, estaremos sin duda ante una de las mejores de los últimos tiempos.
La mejor riña fue tal vez la primera, unos cinco minutos de gran emoción entre un giro de Juan Díaz por La Espuela y un gallino de Gonzalo Alberto por Güímar; el giro la aventajo, para perder terreno hasta que recobró el tiro y se deshizo del gallino. Muy bien este giro orotavense. Güímar se puso por delante con un gallino de Gonzalo Alberto, superior siempre (11:50), y un pinto aruquense de los sres. Ramírez que se las vio con un giro de Jaime Almenara, ambos peleados y ambos excelentes, jugando bien el giro pero el pinto certero en un tiro fatídico (1:21). La Espuela hilvanó tres victorias con el blanco “el Escolar”, también reñido, de Almenara (8:00), el giro “Surfero” de Miguel Lorenzo (11:18) y un colorado de Peña Faje (2:55). El blanco, muy espuelero, hizo huir a su contrario y entró con buena nota en estudios universitarios. El giro tardó demasiado, tal vez deleitado con sus juegos surfistas. Y el colorado de Peña Faje mostró estar preparado para nuevas hazañas. Al final, Güímar escapó bien, al ganarle los dos últimos, un colorado de Gonzalo Alberto que remontó la pelea y vació a su contrario, malherido de entrada (7:25), y un colorado de Chicho y Mederos que no tuvo rival difícil (6:48). Pese a que aún falta mucho que afinar, la cuida mostró que detrás de los gallos hay dos auténticos profesionales. Se continúa este sábado, a las 4, en San Pedro de Arriba.
La otra cara de la moneda se dio en Guamasa: 7-0 y una tabla para El Agujero, o sea el peor resultado que se puede dar en cuanto a darle emoción a una contrata. Ganaron cuatro gallos de Juan Fuentes Tabares (7:08, 9:10, 12:50 y 3:30), uno de Peña Fase (5:26), uno de Juan Luis Martín (5:10) y uno de Alfredo Martín (4:30). El único que entabló por el Norte fue un melado de los sres. Acevedo (8:30). Riñas largas y malas, con los gallos del Norte sin fuerza y sin tiro y los de El Agujero fuertes, pero ganando al palo. Destacaron, por El Agujero, el giro de Juan Luis Martín y el segundo colorado de Fuentes Tabares, y por el Norte, un colorado de Salvador Hernández, que hizo la pelea con el colorado de Fuentes Tabares. La duración total fue de 56:14, y lo mejor el sitio, con buenas condiciones. Soltaron José María Medina y Pedro Cabrera, sin problemas.