lunes, 9 de febrero de 2009

Grandes riñas entre Güímar y La Espuela, que empatan a 4 nuevamente

Hacía años que no se veían tan buenas peleas en Tenerife, en concreto desde que estuvo en la isla por vez primera Toño “el Rebotallo”. En Gran Canaria, los cuatro partidos están ahora igualados. En La Palma, floja jornada, con victorias de la Nueva y La Choza y empate entre Tazacorte y Los Llanos. Este sábado se incorporan los partidos de Lanzarote.
Tenerife
El pasado sábado, en Güímar, con más público que cuando hacían los cuatro partidos 14 peleas, y en medio de un ambiente de pasión, pero también de suma corrección, asistimos a una jornada gallística que no dio aliento a los espectadores. Hasta se repitió el resultado de máxima igualdad: 4-4, que puede considerarse justo, ya que ningún partido mereció perder. Los gallos, en general, picadores y espueleros, lo que vale una felicitación para sus cuidadores. Dato relevante: los pesos fueron de 4.6½ a 4.1½. El tiempo global, 42:48.
Güímar comenzó bien, al ganarle un gallino de Gonzalo Alberto (4:30) y un colorado de la debutante Peña El Tajo (13:00), el primero de tiro certero cuando el retinto de Miguel Lorenzo lo estaba haciendo mejor, y el segundo aprovechándose de su ventaja inicial frente al “Salmonete” de Jaime Almenara, que mostró mucha casta. En la tercera, el canabuey “el Furia”, de Vicente Sosa, por La Espuela, se ganó su nombre en un combate muy emocionante y espectacular, acabando el gallo sureño por coger varillas (7:00). Muy bien estuvo el segundo gallino de Gonzalo Alberto; la tenía ganada el giro de Diego Santiago, pero el gallino lo paró y lo deshizo (3:30). La Espuela empató con “el Cocodrilo” de Peña Faje y un blanco de Jaime Almenara, grandes gallitos los dos. El primero, que no extrañó la vida de los pantanos con el verde del piso de la valla, le ganó a un colorado de Gonzalo Alberto al que echó finalmente por tierra (5:40), mientras que el segundo ganó de un tiro flojito que casi ni vimos, en el mejor tiempo (1:24). Güímar garantizó que no perdería con un buen colorado de Peña Las Galletas, aunque el giro de Peña Marina perdió una espuela (6:44). Lo mismo le pasó al último del “Rebotallo”, pero este excelente colorado de Peña Tacamar fue más rápido y atajó primero y tajó después al “Dinio” de Peña El Tajo. Cero de ventaja general, pues, y máxima expectación para el próximo domingo en la gallera de Santa Cruz, junto al Bar Vitabana.
El Norte, con los gallos muy mejorados y heridores, ganó 5-2 y redujo de 7 a 4. Buenas riñas, ganando por el Valle un colorado de Diego Tabares (1:53), un colorado de Peña Tejina (6:47), un gallino de Peña Teide (6:07), un colorado de Pérez de Ascanio (6:48) y un gallino de Luis Acosta (3:31); por su contrario, que volvió a valerse del as de bastos, un colorado de Alfredo Martín (8:04) y un giro de Juan Fuentes (4:32). En las tablas (13:17), también destacó el giro de Palmerito II. El próximo domingo, a las 2, o sea después de las peleas entre el Norte y El Agujero, un combinado de ambos partidos se enfrentará a la gallera palmera de Peña Canarias y Antonio Juvenal.
La Palma
Discreta jornada en La Palma. La Nueva venció a la Guerra con un 5-3 (ventaja general de la Guerra: 1). La primera la ganó noblemente “el Duque” de Peña La Lucha (9:21), que hizo huir hacia Oriente al “Chino”. Extraordinarios fueron los de la segunda, “el Raro” de los Hermanos Elvira, que empató por la Guerra, y un retinto del Bando Los Perros (4:50); gran riña. En la tercera, gana la Nueva con “el Pedagogo” de Miguel Lorenzo, que dio una lección de pico y de espuelas (5:00). La cuarta es para la Guerra, con “el Burro” de Elisa Hernández Peña, un verdadero burro en los estampidos, por lo que dejó más feo de lo que era al “Feo” de Peña El Tanque (4:47). La Nueva se hace con las tres siguientes. En la quinta, ganó con alta temperatura “el Meteorólogo” de Peña El Tanque, pero el melado “Antena 3” de los sres. Cabrera, si no es por la vena no pierde (4:03). Más rápida fue la sexta, acribillando un colorado de Miguel Lorenzo al “Mediodía” de Samuel Mateo (3:10). Sensacionales resultaron los de la séptima, giros de los Hermanos Elvira y Lope Acosta; tiro a tiro superlativo, pero algo más picador el de Lope, que la ganó (6:36). Samuel escapó con “el Caimán 2” de los Hermanos Elvira, que de un gran tiro se deshizo de un colorado de Miguel Lorenzo (4:20).
Los Llanos y Tazacorte, con gallos de poco peso, empataron a 4. Por Los Llanos ganaron “el Pólvora” de Josito el Mensu (7:45), “el Mandinga” de Peña Valencia (10:11), un melado de Peña El Equipo (10:08) y “el Laura” de Carlos Manis (1:20). El primero hizo poner patas en polvorosa al otro; el segundo ganó con una espuela menos y cuando estaba perdido; el tercero hizo un buen tiro a tiro con un melado de Peña Lurcana; el cuarto tuvo delante al muy espuelero “Atila” de Daniel y María. Por Tazacorte ganaron dos giros de Peña Lurcana (12:13 y 15:35), un gallino de Los Primos (12:16) y “el Triple H” de Luis y José (5: 41). Los giros tardaron demasiado en ganar; el gallino se aprovechó de que “el Pulga” de los Hermanos Pulido perdiera el tiro; el “Triple H”, ya con una riña, fue el mejor de todos, deshaciendo sin piedad al rival. Tanto los gallos de Tazacorte como los de Los Llanos tardaban en dar con las espuelas.
La Choza y El Pinito bajaron la bandera, ganando el primero 4-1, por lo que pasa a mandar por una riña. Los de El Pinito no cortaban, y además se les partieron cuatro espuelas. Por La Choza destacamos un giro de Salere Batista y un melado de Peña Valencia que se creció al perder un ojo. Por El Pinito, pese a perder, mostró gran casta un giro de Peña Argual; su otro buen gallo fue un melado de Peña El Secadero que, con una espuela menos, pero muy picador, logró entablar.
Gran Canaria
Telde y Los Llanos derrotaron por 4-2 al Sur y Gáldar respectivamente, por lo cual todos tienen ahora 2 puntos.
Los Llanos ganó la primera con un melado de Peña La Valla que, más activo que el gallino de Palma Alta La Era, lo cogió de patas a los 2:37. Las tablas fueron en la segunda, entre un melado de Hernández, Santana y Rosales y un giro de los Hermanos Acosta Arias, más heridor y activo este, pero más espuelero el otro; los dos muy heridos, las tablas se dieron a los 7:20.
Las dos que ganó Gáldar fueron la tercera y la cuarta, con un melado y un giro de Helio y Aco. El melado era más espuelero que el de Manuel Acosta Lorenzo, aunque este mostró mucha calidad: 10:55. El giro cogió de matadero a los 52 segundos a un giro pinto de los Dos Hermanos.
Los Llanos resolvió las tres últimas con un melado de los Hermanos Pérez Hernández, un colorado de Los Socios y un giro de Manuel Acosta Lorenzo. Tiempos: 2:54, 6:48 y 7:41. El melado mató a un gallino de Helio y Aco que era más picador que él, pero menos certero. El colorado no tuvo rival en un pinto de Finca García y Mesa. Y el giro se aprovechó de que el gallino de Helio y Aco, que la tenía a su favor, perdonara.
La primera riña entre Telde y el Sur fue extraordinaria, muy cortadores tanto el colorado de La Cáscara Amarga (Telde) como el de Pepucho Mendoza (Sur). Cuando más estaba para este, el de Telde vio recompensado su deseo de no perder y consiguió tumbarlo. Duración: 2:54. El Sur empató con un retinto de Peña Zenobio, que peleó solo (4:56).
Telde ganó tres seguidas. En 3:37 lo hizo un giro de José Luis Martín, en buena riña con un colorado de El Pico Dorado muy peligroso; el giro no se dejaba coger hasta que se adelantó, deshizo al colorado y acabó cogiéndolo de matadero. En 4:26 ganó un colorado de Guedes y Méndez que también acabó matando. Esta fue otra buena riña, ya que el gallino de El Pico Dorado era tan bueno como el vencedor. Por último otro colorado de Guedes y Méndez resultó tremendo de espuelas y de poderío, mostrándose apabullante ante el semigallo de Emilio José, retirado a los 2:07.
Con los dos puntos perdidos, el Sur ganó la sexta merced a un colorado de La Rosa Amarilla, que hizo huir a su rival (4:59). La única riña larga –15:00– fue la última, tablas entre un giro de los Hermanos Santana Adán por Telde y un giro de Los Gallardos, el primero con una espuela partida.
Como se ve, buenos tiempos. Y de nuevo, mucha asistencia. Atención ahora a este fin de semana, que comienza la temporada en Lanzarote, celebrándose este año las peleas en la carpa municipal de Teguise. La afición de la Villa está muy agradecida a la Asociación de Vecinos de La Vegueta y a la alcaldía de Tinajo por el apoyo que en los dos años anteriores les ha dado, esperando también realizar algunas peleas en dicho municipio.