miércoles, 10 de agosto de 2011

Rony, rey de los capotes



En las dos últimas temporadas, el resultado más espectacular de todas las contratas del Archipiélago lo obtuvo Samuel Mateo, cuando el año pasado le ganó a Güímar, donde cuidaba José Carlos, por un papayazo (8-0).
El mérito de Rony, aunque sin enfrentarse a un cuidador como José Carlos, pero sí a muy buenos gallos, es todavía mayor: tres capotes en dos temporadas, y dos de ellos al partido campeón, o sea Los Llanos.
El año pasado, en la cuarta jornada, se lo endosó a Los Amigos del Sur, ganándole un gallino de los Hermanos Santana Adán, dos colorados y un giro de Jesús David Santana, un giro y un pinto de los Sres. García y Mesa y Eduardo Fuentes y un colorado de Peña La Piedra. Solo el pinto era repetido, mientras que los contrarios traían dos gallos de una pelea.
A Los Llanos, Rony le ha ganado por capote rabón y por capote redondo. El capote glorioso tuvo lugar en la décima jornada de esta temporada. Su septeto de ases se compuso esta vez de un colorado y un gallino de los Sres. García Mesa y Eduardo Fuentes, un colorado de la Unión Palenque, un giro de Agropalma, un colorado “comanche” de los Hermanos Santana Adán, un colorado de José Luis Martín y un melado de Antonio Hernández. Esta vez tres gallos tenían una riña, mientras que por Los Llanos venía un melado de una riña de Raúl Medina y un colorado de dos de Manuel Acosta Lorenzo, el campeón de la última edición del Pollo de Oro.
Estos capotes han consagrado a este excelente cuidador dominicano, que trabaja solo en la casa de gallos y siempre con la mejor de las disposiciones. Su simpatía y su entusiasmo lo han hecho acreedor de la estima de los aficionados. Y encima logra estos resultados espectaculares, de los que se ven muy pocos a lo largo de la temporada, y a veces ninguno.
Quien se enfrente a Rony verá pesar sobre él la espada de Damocles de los capotes. Basta ir perdiendo con él las tres primeras riñas para que esa amenaza se cierna. Por nuestra parte, esperamos que siga aumentando su cosecha, para que se sitúe a la altura de los grandes confeccionadores de capotes canarios. Nuestros campeones son hasta el momento Pancho el Músico, Pablo Amador y Toño el Rebotallo, cada uno con 7 capotes en su haber, al menos por los datos que tenemos. Pero Rony va a capote por temporada...