miércoles, 3 de agosto de 2011

Homenaje joselito a Pancho, 1960

Francisco Dorta, que durante tantas temporadas derrotó al poderoso partido de San José, acabó siendo reconocido por este partido como lo que era: el mayor gallero de todos los tiempos. En 1960 le rindieron sus aficionados homenaje, y a ese homenaje pertenece esta foto. Lugar: el Club 31 de Las Palmas.
De izquierda a derecha están José Villegas, Fernando Falcón, Eduardo Pérez Ascanio, Isidoro Puga, Fernando Arencibia (sentado) e Ignacio Regidor.
Todos fueron grandes casteadores, pero en especial Villegas, Fernando Falcón y Pérez Ascanio, que es el único tinerfeño presente.
La admiración de Villegas y Pancho era mutua. Para Villegas no había cuidador como Pancho, y para Pancho no había casteador como Villegas. Es una pena que no aparezca otro gigante de la gallomaquia canaria: don José Hernández López, pero al dispararse esta foto se encontraba sentado de espalda. Otros presentes eran nada menos que Pedro Cárdenes y José Araña.
No debió faltar el humor de genio en esta jornada canaria, ya que el homenaje era también al “Gato Maruca”, no solo un gran cuidador, sino el personaje más fantástico que ha tenido la afición de las islas.
¡Cuánta sabiduría gallística se dio cita aquel día de junio de 1960 en el Club 31!