martes, 30 de mayo de 2023

San Miguel ganadora del Campeonato de Canarias

Jesús Ojeda y Nelson Ramón, gallera San Miguel, Fuerteventura
Ganadores del regional
Nicolás Lezcano

El pasado fin de semana se celebró en Teguise la XXXV edición del Campeonato de Canarias, un torneo simbólico, ritual, coincidiendo con el día de nuestra comunidad autónoma. Un reencuentro anual para casteadores y aficionados de todas las islas…o esa era la idea que teníamos pero que evidentemente ya no es compartida. Cada año han ido faltando más galleras, pero esta vez no nos esperábamos que asistieran solo once de las treinta y ocho federadas, y lo que una vez fue un evento multitudinario quedó en una reunión de amigos en petit comité. Los motivos que barajamos podrían ser el descontento de algunos con la federación, o la sombra de boicot por parte del Seprona, o simplemente que lo que prima hoy es el afán de dinero y la cuantía del premio del torneo no compensaba. Sea cual sea es una pena.


La gallera Teguise se encargó en exclusiva de la organización, en lo que están versados tras diecinueve años organizando el Pollo de Oro. Aunque echamos en falta importantes ausencias, el nuevo equipo directivo, encabezado por Pablo Quintero y respaldado por la siempre ubicua Daida Travieso y su escuadrón de voluntarios, hicieron que todo saliera a la perfección. Por cierto, echamos de menos el banquete, que inexplicablemente se hizo el viernes, un día antes del torneo.



El sábado hubo quince enfrentamientos y se conformó el grupo de favoritos para el podio; Teguise, con dos gallos ganados y unas tablas, en 16’07’’; San Miguel, de Fuerteventura, con el mismo registro y un tiempo de 22’04’’ y Güímar, mismos puntos y un tiempo de 22’28’’.

Destacaremos la primera riña, que ganó un colorado de José Luis Martín, de Telde, en 0’13’’. La quinta, entre un giro carey de Peña Las Lajas, de Güímar, y un pinto de La Tradición; el grancanario cortó mucho de entrada y antes del tercer minuto ya tenía al tinerfeño sin luces pero negado a perder, tirando el pico, batiendo como una fiera y virando la contienda a su favor. El pinto, arriado y herido estaba perdido pero los nervios y un error del banquillo güimarero dieron lugar al conteo del minuto y las consiguientes tablas que los alejaron del primer puesto.

La novena también fue tablas, entre un giro de Cuesta Chicha, de Teguise, y un colorado de Yonay Pérez, de Amigos del Sur; el giro se imponía cuando el colorado lo mermó, sentenciado aquel buscó recursos, corriendo, y más de uno cuestionó su casta pero a nuestro parecer aquello fue un alarde de inteligencia; no ganó pero tampoco perdió. En la décima se enfrentaron las dos galleras tinerfeñas, dos gallinos, de El Cañizo, de Güímar, y Peña Tejina, de La Espuela, que ganó aquel, aunque perdonando y demorándose ante un rival desbaratado que se defendía desde el suelo. Los tres gallos de Jesús Ojeda lo hicieron francamente bien, con sus características espuelas naturales, que fueron justamente premiadas al desenlace del torneo.

Y en la jornada dominical tuvimos trece riñas y hasta un número circense protagonizado por una señora que se ha definido públicamente como animalista, lo cual pertenece a su ámbito personal, pero que está utilizando los medios y autoridad que le confieren su uniforme y pertenencia a una institución pública del prestigio de la Guardia Civil, cuya razón de ser es servir y proteger al ciudadano, para emprender una cruzada personal, acosando al colectivo gallista de Lanzarote, inventándose denuncias de vecinos anónimos, falseando informes e invadiendo una propiedad privada, o sea, prevaricando.

A pesar de la interrupción la jornada continuó con normalidad. En la primera riña del día se enfrentaron Teguise y San Miguel, primero y segundo clasificado, más emoción imposible. El teguisero más efectivo y el majorero recogiendo el tiro, hasta que se asentó, sus naifes naturales decidieron el pleito a su favor y eliminaron a Teguise del podio final. En la tercera disfrutamos de un trepidante duelo entre un colorado de El Charco, de El Mallazo, majorero, y un colorado de La Tradición, que terminó con ambos echados y tablas. En la quinta un colorado de Ojeda empezó cortado y terminó ganando de cuerdas a un giro de Peña Tejina, de La Espuela, en 2’20’’. En la sexta Teguise ya no tenía opciones pero Güímar si, y ganó al infligirle una corbata al teguisero tras el primer minuto, sentenciándolo en 2’40’’. En la novena un colorado de El Revolcadero, de Telde, parecía tener pocas posibilidades ante un resolutivo retinto de Hnos. Sosa, de Güímar, pero lo remachó en el minuto 2’28’’, alejando a los tinerfeños del primer puesto. Con posterioridad lo que parecía ser unas claras tablas entre Telde y La Tradición se saldó con una cuestionable victoria de los teldenses y su segundo puesto en la clasificación. En la última un giro de Yakuzacan, de La Espuela, muy cortado aguantó ante un solvente colorado de Manuel Acosta, de El Gallardete, que sin embargo no supo resolver y tablas en el tiempo límite.

Tras la emotiva entrega de las placas con forma de gallo a los asistentes y los trofeos a los ganadores; San Miguel, Telde y Güímar, se despidió el campeonato hasta el año próximo. Después, en el aeropuerto, volvió a aparecer la invitada non grata, esta vez de paisano, incordiando a los casteadores que retornaban a sus islas.

Próxima cita, El Pollo de Oro, en Teguise.

Gallera Telde, Gran Canaria
2º clasificado

Gallera Güímar
3er clasificado
Clasificación

 Amigos del Sur, Gran Canaria

 El Mallazo, Fuerteventura

 Teguise, Lanzarote

 La Espuela, Tenerife

La Tradición, Gran Canaria

El Gallardete, Gran Canaria

Gáldar, Gran Canaria

Isla Larga, Fuerteventura

Manuel Melián, decano de la gallera Gáldar,
Gran Canaria

Ricardo Morales, gallera El Rofero, Lanzarote

lunes, 29 de mayo de 2023

Adiós a David Lorenzo

Bentejuí González, Borja Sigú, David Lorenzo y Óscar Lorenzo
Peña Las Martelas

Nicolás Lezcano

Pensábamos hacer la crónica del Campeonato de Canarias e incluir la clasificación regional de los mejores casteadores de la temporada, y los primeros son la peña Las Martelas, pero la noticia del fallecimiento de uno de ellos, David, nos ha consternado de tal forma que queremos dedicarle este obituario.

Todos hemos oído hablar de Las Martelas, en Los Llanos de Aridane, y de las anécdotas que de allí se cuentan. Cuando el año pasado me enteré de que había una peña con ese nombre, que además sus gallos estaban quedando entre los primeros en todos los torneos, supuse que serían casteadores serios, y cuando vinieron a Tenerife, al torneo de Güímar, lo comprobé. Un grupo de jóvenes, espontáneos y cordiales, pero además unos rivales de cuidado que se hicieron con el segundo puesto del torneo y el gallo más rápido. Después posaron encantados para mi con sus aves y trofeos. David era el más joven y tímido del grupo y ese día estaba exultante.

Nacido hace treinta y dos años en la Villa y Puerto de Tazacorte, cuna de grandes gallos y gallistas, a David Lorenzo la muerte lo visitó sin avisar, con nocturnidad y alevosía, truncó su proyecto de vida y colapsó la de su familia e incontables amigos cuyo desconcierto a día de hoy perdura ante una pérdida tan súbita como lamentable.

"David, este final de temporada los gallos no cantan igual en el valle, lo hacen con pena por tu marcha inesperada. Descansa en paz amigo, no morirás del todo mientras tu memoria sea recordada."

jueves, 25 de mayo de 2023

La afición tinerfeña

Fue una enorme satisfacción volver a saludar a grandes aficionados y amigos que se siguen reuniendo para ver las peleas, ahora solo en Güímar. Gracias sobre todo al fabuloso entusiasmo de Alfonso Oval por Güímar y de Antonio Miguel por Garachico, pero siempre apoyados por un puñado de aficionados que hoy son más heroicos que nunca, dadas las dificultades que enfrenta la afición, Tenerife ha conseguido llegar viva a nuestros días, viéndose además entre el público a un puñado de gente joven. También nos hubiera gustado asistir a alguna jornada con La Espuela, si bien el histórico partido ya solo funciona sin cuidador ni casa de gallos.

En esta foto tras las peleas, podemos ver, en primera fila, a Iván Darias, Argeo, Salvador, Pedro Cabrera, Lionel Sosa, Alfonso Oval, Goretti González, Nicolás Lezcano, Carlos Camacho, Joel Fajardo, Carlos Díaz (cuidador de Los Revuelos) y Tomás Luis. Junto a la pared, Moisés Sosa, Pedro y Engracia Fariña, Diego Tabares, Eliseo Gómez, Antonio Jorge, Adrián Mederos, Palmerito II, Manuel Delgado, Antonio Miguel, Gustavo Díaz Jorge, Óliver Montelongo (cuidador de Güímar) y Sergio Ferraz.

Entre ellos, mención especial para Gustavo Díaz Jorge, gracias a cuya generosidad se disfruta de un espacio en que realizar las peleas. Y es que Güímar, de las muchas tierras canarias que yo conozco, es la que prima en generosidad.

Las riñas estuvieron bastante bien, con destaque para buenos gallos de Los Revuelos, Hermanos Sosa y uno de Palmerito II. Agradable ambiente, y al final se disfrutó de la proverbial hospitalidad del partido güimarero, que invitó al excelente vino de la zona y unos bocatas de carne de cochino fresca. ¡Güímar mantiene sus tradiciones!

Los decanos de la afición güimarera


Imposible no sacar una fotografía de estos dos aficionados extraordinarios: Antonio Jorge y Adrián Mederos, a quienes conozco desde el primer día en que fui a las peleas en Güímar (entonces celebrándose en Arafo). Lo han dado todo por los gallos y su partido, aportando siempre buenos gallos y sobre todo un entusiasmo maravilloso. Son ellos los patriarcas actuales de la afición, una vez desaparecidos Gonzalo Alberto y Tato Reyes, con quienes constituían el póker de ases güimarero. ¡Un gran brindis por ellos!

martes, 23 de mayo de 2023

Los Revuelos campeona

Carlos Díaz, gallero de Los Revuelos

Nicolás Lezcano

El pasado sábado tuvo lugar la décima de las diez jornadas firmadas entre las galleras de Güímar y Los Revuelos. Alfonso Oval, presidente de la entidad güimarera agradeció a la escasa afluencia su puntual asistencia, a los galleros su  buen hacer y destacó la presencia, tras una década de ausencia, de nuestro más ilustre gallista vivo, José Miguel Pérez Corrales.

Carlos Díaz volvió a mostrarse implacable, ganando a Oliver Montelongo por un holgado 5 a 2 y 1 tablas, lo que le confirió una ventaja de 9 riñas a falta de la jornada novena, por lo que Los Revuelos ya se puede considerar campeona. La novena, desaparecida misteriosamente del calendario, ni se ha celebrado y según parece ni se celebrará. El presidente norteño decidió no hacerla sin dar una explicación del porqué de ese  incumplimiento  de la contrata, en un gesto más de irreverencia a la afición a los que ya nos tiene acostumbrado el caudillo garachiquense.

Ha sido una temporada intensa, en la que  Díaz ganó seis de las nueve jornadas, Montelongo dos y empataron una. El cubano lo ha hecho francamente bien, con menos recursos pero bien seleccionados y preparados, mientras que el palmero no dio la talla a pesar de tener el respaldo de una de las casas de gallos más surtidas de Canarias.

Primera riña. Un melado, con dos medallas,  de Hnos. Sosa ganó a un retinto, con un triunfo, de PR. El güimarero, con abundante vena de ala, no se aflojó,  hizo su trabajo y en tres minutos tenía a su rival campaneando, resolviendo en 4’53’’.

Segunda. Un retinto de Peña El Cañizo se mostró más activo y contundente en los primeros compases ante un abrumado colorado, con cinco medallas, de PR, pero no supo terminar lo empezado, se acabó arriando, y este lo remachó en 9’55’’, logrando su sexta victoria (en la foto, en brazos de su cuidador).

En la tercera se vieron espuelas, entre un pinto de José Luis Robayna y un gallino de JD que, sin luces, tumbó de cuerdas al güimarero en 6’03’’.

En la cuarta riña un colorado, peleado, de Peña El Cigarrito, con vena de oído antes del minuto y cogido de tijeras después, perdió ante un giro de Sergio Ferraz en 1’43’’.

Quinta. Un giro de Hnos. Sosa fue derrotado por un arrollador colorado de Palmerito II, que le dio espuela hasta en el deneí, en 4’40’’.

Sexta. Un melado, repetido, de Hnos. Sosa, a media luz tras las pasadas, privó con contundencia a un retinto de Palmerito II para después derrotarlo en 5’25’’.

Séptima. Un giro de Peña El Tajo también cayó ante un colorado de PR, implacable,  que no perdonó y resolvió en 2’40’’.

Y en la octava un giro de Hnos. Sosa empezó ganando a un giro, repetido, de Sergio Ferraz, muy cortado, negado a perder, que logró entablar en el tiempo límite.

El día 17 de junio se celebrará la octava edición del torneo Isla Baja, de pollos por la mañana y gallos por la tarde.

Oliver Montelongo, gallero de Güímar

La Palma

Rodrigo R. Pérez, gallera Tazacorte

Gallera Guerra- Nueva Gallera Argüal; 5-1-2T. Ventaja de 3 riñas para la Nueva.

Agustin Hernández, mejor casteador de Los Llanos, franqueado por Ayoze y Fran, cuidadores

Los Llanos-Tazacorte; 5-2-1T. Ventaja de Tazacorte de 27 riñas.

Antonio Rodríguez, Hnos. Acosta

Gran Canaria

Juan Ojeda y Jorge Mendoza, "Dos Espuelas".

En la Liga Insular de Gran Canaria:

- Gáldar-Gallardete; 2-3-2T.

- Telde Las Palmas-Amigos del Sur; 1-2-5T.

- Unión San José-La Tradición; 2-3-3T.

Clasificación:

1º El Gallardete, con 19 puntos.

2º Gáldar, con 19 puntos.

3º La Tradición, con 15 puntos.

4º Telde Las Palmas, con 14 puntos.

5º Unión San José, con 10 puntos.

6º Amigos del Sur, con 9 puntos. 

Próxima cita, XXXV Campeonato de Canarias, días 27 y 28 de mayo, Lanzarote.

Carlos Camacho, Saúl Rodriguez, Nicolás Lezcano, Miguel P. Corrales, Pedro Cabrera, Diego Tabares y Antonio Jorge "el Cenizo".

lunes, 15 de mayo de 2023

Güímar, mantilla y campeona

Jonathan Salcedo, gallera Güímar

Nicolás Lezcano

En la cuarta, última y decisiva jornada de riñas entre Güímar y La Espuela aquellos se impusieron por un contundente 7-1, primera mantilla de la temporada en Canarias. Los capitalinos se batieron el cobre pero Oliver Montelongo acertó con una alineación que ni los devastadores naifes de Peña Tejina pudieron detener. El protagonista de la tarde fue sin duda Jonathan Salcedo, Peña el Cañizo, cuyos gallinos deleitaron con un recital de pico y espuela.

Primera riña. Un colorado de Virgilio y Mederos ganó a un colorado de Peña Tejina, tocado tras las primeras pasadas, que dio la cara y finalmente perdió tras el conteo del minuto en 7’33’’.

Segunda. Un colorado de Peña el Tajo remachó a un colorado de Alex López, tras un pleito igualado, en 2’10’’.

Tercera. Un melado de Peña el Tajo derrotó a un melado de Yakuzacan. El capitalino mostró cualidades, buscando recursos y haciendo su pelea pero no pudo con el sureño que, peleando solo desde el quinto minuto, no supo sentenciar y tuvo que recurrir al conteo, ganando en 9’59’’.

En la cuarta un colorado de Peña el Cigarrito perdió ante las espuelas negras de un colorado de Peña Tejina, que lo tumbó de cuerdas en el tercer minuto y lo sentenció en 5’30’’.

Quinta. Un magnífico gallino cenizo de Peña el Cañizo saltó a la valla mostrando credenciales, abrumando y finalmente remachando a un giro de Peña Tejina en 2’22’’.

Sexta. Un gallino cernícalo, de Peña el Cañizo, deleitó a la grada con su coreografía y dando espuela a discreción ante un melado de Peña Tejina, tocado de cuerdas en el segundo minuto, al que ganó en 5’58’’.

En la séptima otro gallino de Peña el Cañizo, se impuso a un gallino de Peña Tejina que se supo defender buscando recursos y vendió cara su derrota hasta caer remachado en 8’30’’.

Y en la octava un melado de Hnos. Sosa rubricó la mantilla ante un colorado de Peña Tejina. El güimarero, con el triple de frecuencia de disparo, doblegó a su rival en 3’26’’.

Resultado que otorgó una ventaja de 7 riñas para la gallera Güímar en una contrata emocionante y entretenida donde la entusiasta afición de La Espuela ha sido la gran protagonista.

Alejandro Aguiar, La Espuela


Igualada visita majorera

Jesús Ojeda, San Miguel

El pasado sábado tuvimos el placer de recibir la siempre grata visita de Jesús Ojeda e Ignacio Villalba, la gallera San Miguel, de Fuerteventura, en una única y trepidante jornada de riñas que no defraudó a nadie. Los majoreros presentaron una tanda en la que predominaron las espuelas naturales, que fueron decisivas en el resultado final, un 4-4 que refleja el equilibrado duelo que se libró sobre la valla. Güímar ganó la 3ª,4ª,5ª y 7ª; y los visitantes las demás.

Desde este rincón gallístico queremos rendir un merecido homenaje a Jesús Ojeda y Anselmo González por su dedicación en pro del cuidado y  la prevalencia de las espuelas naturales, en contraposición a la extendida costumbre de cortarlas sistemáticamente por la absurda creencia de que las plásticas son más efectivas. Ojalá algún día su ejemplo cunda y el sentido común vuelva por sus fueros.

Primera riña. Un colorado de Juan Díaz e hijo, con cañera y arriado, perdió  cortado por  las impresionantes espuelas negras de un retinto, con una pelea, de Ojeda, en 5’50’’.

Segunda. Un colorado de Juan Díaz e hijo cayó ante un giro de Ojeda cuyos naifes perfectos lo privaron antes del minuto, le apagaron los faros y desbarataron hasta perder en 5’12’’.

En la tercera un colorado de Juan Díaz e hijo se resarció de la derrota anterior picando como los gallos buenos, frustrando el dominio inicial del majorero, dominándolo y haciéndolo caer en 6’13’’.

Cuarta. Un giro carey de Peña Las Lajas y un gallino de Ojeda parecían deberse dinero y protagonizaron cuatro trepidantes minutos de buen esgrima, hasta que el majorero evidenció el castigo y terminó perdiendo en 7’15’’.

Quinta. Un giro carey de Hnos. Sosa avisó tocando la línea de flotación y después hundiendo a un giro de Ojeda en 3’10’’.

Sexta. Un colorado de Peña Las Lajas y un giro de Ojeda se cortaron en los primeros compases para después el sureño desentenderse del tema, aplicársele el conteo y perder en 6’45’’.

La séptima fue para un colorado de Peña Las Lajas, que se impuso a un giro, con tres medallas, sin condiciones físicas , de Ojeda, que cayó remachado en 1’58’’.

Y la octava un giro de Peña el Cañizo fue derrotado por un superior giro de Ojeda que manchó mucho sus espuelas aunque tuvo que recurrir al minuto para imponerse en 6’48’’.

Ignacio Villalba, San Miguel


La Palma

Samuel Acosta, Tazacorte

Desde principios de mayo Samuel Acosta no está cuidando en Tazacorte, algo que nos ha sorprendido y disgustado a partes iguales. Siempre hemos manifestado nuestra admiración y respeto por el que consideramos mejor cuidador en activo de Canarias, que según sus propias palabras pensaba retirarse al terminar esta temporada. No ha sido así y lo ha dejado antes, aunque con los deberes hechos y una ventaja sobre Los Llanos de 22 riñas. El nombre de Samuel ya constará por derecho y para siempre en los anales junto al de otras leyendas del cuido. Gracias por todo lo que nos has hecho disfrutar con tu trabajo y hasta siempre querido amigo.

Tazacorte-Los Llanos; 0-5-3T. Ventaja de Tazacorte de 22 riñas.

La Guerra- Nueva Gallera; 5-2-1T. Ventaja de 7 para la Nueva.

La Orilla/Hnos.Pulido-El Morro; 1-3-3T. Ventaja de 2 riñas para La Orilla/Hnos.Pulido.

El Laurel-Los Llanitos; 1-3-4T. Ventaja de 14 riñas para Los Llanitos.

Diego Rodriguez, gallera Guerra

El Hierro

Iru Barrera, Frontera San Andrés

La Guancha-Frontera San Andrés, 1-4-2T. Sin ventaja.


Gran Canaria

Familia Ojeda Pastrana, gallera El Gallardete

En la Liga Insular de Gran Canaria:

- Gallardete- Unión San José; 2-2-4T.

- Amigos del Sur-La Tradición; 3-3-2T.

- Gáldar- Telde Las Palmas 4-1-3T.

Clasificación:

1º Gáldar, con 19 puntos.

2º El Gallardete, con 17 puntos

3º Telde Las Palmas, con 15 puntos.

4º La Tradición, con 12 puntos.

5º Unión San José, con 10 puntos.

6º Amigos del Sur, con 7 puntos.

domingo, 7 de mayo de 2023

Cuarta victoria del Sicario

Goretti González, gallera Güímar

Nicolás Lezcano

Con escaso aforo, en la octava jornada de la contrata Güímar-Los Revuelos, los norteños volvieron a imponerse, tras el bache de la jornada anterior, por 5-3. Carlos Díaz volvió a mostrar su valía alineando seis gallos peleados cuyos méritos sumaban once medallas, que demostraron calidad incluso perdiendo, y Oliver Montelongo solo tres repetidos que no lo hicieron mal. Güímar ganó la 5ª ,6ª y 7ª; Los Revuelos la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 8ª.

La riña más esperada era la tercera del programa y cuarta del registro personal del melado “el Sicario”, que con sus espuelas naturales había despachado a tres rivales siempre antes del cuarto minuto, pero casi nos quedamos sin verlo. Los norteños volvieron a evidenciar su desconocimiento del reglamento, esta vez al presentar al gallo con las espuelas más largas de lo permitido. En un gesto conciliador Güímar no les dio el pleito por perdido sino que les permitió reducir el tamaño de las armas, y finalmente pudimos ver de nuevo sobre la valla al mejor peleador de lo que va de temporada en Tenerife.

Primera riña. Un melado de Peña El Tajo, con tres peleas de la pasada temporada,  perdió ante un melado de PR. El norteño mostro credenciales tras los revuelos y siguió haciéndolo ante un rival a media luz, envenado y escorado que mostró casta hasta caer remachado en 3’50’’.

En la segunda un blanco de Nicolás Lezcano no fue rival para un pinto, repetido, de PR, de batida potente y tiro certero, que lo mandó a criar malvas en 2’32’’.

La tercera se pospuso para el final por el conflicto de las espuelas.

En la cuarta un pinto de DR cayó ante un giro, repetido, de PR, ambos inofensivos, en un pleito para el olvido que ganó el norteño, remachando, con la única espuela que metió, en 6’25’’.

Quinta. Un pinto, repetido, de Hnos. Sosa, ganó a un melado, de espuelas naturales, con dos triunfos, de Cecilio Acevedo. El güimarero se aventajó por su efectiva picada y contundente batida al veterano que, a pesar de sus mermas, derrochó calidad hasta el último segundo, cayendo en 6’32’’.

En la sexta un colorado retinto, repetido, de Hnos. Sosa, derrotó con autoridad a un melado, con dos medallas, de PR, sin faros, encorbatado y acribillado, al que se aplicó el minuto en 5’40’’.

La séptima también la ganó Güímar con un melado de Peña El Tajo, a un melado de JD. El sureño buen fintador y picando bajo hizo un concienzudo trabajo de demolición a un rival a oscuras y descoordinado al que se aplicó el minuto y perdió en 3’14’’.

Octava. Un colorado, repetido, de Hnos. Sosa, perdió de cuerdas ante un colorado, con dos medallas, de JD, en 1’55’’.

Y finalmente la esperada tercera riña, entre un colorado de Hnos. Sosa y el melado “el Sicario”, con tres medallas, de PR. Empezó hiriendo el güimarero, tapando un foco y enfarolando al norteño, que ofendido, con potente batida y la efectividad de sus temibles dagas volvió a demostrar su valía,  reduciendo al sureño, tumbándolo primero y después derrotándolo en 6’46’’, y consiguiendo su cuarta medalla esta temporada.

Por lo que Los Revuelos incrementa su ventaja a 6 riñas.

El próximo sábado, día 13 de mayo, a las 15’00, tendrá lugar la 9ª jornada de Güímar-Los Revuelos, y después  la 4ª de Güímar-La Espuela.


 La Palma

Galleras El Pinito y La Choza

Nueva Gallera-La Guerra; 2-2-4T. Ventaja de 10 para la Nueva.

Los Llanos-Tazacorte; 5-1-2T. Ventaja de 27 riñas para Tazacorte.

La Orilla/Hnos. Pulido-El Morro; 4-2-1T. Ventaja de  4 riñas para  La Orilla/Hnos. Pulido.

La Choza-El Pinito; 4-3. Sin Ventaja.

Los Llanitos-El Laurel; 2-2-4T. Ventaja de 12 riñas para Los Llanitos.


Gran Canaria

Albi Medina, gallera San José

VII Torneo Gallístico Mojo Picón.

Clasificados:

1º Primos Guerra.

2º Los Guajiros.

3º San José.

El gallo más rápido fue un melado de Familia Santiago, con un tiempo de 0’09’’.