viernes, 31 de marzo de 2023

En recuerdo de Totoño

Me entero con bastante retraso del fallecimiento de Antonio Pérez Lorenzo, mejor conocido en los medios gallísticos simplemente por "Totoño". Fue uno de los mejores aficionados de Canarias y en particular de la isla de La Palma y de Tazacorte, y de él hice esta breve semblanza en el Diccionario gallístico de Canarias:

Pérez Lorenzo, Antonio (“Totoño”) Hijo y nieto de casteadores, natural de Tazacorte, donde nació en 1929, Antonio Pérez Lorenzo ha sido uno de los mejores aficionados palmeros de la segunda mitad del siglo XX. Comenzó a fines de los 40, cuando era sólo un muchacho, con un jabado de Frasco Lorenzo que, de pollo, ya le ganó, por lo que tuvo un feliz debut. Y no digamos nada en Tenerife, donde el primer gallo que llevó al partido de La Espuela fue nada menos que “el Soldadito”, que Pancho peleó (temporadas de 1951 y 1952) en La Espuela, partido al que ha pertenecido Antonio Pérez en los últimos tiempos, siempre en tándem con Díaz Taño y con el nombre de Sres. Díaz y Pérez, sinónimo de gallos espueleros y que no se andan con muchas conversaciones. En efecto, “Totoño” ha mantenido durante muchísimos años una línea de alta categoría prácticamente sin altibajos, lo que no es nada habitual. Otro de sus mejores gallos antiguos fue el llamado “giro de Arístides”, que hizo siete peleas en Tazacorte a fines de los 50; este gallo fuera de serie era hijo del “Nievita” de Ramos Ferraz (que peleó Pepe Palmero y ganó también siete peleas) y de una gallina hija del famoso “jerezano de Frasco”. Entre sus temporadas mejores citaremos las del 77, 78, 79, 86, 87 y 89 en Tazacorte, la del 97 en La Espuela y las del 84, 85 y 87 en Lanzarote (estas dos primeras con su paisano “el Rebotallo” y la del 87 con “el Pichón”). En uno de sus grandes años de 456 Tazacorte, Roberto hizo con sus gallos 19 riñas sin perder una. En Lanzarote, “el Rebotallo” le peleó innumerables gallos fuera de serie, como el giro “Pirula” de cinco riñas o el pinto “Chico” de ocho, subiendo a la valla muchas veces seis y hasta siete gallos suyos en la misma jornada. En el 95, Díaz y Pérez fueron los mejores casteadores del Campeonato Regional, al ganarles tres gallos por Tenerife y uno por La Palma, dándole el triunfo definitivo a Tenerife un gran giro suyo. Y en el 97, en La Espuela con Anastasio, se proclamó casteador más regular de Canarias. Hombre de sólidos conocimientos gallísticos, dibuja la figura de uno de los más completos aficionados, al haber sido también juez de valla, soltador y presidente de su partido. Desde 2005 se ha embarcado en la aventura de la nueva gallera tinerfeña El Agujero, junto a su amigo Alfredo Martín, y continúa deleitando a los aficionados con sus gallos verdaderamente “ingleses”, siendo, además, a sus 77 años, soltador de su partido. El Diario de Avisos del 14 de diciembre de 1997 le dedicó una interesante entrevista. 

La entrevista a que aludo al final se la hizo Cirilo Leal, quien durante años publicaba excelentes reportajes orales en ese diario que hoy se ha convertido en otra mierda más de ese periodismo global propiedad de las élites multinacionales:


De Totoño hemos hablado en varias ocasiones a lo largo del periplo de "Espuela y Fiscorno". En los artículos de que doy en seguida el enlace, hay fotos suyas, pero nosotros lo despedimos con una que no está y que creo publiqué yo en una crónica de El Día (otro periódico que hoy no es sino otra sucia hoja de col). Es en las maravillosas instalaciones de Peña La Lucha y junto a él vemos a Polito, gran aficionado que sin duda mucho aprendió de Totoño.


lunes, 27 de marzo de 2023

Hermanos Sosa ganadores del Tenerife Sur

Lionel y Moisés Sosa, campeones del TF Sur

Nicolás Lezcano

El pasado fin de semana la gallera Güímar organizó su VIII Torneo de Casteadores Tenerife Sur, con la participación de veinticinco casteadores de todo el territorio insular en treinta y ocho tandas. El sábado hubo sobre todo representación local aunque también de Lanzarote, con la puntual y siempre cortés presencia de Pedro Chacón y su Geria, y La Picota, de El Hierro. Y el domingo la presencia de casteadores palmeros, majoreros y grancanarios calentó el ambiente con su entusiasta y festiva forma de vivir los eventos gallísticos. Hubo de todo, buenas riñas y no tanto, que fue la tónica general. Y mucha gente joven, herederos de una tradición cultural que pronto se extinguirá, depositarios de nada.

La clasificación fue la siguiente:

1º Hnos. Sosa II, de Tenerife, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 4’49”.

2º Las Martelas, de La Palma, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 8´31”.

3º la Finca III, de Tenerife, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 10’07”.

El gallo más rápido fue un canagüey de Las Martelas, con un tiempo de 1’06”.


Trepidante quinta jornada tinerfeña

Adrian Mederos, decano de la gallera Güímar

El viernes se adelantó la quinta jornada de la contrata Güímar-Los Revuelos con motivo del torneo, con resultado de 3-3-2T. Los güimareros ganaron la 2ª, 5ª y 7ª. Los norteños la 1ª, 4ª y 6ª. La 3ª y 8ª fueron tablas. De nuevo Carlos Díaz mostró ser buen jugador de póker y estratega, logrando unas valiosas tablas con otro gallo perdido. Lo que volvió a hacer en esta jornada no es bonito pero es legal y por lo tanto correcto.

En la primera riña un retinto de Antonio Jorge Pérez (JJJ), al que inexplicablemente no pusieron en el programa las tres medallas ganadas en temporadas pasadas, esta vez poco pudo hacer ante un colorado, con dos antorchas, de PR que lo remachó en 1’44’’.

La segunda la ganó un inefable blanco de Nicolás Lezcano que saltó a la valla dando espuela a un buen pinto, repetido, de PR, que esta vez no tuvo opciones y cayó en 3’38’’.

La tercera fue la de las polémicas tablas entre un colorado de Juan Díaz e hijo y un retinto, con espectaculares espuelas naturales negras, de PR.  Un pleito interesante e igualado durante los dos primeros tercios de campaña en la que ambos se vieron apurados por momentos,  hasta que el mermado sureño consiguió salvar los muebles casi en el noveno minuto, inhabilitando a su rival, que  vagó por la valla esperando a que lo salvara la campana.

Cuarta. Un melado de Peña El Tajo, muy cortado, tuvo que ser quitado por una espectacular corbata en 3’39’’ ante un retinto de PR.

Quinta. Un colorado de Peña Cigarrito se impuso a un retinto, repetido, de PR. El sureño salidor a la media vuelta y entrando bien, arrugó a su rival al segundo minuto, lo tuvo a placer y aquel, negado a perder, casi le da un disgusto, hasta caer remachado en 7’35”.

En la sexta un bragado de Diego Tabares, sin condiciones físicas, no fue rival para el gallo más devastador de Los Revuelos, el sicario melado de impresionantes espuelas naturales, con dos muescas en su revólver, que lo despachó en 3’34”, y ya lleva tres.

En la séptima un solvente pinto de Hnos. Sosa consiguió igualar la jornada al imponerse a un giro de PR muy cortado, que  peleando desde el más allá logró llegar al minuto 8’17”.

Y en la octava un denso y prolongado silencio se hizo en la grada ante la decisiva, entre un melado cenizo de La Empresa y un retinto de Peña El Tanque. El güímarero se aventajó tras el  tercer minuto pero no supo resolver ante un rival en inferioridad de condiciones que sin embargo supo defender el campamento y salvó la jornada con unas tablas.

Resultado que mantiene la ventaja de 1 riñas para Los Revuelos.

El próximo sábado, día 1 de abril, a las 15’00, tendrá lugar la 6ª jornada entre Güímar y los Revuelos, y después la 1ª entre Güímar y La Espuela.


La Palma

Agustín Hernández, Los Llanos

Gallera Guerra-Nueva Gallera: 3-5. Ventaja de La Nueva de 5 riñas.

Tazacorte-Los Llanos: 6-1-1T. Ventaja de Tazacorte de 19 riñas.

El Pinito-La Choza: 3-2-2T, ventaja de 3 para El Pinito.

La Orilla/Hnos. Pulido-El Morro: 4-2-1T, ventaja de 5 para La Orilla/Hnos. Pulido.


Gran Canaria

Ángel Glez. y Manuel Cabezola, Peña Canarias

En la Liga Insular Grancanaria:

- Gallardete- Amigos del Sur: 1-4-3T

- Gáldar- Unión San José: 7-1.

- Telde Las Palmas-La Tradición: 4-3-1T.

Clasificación:

1º Gáldar, con 10 puntos.

2º El Gallardete, con  8 puntos

3º Telde Las Palmas, con 8 puntos.

4º La Tradición, con 8 puntos.

5º Unión San José, con  5 puntos.

6º Amigos del Sur, con 3 puntos.


Fuerteventura

Ayoze Cabrera, el Mallazo

Triangular Majorero:

San Miguel- Isla Larga: 3-3-1T.

San Miguel- Unión Majo: 4-2-1T.

Clasificación:

San Miguel, 4 puntos.

Isla Larga, 2 puntos.

Unión Majo, 0 puntos.


Lanzarote

Aytami Reyes

Teguise-El Mallazo; 4-0-3T. Ventaja de 4 para El Mallazo.

lunes, 20 de marzo de 2023

Victoriosa expedición güimarera

La expedición güimarera

Nicolás Lezcano

El mundo observa con preocupación e incredulidad pero ya no extrañeza como nuestra devaluada clase gobernante pretende convertir de la noche a la mañana este país de charanga y pandereta en el paradigma del progresismo y las libertades demoliendo a base de decretos y espurias mayorías parlamentarias una cultura cimentada en más de dos mil años de historia, tras la aprobación en el senado de ese despropósito rebautizado varias veces y finalmente llamado “Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales” que pretende proscribir para siempre nuestra ilustre afición. Previsiblemente las peleas de gallos serán ilegales en nuestro país a partir de septiembre.

El Hierro

En la cuarta jornada de la contrata Frontera San Andrés – Güímar, los tinerfeños visitaron a los herreños, disfrutaron de su extraordinaria hospitalidad y gentileza, y volvieron victoriosos en una tarde cuyo resultado de 1-5 y 2 tablas podría llevar a engaño puesto que sobre la valla los anfitriones fueron espartanos que vendieron muy cara cada derrota. Los bimbaches ganaron la 4ª riña y los güimareros las demás, salvo la 2ª y 8ª que fueron tablas.

En el primer pleito un colorado de Peña Sabinosa perdió, cuando parecía tener el control, remachado por un retinto de Tapias Camacho que le recordó que las espuelas mandan, en 4’25”.

En la segunda un colorado pinto de Venecan, buen pugilista y esfintador, empezó bien, haciendo su pelea, pero no sabiéndola terminar, entablando con un inocuo retinto, mamalón y despistado, de Nicolás Lezcano, en el tiempo límite.

Tercera riña. Un giro de Rayco González no pudo demostrar su valía ante un pinto de DR que le infringió una espectacular corbata a los treinta segundos y aguantó en la valla 3’05’’.

Cuarta. Un colorado, repetido, de La Picota ganó con autoridad a un gallino de Nicolás Lezcano que, con abundante vena tras el primer minuto y espuelas de goma, terminó cayendo en 3’52’’.

Quinta. Un colorado de Rayco González cayó, tumbado de cuerdas, por un solvente giro de Juan Díaz e hijo, en 1'53''.

Sexta. Un melado cenizo de La Picota perdió ante un igual de Diego Tabares en interesante e igualado pleito que terminó resolviendo con maestría el tinerfeño en 5’02”.

En la séptima un melado, de La Picota, se defendió con valentía de un semigallo, muy afinado, de José Luis Robayna, que lo derrotó a base de pico y espuela, en 5’05”.

Y la octava fue sin duda el duelo de la jornada, entre un melado de Peña Sabinosa y un naranjo de Manuel Delgado. El herreño se mostró implacable el primer tercio de campaña, mermando pero no doblegando al güimarero, que cortado pero ofendido lo igualó y superó por momentos, para volver a ser remontado por aquel, entusiasmando a la grada y protagonizando el cierre de oro con unas justas tablas en 10’00”.

Resultado que otorga una ventaja de 7 riñas para la gallera Güímar.

Tenerife

El Agujero-La Espuela: 3-2-3T. Sin ventaja.

La quinta jornada entre Güímar y Los Revuelos tendrá lugar el viernes, día 24, a las 12’00, por la celebración el sábado y domingo del VIII Torneo de Casteadores Tenerife Sur.

La Palma

Miguel Guerra, gallera Tazacorte

La Guerra-Nueva Gallera/Argual: 3-2-3T. Ventaja de 3 para la Nueva.

Tazacorte-Los Llanos: 5-2-1T. Ventaja de 14 riñas para Tazacorte.

Gran Canaria

Luis Acosta, gallera Gáldar

Liga Insular Grancanaria

Gallardete-La Tradición: 3-3-2T

Gáldar-Amigos del Sur: 4-2-2T

Telde Las Palmas-Unión San José: 1-2-5T

Clasificación

Gáldar, con 10 puntos.

El Gallardete, con 6 puntos.

Telde Las Palmas, con 6 puntos.

La Tradición, con 6 puntos.

Unión San José, con 5 puntos.

Amigos del Sur, con 1 puntos.

La Nueva Liga

Dominican Caribe-Los Alisios; 0-4-5T.

Los Alisios-Dominican Caribe; 5-0-4T.

Clasificación

Los Alisios 2 puntos.

Dominican 2 puntos.

Fuerteventura

Victor Rodríguez. Los Quemados

Triangular

San Miguel-Unión Majo-Isla Larga: 5-2-5.

Lanzarote

Pedro Chacón, La Geria

Teguise-Escanfraga: 1-6.Ventaja de 6 para Escanfraga.

lunes, 13 de marzo de 2023

Remontada y triunfo de Los Revuelos

Antonio Jorge "el Cenizo", baluarte de la gallera Güímar

Nicolás Lezcano

En Tenerife la contrata Güímar-Los Revuelos irradia emoción y la cuarta jornada el pasado sábado no pudo ser más vibrante. Oliver Montelongo ganaba los tres primeros asaltos con absoluta rotundidad pero Carlos Díaz no se amilanó, remontó y acabó imponiéndose por una de ventaja. La sexta riña sin duda mereció ganarla Güímar pero los norteños supieron valerse del reglamento y lograron unas valiosas tablas.

Primera riña. Un melado cenizo de Hnos. Sosa se impuso con superioridad a un melado de PR que recogía el tiro, desahuciado al tercer minuto y con algún destello de peligrosidad hasta caer en 8‘30”.

En la segunda un melado cenizo de El Cañizo se impuso, sin despeinarse ni fallar una sola estocada, a un gallino de JD en 4’01’’.

El tercer pleito se mostraba igualado entre un retinto de Hnos. Sosa y un melado de PR que pareció sentenciar en el tercer minuto pero cayó remachado en 3’18”.

El cuarto fue el inicio de la remontada cuando un colorado de DR cayó fulminado por un melado de Cecilio Acevedo en 1’19”.

En la quinta un colorado de Virgilio y Mederos no supo defender el fuerte ante un retinto de JD que lo remachó en 2’25”.

Y la sexta fue la disputa de la discordia cuando un melado de Peña El Tajo se enfrentó a un giro de Sergio Ferraz. El sureño, acucarachado y culebrero, picando y tirando de buche, mientras su rival, enfarolado y mal puesto, se mostraba más heridor. El güimarero hizo su pelea, buscó recursos, y en el octavo minuto infirió una corbata al norteño que ya no quiso saber más nada. El gallo estaba para quitar pero Carlos Díaz supo jugar sus cartas y entabló en el tiempo límite.

En la séptima vimos caer a un colorado de La Empresa, bailarín y poco efectivo, ante un colorado de PR que lo fue reduciendo hasta remacharlo en 4’25”.

Y en la octava un retinto de Hnos. Sosa también quedó irrecuperable en el segundo minuto y perdido en 2’40”.

Resultado de 3-4-1T que pone a Los Revuelos por delante con una riña de ventaja.

El domingo, día 19 de marzo, Güímar visitará a Frontera San Andrés para la cuarta jornada. Y tendrá lugar la segunda entre La Espuela y El Agujero en el reñidero tinerfeño.

La Palma

Luis Ortega y Flavio Mendoza, gallera Guerra

Los Llanos-Tazacorte: 4-3-1T. Ventaja de 11 para Tazacorte.

La Guerra-Nueva Gallera/Argüal: 3-3-1T. Ventaja de 4 para Nueva Gallera/Argüal.

La Choza-El Pinito: 1-4-3T. Ventaja de 2 para El Pinito.

El Hierro

Frontera San Andrés-La Guancha: 4-2-1T. Ventaja de 3 para Frontera San Andrés.

Gran Canaria

I Torneo Gallístico La Tradición. Clasificación:

1º El Barranco, con 4 puntos y un tiempo de 5’47”.

2º Santi y Samuel III, con 4 puntos y un tiempo de 8’03”.

3º Hoya Vargas, con 4 puntos y un tiempo de 9’38”.

El gallo más rápido fue un colorado de Santi y Samuel, en un tiempo de 0’37”.

Lanzarote

Teguise-El Mallazo: 4-1-2T. Sin ventaja.

Tony Rodríguez, Hermanos Rodríguez, La Palma

miércoles, 8 de marzo de 2023

Dispares jornadas palmeras

Antonio Hernández "el Rebotallo", leyenda viva

Nicolás Lezcano

En la Isla Bonita las galleras no acaban de despegar y la temporada está siendo muy irregular. Este fin de semana asistimos a la cuarta jornada de la contrata de La Guerra-Nueva Gallera/Argüal y sexta de Tazacorte-Los Llanos, donde disfrutamos más de la cordialidad de los amigos que del nivel de las riñas.

Los palmeros son los únicos que mantienen la costumbre de poner en los programas los ocurrentes nombres de sus gallos. Otra peculiaridad que se ha perdido en las demás islas.

La Guerra-Nueva Gallera/Argüal

Jairo y Yefry Rodríguez, Nueva Gallera

Los partidos capitalinos están yendo a pelear al reñidero de El Paso en un gesto de solidaridad con la asociación local, cuya gallera desapareció engullida por el volcán. El pasado sábado no vimos sobre la valla lo que ambos equipos pueden dar de sí, a pesar de aglutinar a la élite del casteo de la capital y del valle de Aridane, como muestra el pobre resultado de 2-2 y 4 tablas y el registro de los tiempos, por encima de los ocho minutos. Jairo y Yefry Rodríguez ganaron la 1ª y 5ª; Flavio Mendoza y Luis Ortega ganaron la 6ª y 7ª. La 2ª, 3ª, 4ª y 8ª fueron tablas.

En la primera riña el melado “Tomahawk”, de El Cebollero, se impuso desde un principio y acabó ganando al melado “el Amigo”, de Fondo Sur, que se defendió con algún destello de peligrosidad, en 9’17’’.

En la segunda un colorado de Hnos. Elvira entabló con el giro “Benzema” de La Lucha. Ambos dominaron por momentos, el guerrense privado y sin picada antes del minuto ante un rival que perdonó y terminó sin luces, ventaja que tampoco supo aprovechar aquel, hasta finalmente decidir los presidentes la tabla en 9’19’’.

En la tercera el melado “Te lo dije”, de Miguel Lorenzo, dijo poco e hizo tablas, a palos, con el melado “el Diablo”, de Fondo Sur en 8’10’’.

Cuarta. Un melado de El Cebollero, encorbatado y arriado, hizo tablas con el gallino “el Bombazo”, repetido, de Peña Canarias, con batida pero sin luces, en el tiempo límite.

Quinta. Un melado de El Cebollero, repetido, empezó recogiendo pero terminó minando la base de flotación de un colorado de La Lucha en 6’05’’.

Sexta. Al giro “Parientito”, de Wilsito, lo paró el retinto “Páralo”, de La Lucha. El novense, encorbatado a media campaña, buscó recursos y dirigió el juego hasta quedarse arriado, finalmente perdió el de la Guerra al aplicársele el minuto, en 9’45’’.

Séptima. Un semigallo de Miguel Lorenzo sucumbió ante el giro “Gavi”, de Peña Las Palmeras. Ambos a medio tiro acabó perdiendo el guerrense por pasividad en la brega en 9’00’’.

Y en la octava el melado “Villa Arriba”, de Abelardo, entabló en el tiempo reglamentario con el melado “Vinicius”, de La Lucha, en un pleito donde las espuelas volvieron a brillar por su ausencia.

Resultado que dejó intacta la ventaja de 4 riñas para Nueva Gallera/Argual.

Tazacorte-Los Llanos

Daivi Quintero y Samuel Acosta, gallera Tazacorte

En el almacén de los Cejas tuvo lugar la sexta jornada de las dos galleras decanas de La Palma, y aunque hubo mejor nivel que el día anterior también fue una jornada discreta. El resultado fue de 4-2-2T. Los de Samuel Acosta, cuyo trono permanece vacante tras varias temporadas aciagas, y Deivi Quintero ganaron la 3ª, 6ª, 7ª y 8ª riñas; Ayoze Pérez y Fran Pérez Viña la 2ª y 4ª. La 1ª y 5ª fueron tablas.

En la primera riña el colorado “el Bisagra”, de La Lucha, sin deseo, entabló con un melado de Peña Miramar, que tampoco estaba por la labor, en el tiempo límite reglamentario.

La segunda la perdió un colorado, repetido, de Pedro Hernández ante un giro, también repetido, de El Pinillo. El bagañete repartía espuela a mansalva a un rival abrumado que en el tercer minuto lo paró y viró el pleito, imponiéndose en 4’16”.

En la tercera el melado “el Marqués”, de Pie Palo, tocó y después estoqueó a un colorado de Hnos. Pulido en 2’00”.

Cuarta. El melado “Los Mejores”, repetido, de El Ranchito, cayó fulminado por un colorado de Agroisleña en 1’38”.

Quinta. El melado “el Congui”, de el Ranchito, entabló con un giro de José Israel. Con el bagañete muy afinado y el llanense a media luz, enfarolado, pero negado a caer y peligroso, en un pleito trepidante por momentos que decayó y terminó deteniendo el cronómetro.

En la sexta un melado de Rodrigo y Cristian, repetido, el mejor de la jornada, nos deleitó ganando a un giro de Carlos Manis. El de Tazacorte hizo un concienzudo trabajo de demolición, a la media vuelta y nunca de frente, ante un rival con calidad y muy peligroso en 6’25”.

La séptima fue para el melado “Primuchi”, repetido, de Pie Palo ante un melado de José M. Pedrianes. El bagañete frio y el de Los Llanos tirando a quitárselo de encima hasta que aquél lo paró de cuerdas en 5’14”.

Y la octava la ganó un giro de Peña El Salto a otro melado de José M. Pedrianes. De nuevo el de Los Llanos a la ofensiva ante un rival a la defensiva que le infirió una corbata que lo imposibilitó en 6’44’’.

Resultado que incrementó a 12 la ventaja de Tazacorte.

XIII Torneo Gallera Hnos. Pulido

Clasificación:

1º Bijanel SL, con 4 puntos y un tiempo de 1’36”.

2º Las Martelas III, con 4 puntos y un tiempo de 4’46”.

3º Yuniesky Hdez. I, con 4 puntos y un tiempo de 11’44”.

Gallo más rápido fue un giro de Bijanel SL en 0’23’’.

El Hierro

Frontera San Andrés-Güímar: 2-4-2T, ventaja de 3 para Güímar.

Gran Canaria

Liga Insular de Gran Canaria

-Gallardete-Unión Gáldar: 2-5-5T.

-Amigos del Sur-Telde Las Palmas: 3-3-2T.

-La Tradición-Unión San José: 2-1-5T.

Clasificación

1º Gáldar, con 8 puntos.

2º El Gallardete, con 6 puntos

3º Telde Las Palmas, con 8 puntos.

4º La Tradición, con 8 puntos.

5º Unión San José, con 3 puntos.

6º Amigos del Sur, con 1 puntos.

Tradiciones C&C-Finca Longuera: 2-2-3T, ventaja de Tradiciones C&C de 4 riñas.

Lanzarote

Teguise-El Mallazo: 1-4-2T; ventaja de El Mallazo de 3 riñas.

viernes, 3 de marzo de 2023

Gran Canaria. 1923

Hace cien años, eran así las peleas de gallos en Canarias. 

Nada sabemos concretamente de Lanzarote ni de La Palma, pero sí estamos seguros de que se celebraban contratas entre Arrecife y Teguise, entre Arriba y Abajo y entre Los Llanos y Tazacorte.

En la Isla Redonda, fue una temporada imborrable, aunque sobre todo por motivos extragallísticos. La contrata estelar era, por supuesto, la de Triana y San José. En Triana cuidaba Caballerito y en San José Adolfito, que era el mayor gallero de la época y ganó, con Juan Lucas como ayudante. Las riñas se celebraron en el circo gallera de Bravo Murillo.

El mismo día en que San José celebraba su triunfo, mataron a Adolfito, cuando solo tenía 42 años. A medianoche, embarcaba en el correíllo para Tenerife, con la intención de contratar cuatro domingos con los aficionados de aquella isla. Eran las nueve y veinte de la noche cuando, a la puerta de la venta de la calle León y Castillo a donde había ido a buscar a su amante, le disparó mortalmente el dueño de la tienda, con quien ella estaba.

¿Alguien puede imaginarse lo que hubieran sido las contratas entre Triana y San José de los años 30, si Pancho se hubiera enfrentado a su maestro? 

Por otro lado se celebraba una contrata entre el partido Nuevo de Arucas y el Obrero de Las Palmas, que también peleó con el de San Roque. Nuevo y Obrero casaron once domingos a cinco duros cada uno de ellos. Cuidaban estos partidos dos galleros de campanillas: Solís el Obrero y Lázaro el Nuevo. Si Solís es una figura bien conocida, no así Lázaro, de quien solo sabemos su nombre, y que aparece referido en los cuentos de Pancho Guerra, tan ricos en referencias y hasta historias gallísticas. Sabemos que cuidó también en San José y Las Palmas, pero poco más.

La gran temporada canaria no fue la de Triana y San José, sino la de Garachico y La Espuela, donde cuidaban el Foño y Pancho. Sensacional de emoción y de gallos, a ella dedicaremos un próximo artículo.

Adolfo Ganges ("Adolfito")

Adolfito (sombrero blanco),
Puerto de la Cruz, 1914