lunes, 15 de julio de 2013

Anastasio Acosta


Esta es una foto inédita de Anastasio Acosta.
Natural de Argual, Anastasio, curiosamente, nunca cuidó en su isla natal, aunque allí ya estuvo de ayudante de Pepe Jiménez, el gallero de Arucas discípulo de Pancho que tanto enseñó a los jóvenes palmeros.
En 1964 ya está en Tenerife como ayudante del Gato Maruca en el partido de San Crsitóbal, pero lo que sería decisivo es el hecho de, una temporada después, haber estado a las órdenes de Pancho “el Músico” en la misma gallera. Anastasio fue el corredor de Pancho en la última temporada del Maestro, que fue rotundamente victoriosa.
Los grandes triunfos de Anastasio fueron en tres partidos: Telde, La Espuela y Güímar.  En Telde cuidó seis temporadas y todas las ganó, en tres etapas diferentes. En La Espuela, un partido del que fue un talismán, estuvo nada menos que diez temporadas, solo superándolo “el Músico”, que estuvo 23. En Güímar cuidó cuatro temporadas consecutivas, ganando tres.
Sin ser un cuidador extraordinario, Anastasio era un hombre de confianza en cualquier gallera, y es recordado gratamente por muchísimos aficionados de las islas.