miércoles, 24 de octubre de 2012

La despedida gloriosa del “Gato Maruca”


Pocos cuidadores han tenido un adiós a los gallos más grande que el que tuvo Manuel Torres “Gato Maruca”. En 1963 doblegó a Pancho por 15 riñas, la mayor ventaja que en 50 años de cuida nadie le sacó al “Músico”. Al año siguiente, como ya vimos, le ganó por 1 riña, en la jornada decisiva, a Domingo Prieto, que esperaba desquitarse de la derrota de su maestro. Pero no solo eso, sino que en esta temporada le ganó a todos los partidos con que se enfrentó.
Aquí tenemos para empezar un programa de la contrata complementaria que el partido de San Cristóbal celebró con el de Garachico, donde cuidaba Antonio Salud, como había hecho el año anterior y haría el siguiente. Se trata de un bonito programa, y valioso además porque no tenemos muchos de Garachico. Lo curioso de esta jornada es que el gallo de la tercera iba con 4 onzas de más, lo que obligó a ir subiendo los gallos... y a pelear dos veces el gallino de Luis Machado... que ganó las dos. Algo muy poco visto en los anales gallísticos. Manuel Torres le tumbó este día un 4 peleas del grancanario Luis Cabrera Brito a Antonio Salud, lo que también debió hacerlo saltar de alegría.


Pasamos de marzo a mayo. La temporada está acabando y de Lanzarote viene con sus gallos Álvaro Tapia, quien, pese a perder por 1 riña ha hecho una gran temporada (aparte dejar allí un reguero de simpatías). No sé si le ganó el de la última, pero sí lo hizo el giro de sus mejores casteadores, los Hermanos Blancas (Julio Blancas fue quien lo contrató). “Gato Maruca” le ganó por mantilla, o por mantilla rabona, que es lo único que podemos saber por lo apuntado en este programa de don Antonio Monteverde, quien de su gallo ha escrito: “Bien. Jugador a lo largo”, sin duda una bella manera de pelear. El gallo de la quinta de San Cristóbal era sin duda del palmero don Francisco Lavers, cuyo nombre aparece mal escrito.



Ya en junio, recibe "Gato Maruca" la visita de los otros dos grandes discípulos del “Músico”: Julián Castillo y Pablo Amador. En una temporada irregular, con muchas enfermedades de los gallos, Julián había ganado por 9 riñas. Entre Triana y San Cristóbal, no sabemos el resultado de la última riña, por lo que pudo darse un 3-3 o una victoria por 4-2 o 4-3 para el gallero tinerfeño. Por esa mala costumbre de no apuntar la última riña, tampoco sabemos el resultado final de las peleas con Pablo, pero “Gato Maruca” ganó 4 riñas y por tanto la confrontación.
En las peleas con Triana, llaman la atención los gallos grandes de San Cristóbal: un giro de 3 riñas de Francisco González Casanova que ganó, un gallino de 5 de Luis Machado (dos en 1963 y tres en 1964) que entabló y un melado de 4 de Pérez de Ascanio que hizo huir a un pinto de una pelea. Peleó luego Julián tres gallos seguidos de uno de sus mejores casteadores: el doctor don José Cuyás.