lunes, 19 de enero de 2009

La temporada palmera comienza este domingo

Este fin de semana ya hay actividad gallística. En Gran Canaria se celebra un campeonato de casteadores, pero lo canario de hace siglos sólo da comienzo el domingo, al enfrentarse en la primera jornada de la contrata los partidos de Los Llanos y Tazacorte, en medio de una expectación este año extraordinaria. Seis días después debieran comenzar las peleas entre la Guerra y la Nueva, pero allí han surgido graves problemas. Quico Acosta no cuidará en la Guerra, que entonces ha contado con Samuel Mateo (y Salvador Díaz de ayudante, frente a William Rodríguez, otro cuidador joven y excelente), pero sin que se haya llegado a un acuerdo en cuanto a cuándo comenzar la temporada. Esperemos que ambos partidos lleguen cuanto antes a solventar sus diferencias.
En Tenerife, la temporada entre chicharreros y güimareros dará comienzo en la gallera de La Espuela el día 1 de febrero a las 12, así que las jornadas impares se celebrarán allí y las pares en San Pedro de Arriba. Se espera con gran interés el desarrollo de esta confrontación, que a nuestro juicio es este año el foco de atenciones principal de todas las islas.
En Lanzarote, Alonso Plasencia se enfrenta a Plinio. Cuida canaria pura contra cuida sudamericana. Hay un gran ambiente en El Volcán, señalándonos Alonso la calidad de los gallos de Álvaro González, Jesús Ojeda e Ignacio Villalba. En Teguise se encuentra por otro lado el veterano Paco Falcón, que puede prestar una colaboración inestimable al novel cuidador dominicano.
Con Los Llanos y Tazacorte afilando sus espuelas, esperamos asistir a un buen comienzo de una buena temporada en todas las islas.