miércoles, 23 de noviembre de 2011

Una carta de Matías Guerra a Francisco Dorta, febrero de 1941



Don Matías Guerra era otro de los grandes aficionados del partido de Triana: casteador, soltador y presidente en la época del Músico, a quien tanto estimaba y admiraba. Trabajaba en la Junta de Obras del Puerto.
Aquí le comenta a Pancho la tercera jornada de la temporada entre el Picador y Juan Lucas, quien sería sustituido al final por el Boyero, ganando el Picador por 10 riñas. Hace referencia a un melado de don José Villegas por parte de San José y a un colorado por Triana de don José González Suárez (y por tanto un “payaso”). El melado peleó en la cuarta contra un colorado del Pichón, y la riña la comenta así Ele: “Los dos pasan bien, demostrando ser excelentes gallos. El melado es el primero en mojar las espuelas, pero el colorado no se amohína y castiga duro a su adversario. Este contesta y hiere mal al trianero, que pierde el pico y se queda cajeteando. El gallo de San José agarra dos tiros y pone k.o. a su mal enemigo, a los 2 minutos 17 segundos”.
El colorado de González Suárez, que venía por cierto a nombre del propio Ele (Daniel Navarro, o familiarmente “Cacharrito”) le gana a un colorado de don Fernando Caubín: “En los primeros tiros ponen de manifiesto ser dos grandes gallos y como tales se portan. La pelea se desarrolla a gran tren, revistiendo la máxima emoción un gran tiro del que dependía la vida de uno. El de San José, muy malherido, con un ojo de menos y el cachete partido, se defendía y hacía pasar al colorado tragos amargos. Este, que de entrada cojeaba, parecía que iba a sucumbir, dada la valía del enemigo y de sus tiros peligrosísimos. El colorado agarra dos tiros y pone fuera de combate al gallo del señor Caubín a los 4 minutos 19 segundos. Don José González Suárez fue felicitado. Grandes ovaciones.”
Nombra luego Matías Guerra a dos grandes casteadores tinerfeños: Tomás Barrios, sin duda refiriéndose a uno de sus colosales giros, y Guillermo Soto, compadre de Pancho. Ambos tuvieron unos pocos gallos, pero que tuvieron una descendencia extraordinaria, propagada por todas las islas. También conocidos en la historia gallística son Simón Doreste, Juan Díaz, José Déniz “el Pichón” y don José Lezcano (quien fue un buen amigo de Pancho, como se aprecia en las cartas que venimos publicando, donde nunca faltan los recuerdos suyos).
Interesante es la referencia al colorado de Antonio Rodríguez. Se trata del “Papero” o “colorado de las papas”, al que dedicamos una entrada en el DGC (pág. 141). En la temporada anterior había ganado tres riñas, y en la primera jornada de esta hizo una exhibición sensacional. Pero aún ganaría nada menos que tres riñas más, solo sucumbiendo en 1942 al ser desafortunadamente cogido de tijeras. Antonio Rodríguez se dedicaba al negocio de las papas, y era llamado “don Antonio el de las papas”.