miércoles, 9 de noviembre de 2011

Una carta de José González Suárez a Francisco Dorta


Esta vez sí que el Músico no volvió a cuidar en Las Palmas, pese a los deseos del partido trianero, que presidía don José González Suárez.
Famoso por haber sacado los payasos –una de las mejores castas de gallos canarios de todos los tiempos–, José González Suárez es un personaje en cierto modo enigmático. No aparece en ninguna foto conocida, y sus apellidos, muy corrientes, obstaculizan cualquier intento de conectar con su familia. Al parecer trabajaba en bancos, y Orlando Dorta lo recuerda como un hombre alto y de carácter serio. Escribe muy bien.
En esta temporada, ha sustituido a don Matías Guerra como presidente de Triana, y continuará durante toda la década de los 40, aunque sin descollar ya con grandes gallos.
Pancho no cuidará este año en Tenerife, aunque al final preparara tres tandas para pelear con Las Palmas.
De sumo interés es la noticia que da González Suárez sobre Manuel Morales, el hermano del poeta Tomás Morales y un gran cuidador a principio de siglo. Aún asistirá a las peleas entre Pepe Palmero y Pancho, a fines de los 40.
Al final de la carta, González Suárez le pide consejo sobre qué cuidador contratar en caso de que él no pueda ir. La respuesta es conocida: el Picador, o sea su rival en los últimos años. Triana le hará caso al maestro, y Pepe el Picador, en una gran temporada, le ganará por 7 riñas a Juan Lucas.
El próximo miércoles veremos la siguiente carta del presidente trianero, ya del 9 de febrero de 1940.