martes, 25 de julio de 2023

Pepín, Los Llanos de Aridane

 

Del reciente cameponato en Santa Cruz de La Palma me llega esta foto del cronista Nicolás Lezcano que me transporta a los grandes momentos pasados en la gallera de Los Llanos de Aridane, ya que aquí tenemos a uno de los más extraordinarios aficionados de la isla a lo largo de muchas décadas: José Raimundo García González, conocido por toda la afición de Canarias como Pepín. Como quiera que comenzó ya en los años 60, estamos hablando de la friolera de siete décadas metido en gallos, siempre sacando combatientes de categoría y siempre con su afabilidad característica.

No es la primera vez que saludamos a este aficionado fuera de serie (ya lo hicimos hace once años aquí mismo), pero ahora es un gran placer renovar ese saludo remontando la marea implacable del tiempo.

Esta otra foto se le hice yo también hace once años, con el McKey en la mano, un gallazo que peleó en el Pollo de Oro y en la contrata tradicional con Tazacorte.

viernes, 21 de julio de 2023

Enlaces y ediciones

Enlaces que hemos podido recuperar de nuestra página:

Artículos.

Adiciones y correcciones.

"Y va de gallos".

*

Texto de los cuadernos "Espuela y fiscorno"

La colección de cuadernos gallísticos Espuela y Fiscorno ha publicado hasta la fecha las Memorias gallísticas de Francisco Dorta Martín (2005), la reedición facsímil de El Mulato (2005) y una antología de las crónicas firmadas por “Ergot” (Alfonso Canella) en el Diario de Las Palmas entre 1934 y 1939, bajo el título de Pollos y jacas (2006).

Surgió esta colección con el propósito de llenar el vacío bibliográfico existente en torno a una de las aficiones más ancestrales, señeras y esmeradas del hombre insular: la cría, casteo, cuido y combate de los gallos finos, adoptando su nombre de la doble dimensión de la figura cumbre de la gallística canaria, Francisco Dorta Martín (“Pancho el Músico”).

Las Memorias gallísticas de Francisco Dorta son el principal escrito de la bibliografía canaria en esta materia. En ellas, Francisco Dorta, nacido en la Villa de La Orotava en 1891, pasa revista a su vida gallística desde 1897 hasta 1926, con recuerdos valiosísimos y mostrando dotes de escritura que es una pena no pusiera en práctica con más asiduidad. Soltura, humor, vivacidad de espíritu, inteligencia, conocimiento de lo que habla –todo ello contribuye a hacer de estas páginas una pieza invalorable. Miguel Pérez Corrales anota el texto y luego, a lo largo de más de un centenar de páginas, describe la trayectoria del “Músico” desde 1927 hasta 1973, año de su fallecimiento. Dos cuadernos de fotografías facilitados la mayoría por el hijo del genial cuidador, Orlando Dorta, contribuyen a hacer de este libro una obra ineludible para todo buen aficionado a los gallos finos.

Un bonito folleto de 18 páginas reedita facsimilarmente la historia del “Mulato de San Miguel”, legendario gallo de La Orotava (Tenerife), campeón canario en el año de 1915, y que fue preparado en sus siete primeros combates (1911, 1912 y 1913) por Francisco Dorta. Ganó en total doce grandes peleas en cinco temporadas, la última en un gran desafío frente al mejor gallo de Gran Canaria. El homenaje que se le hizo en Icod de los Vinos, con un banquete y regalos, es una de las mejores muestras del amor al gallo fino que es el rasgo común de los casteadores insulares desde hace más de trescientos años hasta nuestro propio presente.

22 crónicas de Alfonso Canella forman la antología del libro Pollos y jacas, subtitulado “Crónicas gallísticas. Circo Cuyás, 1934-1939”. Las crónicas de gallos han sido, desde mitad del siglo XIX y hasta los años 80 del siglo XX, un verdadero arte periodístico, con maestros consumados como Juan Lisón, Pedro Cárdenes, Fermín Romero Montenegro, Gregorio Martín Díaz y, sobre todo, Alfonso Canella –en gallos, “Ergot”, que es la palabra francesa de “espuela”–, un profesor de francés asturiano, pero plenamente asimilado a la idiosincrasia canaria, que entre 1934 y 1939 cubrió las grandes temporadas del Cuyás entre Francisco Dorta, quien cuidaba en Triana, y el partido de San José, consideradas la cumbre de la afición canaria. Sólo es de lamentar que no escribiera en el 33, primer año del “Músico” en Las Palmas, y tan glorioso que debió incentivarlo a escribir al siguiente, hoy visto como el mejor y más emocionante de todos los tiempos. Todas las crónicas de Alfonso Canella merecen publicarse. Dotado del arte de la escritura, fino y culto, con un sentido del humor excepcional, jugador de las palabras, los conceptos y las imágenes, nos dejó el retrato maravilloso de esas seis temporadas cimeras en la historia gallística de Canarias, y el lector puede revivir algunas de ellas a través de su verbo incomparable. Anotaciones a cada una de las crónicas completan las informaciones que da este gran escritor.


Añadamos que, como es sobradamente sabido, en el año 2008 editó el Centro de la Cultura Popular Canaria el Diccionario gallístico de Canarias, obra del autor de esta página.


miércoles, 12 de julio de 2023

Aficionados en el recuerdo: Roberto Acosta

Roberto Acosta y Antonio Montesdeoca

Establecido en Güímar, pero de orígenes palmeros, Roberto Acosta fue uno de los mejores amigos gallísticos que tuve en la isla de Tenerife. No solo era casteador, habitualmente con buenos gallos, sino soltador, habiendo cumplido esa labor ya en los partidos de Los Llanos y Argual. Encerró en el partido güimarero, ya que vivía en esa ciudad sureña de Tenerife desde principios de los años 70, pero también, posteriormente en La Espuela (cuyos gallos también soltó) y en Gáldar-Tafira, a partir de los lazos de amistad que estableció con los aficionados del bravo partido de Bolaños cuando este venía a pelear con Güímar. En la foto con que encabezamos este sencillo homenaje lo vemos ostentando un trofeo con otro de los motores de la afición galdense, Antonio Montesdeoca.

Aparte los buenos gallos que le vismo pelear a Roberto Acosta (en sus años güimareros a nombre de Roberto y Chago), quiero celebrar aquí el buen trato que tenía. Daba gusto hablar con él de gallos y oírlo comentar las peleas y valorar los gallos que habían subido a la valla. Saludaba con efusión y tenía un buen sentido del humor. Es otro de los aficionados que han engrandecido el mundo de los gallos a lo largo de estas últimas décadas, y como tal merece ser recordado.

martes, 11 de julio de 2023

Aficionados en el recuerdo: Virgilio Pérez Vargas


A la izquierda de esta fotografía vemos a Virgilio Pérez Vargas, aficionado palmero que fue durante décadas uno de los motores del partido de La Espuela e incluso su presidente. Siempre en su partido, peleó buenos gallos que aparecían regularmente en las tandas chicharreras.

En esta fotografía, entregaba una placa a otro aficionado inolvidable, el doctor don Alonso Lecuona, en presencia de Nayra Martín, Cecilio Acevedo y Francisco Martín.

domingo, 2 de julio de 2023

Tapias-Camacho triunfadores del Gallera Guerra

Juan José Ramos, Josvani Ávarez, Pedro Cabrera y Tomás Luis Rojas
(Peña Tapias-Camacho)
Nicolás Lezcano

Este fin de semana se celebró el V Torneo de Verano Gallera Guerra, con el que se clausuró la temporada gallística en Canarias. Participaron cuarenta casteadores en cincuenta y una tandas, principalmente palmeros pero también herreños, majoreros y una peña tinerfeña, Tapias-Camacho, que llegaron tarde y besaron al santo, repitiendo la gesta de hace quince días, con los mismos gallos, rubricando así la temporada de su vida. Este año quedaron quintos en la clasificación general de la gallera Güímar, lograron el primero y tercer premio en el torneo Isla Baja y hoy primeros en el de la Guerra. !Enhorabuena campeones¡.
Gran parte del mérito de los vencedores se debe al trabajo en la sombra de un gran aficionado, histórico del casteo norteño y conocedor como pocos de los entresijos de la preparación del gallo de pelea, Felipe Reyes.

Felipe Reyes
En la organización del evento; Belkis y Orlando Martín, Fredy Lynch y Borja Hdez. Y soltando Jesús Pérez y el ubicuo Cesar Concepción. Segundo quedó La Lucha, Polito, Onésimo y Waly siempre entre los mejores, con un tiempo de 8'18''; tercero José M. Pedrianes, con un tiempo de 10'38'',;y el gallo más rápido fue un colorado del veterano José R. García "Pepín", con un tiempo de 0'29''.

Wali Rodríguez, peña La Lucha
con Belkis y Orlando Martín

José M. Pedrianes

José R. García "Pepín"

Jesús Pérez y César Concepción, soltadores



Partidarios de La Guerra

Fredy Lynch y Orlando Martín, jueces