domingo, 30 de abril de 2023

Rotunda victoria de Güímar

Anselmo González, La Espuela

Nicolás Lezcano

En la tercera jornada de la contrata Güímar-La Espuela volvimos a disfrutar del buen aforo y entusiasmo con el que  los partidarios capitalinos suelen amenizar la grada, aunque esta vez el resultado fue favorable a los anfitriones. Güímar fue superior y así lo plasmó el marcador, 4-1-3 tablas. Los locales ganaron la 1ª, 3ª, 4ª y 5ª; los capitalinos la 8ª y la 2ª, 6ª y 7ª fueron tablas. Hubo alguna decisión de la mesa que evidenció cierto desconocimiento del reglamento; nada impide subir a levantar un gallo pisado durante el conteo del minuto, un gallo no pierde por desplomarse y lo de abosarlos es cosa del pasado...

No nos cansaremos de elogiar la inigualable estampa que nos regala la peña Tejina cada vez que un gallo suyo sube a la valla, impecables de pluma y con preciosas espuelas naturales.

 En la primera riña un giro carey de DR se impuso en buena lid a un melado de Peña Tejina que hizo valer sus relucientes naifes tras los revuelos, para ser igualado después por aquel, que le tapó los focos y dominó todo la campaña hasta finalmente perder tras el conteo del minuto en 8’55’’.

La segunda fue tablas entre un giro carey de Sres. Virgilio y Mederos y un colorado, repetido, de Alfonso García. El santacrucero fue superior en todo momento pero no supo terminar  lo empezado.

Tercera. Un colorado de Antonio Jorge no se amilanó ante las impresionantes espuelas negras de un melado de Peña Tejina, al que cortó mucho pero tardó en ganar, hasta  finalmente decidirlo la regla del minuto en 9’59’’.

Cuarta riña. Un melado de La Empresa malhirió en un minuto a un retinto de Cristóbal Maldonado que no pudo mostrar su valía y perdió en 1’15’’.

Quinta. Un gallino de Peña El Cañizo protagonizó el mejor pleito de la tarde, y posiblemente de la temporada en Tenerife, contra un giro de Peña Tejina. El güimarero deleitaba a la grada con su pico de oro cuando el capitalino lo paró. Lo que vino después fue un duelo de titanes no apto para cardiacos que hizo vibrar la grada; cuanto más se cortaban más calidad exhibían, podía ganar cualquiera, hasta que el giro cayó, perdiendo en 7’30’’.

Sexta. Un giro carey de La Empresa entabló con un semigallo de Yakuzacan. Ambos hicieron buen uso de los estoques, uno con abundante hoya y el otro en tinieblas pero ninguno culminó en el tiempo reglamentario.

En la séptima un melado de La Empresa también entabló con un colorado, ronco y grande, de Peña Guadaña. El empresario hizo su pelea, corriendo, entrando bien y doblegando al gigante santacrucero, pero tampoco supo rubricar la faena y tablas en 10’00’’.

La octava fue la de la honra para La Espuela, entre un pinto de DR, privado de oído tras las pasadas, y un melado, demoledor, de Yakusacan, que ganó en 4’36’’, para regocijo de la “vikingada”.

Resultado que otorga una riña de ventaja para Güímar a falta de una jornada.

El próximo sábado, día 6 de mayo, será la 8ª jornada de la contrata Güímar-Los Revuelos. Y el día 7 la 4ª jornada de La Espuela-El Agujero.

La Palma

Cristian R. Santos, Nueva Gallera

Gallera Guerra-Nueva Gallera/Argual; 3-3-2T, ventaja de 10 riñas para la Nueva.

Tazacorte-Los Llanos; 3-2-3T, ventaja de 23 riñas para Tazacorte.

En el XI Campeonato Gallera El Laurel.

Clasificación:

1º Miguel Angel C. A., con 4 puntos y un tiempo de 6’32’’.

2º Jorge Acosta I, con 4 puntos y un tiempo de 6’44’’.

3º Juan Alberto Alonso II, con 4 puntos y un tiempo de 8’54’’.

El gallo más rápido fue un gallino de Yuneski II, con 0’55’’.


El Hierro

Moneiba Fdez. Frontera San Andrés

Frontera San Andrés- La Guancha; 1-1-5T. Ventaja de 3 riñas de La Guancha.

Gran Canaria

Carlos Llarena, gallera Gáldar

Liga Insular Grancanaria:

Telde Las Palmas-La Tradición; 3-3-2T.                

Gáldar-Unión San José; 3-3-2T.

Amigos del Sur-Gallardete; 3-2-3T

Clasificación:

1º El Gallardete, con 17 puntos.

2º Gáldar, con 17 puntos.

3º Telde, con 15 puntos.

4º La Tradición, con 12 puntos.

5º Unión San José, con 10 puntos.

6º Amigos del Sur, con 7 puntos.


Fuerteventura

José Antonio Cabrera, El Charco
4ª jornada del Triangular Majorero:

 San Miguel-Isla Larga; 2-4-1T.

San Miguel-Unión Majo; 4-3.

Clasificación:

1º San Miguel, con 8 puntos.

2º Isla Larga, con 6 puntos.

3º Unión Majo, con 2 puntos.

Escanfraga-Isla Larga, 3-3-1T. Ventaja de 1 riña para Escanfraga.

lunes, 24 de abril de 2023

Jornada adversa para Los Revuelos

Alfonso Oval, gallera Güímar

Nicolás Lezcano

Con muy poco público, en la séptima jornada de la contrata entre Güímar y Los Revuelos, los norteños no fueron los recios rivales que estamos acostumbrados a ver. Esta vez los gallos de Óliver Montelongo dominaron sobre la valla a los de Carlos Díaz, superioridad que no quedó reflejada en el ajustado resultado de 4-3-1 tabla. Los güimareros ganaron la 2ª, 4ª, 5ª y 6ª, y Los norteños la 1ª, 3ª y 8ª. La 7ª fue tablas.

Primera prueba. Un colorado pinto de Hnos. Sosa cayó ante un colorado, con tres medallas, de PR. Tras tantearse durante el primer minuto el sureño se adelantó y puso en apuros al veterano francotirador, que tras un par de disparos para ajustar la mira lo sentenció en 4’40’’.

Segunda. Un colorado de Tapias-Camacho, con dos medallas de otras contratas, ganó con holgura a un retinto de PR, entregado desde el quinto minuto, en 6’04’’.

Tercera. Un colorado de El Tajo perdió contra pronóstico ante un retinto de PR. El güimarero dominaba con manifiesta superioridad cuando en el segundo minuto, en un revuelo, quedó a oscuras. Derrochando casta terminó cayendo en 8’29’’.

En la cuarta prueba un colorado de el Cañizo se impuso con rotundidad a un abrumado melado de PR en 4’50’’.

En la quinta un melado, repetido, de Hnos. Sosa, derrotó a un retinto, repetido, de PR. El norteño, escorado de tijeras en desde el primer minuto, deambuló por la valla ante un rival que no sabía culminar,  se le aplicó el conteo del minuto y perdió en 7’58’’.

Sexta. Un colorado de Juan Díaz e hijo, con una medalla, el mejor de la jornada, dio un recital de pico y espuela ante un retinto de PR, al que se le aplicó el conteo, ganando en 2’15’’.

En la séptima, un melado, de Trebeho, repartió mucha espuela a un melado de PR que se negaba a perder, los anfitriones pidieron el minuto, e inesperadamente el presidente norteño, inconforme, asumió el protagonismo. Entre protestas y aspavientos amenazó con romper la contrata si no se hacían las cosas a su manera. El reloj siguió contando y el resultado fue tablas en 10’00.

Y en la octava un blanco de Tapias-Camacho perdió ante un giro, superior, de Sergio Ferraz, en 4’01’’, que calmó los ánimos, la tensión arterial y hasta el colesterol del exaltado presidente.

Resultado que acorta la ventaja de Los Revuelos a 4 pruebas.

El Agujero-La Espuela; 1-4-3T. Ventaja de 3 pruebas para La Espuela.

El próximo sábado, día 29 de abril, a las 15:00, tendrá lugar la 3ª jornada de la contrata Güímar-La Espuela.

La Palma

J. Antonio Pérez San Juan, Nueva Gallera

La Guerra-Nueva Gallera/Agual; 3-4-1T. Ventaja de 10 pruebas para La Nueva/Argual.

El Pinito-La Choza; 2-3-2T. Ventaja de 1 prueba para El Pinito.

El Laurel-Los Llanitos; 2-4-1T. Ventaja de 11 para Los Llanitos.

Los Llanos-Tazacorte; 3-4-1T. Ventaja de 22 para Tazacorte.

Gran Canaria

Antonio Bolaños, gallera La Montaña

Liga Insular Grancanaria:

Gallardete-La Tradición; 5-1-2T.

Telde Las Palmas-Unión San José; 5-3-3T.

Gáldar -Amigos del Sur; 4-0-4T

Clasificación:

1º El Gallardete, con 17 puntos.

2º Gáldar, con 16 puntos.

3º Telde, con 14 puntos.

4º La Tradición, con 11 puntos.

5º Unión San José, con 9 puntos.

6º Amigos del Sur, con 5 puntos.

Lanzarote

Samuel Villalba, gallera Teguise

La séptima jornada de pruebas entre Teguise y el Mallazo fue interrumpida por una patrulla del Seprona. Desconocemos si este hecho afectará a futuros eventos en la isla.

sábado, 22 de abril de 2023

Centenario de Adolfito


Hoy se cumplen cien años del asesinato de Adolfo Ganges, "Adolfito". He elaborado un documento en que uno la entrada suya del Diccionario gallístico de Canarias a informaciones que aparecen en el apéndice de la misma obra, con algunas correcciones y pequeñas adiciones, más las entradas de dos importantes temporadas en que el extraordinario cuidador lagunero perdió, ante su discípulo Pancho "el Músico" y ante "el Foño" (a quien de resto siempre doblegó). Si yo aún tuviera fuelle me lanzaría a la edición de unos cuadernos dedicados a grandes cuidadores canarios, el primero de los cuales hubiera sido el de Adolfito, pero no me queda otro remedio que conformarme con este documento.

Solo resta añadir aquí unos párrafos sobre los frecuentes conflictos de Adolfito con la Ley, fácilmente pesquisables a través de los periódicos hoy digitalizados, gracias a la rareza de su apellido.

Adolfito era un hombre de carácter impetuoso y gran fortaleza física, pero sobre todo era un hombre violento y conflictivo. Rebuscando en esos diarios de principios de siglo, no es poco lo que descubrimos de él. Su oficio era carpintero de ribera en Santa Cruz, como Pancho sería músico de la banda filarmónica de la misma ciudad, quedando ambos exentos de sus trabajos durante la época gallística. El primer lío suyo del que tenemos noticia es un juicio a que se lo somete en octubre de 1901, cuando tenía 20 años. Según el BOC, cuando se le cita se le considera ausente en Cuba, pero debe presentarse a juicio oral "por resistencia e insultos a la autoridad", en caso contrario declarándosele rebelde. Los datos que se dan para su captura son: "estatura regular, pelo rubio, bigote y patilla corta, también rubia, color rosado, ojos pardos y ninguna otra particularidad".

En estos años participa en las luchas obreras del puerto, lo cual no debía tampoco hacerlo muy simpático a las autoridades. Ya en octubre de 1906, El Progreso informa de una discusión a la puerta del cafetín El Portugués de la calle La Marina, y señala que Adolfito es conocido por "el Lagunero" entre los aficionados a las peleas de gallos. En esta ocasión casi mata a un tal Feliciano el "Guaireño", patrón de una de las lanchas de tráfico de la bahía de Santa Cruz, "golpeándolo varias veces contra el pretil de la acera". Atrapado cuando huía del muelle en un coche de punto, fue ingresado en prisión.

Adolfito regentaba con su hermano Wenceslao una pensión en la calle Cruz Verde esquina con Santo Domingo, que tenía un café en la parte baja. Me resulta sorprendente que a una pensión de la Cruz Verde acudí yo un par de veces a saludar al padre de un amigo mío que, siendo del barrio de San Roque de Las Palmas de Gran Canaria, trabajaba en Tenerife y se hospedaba en dicha pensión. Era una pensión asombrosa, antigua, como ya no existe ninguna, con un gran pario y barandas en el segundo piso. ¡Puede que hasta fuera la misma! El 10 de octubre de 1912, cuenta El Progreso que en el café entró un fulano a agredir a Adolfito con un cortaplumas, armándose otra trifulca. Lo más divertido es que el mismo día, pero en el periódico La Opinión, tomamos conocimiento de que a nuestro héroe lo ha denunciado el director de la Compañía Eléctrica "por usurpación del fluido eléctrico de la línea general".

El 27 de diciembre del mismo año, aparece en La Región una carta suya en que se defiende de las acusaciones que contra él ha hecho un guardia de orden público por hospedar a dos perseguidos. Más gordo es lo ocurrido en mayo de 1913, aunque compete a su hermano Wenceslao. La historia es confusa y truculenta. Al parecer, cuando Wenceslao iba a ser detenido por una pareja de seguridad, se disparó a sí mismo y su hermana, presa de pánico, saltó por la ventana haciéndose un cristo y quedando en estado grave; de paso, una de las criadas de la pensión intentó envenenarse, lo que muestra que las pasiones estaban muy exaltadas por aquellos parajes. Wenceslao, detenido y curado de sus heridas, ingresó en prisión.

El 6 de diciembre de 1915, informa El Progreso de que unos huelguistas de los tipógrafos y otros de las falúas discutían acaloradamente, cuando Adolfito los increpó, sacó una pistola y fue detenido, sin más.

En enero de 1917, hay un juicio contra él "por atentado", pero no logramos saber más. Reclamado por el juez de instrucción, a principios de julio, o sea ya terminada la temporada gallística, es detenido y llevado a prisión para cumplir la pena que le habían impuesto. Parece que Adolfito de motu propio no cumplía ninguna pena que le impusieran los jueces.

Su siguiente juicio fue en agosto de 1918, contra él y Wenceslao, "por haber defraudado 689 pesetas a la Compañía del Gas".  Un año después, el BOC pone en una lista de negocios fallidos a la casa de huéspedes de la Cruz Verde, por haber resultado incobrables las cuotas de la Dirección de Contribuciones de Santa Cruz, siendo la cantidad adeudada 19 pesetas y 96 céntimos.

Todo esto, así como los detalles de su aciaga jornada del 22 de abril de 1923, no es más que anecdótico, aunque interesa por tratarse de un personaje de su envergadura. A fin de cuentas, lo verdaderamente importante es su admirable trayectoria como cuidador y como figura cumbre de la gallística canaria, que dejó la mejor herencia posible a través de sus muchos discípulos y entre ellos del más grande cuidador de todos los tiempos, Francisco Oliveira Dorta, más conocido como Pancho "el Músico", del que saldría a su vez una galería de cuidadores excepcionales.

*

Aquí tenemos otra foto de Adolfito, en la gallera de San José. La reproduce Pedro Cárdenes en su libro, y es un detalle de la siguiente, en la cual, aun en 1970, dentro de una crónica del Diario de Las Palmas, se lo llama "el mejor gallero de todos los tiempos", lo cual no era lo que pensaba don Pedro, ya que para él ese título lo ostentaba "el Músico". Pero sirve para recordar lo enormemente apreciado que fue en las dos islas punteras de los gallos canarios.



Al dorso de esta foto que poseía Francisco Dorta, se dice que es de 1910 y que el gallo es "el Centén de América", aunque la descripción que tenemos de este gallo se corresponde más bien con el que aparece en la otra foto del grupo, que está en la contraportada del Diccionario gallístico de Canarias. Los personajes son, de pie, Domingo Ortiz, Esteban Fuentes, Vicente Molina y Molina "el Guapito", sentados, Tomás Peraza, Pedro Acevedo, Adolfito y Alejandro Pajés, y en el suelo, Pedro Hernández "el Bombo" y Domingo Solís.


Las figuras destacadas de esta foto, aparte los galleros Adolfito y Solís, son don Pedro Acevedo, padre de don Cecilio Acevedo y motor de la afición norteña durante décadas, y don Tomás Peraza, casteador de bandera lagunero, famoso ante todo por su "Sacaapuros", con el que Adolfito ganó 11 peleas y del que procedería la sensacional casta de los "tejineros" de don Adolfo González.

Un reportaje en el periódico deportivo tinerfeño Aire Libre, del 9 de diciembre de 1946, homenaje a la vez a Adolfito y al "Sacaapuros": 

domingo, 16 de abril de 2023

Güímar vencedora de la contrata herreña

Iru Barrera, Carlos Acosta y Rayco Glez. Gallera Frontera San Andrés

Nicolás Lezcano

En la última y decisiva jornada de la contrata Güímar-Frontera San Andrés, los herreños debían remontar cuatro riñas de ventaja y ganar tres de las cuatro restantes para llevarse la copa a casa, para lo que alinearon varios pollos y solo tres gallos peleados, no pudo ser y cayeron por un contundente 6-2 ante los anfitriones, que solo presentaron un gallo repetido. Los bimbaches ganaron la 1ª y 4º, y Güímar las demás.

Primera riña. Un giro de Peña el Cañizo, seriamente averiado al primer minuto, vendió cara su derrota y hasta logró encorbatar a un gallino de La Picota, para finalmente caer en 7’00.

Segunda. Un retinto  de Antonio Jorge se impuso a un jabado de Peña El Golfo, que compensó sus carencias físicas derrochando casta y obligando al güimarero a esforzarse en ganarle tras el conteo del minuto en 8’55’’.

Tercera. Un giro de Peña El Tajo remachó a un giro de La Picota en 0’48’’.

En la cuarta un colorado de DR y un gallino de Rayco González se arañaron durante ocho minutos, hasta que el tinerfeño se echó, se le aplicó el minuto y perdió en 9’16’’.

La quinta la ganó con solvencia un colorado de Diego Tabares a un jabado de La Picota. El güimarero hizo valer los naifes al minuto  ante un rival ofendido al que redujo a base de pico y espuela hasta anularlo en 5’01’’. Victoria que declaró a los güimareros matemáticamente vencedores de la contrata.

En la sexta un colorado de Peña El Tajo encorbató en el tercer minuto a un melado, repetido, de La Picota, para después ganar a placer en 5’15’’.

La séptima la ganó el único gallo peleado del conjunto tinerfeño, repitiendo su hazaña anterior, esta vez ante un pinto, también repetido, de Venecan, en 1’53’’.

Y la octava la ganó un melado de Peña Las Lajas, ajustado y efectivo, ante un melado, peleado, de La Picota, peligroso y dispuesto a darle un disgusto, en 5’11’’.

Segunda jornada Güímar-La Espuela

Iván Febles, gallera La Espuela

Tras la emocionante primera jornada de la contrata Güímar-La Espuela, el pasado sábado tuvo lugar la segunda. De nuevo la grada volvió a animarse con partidarios de ambos equipos que celebraban cada revuelo de sus gallos con alegre entusiasmo, hasta la cuarta riña. Lo que hasta ese momento había sido una correcta competición gallística se convirtió en un caos impropio de un evento deportivo.

El resultado fue de 1-3 y 3 tablas, la 4ª se decidió nula. Güímar ganó la última, La Espuela la 1ª, 6ª y 7ª. La 2ª, 3ª y 5ª fueron tablas.

Primera. Un gallino de La Picota cayó de tijeras, de atrás p’alante, por un gallino de Nicolás Lezcano, ambos empujadores, incómodos y mal puestos, en 7’32’’.

Segunda. Un retinto de Peña El Cañizo entabló con un colorado de Familia Santiago. El capitalino, tocado en los revuelos, cayó y se incorporó varias veces, salió buscando recursos, se envarilló, se le aplicó el minuto, y logró llegar en pie al tiempo límite ante un rival que no supo detenerlo.

En la tercera un giro de Juan Díaz e hijo hizo tablas con un giro de Peña Tejina. Las espuelas naturales del capitalino hicieron mella en el primer minuto pero las del güimarero respondieron tumbándolo de muslo después. El santacrucero se incorporó y cortó al sureño, con vena de ala, sin luces y buscando gallo. Finalmente se decidió tablas en 9’20’’.

Cuarta. Un melado de Antonio Jorge peleaba sin mucho acierto contra un colorado de Alfonso García, que tampoco estaba haciendo una buena pelea, cuando al sureño le dio por correr. Como indican  las “reglas del careo del contrato unificado 2023”, al gallo correlón de Güímar se le aplicó el conteo del minuto, tras ese primer minuto los gallos debían encararse y volver a aplicarle el minuto al correlón, o sea dos minutos en total. Pero a los aficionados capitalinos no les pareció bien, el jefe de valla subió y quitó su gallo alegando que había ganado y todo el mundo allí pretendía decidir. Se faltó al orden y al respeto, se hicieron unas absurdas llamadas telefónicas al Pentágono o al rey emérito a Abu Dabi y la riña se dio por nula. Lamentable.

En la quinta un melado cenizo de La Empresa entabló con  un giro de Guadaña. El güimarero haciendo su pelea, saliendo, entrando y la mesa rezando para que no le diese también por correr. Y aunque el capitalino supo pararlo ninguno resolvió y se llegó al tiempo límite.

La sexta la perdió un melado de La Empresa ante un melado de Peña Tejina con espuelas naturales que se hicieron valer privando al sureño en el primer minuto, que ya no levantó cabeza ante un rival que continuó haciendo su trabajo hasta vencerlo en 4’23’’.

En la séptima un melado de Peña Las Lajas también perdió ante un gallino, de espuelas naturales, de Peña Tejina, que lo dejó a oscuras al minuto y aun así defendió su casa hasta caer remachado en 8’20’’.

Y en la octava un colorado de DR ganó a un melado de Alfonso García. El güimarero, encorbatado al tercer minuto, aguantó, se sacudió y acabó remachando al visitante en 5’12’’.

Resultado que otorga una ventaja de dos riñas a La Espuela.

El próximo sábado, día 22 de abril, tendrá lugar la 7ª jornada entre Güímar y Los Revuelos, y el domingo la 3ª entre El Agujero y La Espuela.

La Palma

Ricardo Rodríguez, gallera Guerra

VII Torneo Gallístico Gallera La Choza.

Clasificación:

1º Gurrumina.

2º Los Ligaos.

3º Sarandonga.

Gallera Guerra-Nueva Gallera Argual, 1-5-3T. Ventaja de 9 riñas para La Nueva.

Tazacorte-Los Llanos, 2-5-3T. Ventaja de 21 riñas para Tazacorte.

Gran Canaria

Andrés Santana, gallera Cardones

Liga Insular Grancanaria: jornada doble.

La Tradición-Unión San José; 1-3-4T

Telde Las Palmas-Amigos del Sur; 4-3-2T.

Gallardete-Gáldar; 4-2-2T.

Gallardete-Telde Las Palmas; 5-1-2T.

Gáldar-La Tradición; 5-2-1T.

Unión San José-Amigos del Sur;2-4-2T.

 Clasificación:

1º El Gallardete, con 15 puntos.

2º Gáldar, con 14 puntos.

3º Telde, con 12 puntos.

4º La Tradición, con 11 puntos.

5º Unión San José, con 9 puntos.

6º Amigos del Sur, con 5 puntos.

Fuerteventura

Aridane Hdez., El Tanquito
Triangular majorero:

Unión Majo-Isla Larga-San Miguel; 5-3-2-4T.

Escanfraga-Isla Larga; 2ª y 3ª jornada: 3-4 y 3-2-2T


Lanzarote

Daida Travieso, gallera Teguise

Teguise-El Mallazo, 1-4-2T. Ventaja de 10 riñas para El Mallazo.

domingo, 9 de abril de 2023

Vía Crucis güimarero

Juan Antonio Díaz, gallera Güímar

Nicolás Lezcano

Acorde con las fechas en que nos encontramos la sexta jornada de contrata entre Los Revuelos y Güímar del pasado sábado podríamos calificarla de "calvario" para la gallera sureña. El resultado fue de un justo 1 - 5 y 2 tablas. Los gallos de Carlos Díaz se mostraron intratables, un cuerpo de élite, mientras que los de Óliver Montelongo fueron carne de cañón. Güímar ganó la 7ª y Los Revuelos las demás, a excepción de la 5ª y 6ª, que fueron tablas.

Primera riña. Un melado de Peña El Cañizo, castigado desde los primeros compases por un pinto de PR, buscó recursos como los gallos buenos e igualó a su rival, para después caer remachado en 5’40’’.

Segunda. Un giro carey de Peña El Tajo, derechón e inofensivo, cayó ante un giro de PR, de espuelas naturales, jugador, que lo redujo y sentenció en 1’43’’.

Tercera. Un colorado, con una medalla, de Diego Tabares, perdió, cogido de muslo, tras igualada brega, ante un melado, repetido, de Cecilio Acevedo, en 3’00’’.

En la cuarta un melado, con una medalla, de Hnos. Sosa, se enfrentó a un melado, también peleado, de PR, que decidió y peleó solo desde el cuarto minuto y terminó derrotándolo en 5’35’’.

La quinta tuvo su dosis de emoción cuando un giro pinto, con dos triunfos de la temporada pasada, de Juan Díaz e hijo, se negó a perder y hasta logró empatar ante un retinto, repetido, de JD. El norteño privó e inutilizó al güimarero antes del minuto y lo tuvo a placer toda la campaña, hasta que en un revuelo este privó a aquel y se les aplicó el conteo del minuto, que decidió tablas en 9’15’’.

Una vez más los miembros de Los Revuelos mostraron ignorar el reglamento al pretender subir a abosar los gallos, caldeando más un ambiente ya tenso por las circunstancias del momento.

En la sexta un retinto de Ricardo Rodriguez, buen pugilista, con vena de oído al minuto y medio, no volvió a picar pero logró defender el castillo y entablar ante un superior colorado de PR en el tiempo límite.

En el séptimo pleito un retinto de Hnos. Sosa se impuso con solvencia ante un inferior melado de Palmerito II en 4’10’’.

Y en la octava un gallino de Peña Cigarrito cayó remachado por un melado, repetido, de JD, que desde que subió a la valla mostró sus credenciales, en 2’14’’.

Resultado que incrementa la ventaja de Los Revuelos a 5 riñas.

El próximo sábado, día 15 de abril, Güímar se enfrentará a Frontera San Andrés en la sexta y última jornada de contrata y a La Espuela en la segunda. Y Los Revuelos a San Miguel, de Fuerteventura, también en Güímar, a las 12'00.

La Palma

Pedro Hernández, gallera Tazacorte.

Los Llanitos-El Laurel; 4-2-2T. Ventaja de 9 para Los Llanitos.

Nueva Gallera/Argual-Gallera Guerra; 5-3. Ventaja de 5 para la Nueva.

Los Llanos-Tazacorte; 2-5-1T. Ventaja de 24 para Tazacorte. 

Gran Canaria
Yessica Ravelo, Unión San José


Liga Insular Grancanaria:

Gáldar-Telde Las Palmas; 2-3-3T.

La Tradición-Amigos del Sur; 3-2-3T.

Gallardete-Unión San José; 3-2-3T.

Clasificación:

1º Gáldar, con 12 puntos.

2º El Gallardete, con 11 puntos.

3º La Tradición, con 11 puntos.

4º Telde, con 10 puntos.

5º Unión San José, con 7 puntos.

6º Amigos del Sur, con 3 puntos.

martes, 4 de abril de 2023

La Espuela, un duro rival

Jonathan Santiago, La Espuela

Nicolás Lezcano

Primera jornada de las seis contratadas entre Güímar y La Espuela.

Del histórico partido capitalino La Espuela ya no queda más que el nombre, hace un lustro la mala gestión de un directivo entrometido, hoy en Los Revuelos, propició denuncias vecinales y la clausura de la gallera santacrucera por orden municipal, que hoy es refugio de indigentes. 
Al carecer de local comunal, el sistema de cuida de los partidarios de La Espuela es que cada uno prepara sus gallos, y pese a esa desventaja frente una gallera con cuidador profesional como Güímar el pasado sábado fueron un recio oponente que a punto estuvo de salir por la puerta grande en una emocionante jornada  donde se hicieron valer las espuelas. El resultado fue 3-3-2T. Los locales ganaron la 1ª, 5ª y 7ª, y los santacruceros la 3ª, 4ª y 8ª. La 2º y 6ª fueron tablas.

Queremos hacer especial mención a  Peña Tejina que suele presentar sobre la valla gallos con  espuelas naturales, una práctica encomiable cada vez más inusual que merece toda nuestra consideración y elogio.

Primera riña. Un colorado de Tapias Camacho mostró sus credenciales antes del minuto encorbatando a un giro, de espuelas naturales, de Peña Tejina, negado a regalar su derrota, y al que se demoró en sentenciar. 6’40”.

En la segunda un colorado de Juan Díaz e hijo entabló con un pinto, también de espuelas naturales, de Peña Tejina. El sureño con vena al primer minuto, ambos a media luz antes del segundo y el capitalino dominando desde mitad de campaña a un rival al que se le aplicó varias veces la norma del minuto logrando tablas en el tiempo límite.

En la tercera un melado pinto de Tomás Luis cayó fulminado en 0’54’’ por un solvente colorado de Familia Santiago.

En la cuarta un bragado de Manuel Delgado tampoco tuvo tiempo de mostrar su valía al ser remachado por un giro de Peña Tejina en 0’50’’.

El quinto pleito fue para un retinto de Trebeho que se aventajó en 1’30’’al tocar de cuerdas a un colorado de Peña Guadaña, al que acabó ganando a placer en 3’20’’.

Sexta. Un melado pinto de La Empresa y un gallino negro de Yakuzacan caldearon el ambiente en un igualado y espectacular duelo quizá con más protagonismo del capitalino pero que terminó en tablas en 10’00’’.

Séptima. Un colorado de DR dominó y acabó remachando a un colorado de Peña Guadaña, siempre a la defensiva, en 8’04’’.

Y la octava fue sin duda la riña de la jornada, se decidía quien la ganaba, entre un colorado de Sres. Chicho y Mederos, un colorado de los palmeros Peña Las Mar y una grada enfervorizada volcada con los peleadores. En el segundo minuto ya ambos mostraban señales del duro trabajo, y dos minutos después parecía estar decidido para los locales cuando las espuelas del palmero cortaron el aire privando al güimarero, que cogido de muslo perdió en 6’10’’. El ganador bajó de la valla levantado en el aire entre aplausos y vítores.

Trepidante primera jornada y resultado que mantiene a cero la ventaja.

Holgada victoria de los herreños

Carlos Ortiz. Peña Sabinosa

En la quinta y penúltima jornada de la contrata Güímar–Frontera San Andrés, los visitantes se impusieron con superioridad logrando una holgada ventaja, que dificulta presagiar quien será el ganador a falta de un último encuentro..

Tuvimos dificultades para identificar a los gallos en algunas riñas, al ser del mismo color de pluma y no tener ninguna cinta identificativa en las espuelas. Importante detalle que últimamente se ha descuidado, desde siempre cada partido se identificaba por el color de la cinta.

Los anfitriones ganaron solo la 7ª, los herreños la 1ª, 5ª, 6ª y 8ª. La 2ª, 3ª y 4ª fueron tablas.

Primera riña. Un colorado de Peña Tonazo perdió abrumado por un giro de La Picota que lo tuvo en las varillas hasta ganar en 6’10’’.

Segunda. Un colorado de José Luis Robayna entabló con un colorado de Peña Sabinosa que, a pesar de las luces fundidas, una espectacular cañera y la ventaja de su rival, defendió con coraje el campamento y logró tablas en el tiempo límite.

En la tercera riña un giro de DR entabló con un blanco de Venecan. El güimarero, pidiendo tablas en el segundo minuto, escorado y a oscuras en el sexto, logró el empate en el tiempo límite a pesar de la manifiesta superioridad del herreño.

En la cuarta otras tablas entre un giro de Hnos. Sosa y un colorado de La Picota, ambos con espuelas de goma, en 10'00''.

En el quinto pleito a un retinto de Antonio Jorge Pérez no lo dejó ni cantar un melado de La Picota que lo sentenció en 0’50’’.

En la sexta un gallino de Peña El Cañizo perdió ante la contundencia de un magnífico melado de La Picota, el mejor gallo de la jornada, en 2’40’’.

En la séptima un gallino, hermano del anterior,  hizo lo propio con un gallino de La Picota a base de pico y espuela hasta derrotarlo en 5’35’’.

Y en la octava, y más esperada riña de la tarde, un retinto de Peña Tonazo se enfrentó al temible paladín de Sabinosa, que se había desquitado ya en jornadas anteriores de dos rivales en cuestión de segundos. En esta ocasión no lo tuvo fácil y el güimarero incluso logró privar al veterano en el tercer minuto, pero este mostró su valía con un concienzudo trabajo de demolición logrando su tercera victoria esta temporada, en 8’00’’.

Resultado que acorta la ventaja de Güímar a 4.

La 6ª jornada entre Güímar y Los Revuelos tendrá lugar el próximo sábado, 8 de abril, a las 15:00.

La Palma

Carlos Catana, Tazacorte

Gallera Guerra-Nueva Gallera; 3-1-4T. Ventaja de La Nueva de 3 riñas.

Tazacorte-Los Llanos; 5-3. Ventaja de Tazacorte de 21 riñas.

En el XII Torneo de Casteadores Gallera de Tazacorte:

Clasificación:

1º El Ranchito I, con 3 gallos ganados, 6 puntos, y un tiempo de 10’22’’.

2º Peña Las Mar, con 3 gallos ganados, 6 puntos, y un tiempo de 17’39’’.

3º La Orilla II, con 2 gallos ganados y 1 tabla, 5 puntos y un tiempo de 11’34’’.

El gallo más rápido fue un colorado de La Orilla I, en un tiempo de 0’20’’.

Lanzarote

Antonio Bethancor. Peña Chimía

Teguise-El Mallazo;0-3-4T. Ventaja de El Mallazo de 7 riñas.

Gran Canaria

I Torneo de Casteadores 7 Islas.
Clasificación:
1º El Patrón, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 7'09''.
2º Los ULL, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 8'48''.
3º El Canelo, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 8'59''.
Gallo más rápido; melado de Naya, en 0'15.

Lázaro Fernández, El Patrón