lunes, 16 de julio de 2012

Teatro Viana, 28 de mayo de 1961


Cuidador triunfador por excelencia, Pablo Amador sufrió dos contratiempos importantes en su carrera gallística: la vez que en La Espuela perdió ante el Norte y en 1961, cuando quiso medirse con su maestro. Pero su cuida ante "el Músico" fue buena y elogiada, hasta el punto de que para la temporada siguiente lo contrataría el partido de San José.
Las peleas se celebraron en el Cine Avenida de Santa Cruz y en el Teatro Viana de La Laguna. A las 12 en el primero y a las 2 en el segundo.
Esta jornada destaca por varias razones. Primero, porque Pancho, a falta de dos jornadas, asegura la ventaja definitiva, con el primer “Cascarita” de don Felipe Ravina: lleva 19 de ventaja y faltan 18 peleas. Segundo, porque, con 19 riñas en contra, Pablo Amador va a ser sustituido por Domingo “el Boyero”, que ganará por 4-3 y perderá por 3-2 en las dos jornadas restantes. Tercero, porque pelearon dos grandes gallos, uno por cada bando: el giro verde de don Antonio Monteverde y el melado de dos riñas de don Ángel Benítez de Lugo.
El giro verde lo destaca don Florencio González en su programa, que es el aquí reproducido, como hará lo mismo dos jornadas después, llamándolo “Relámpago”, ya que ganó también de dos tiros. Era un gallo alto, de bellas espuelas naturales, y un verdadero relámpago metiendo las espuelas. Pero al año siguiente lo esperaba el “Ramblero” de don Ángel Benítez de Lugo, que se lo cargaría en una de sus sensacionales peleas, la cuarta y última que hizo.
Curiosamente, el otro gallo de la jornada venía a nombre del propio don Agustín Monteverde. Era un hermano del “Ramblero”, pero la cosa no queda ahí, ya que otro melado hermano del “Ramblero” hizo este año también tres peleas. Fue una gran temporada del alcalde lagunero, ya que un pinto le hizo otras tres riñas, en la línea de los que ya había peleado en la liguilla interinsular, dos años antes.
Los otros gallos que sumaron tres peleas fueron un colorado de don Alonso Tabares por La Espuela y un colorado de José Martín Mederos y un giro de don Florencio por San Cristóbal. Más trabajo nos costaría saber las peleas que los gallos de esta temporada habían hecho en la anterior o anteriores temporadas, por la poca gracia de solo poner en los programas las riñas que hacía el gallo durante la propia temporada. Con todo, en el programa de la tercera jornada, tengo los datos de que peleó “el Músico” sendos giros de 4 riñas de don Luis Miranda y de don Augusto Díaz, y que Pablo se los tumbó.
Pancho peleó en 16 ocasiones gallos de Luis Miranda y de Augusto Díaz, en 13 los de Ángel Benítez de Lugo, en 9 los de Pedro Tabares, en 7 los de Miguel Montañés y Felipe Ravina, en 5 los de Ramos Ferraz y Juan Martín.
“Pola Vieja” peleó 21 veces gallos de Eduardo Pérez Ascanio, 14 de Luis Machado, 8 de José Martín Mederos y Florencio González y 6 de Los Tres. Antes de que se incorporara “el Boyero”, ya aparecieron los gallos de los Acevedo, peleando en total 6.
*
¿Qué ocurría esta temporada en las otras islas?
En La Palma, la capital seguía sin peleas, mientras que en la Banda Los Llanos ganaba por 3 riñas, con cuida de Piquito y Roberto, que se enfrentaban a Arnoldo. En el Circo Cuyás, Domingo Prieto (San José) e Israel Vargas (Triana) empataban. Y Lanzarote, con Pedro Hernández y José Saavedra (“el Barreno”), hacía peleas con el partido Nuevo de Tapia, Cardones, San José y Triana