lunes, 9 de julio de 2012

Cine Moderno, 28 de mayo de 1961


Se celebraba este día la última jornada de la contrata entre los partidos Norte y Nuevo. En el Norte había cierto cansancio por perder siempre ante La Espuela, y ello fue quizás decisivo para pelear este año con el partido de Álvaro Tapia. En principio se esperaba una cómoda victoria del “Boyero”, pero solo logró sacar 1 riña de ventaja. Es más, en los tres primeros domingos Tapia le sacó 7 riñas, y solo en la jornada 14 pudo Domingo adelantarse. Datos como este hacen pensar que, de Pancho haber cuidado en el Norte y Domingo en La Espuela, los recitales del “Músico” hubieran sido muchísimos más.
Tapia, con todo, ha sido una figura poco valorada. Como aficionado, era extraordinario. Como cuidador, era bueno, y con tandas adecuadas hacía maravillas. El problema estaba en que no disponía en su gallera de muchos gallos de calidad, pero en esta temporada, con algunos refuerzos, demostró que podía aguantar bien una campaña larga.
La foto que presentamos aquí –aunque ya conocida de los lectores del Diccionario gallístico de Canarias– es un documento extraordinario. Pocas fotos, para empezar, hay de Domingo Morales, y solo otra en que se lo vea sobre la valla. El ambiente es formidable, y en primer plano ha salido, fortuitamente, Pepe Borges Acevedo, que fue un puntal del Norte hasta los años 90, y a quien yo recuerdo perfectamente, en la gallera, en las peleas y almorzando los domingos con su familia en Casa Genaro, Santa Úrsula, por donde pasaba toda la afición gallística, tinerfeña y de otras islas. Sobre la valla están Ernesto Tosco, con su habano, Cecilio Acevedo y Tapia, siempre muy apuesto, y hasta se me da que la idea de la foto fue suya. De hecho, fue él quien me dio esta copia. Lugar: el Teatro Viana, probablemente en 1960, cuando se celebraron cinco jornadas entre los partidos de ambos cuidadores.


La temporada se celebró en el Cine Moderno (calle San Sebastián, Santa Cruz) y el Teatro Topham (Puerto de la Cruz). ¡Qué comparación con la miseria actual, por no hablar de los cuidadores de entonces y de hoy! La final fue en el cine, y tuvo que ser muy emocionante. El Norte llevaba 3, pero, tras las tablas iniciales, el partido Nuevo se hace con tres consecutivas, dos de ellas con gallos de dos riñas: el colorado de Ernesto Castro Martín y el giro de Luis Gutiérrez. El Norte gana la siguiente, y la general con el gallino de Domingo Hernández Luis. Pero aún Tapia logra ganar con otro dos peleas, lo que ya es mucho mérito.
Si el otro día hablábamos de los “fanegas”, señalemos que los fabulosos gallinos de Domingo Hernández Luis que peleó este año “el Boyero” (uno de los cuales era el que le dio la ventaja general) venían de ellos y eran primos del “Ramblero” de don Ángel Benítez de Lugo.
Los mejores casteadores del Norte fueron este año padre e hijo: Domingo Hernández Luis y su hijo Argeo, que aún no se ha embarcado para Las Palmas. Pelearon incluso más gallos que los Acevedo, siguiendo Domingo Márquez, Felipe Machado, Pedro Acevedo Hernández. Los casteadores que aportaron más gallos al partido Nuevo fueron José Reyes López (el mecánico “Sabachús”, suegro de Domingo Prieto), don Ernesto Castro, Francisco Torres (que tuvo un colorado de tres riñas), Mario Nieves, Eleuterio García, Alonso Lecuona, Adolfo González Rivero, Juan Santana; claro que sin olvidar los gallos que el propio Tapia casteaba con Juan Martín.