Incorporamos a nuestra galería fotográfica más de una veintena de fotos, de diverso pero uniforme interés.
El gran hallazgo es sin duda la instantánea del “Garrotín”. Esta foto pertenecía a Francisco Dorta (Pancho “el Músico”) y nos la ha dado Orlando Dorta, con la única referencia al dorso de que se trata de un “giro de 7 peleas”. Al verla, nos “sonó” a alguna foto del “Diccionario Gallístico de Canarias”. Y en efecto: en la página 81 podrá ver el lector una variante, con sólo “Caballerito” y el gallo. Esta foto apareció en Aire Libre, Tenerife, el 27 de enero de 1947, y de ahí su calidad de reproducción deplorable. Como se trataba de una entrevista a “Caballerito”, pensé en su momento que la foto era del momento, y la daté en 1947. Hay pues que corregir el dato de la fecha. Al irnos a los años 10, recordé que Maestro Felipe aparece citado por Pancho en sus memorias, y que no es otro que Felipe González Martín, supuesto casteador del “Garrotín”. Todo encaja ahora, siendo el casteo de los señores Cantilleros, de La Palma (desconocidos fuera de esto). Tanto “el Garrotín” como Felipe González tienen entradas en el “Diccionario”. El cuidador que preparó al “Garrotín” fue “el Foño”, que debió traérselo de La Palma, aunque “Caballerito” tal vez lo tuviera al final, cuando estaba él, por cierto, empezando su carrera gallística. En la entrada de Felipe González Martín hay también que corregir que no fue casteador sino propietario del “Garrotín” y que este era palmero y no tinerfeño. Estas son las delicias del investigador. Y además tenemos una foto de calidad maravillosa, con un gallo verdaderamente precioso. Es probable que en los estudios Vidal de Santa Cruz de Tenerife, sitos en la calle Teobaldo Power, 21, se hicieran tres fotos del “Garrotín”: una con “Caballerito”, otra con Maestro Felipe y otra –para Pancho– con los dos.
Introducimos luego una serie de fotos que están en el “Diccionario”, pero que aquí podrán ser mejor vistas: la de Nicolás Lezcano que nos ofreció su nieto, la del canabuey de Antonio Falcón que ganó 5 riñas en 1936 y consideró Pancho en 1968 uno de los dos mejores gallos que cuidó, la del gran Lope Acosta con dos de sus “embalados” y las de los seis últimos campeonatos regionales de verdad que se celebraron en Canarias.
Nuestro amigo Eduardo Pérez Ascanio nos hace llegar por su parte una serie de fotos de calidad con “el Señorito” y grandes aficionados como el lagunero Ángel Benítez de Lugo, el lanzaroteño Federico González Díaz y el extremeño Antonio Cupido.
En homenaje a nuestros admirados amigos Arnoldo Pérez y Roberto Hernández reproducimos un programa de 1960, cuando estos dos maestros cuidaban nada menos que en los partidos de Los Llanos y Tazacorte. Resulta impresionante saber que Roberto va, 50 años después, ha estado a punto de cuidar de nuevo en Los Llanos, y que Arnoldo podía perfectamente haberlo hecho en Tazacorte. Esto es hacer y escribir historia.
Por fin, otro buen amigo, Mario José Robles, nos envía varias fotos, con la presencia de otro gran cuidador de la Isla Bonita, pero por desgracia ya fallecido: Maso, y de otros buenos aficionados. Destaquemos la foto de Mario con sus espuelas hechas por él. Que se aprenda por ahí y se dejen de espuelas plásticas. Los gallos merecen el sacrificio que se tiene que hacer.
Toño “el Rebotallo” en El Paso y Nerín en El Volcán
Para la próxima campaña, Toño “el Rebotallo” cuidará en El Paso, prometiéndose una gran temporada ante las huestes de La Lucha.
En Lanzarote, Nerín se pasa de Teguise a El Volcán, mientras que en Teguise cuidará quien estaba el año pasado con él, Fernando Pérez, hijo del gran Arnoldo.
Siempre es un difícil desafío cambiar de partido y ganar. Veamos los galleros que lo han conseguido.
En 1967, Pablo Amador cuidaba en San Cristóbal, ganándole a La Espuela por 13 riñas y al Norte por 3. Al año siguiente inicia su gran época en el Norte, derrotando a La Espuela por 15 y a San Cristóbal por 22.
En 1970, Alejandro Niz en Teguise le gana a Arrecife por 13 riñas. Al año siguiente, en Arrecife, le gana a Teguise por 7.
En 1993, Quico Acosta gana en Tazacorte por 13 riñas. Se cambia en 1994 a Los Llanos, y gana por 15.
En 1995, Adolfo “el Pichón” cuida en Teguise y gana por 7 riñas. Se pasa en 1996 a Arrecife y logra ganar por 8.
En 2006, José Carlos Rodríguez gana la liga tinerfeña, en La Espuela frente a El Agujero, Güímar y el Norte. Al año siguiente retorna a Güímar y gana con la misma.
¿Hay algún cuidador que haya hecho la proeza dos veces? Sí, pero ese no lo ha hecho dos, sino... tres veces.
Ese gallero no es otro que Toño “el Rebotallo” en su arrolladora década de los 80. En 1980 cuidaba en Los Llanos: gana por 13 riñas; lo hará al año siguiente en Tazacorte por 2. En 1983, gana en Teguise por 9; al año siguiente lo hace en Arrecife por 25. En 1989 gana en Tazacorte por 7; cambia al año siguiente y saca 25 de ventaja en Los Llanos.
Este es otro de los “records” de un gallero que cuenta con un palmarés extraordinario y una serie de glorias que nadie le puede arrebatar.