viernes, 28 de mayo de 2010

Espuelas de oro y espuelas de plástico

Otorgamos nuestras simbólicas espuelas de oro y de plástico al acabar la última temporada gallística, que fue una buena temporada en general, sin conflictos especiales, y sin tener que aguantar en demasía a los malnacidos que quieren asesinar a los gallos finos canarios.

Espuela de oro han merecido:

Antonio Hernández. El veterano y sabio aficionado teldense, toda una institución del mundo gallístico canario, hizo a sus 80 años una temporada sensacional, proclamándose con sólo nueve gallos, la mayoría de varias riñas, mejor casteador de la liga grancanaria. Su nuevo “Pimpi” hizo la proeza de ganar cinco peleas en ocho jornadas. Que los jóvenes aprendan de este maestro de casteadores, y también los granjeros que se dedican a sacar cientos de gallos y, en consecuencia, poca o ninguna calidad. Esta temporada de Antonio Hernández nos ha hecho recordar a don José Villegas, uno de los mejores casteadores de todos los tiempos, ya que siempre llevaba pocos pero extraordinarios gallos a la casa de San José, donde militó toda su vida, como Antonio Hernández en Telde.

Samuel Mateo. Ya con una brillante trayectoria, este año logró doblegar brillantemente a José Carlos Rodríguez, que llevaba muchos años imbatido, y a Güímar, la gallera más poderosa de Tenerife. Siempre llevó los gallos bien, con una cuida muy regular, y se confirma como el mejor cuidador de la última generación. Asimismo hemos de felicitar a Salvador Díaz, uno de los mejores ayudantes de Canarias, aficionado serio y conocedor, y también un valor firme de nuestra cuida.

Samuel Acosta. En La Lucha, llevando siempre los gallos bien, sin altibajos, logró ganarle a Quico Acosta, el mejor cuidador de Canarias, en una contrata muy competida. También Víctor Nieves, “el Chamo”, fue una pieza esencial en esta gran victoria.

Quico Salere. En su segundo año al mando de La Choza, demostró ser todo un cuidador. Tiene virtudes ya raras: la capacidad de trabajo, el entusiasmo y el pundonor. Acabó la temporada arrasando, y el año próximo esperamos verlo en algún partido de campanillas.

Hermanos Elvira. Temporada sensacional volvieron a hacer en la gallera Guerra. Son incontables ya sus gallos de bandera, y quedan clasificados mejores casteadores de Canarias entera. Muchos de sus gladiadores ya habían hecho peleas el año pasado y volvieron a ganar varias en esta temporada.

Ronni. En Telde no ganó, pero se vio luchando en condiciones adversas –pocos casteadores, sin ayudante, sufriendo un robo de gallos en la gallera– y le sacó el máximo rendimiento a los gallos sobre todo de Antonio Hernández y de García y Mesa y Eduardo, que llegaron a muchas peleas, lo que desde luego no hace cualquiera. Es la perfecta demostración de que lo importante no es ganar. Una temporada de resultados antológicos, con gallos que pasan a la historia.

José Francisco “Nerín”. Veterano, aunque aún joven gallista de Santa Cruz de La Palma, logró doblegar a Alonso Plasencia, un fino cuidador que se presentaba como favorito, en una temporada muy apretada, sacando poco a poco ventajas que acabaron dándole un holgado triunfo y devolvieron a la histórica gallera de Teguise a la senda de los triunfos.

Espuela de plástico han merecido:

Las directivas de Güímar y la Guerra, por las razones obvias de haber peleado con las tales espuelas. Poco nos interesa que de aquí a 10 ó 20 se impongan estas espuelas, al paso que esto va (gandulismo, incompetencia, inconsciencia). En esta página se defienden las tradiciones gallísticas canarias, y estaremos siempre en contra de esta adulteración del espectáculo, nos den las razones que nos den.

La directiva del Norte, por permitir que su cuidador se dedique a fanfarronearse durante las peleas, en lo que es una falta de respeto al público y otro desprecio de nuestras costumbres añejas. Mientras eso siga así, que no cuenten con nuestra presencia.

La Federación Gallística Canaria, por seguir con un “Campeonato Regional” de tercera división tras haber eliminado, caso único en todas las modalidades deportivas, todas las divisiones.

Nuestros colaboradores

Una espuela de oro merecen también todos nuestros colaboradores. Ojalá sean más y podamos para el próximo año mejorar nuestra información de cada jornada, que es por completo generosa y desinteresada, sólo llevada por el amor a los gallos canarios y a nuestra afición ancestral.
En La Palma, José Luis Melquiades nos informó, con su entusiasmo acostumbrado, de las peleas entre Tazacorte y Los Llanos, La Lucha y El Paso y La Choza y El Pinito.
En Tenerife, Eduardo de la Puente y Rogelio Galván nos informaron de las peleas entre La Espuela y el Norte, mientras que “Gallinonegro” nos envió la crónica detallada de las últimas jornadas entre Güímar y la Guerra.
En Gran Canaria, Ronni nos contó las peleas de la Liga Insular y José Manuel Santana Ascanio (“Pepín”) apareció al final para darnos crónicas que es una pena no llegaran desde el principio. Queremos destacar a este fabuloso aficionado, siempre tan entusiasta en las comunicaciones que nos hace llegar y que a veces remata con unos versos improvisados. Un gran viva por el amigo “Pepín”, que aún nos anuncia la crónica del campeonato de casteadores que se celebrará el próximo mes en Gáldar.
Añadamos que para este verano anunciamos una actualización de fotografías, siendo bienvenidas las que nos quieran enviar, siempre que sean significativas.

Casteadores de la contrata Los Llanos-Tazacorte

Nuestro corresponsal en el Valle de Aridane, José Luis Melquiades, nos aclara que los gallos campeones de Los Llanos fueron “el Guti” y “el Cafetera” de Peña El Tanque, “Patiño II” de Los Amigos y un colorado de Agliberto Rodríguez, resultando mejores casteadores Los Amigos aunque el gallo de la riña polémica hubiera ganado. Con todo, nunca está bien que un cuidador retire su gallo cuando está en condiciones perfectas de pelear, ya que supone una desconsideración para el público, que ha pagado para ver las riñas que el programa presenta.
Asimismo, los mejores casteadores de Tazacorte resultaron ser José Rodríguez y Josito el Menso, que tuvo el gallo campeón de la contrata. Claro que a veces los números son una cosa y lo que se puede sacar en consecuencia de la temporada es otra. El motor del partido fue Miguel Lorenzo, con muchos y buenos gallos, y también mostraron gran calidad los combatientes de Daniel y María.


Campeonato de casteadores de Tazacorte

La Sociedad Deportiva Gallera de Tazacorte organiza un Campeonato de Casteadores como cierre de temporada e invita a todos los casteadores canarios que deseen participar. Se celebrará los días 19 y 20 de junio en sesiones de mañana y tarde en el almacén de Cejas de Tazacorte.
Las tandas serán de 2 gallos por casteador. Cada casteador puede presentar varias tandas. La inscripción será de 50 puntos por cada tanda. Los premios serán:
Primero: 65% de las inscripciones y trofeo.
Segundo: 10% de las inscripciones y trofeo.
Tercero: Trofeo.
Gallo más rápido: Trofeo.
La duración de las riñas será de 10 minutos.
La casada será el jueves 17 de junio en el almacén de Cejas.
La fecha límite de inscripción será dicho jueves a las 20 horas.
Los pesos serán de 3-6 a 4-8.
La organización pondrá a su servicio las instalaciones de su gallera y les agradece su participación.
Tf. de contacto: 606435231 Miguel Lorenzo.
Un saludo de la directiva de la Gallera de Tazacorte.

lunes, 24 de mayo de 2010

Ganó Tazacorte por 5-3, aunque Los Llanos se proclamó campeón, con 6 riñas de ventaja

Tardía fue la recuperación de Tazacorte, que de seguir la temporada hubiera podido igualar la ventaja de Los Llanos. Un 5-3 dejó la ventaja de Los Llanos en 6 riñas. Fue celebrado el triunfo con el lanzamiento de 150 voladores, por fuera del recinto y luego por fuera de la gallera.
Los Llanos se proclamó campeón ya con el primer gallo, que fue el gallino de dos riñas “el Cafetera” de Peña El Tanque, en un tiro a tiro con un retinto de Miguel Lorenzo.
La segunda fue también para Los Llanos, con un retinto de Los Amigos que le quitó la seriedad al “Serio” de Daniel y María. 5:00.
Gran racha tuvo entonces Tazacorte, con cinco gallos ganados. En la tercera sube a la valla el mejor gallo de la temporada por ambos bandos: el melado “el Fusil” de Josito el Menso, que gana su cuarta riña en 1:36. Gallo derecho y muy espuelero, acaba matando a un canabuey de Agliberto Rodríguez.
La cuarta fue una pelea inexplicable, con sabor a tongo. Se enfrentaban el retinto “el Guasa” de Miguel Lorenzo y el giro de tres riñas “el Guti” de Peña El Tanque. Sin hacerse nada, a los 27 segundos fue retirado por el cuidador de Los Llanos, para beneficiar según algunos a Los Amigos como casteadores. Razón tiene Roberto Hernández, el veterano cuidador, al considerar que debía acabarse con esto de los trofeos a los casteadores.
Gana la quinta otro retinto de Miguel Lorenzo, “el Morocha”, en 4:53, ante un colorado de Los Amigos.
Destaque especial merece el melado de Lope Acosta de la sexta. Mostró gran calidad, ya que se las vio muy mal y supo hacer su pelea hasta acabar ganando brillantemente. 6:06. Delante, el melado “Fosforito” de Carlos Manís.
Otro gallo veterano le da el 5 a 2 a Tazacorte, el melado de dos riñas de Peña El Salto, que venía espléndidamente, ganando en 1:38.
Los Llanos evitó el descalabro con un colorado de Miguel y Suso ganador sobre un colorado de Miguel Lorenzo en 1:55. Como se ve, buenos tiempos en general.
La cuarta pelea impidió que “el Guti” quedara campeón por Los Llanos y además pasó el trofeo de mejores casteadores de la Peña El Tanque a Los Amigos. Tres peleas ganaron, aparte “el Guti”, “el Cafetera”, también de El Tanque, y dos gallos de Los Amigos.
Por Tazacorte no hubo discusiones. Mejor gallo, “el Fusil” de Josito el Menso, único que hizo 4 riñas en la temporada. Mejor casteador, Miguel Lorenzo, y luego Daniel y María.
**
Quico Salere ganó por 4-3, aunque ya era campeón desde la pasada jornada. Su sprint final ha sido otra de las grandes cosas de la temporada, sacando una ventaja definitiva La Choza de 13 riñas.
Se cerró la temporada con una paella ofrecida por El Pinito, como la semana pasada había ofrecido la comilona La Choza. Estas aficiones son sin duda las más ejemplares de Canarias.
En el capítulo de casteadores, por La Choza fueron los mejores Peña El Tajo, Ricardo, Peña Valencia y los Tres Amigos. Por El Pinito, los Hermanos Padilla, seguidos de la peña Argual y Tomás Pérez Felipe.
Quico Salere se despidió de la afición, ya que su compromiso era sólo de dos temporadas. Esperemos que cuide en otra gallera la próxima temporada, ya que ha dado muestras sobradas de ser un hombre de trabajo y de pundonor, algo que ya se ve pero que muy poco.

GRAN CANARIA
En Gran Canaria, la gallera de Los Llanos de Telde se proclamó campeona de la temporada, tras una mantilla sobre Los Amigos del Sur. Sumó así 23 puntos, quedando Gáldar con 20, Telde con 16 y el Sur con 13. Gáldar empató a 3 con Telde, pero la victoria tampoco le hubiera servido.
La pelea más rápida duró 7 segundos, ganándole un colorado de Peña Los Cuñados (Sur) a un gallino de los Dos Hermanos (Los Llanos). En la mejor de esta confrontación entre Los Llanos y el Sur, un colorado de Marcos Medina (Los Llanos) derrotó al colorado de tres riñas de Los Ranchis (Sur), en 2:55.
La más rápida entre Gáldar y el Sur fue la ganada por un pinto de García y Mesa y Eduardo (Telde) al colorado de tres riñas de Jorge Henríquez (Gáldar), en 1:16. La mejor la hizo el gran melado “Pimpi”, “Superestrella” de Antonio Hernández, que ganó por quinta vez en ocho jornadas, esta vez al melado patas verdes de Paco Luis, otro gran veterano. Otro de los “Pimpis”, o sea el “Apolo 11”, ganó por tercera vez, ante un colorado de Majo y Limpio. En cambio, el melado de dos riñas de Antonio Hernández cayó en 2:04 ante un colorado de Palma Alta La Era.
Antonio Hernández ha sido sin duda la “superestrella” de la temporada, ya que tuvo el gallo campeón y fue el mejor casteador. El “Pimpi” hizo cinco riñas en ocho jornadas, algo extraordinario. Y con nueve gallos consiguió el veterano casteador teldense nada menos que 21 puntos. 20 obtuvo Marcos Medina, 15 Los Ranchis y 13 Los Primos y García y Mesa y Eduardo. García y Mesa y Eduardo tuvieron dos gallos de tres riñas, como Jorge Henríquez y Los Ranchis.
En el éxito de Antonio Hernández y de García y Mesa y Eduardo hay que subrayar el papel decisivo del cuidador de Telde, Rony, ya que no cualquier cuidador logra hacerle 5 riñas a un gallo en ocho jornadas ni sacar tanto rendimiento a un puñado de gallos, con muchas peleas repetidas. Por ello, con Samuel Mateo, podemos considerarlo el cuidador de la temporada.

Desde Gran Canaria nos envía su comentario nuestro amigo Pepín, o sea José Manuel Santana Ascanio. Nos da la clasificación de casteadores, pero ya la hemos señalado más arriba y no la repetimos:

“Aunque aquí había cierta incertidumbre por quién se quedaba campeón, al final la gallera de Los Llanos se llevo el campeonato, a mi parecer bien merecido porque se mantuvo muy regular en toda la temporada haciendo un gran campeonato.
Ni que decir tiene que hoy la gallera de los Llanos traía los gallos con los cañones recortados, ya que vencieron a los del Sur por un contundente 6 a 1. Esperábamos más de los sureños, que últimamente habían derrotado a la gallera de Telde y a la de Gáldar, pero hoy tuvieron que doblegarse ante la avalancha que se les vino encima. Los Llanos traía hoy los deberes hechos.
En esta jornada cabe destacar la victoria de un pinto del castío de García y Mesa y Eduardo que derrota a uno de tres peleas de Jorge Henríquez. También estuvo buena la pelea que realizaron los gallos de Peña La Valla y uno de los Ranchis, con victoria de La Valla. Antonio Hernández presentó cinco gallos, ganó dos, perdió otros dos e hizo el último una tabla.
Cabe destacar en este campeonato, aparte de a Los Llanos, que se llevaron el campeonato, el trabajo que ha hecho Flavio en la gallera de Gáldar, por su comportamiento ejemplar y nobleza en toda la temporada. También Rony, de la gallera de Telde, ha hecho una labor bastante aceptable, pues él solito ha llevado la gallera sin ayuda de nadie. Son seis meses metido en la gallera desde las seis de la mañana hasta las ocho o las nueve de la noche. Hoy no aparece gente como Rony para cuidar gallos, y gracias a su sacrificio la gallera de Telde pudo sacar la temporada. Gracias, Rony.”

TENERIFE
El Norte redondeó su ventaja en la última jornada: 40 riñas, en una temporada más de defectos ajenos que de méritos propios.
Este fue un año para olvidar, y ahora, a pensar en la próxima temporada. Hay afición deseosa de ver peleas, como se ha visto por el público que ha acudido, pero para ello hace falta la presencia de dos buenos cuidadores y que el Norte tenga un lugar donde celebrar sus peleas como anfitrión. Acomodarse a hacerlo en la gallera de La Espuela es un soberano error, ya que el propio partido de La Espuela debería buscarse otro sitio diferente de esa olla de presión que es el cuarto de la gallera. Otra cosa buena sería dejarse de tonterías y volver a las 7 riñas. Ya está bien de ver pencos sobre la valla y de cansar a la afición.
Un buen dato: en esta última jornada hubo gallos nada menos que de 15 casteadores. Esto revela que hay potencialidades en ambos partidos. Lo que falta es unión entre los aficionados y hacer una buena planificación de la temporada venidera.
Ganó el Norte por 6-0, venciendo un colorado de Salvador Dorta, un giro de Crístian Abel García, un colorado de Peña El Rincón, un colorado de Peña Tejina, un jabado de Peña Los Guanches y un giro de Peña Teide.
Pese a la debacle, La Espuela presentó algunos gallos de calidad, en particular un colorado del veterano Rogelio Galván que se la tenía ganada al melado de tres riñas de Palmerito II, pero que acabó entablado al perder fuelle. También gustaron un colorado de Vicente Sosa, un colorado melado de Peña Gallardete que entabló con un venazo y un colorado de Finca Gomar que venía con unas enormes espuelas para su tamaño –casi se veían más las espuelas que el gallo.
En la entrega de trofeos, el mejor casteador resultó ser Salvador Dorta, que tiene muy buenos gallos, habiendo destacado también Eduardo Pérez de Ascanio, como siempre, y Palmerito II, Peña Los Guanches y Peña Tejina. En La Espuela se han visto algunos buenos gallos de Finca Gomar, Ángel Benítez de Lugo, Peña La Charca, Vicente Sosa, Peña Gallardete.
**
Gallinonegro nos da ahora la crónica de las riñas en Güímar:

“Un centenar de aficionados acudieron el sábado 22 de mayo a La Nave, en Güímar, para asistir a la última cita de esta interesante contrata. Con una ventaja de 21 riñas a favor de los palmeros, la contrata ya estaba decidida, por lo que ambas galleras presentaron muchos pollos, suponemos que con el fin de probar casteos, con vistas a la próxima temporada.
Primera riña: Un retinto de D. Gonzalo Alberto perdió ante un colorado de Primos Hernandez, en una pelea de discreta calidad (4:00).
Segunda: En una larga y tediosa riña, un colorado de Peña Tijoco entabló con un colorado de Samuel y Joel (20:27).
Tercera: Un melado de Chicho y Mederos le ganó a un colorado que no mereció perder, de Peña La Bajita (6:21).
Cuarta: Un colorado salidor de Son de la Loma, le ganó bien al colorado “Tinaja”, también jugador, de los Sres. Lugo (6:24).
Quinta: Un buen pinto de D. Roberto Rodríguez, heridor, perdió remachado ante un mejor colorado de Peña El Tanque (2:57).
Sexta: Un melado de Chicho y Mederos, aunque inferior, ganó remachando de forma inesperada a un giro de Peña La Bajita (5:08).
Séptima: En emocionante pelea, un melado de Acaymo y J.C. Rodríguez venció a un buen colorado de Dairo y Dorian que, con una cañera y una espectacular hoya, se vino abajo en cuestión de segundos (4:42).
Octava: Un colorado de Chicho y Mederos, el mejor de la tarde, picador y heridor, le ganó a un melado desplumado de los Sres. Rodríguez y García (4:50).
Así pues, 5-2 y una tabla, que redujo la ventaja a 18 riñas para La Guerra, merecida ganadora de la contrata 2010.
Se entregaron los siguientes trofeos:
- Placa al gallo mas rápido: “el Káiser”, de los Hermanos Elvira.
- Placa al mejor casteador de la gallera La Guerra: los Hermanos Elvira.
- Placa al mejor casteador de la gallera Güímar: Sres. Chicho y Mederos.
- Placa al gallo que más veces subió a la valla: “el Nancy” (con tres peleas ganadas y una perdida) de Peña El Tanque.
- Placa a la colaboración desinteresada con la gallera Guerra: Peña El Tanque.
- Placa a la deportividad: gallera Güímar.
- Copa al segundo clasificado: gallera Güímar.
- Copa al primer clasificado: gallera Guerra.
Como colofón de esta gran temporada gallística, todos los asistentes pudimos disfrutar de una exquisita comida a base de carne de cabra y buen vino güimarero.”

OTROS RESULTADOS
En Lanzarote hubo empate final (3-3) y ventaja de Teguise por 12 riñas. Es una pena que la afición lanzaroteña nos haya dejado este año a la deriva informativa, ya que estas peleas interesan mucho a las aficiones de las otras islas. Por lo demás, siempre hemos dicho que no hay afición mejor que la de Lanzarote, que se ha desarrollado y mantenido durante muchísimos años, con épocas verdaderamente doradas, en las condiciones más difíciles.
El Agujero tuvo una grata despedida. A la gallera de los Hermanos Pulido le ganó por 7-1, aunque perdió la general por 4 riñas, mientras que a Gáldar la derrotó por 6-0 y dos tablas, sacando la general por 7 de ventaja.

CAMPEONATO REGIONAL
El llamado “Campeonato Regional” –campeonato de partidos con características de campeonato de casteadores– tendrá lugar el próximo fin de semana en Fuerteventura. Tozudamente, la directiva de la Federación (directiva al parecer vitalicia) insiste en un fracaso de campeonato, sombra del que antes se celebraba y contra el que están muchos aficionados, pero que no pasan de expresarlo verbalmente. El año pasado recibimos una carta contundente de un aficionado grancanario, que no publicamos por su virulencia. Vamos ahora a reproducir algunas partes de esa carta que, de ser transcrita íntegramente, hubiera dado, por desgracia, argumentos a los enemigos de los gallos, sobre todo cuando hablaba largo y tendido de los “niñatos” “colocados hasta el tronco”, de los apostadores ofreciendo un espectáculo deplorable, de las actitudes insularistas que nunca han existido entre nosotros y de la venta de todo tipo de espuelas y potingues para los gallos. Pero veamos lo que nos interesa ahora de la citada carta:

“El sábado día 30 fui testigo del mayor atentado que se ha hecho en gallos. Con la ilusión de ver pelear gallos de las otras islas, en vez de gallos vi auténticas jacas, peleas de 10 a 15 minutos por no decir de 20, un auténtico aburrimiento, gallos que no hieren, palos sobre palos, y cuando un gallo está perdido encima lo dejan para ver si baja el Espíritu Santo a iluminarlo. Solamente destaco un colorado de Fuentes Tabares que peleó por la mañana y que aún así no venía en condiciones, pero para lo que se vio… La única pelea que hubo en todo el día fue la última de la tarde, entre un gallino de Daniel Benito Alonso por San Miguel y un colorado de Peña el Tanque por la Nueva, tiro a tiro. Tal desastre fue que me negué por completo a asistir el domingo 31.
(…)
Pregunté por qué ahora el Campeonato se juega por partidos y no por islas como se hacía antes. Me contestaron que hay una mano negra en todo esto: la Federación (…). La única cosa bonita fue el pequeño homenaje a don Julián Castillo. Que Dios le dé salud, pero que no vaya a los gallos porque le podría dar algo (lo veía al pobre con las manos en la cabeza en cada pelea, viendo el tremendo aburrimiento, salvo los corredores de apuestas de que ya hablé).”

Todo sumamente penoso, pero, como nos escribe uno de nuestros colaboradores, esta vez de Tenerife –y a nuestro juicio demasiado optimista–, “tarde o temprano las aguas volverán a su cauce, ya que no puede tardar mucho una reacción contra los que se han arrogado el derecho de dirigir a su antojo los gallos en Canarias”.

GENTE DE GALLOS EN GRAN CANARIA
Fernando Ojeda anuncia para el comienzo de la próxima temporada el libro “Gente de gallos en Gran Canaria”, conjunto de interesantes entrevistas a figuras de la gallística grancanaria, de las que algunas nos ha adelantado a “Espuela y Fiscorno”. Es nuestra intención continuar con otro libro, dedicado al valle de Aridane.

ESPUELAS DE ORO Y ESPUELAS DE PLÁSTICO
Esta semana haremos entrega simbólica de las espuelas de oro y las espuelas de plástico, a los héroes de la temporada las primeras y a los que merecen un correctivo las segundas.

lunes, 17 de mayo de 2010

Gran jornada en La Palma, con papayazo de la Guerra, mantilla rabona de La Choza y 2 de ventaja para Tazacorte

El papayazo de la Guerra a Güímar fue sin duda la noticia gallística de la jornada en toda Canarias, mereciendo pues pasar esta vez a primer plano, y suponiendo la consagración de Samuel Mateo, que ha logrado doblegar de modo aplastante (ya van 21 riñas) a un cuidador muchos años imbatido y a una gallera también acostumbrada sólo a ganar. Peleas rápidas y con muchas espuelas. Empezó ganando un retinto de Dorian y Dayron, al que le bastaron dos minutos para tumbar al contrario, de venazo terrible. Ganaron luego muy bien un retinto y un giro Peña La Bajita, el primero con una riña y ambos en unos cuatro minutos. En la cuarta gana por tercera vez un colorado de Peña El Tanque. Ciego al primer minuto y muy malherido, supo reaccionar y acabó matando. La más larga, de unos ocho minutos, fue la quinta, con un colorado de La Bajita y un gallo del Bando Los Perros muy heridos, pero el de la Guerra acabando con este. En la sexta peleó un melado de Samuel que, en un tiro a tiro con el gallo contrario, lo acabó cogiendo de ojo y de patas. Minuto y medio. Cerraron el desfile dos gallos extraordinarios: un colorado y un retinto de los Hermanos Elvira, ambos de cuatro riñas. El colorado no es otro que “el Mini-Cooper”, con dos peleas el año pasado y ya tres este. En menos de un minuto tumbó de patas al contrario. El retinto, con tres el año pasado y ahora dos este, también es un gallo ya célebre: “el Farra”. En un tiro a tiro con un colorado de Alfonso Oval, acabó matando a los 2 minutos y medio. Los Hermanos Elvira renuevan su gran campaña de la temporada pasada, y vuelven a ser los mejores casteadores de Canarias, con cerca de 40 puntos.
**
Tazacorte ganó por 5-3 y la ventaja de Los Llanos se reduce a 8 riñas, por lo que el partido de Toño “el Rebotallo” necesitaría ganar por 8-0 en la última jornada para entablar. Los Llanos es pues virtual campeón. Peleas flojas, presentando Tazacorte una tanda de gallos frescos y Los Llanos gallos peleados, de los que sólo ganaron dos. Empezó ganado Tazacorte, empató Los Llanos, ganó tres seguidas el partido de la Costa, redujo Los Llanos, volvió a ganar Tazacorte y puso el definitivo 5-3 Los Llanos.
Por Tazacorte ganaron un colorado melado de Miguel Lorenzo, muy bueno (3:13); un pollito retinto de Daniel y María en la mejor pelea de la jornada, ante el colorado “el Hueso” de Carlos Manis, ambos tirando a matarse hasta que acertó el retinto (2:11); un pinto de Jaime Almenara (12:14); un pinto de Miguel Lorenzo (6:36); y un retinto también de Miguel Lorenzo, como siempre puntal de su partido (11:29).
Por Los Llanos ganaron el colorado “FBI” de Hermanos Elvira (4:42); el colorado de 2 riñas de Agliberto Rodríguez (5:33); y el colorado de una riña de Adelino Acosta (8:47). Buenos gallos los tres. El de los Adelino es un 3.8, pero de mucho pico y espuela.
**
Una mantilla rabona (5-1 y una tabla) de La Choza a El Pinito, con otro recital de Quico Salere, proclama ya campeón a aquel partido. Las cinco primeras peleas fueron frenéticas: 2:04, 2:34, 3:48, 2:47 y 3:55. Los dos primeros gallos los había peleado La Choza siete días antes. El cuarto le dio el alirón, tratándose de una pelea muy esperada, entre el colorado melado “el Smoking” de una riña de Peña El Tajo y el canabuey de dos de Peña El Secadero. Peña El Tajo ha sido decisiva para el triunfo final de La Choza, con gallos muy buenos, casi todos pollos. Muy bien la cuida de Quico, que volvió a llevarlos afinados como violines, sin que se pueda hablar de que haya peleado solo, ya que los gallos de El Pinito no venían mal. Y sobre todo, una afición ejemplar, toda una lección para otros lugares en que las aficiones a veces se olvidan de que más importantes son los gallos que ganar o perder.

Tenerife
En Tenerife, el Norte ganó por 4-3, siendo su ventaja de 34 riñas. Jornada aceptable, de peleas rápidas, cuyo fallo estuvo en las riñas tercera y cuarta, ya que a los gallos de La Espuela se les cayeron los naifes, y perdieron fácilmente.
Por el partido capitalino ganaron dos gallinos y un colorado de Peña La Charca, y por el Norte un giro de Manuel Luis Regalado, un colorado y un giro de Salvador Dorta y un colorado de Eduardo Pérez de Ascanio. Este fue el mejor gallo de la jornada, hermano de un pinto del mismo casteador que perdió ante el colorado de La Charca, pero mostrando también una gran casta.
Las tablas fueron tremendas, ya que los dos gallos se destrozaron de cuatro tiros. Por La Espuela, un colorado de Enrique Martín y por el Norte un melado de Palmerito II.
La próxima jornada, última de la temporada, tendrá lugar en el local norteño de Guamasa y no en la sede de La Espuela.

Gran Canaria
Hubo sorpresas en la penúltima jornada gallística grancanaria, ya que los dos líderes, Los Llanos y Gáldar perdieron frente a Telde y el Sur respectivamente.
Telde derrotó por 3-2 a Los Llanos. La mejor pelea fue la que le ganó en 3:29 un colorado de José Luis Martín (Telde) a un colorado de Peña La Valla (Los Llanos). En la más rápida (2:37), el melado “el Puntal” de Antonio Hernández (Telde) le ganó a un colorado de una riña de Los Primos (Los Llanos). Hubo otra excelente pelea, ganándole un colorado de Marcos Medina (Los Llanos) a un retinto de García y Mesa y Eduardo (Telde).
Gáldar no aprovechó la ocasión y perdió ante el Sur, que ha mejorado mucho últimamente, por 4-2. La mejor pelea la ganó un colorado del Rancho La Unión (Gáldar) a un melado de Peña Amigos del Gallo (Sur). En la más rápida, un melado de los patas verdes de Paco Luis (Gáldar) le ganó a un semigallo de Los Picos (Sur).
Los Llanos tiene 21 puntos, Gáldar 19, Telde 25 y el Sur 13. La semana pelean Los Llanos y el Sur y Gáldar y Telde. Al rojo vivo.
Casteadores: Los Ranchis, 21; Antonio Hernández, 20; Marcos Medina, 16; García y Mesa y Eduardo, Los Primos y Paco Luis, 11.
Por su parte, el amigo Pepín nos envía este comentario:
En las peleas de Telde y Los Llanos, podemos destacar los cuatro gallos peleados por José Luis Martín, ganando dos y haciendo tabla los otros dos. También, la victoria de otro gallo de Antonio Hernández, que, aunque se vio mal herido por un gallo de una pelea de Los Primos, pudo llevarse la victoria. Y también las dos victorias de los gallos de Marcos Medina, casteador con una progresión tremenda esta temporada, colocándose en tercera posición en la tabla de casteadores, con 16 puntos.
En las peleas entre Gáldar y el Sur destacamos por parte de los sureños las buenas condiciones con que traen sus bípedos, ya que últimamente han derrotado a Telde por 4 a 2 y una tabla y ahora a Gáldar por 4 a 1 y dos tablas Destacamos de estas riñas la victoria de Los Ranchis, que lo sitúan al frente de la clasificación con 21 puntos. Vence por los del Sur también un gallo de Peña los Picos, uno de El Rancho La Unión que venció a uno de los Amigos del Gallo de tres peleas y el de Jónatan Pérez que ya tenia una pelea. Por Gáldar destacamos la pelea que hizo el melado de Paco Luis, que fue la pelea de la honrilla, ya que solamente ganaron los de Gáldar esta.
**
El pasado lunes publicó “La Provincia” un reportaje sobre la gallera de Gáldar. Aunque haya algunos fallos (basta recurrir al “Diccionario Gallístico de Canarias” para saber que los gallos en Gáldar vienen de mucho más atrás que el año 1959), es una satisfacción que por una vez se hable simplemente de gallos y no que nos encontremos con la música de gallos sí/gallos no, manipulada por los cretinos de turno. M. J. Monzón ha hecho un trabajo en este sentido que merece todas nuestras felicitaciones.
**
Hace unos días hemos publicado una interesante entrevista a Antonio Hernández, realizada por Fernando Ojeda, que nos permite conocer el origen de las designaciones del “Pimpi”, de los giros potajes, de los célebres “vinos tintos”. Con una copa del mejor vino tinto brindamos por este gran aficionado y amigo.

Otros resultados
Teguise volvió a ganar: 4-2 y una tabla y 10 de ventaja, por lo cual se proclama campeón de la contrata lanzaroteña.
San Miguel lo hizo por 5-2 y también es campeón, con 9 de ventaja.
El Agujero ganó por 4-3, pero la gallera Hermanos Pulido, con 10 de ventaja, gana la general.

domingo, 16 de mayo de 2010

Supercapote de la Guerra

Nada menos que por 8-0 le ganó la Guerra a Güímar, poniéndose en 21 riñas de ventaja. Consagración de Samuel Mateo, que ha logrado doblegar de modo aplastante a un cuidador muchos años imbatido y a una gallera también acostumbrada sólo a ganar.
**
Tazacorte ganó por 5-3 y la ventaja de Los Llanos se reduce a 8 riñas, por lo que el partido de Toño “el Rebotallo” necesitaría ganar por 8-0 en la última jornada para entablar. Los Llanos es pues virtual campeón. Mañana ampliaremos nuestras informaciones.
**
Un capote rabón (6-0) de La Choza a El Pinito, con otro recital de Quico Salere, proclama ya campeón a aquel partido.
**
En Tenerife, el Norte ganó por 4-3, siendo su ventaja de 34 riñas. Jornada aceptable, de peleas rápidas, cuyo fallo estuvo en las riñas tercera y cuarta, ya que a los gallos de La Espuela se les cayeron los naifes, y perdieron fácilmente.
Por el partido capitalino ganaron dos gallinos y un colorado de Peña La Charca, y por el Norte un giro de Manuel Luis Regalado, un colorado y un giro de Salvador Dorta y un colorado de Eduardo Pérez de Ascanio. Este fue el mejor gallo de la jornada, hermano de un pinto del mismo casteador que perdió ante el colorado de La Charca, pero mostrando también una gran casta.
Las tablas fueron tremendas, ya que los dos gallos se destrozaron de cuatro tiros. Por La Espuela, un colorado de Enrique Martín y por el Norte un melado de Palmerito II.
La próxima jornada, última de la temporada, tendrá lugar en el local norteño de Guamasa y no en la sede de La Espuela.
**
Hubo sorpresas en la penúltima jornada gallística grancanaria, ya que los dos líderes, Los Llanos y Gáldar perdieron frente a Telde y el Sur respectivamente.
Telde derrotó por 3-2 a Los Llanos. La mejor pelea fue la que le ganó en 3:29 un colorado de José Luis Martín (Telde) a un colorado de Peña La Valla (Los Llanos). En la más rápida (2:37), el melado “el Puntal” de Antonio Hernández (Telde) le ganó a un colorado de una riña de Los Primos (Los Llanos). Hubo otra excelente pelea, ganándole un colorado de Marcos Medina (Los Llanos) a un retinto de García y Mesa y Eduardo (Telde).
Gáldar no aprovechó la ocasión y perdió ante el Sur, que ha mejorado mucho últimamente, por 4-2. La mejor pelea la ganó un colorado del Rancho La Unión (Gáldar) a un melado de Peña Amigos del Gallo (Sur). En la más rápida, un melado de los patas verdes de Paco Luis (Gáldar) le ganó a un semigallo de Los Picos (Sur).
Los Llanos tiene 21 puntos, Gáldar 19, Telde 25 y el Sur 13. La semana pelean Los Llanos y el Sur y Gáldar y Telde. Al rojo vivo.
Casteadores: Los Ranchis, 21; Antonio Hernández, 20; Marcos Medina, 16; García y Mesa y Eduardo, Los Primos y Paco Luis, 11.
**
El pasado lunes publicó “La Provincia” un reportaje sobre la gallera de Gáldar. Aunque haya algunos fallos (basta recurrir al “Diccionario Gallístico de Canarias” para saber que los gallos en Gáldar vienen de mucho más atrás que el año 1959), es una satisfacción que por una vez se hable simplemente de gallos y no que nos encontremos con la música de gallos sí/gallos no, manipulada por los cretinos de turno. M. J. Monzón ha hecho un trabajo en este sentido que merece todas nuestras felicitaciones.
**
Hace unos días hemos publicado una interesante entrevista a Antonio Hernández, realizada por Fernando Ojeda, que nos permite conocer el origen de las designaciones del “Pimpi”, de los giros potajes, de los célebres “vinos tintos”. Con una copa del mejor vino tinto brindamos por este gran aficionado y amigo.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Una entrevista a Antonio Hernández, por Fernando Ojeda

En la tierra del Faycán, he visitado a uno de los más célebres casteadores de Telde, don Antonio Hernández, quien a sus 80 años es la memoria viva de este núcleo tan importante en gallos de Gran Canaria.

¿Cuándo empezó en este mundo de los gallos?

A la edad de catorce años. Mi padre era el mayordomo de una finca aquí al lado de plataneras, y allí se criaban gallos.

¿Cuál fue su primera liga?

Así que recuerde ahora, los “vinos tintos”.

En 1974 fundó el actual partido de Telde, pero anteriormente había mucha afición en esta ciudad.

Sí. Las peleas se celebraban al final de la calle Doramas en San Juan También hubo peleas en San Gregorio, pero las de Telde eran por así decirlo de segunda división, ya que la primera división estaba en Las Palmas, en la gallera del Cuyás. Yo iba con Manuel Álvarez cuando tenía quince años.

Don José Navarro Calderín fue un gran aficionado de Telde.

Los criaba en una finca en el sur, y tuvo grandes gallos.

Otro gran aficionado de Telde fue don Andrés Santana.

El mejor de Telde fue él. Fue mi maestro en gallos. Recuerdo que cuando niño, en la finca en que trabajaba mi padre, los pollos se echaron a pelear y los cogí; fui a la tapicería que tenía él en San Juan, y le dije: “Mire, don Andrés, cómo se pelean los gallos”, y me dijo: “¡Sepáralos muchacho!, sepáralos. (Ríe). Hay que decir de Don Andrés que era más preparador que casteador, y todos los gallos buenos que yo tuve se los debo a él.

La figura del soltador dicen que no es tán importante. Usted, como soltador que fue, ¿qué diría?

El soltador tiene la misma importancia que el gallero. Cierto es que el mérito lo tiene el gallero y los ayudantes, el soltador sería como un árbitro.

¿Qué puede decirnos de los “giros potajes”?

Fueron, con los “vinos tintos”, los mejores gallos que he tenido. Le pusimos los potajes porque fuimos a una finquita a comernos un plato de potaje y de paso fui a recoger unos pollos que los tenía sueltos, y tiempo después un amigo que participó en la comida me dijo: “¿Que fue de los gallos cuando fuimos a comer los potajes?”, y de ahí les pusimos los “giros potajes”.

¿Y del colorado “Pimpi”?

Buen colorado. Me hizo ocho peleas, y el gran pintor canario Vinicio Marcos, que era muy aficionado a las peleas de gallos, me pintó un cuadro. A día de hoy estoy peleando con la descendencia del “Pimpi” y voy el primero en la clasificación de este año 2009-2010. Le pusimos “Pimpi” porque era mi hija la que ponía nombre a los gallos, y a ella la conocen en Telde por Pimpi.

¿Cuáles han sido los mejores gallos que ha sacado?

Los giros potajes, el Pimpi, los vinos tintos y los colas largas.

¿Para castear, qué considera mejor, el gallo o la gallina?

Nadie castea con un gallo que no sirva, y la gallina tiene que ser conocida por su raza, es decir por sus padres, abuelos y hermanos. Siempre habrá que buscar la liga, y eso sin nada de consanguinidad, hay que mejorar la sangre.

¿Se crían mejor sueltos, o en jaulones?

Sueltos. El gallo tiene que venir del campo hasta el último día, es decir, antes de entrar en la casa de gallos, porque el gallo suelto vuela, se sube a los árboles, escarba y físicamente viene mejor.

¿A qué edad descresta sus gallos?

A la edad de siete u ocho meses, antes de que cumplan el año.

¿A qué partido ha sido siempre fiel?

Al de Telde, porque soy de aquí y porque lo fundé, aunque también fui simpatizante de San José.

¿Con cuántos ejemplares cuenta en la casa de gallos de Telde esta temporada 2009-2010?

Con doce ejemplares.

¿Y son ligas nuevas o ya probadas?

De las dos. Unos son probados y otros nuevos, a ver qué pasa.

¿Qué opinión tiene de que se estén reemplazando las espuelas plásticas por las naturales?

A mí eso no me gusta. De hecho mis gallos van con las espuelas naturales como antiguamente. Antes, para sacar espuelas, comprábamos gallos de la tierra, que tienen unas espuelas grandes, o si nos enterábamos de que fulanito tenía un gallo de la tierra pues íbamos al gallo y se las quitábamos.

¿Cuál es su opinión acerca de la forma de competir ahora en el Campeonato Regional?

Antes había menos partidos y estaba bien, pero como ahora somos más…

En la actualidad, ¿cómo ve los gallos?

Hay mucha afición en la juventud, porque ya los viejos nos vamos marchando.

Una opinión para mejorar nuestra afición.

Que los jóvenes cojan los consejos que les damos las personas mayores, como lo hicimos nosotros también. Porque los jóvenes no conocen a los grandes de los gallos como fueron don Ramón Rodríguez, don Nicolás Díaz de Aguilar, don José Villegas, etc.

Un gallero: Anastasio Acosta.
Un casteador: José Villegas.
Un color: El colorado.
Un gallo: “El Pimpi”
Un campeonato: El de 1989, cuando un colorado me ganó dos días seguidos.
Un recuerdo: Como son tantos y a cuál mejor, te diré el de los viejos amigos que ya no están entre nosotros.
Una anécdota: Un grupo de amigos salimos una vez a tomarnos unas copillas en un coche nuevo y nos regalaron un garrafón de vino. Después fuimos a buscar unos pollos que yo tenía sueltos en una finca, y ya de regreso tuvimos un encontronazo con el coche y se rompió el garrafón de vino. Los gallos quedaron mojados por el vino, y de ahí viene el nombre de los “vinos tintos”, que fueron unos gallos terribles.

Hombre simpático, amable, conocedor de gallos y de su Telde, amigo de sus amigos, ese es Antonio Hernández. La afición a los gallos en Telde le debe mucho a él, y esa afición no puede morir jamás.

lunes, 10 de mayo de 2010

Empate entre Los Llanos y Tazacorte

Mala fue la jornada entre Los Llanos y Tazacorte, con un resultado de 3-3 y 2 tablas que deja la ventaja de Los Llanos en 10 riñas, por lo que la próxima semana este partido lo tendrá fácil para proclamarse campeón, y más vista su regularidad.
Tablas hubo en las dos primeras. Comenzaron un colorado retinto de una riña de Miguel Robayna por Los Llanos y el melado de dos riñas de los Hermanos González Ferraz por Tazacorte (4:47) y siguieron un colorado de Agliberto Rodríguez por Los Llanos y el giro “el Marrajero” de Miguel Lorenzo por Tazacorte (14:38). Esta segunda tuvo más calidad, con el colorado entrando bien, usando los naifes, pero “el Marrajero” mostrándose peligroso tras quedar ciego.
Gana Los Llanos la tercera con el giro de dos riñas de Peña El Tanque. Sin pelear como las veces anteriores, es un gallo de espuelas y pudo ganarle bien al melado también de dos riñas de los Primos Martín (8:34).
Tazacorte gana las dos siguientes. El retinto “Alan Parson” de Miguel Lorenzo se encontró con que el retinto de dos riñas de José R. García González (“Pepín”) venía precipitado; pese a mostrar valentía, acabó sucumbiendo ante la música estruendosa del “Alan Parson” (10:04). Por su parte mostró gran puntería “el Fusil” de Josito “el Menso”, melado de dos riñas ya bien conocido, que hizo el mejor tiempo ante un colorado de la Peña El Quiosco (1:16).
Empata Los Llanos, con un muy buen colorado de Carlos Manís, que realizó un bonito tiro a tiro con el colorado “el Caníbal” de una riña de Miguel Lorenzo (8:48).
En la séptima vuelve a adelantarse Tazacorte, con un melado de una riña de Peña El Salto al que tenía destrozado el melado de dos riñas de Carlos Manís hasta que aquel sacó fuerzas de flaqueza y logró tumbarlo de sorpresa (4:35).
La última fue una desilusión para Tazacorte, que vio perdida la ventaja. Aunque sin dar mucho con las espuelas, ganó el colorado melado de dos riñas de Los Amigos, a un retinto de Pablo Rodríguez Cabrera (3:45).
Corrijamos que en la última jornada el destacado gallo que asignamos a Arquímedes Acosta era realmente casteado por Miguel Lorenzo, siendo el amigo Arquímedes el dueño del gallo. Agradecemos este tipo de observaciones, que muestran el interés que hay por nuestra página.
**
La Lucha y El Paso concluyeron su contrata. Quico llevó los gallos mejor que en el resto de la temporada, ganando por 3-2 y 2 tablas. En la entrega de trofeos, subieron a la valla Samuel Acosta como gallero campeón y Víctor Nieves (“el Chamo”) por su colaboración y trabajo. Peña La Lucha y Peña Simón Ponce fueron los mejores casteadores de los respectivos partidos. Los gallos más destacados fueron de Peña El Tanque, Peña El Paso y Peña Lurcana por El Paso y el colorado “el Impacto” por La Lucha.
Felicitamos a estos dos partidos por la buena y emocionante temporada que han brindado a la afición.
**
Las mejores riñas de la jornada se dieron entre La Choza y El Pinito. Quico Salere llevó los gallos a punto de caramelo, y prácticamente deja la temporada resuelta: mantilla y 8 riñas de ventaja, con los siguientes tiempos: 1:20, 0:47, 8:17, 6:50, 4:41, 1:57 y 2:07, o sea 26 minutos. La única larga fue además una pelea preciosa, tiro a tiro los dos gallitos.
El único ganador de El Pinito fue un giro de Cecilio Cáceres, mientras que en el recital con violín Stradivarius de La Choza ganaron tres gallos de Peña El Tajo, uno de Ricardo, otro de los Tres Amigos y otro de Los Socios.

Liga grancanaria
Al empatar a 3 y una tabla Los Llanos y Gáldar, ni aquel puede dar aún por fácil el triunfo ni este consiguió igualarlo. 21 puntos tiene Los Llanos, 19 Gáldar, 13 Telde y 11 el Sur, partido que dio la sorpresa al ganarle por 4-2 y una tabla a Telde.
La riña más rápida entre Los Llanos y Gáldar la protagonizaron un melado de Los Amigos por los galdenses y un colorado de Peña La Valla por los teldenses, ganando aquel en 1:14. La mejor fue la de las tablas, entre un colorado de Marcos Medina por Los Llanos y un colorado de David Pérez Moreno por Gáldar.
Hay que destacar dos cosas en las peleas Sur-Telde. La primera es que el Sur ganó tres riñas en un minuto cada uno, lo que da idea de lo espueleros que venían sus gallitos. La otra es el cuarto triunfo en esta temporada del “Pimpi 4” de Antonio Hernández, tratándose del único gallo que este año ha hecho tantas peleas.
Clasificación de casteadores: Los Ranchis, 19; Antonio Hernández, 18; Jorge Henríquez, 14; Los Primos y García Mesa y Eduardo, 13 puntos.

Norte, 4-La Espuela, 3
33 riñas le lleva el Norte a La Espuela tras una victoria por 4-3 y una tabla. Lo más destacado fue el quinto triunfo del gallino de Palmerito II, aunque por otro lado su giro también de cuatro riñas cayó ante un colorado de Peña La Charca. Ganaron también un giro carey de Manuel Espejo, un jabado de Peña Los Guanches y el colorado de dos riñas de Salvador Dorta.
Por La Espuela ganaron los colorados de Peña la Charca, Vicente Sosa y Finca Gomar; este fue el gallo más destacado de las dos tandas, ganándole a un gallino de Diego Tabares.
Las tablas se dieron entre los gallos de Peña El Barranquillo (La Espuela) y Peña Teide (Norte).

Güímar, 4-Guerra, 3 (Crónica de Gallinonegro)
El pasado día ocho de Mayo, unos ochenta aficionados a las buenas riñas de gallos nos dimos en el reñidero del Puente de Guaza cita con el buen espectáculo gallístico, en la convicción de que no quedaríamos defraudados, como así fue.
Güimar presentó un cartel bastante ecléctico en cuanto a casteadores, mientras que La Guerra recurrió a sus dos más sólidos pilares: Hermanos Elvira y Peña El Tanque.
Primera. Un pinto del Sr. Ramírez perdió remachado en riña igualada, ante el colorado “Pepo”, peleado, de Hermanos Elvira (2:16).
Segunda. Un giro de D. Gilberto, ciego y envenado, no se entregó ante un pinto de nombre “Carrillo”, de Peña El Tanque, más heridor, que terminó ganando (7:40).
Tercera. Un buen colorado de D. Gonzalo Alberto se enfrentó al giro “Redbul” de Hermanos Elvira, ambos con una pelea. En un tiro a tiro demoledor, el palmero entuertó al colorado, que aplicó la ley del talión (ojo por ojo) y terminó venciendo (6:34). Buena pelea.
Cuarta. Un melado peleado de Peña Las Galletas se impuso a un pinto de tres peleas de Peña El Tanque. Tras un comienzo en el que el gallo palmero pareció dominar, el residente hizo su pelea, que terminó remachando, ante un enfervorecido público (5:30).
Quinta. Un colorado de D. Gonzalo Alberto, heridor, entabló con un colorado de nombre “X-Fuera”, de Hermanos Elvira, que, por su calidad, no se entregó Fue una riña cuyo protagonismo estuvo asumido por los soltadores, poco duchos en la técnica de abosar (17:15).
Sexta. Un pollo melado de D. Alfonso Oval, muy herido y con mucha calidad, ganó tras “resucitar”, ante el castigador Pinto “Malacara II”, de dos peleas, de Peña El Tanque. De nuevo, polémica actuación de los soltadores (17:00).
Séptima. El gallino de dos peleas, de D. Alfonso Oval, con batida tenue pero efectiva, le ganó al giro “Villarriba”, mas tirador pero menos contundente, de Peña El Tanque (6:19).
Octava. Un melado de Peña Las Galletas perdió ante el superior colorado “Torrebruno” de Hermano Elvira, no amedrentándose ante él (12:50).
Así pues, 4-3 y 1 tabla. Ventaja para La Guerra de 13 riñas, a falta de dos jornadas.
Comentario:
Se abosan los gallos cuando, por falta de vista, de fuerzas o de motivación, no riñen. Cada soltador ha de llevar su gallo hacia el otro, perdiendo el que no bata tras haberlo hecho el contrario tres veces.
Si el soltador no lo hace bien, empujando o cogiendo al animal de forma inapropiada, corre el riesgo de huirlo. Lo correcto es, si el gallo está echado, levantarlo por la punta de las alas, y si está de pie, sin tocarlo, darle pequeños tirones de pluma por la zona del buche, para dirigirlo hacia el otro.
Un buen soltador ha de ser astuto (sin dejar de ser honesto), frío y tener muchas tablas.
Cuántas peleas se han perdido o ganado por el soltador. Cualquiera no es apto.

Otros resultados
Casi todo está decidido en Lanzarote, donde Teguise volvió a las victorias. Un 4-2 le deja ya a 10 riñas de El Volcán.
En Fuerteventura, San Miguel ganó por 4-2. Ventaja sobre la Unión Majo: 6 riñas.
La Libertad se impuso a la gallera de los Hermanos Pulido por 5-3. Ventaja para La Libertad: 5 riñas.

viernes, 7 de mayo de 2010

Séptimo campeonato de casteadores de gallos de pelea, organizado por la Asociación Deportiva Gallera El Paso

1.- CALENDARIO: El torneo se celebrará los días 22 y 23 de mayo del 2.010 (Sábado y Domingo), en el Recinto Ferial de la ciudad de El Paso. Cada día se pelearán dos tandas, comenzando la primera a las 11:00 y la segunda a las 16:00 horas. Al finalizar la última tanda, se efectuará la entrega de premios.

2.- PARTICIPACIÓN: Cada participante competirá con tres gallos cuyos pesos deberán estar comprendidos entre tres libras y seis onzas (3-6) y cuatro libras ocho onzas (4-8), pudiendo ser repetido un solo peso. El peso de cuatro libras, ocho onzas, es libre hasta cuatro-doce.

Las personas de contacto son:
Kiko (Peña el Paso) 639.098.545
César (Los Amigos) 636.641.573
Cecilio (Peña El Kiosco) 628.021.083

Las personas que deseen inscribirse sin poder contactar con algunos de estos teléfonos, podrán hacerlo pasando por la casa de gallos en la calle los Barros s.n., camino Lagones. Preguntar en el Kiosco La Caldera.
La cuota por cada participante es de DOSCIENTOS PUNTOS. La cuota debe estar en poder de la organización el día 20 de mayo, antes de las 14:00 horas, bien entregada o ingresada en el banco. El número de cuenta es 2065.0708.22.1401022537 de Caja Canarias.
La organización otorgará a cada casteador un bono para asistir a las peleas.

3.- PREMIOS: Los premios establecidos para los ganadores son los siguientes:

1º.- Clasificado…… 4.000 puntos y TROFEO.
2º.- Clasificado…… 1.000 puntos y TROFEO.
3º.- Clasificado…… 500 puntos y TROFEO
Gallo más rápido… TROFEO

4.- PUNTUACIÓN: La clasificación se hará en función de los tiempos empleados en cada riña, que serán controlados por los jueces, de tal manera que el ganador será aquel que más riñas haya ganado en menos tiempo.

La organización ha acordado que aquella riña que no se haya decidido en DIEZ (10) MINUTOS será declarado TABLA.
En caso de incomparecencia de alguno de los contrincantes, la organización lo resolverá de la mejor manera.
Si en el momento del pesaje previo a la celebración de las riñas, alguno de los gallos superase el peso de UNA ONZA máximo permitido, y el propietario del gallo contrario no lo admitiese, será sustituido por uno de los gallos reserva previo sorteo. Si no hay reclamación la riña se celebrará de acuerdo con lo establecido en este Reglamento.
En ambos casos, el gallo de reserva peleará fuera de concurso.

5.- JUECES: La organización designará dos personas conocedoras del mundo de los gallos, que formarán la Mesa.
Se encargarán de controlar los tiempos, decidir cuándo ha de darse por finalizada una pelea, hacer cumplir este Reglamento y resolver cualquier contingencia no prevista en el mismo. Asimismo, informarán al público asistente al final de cada riña del resultado y del tiempo empleado, o de cualquier otro asunto de interés.
Las decisiones de la mesa serán inapelables.

6.- SOLTADORES: La organización nombrará dos personas que harán la función de soltadores para subir los gallos a la valla, soltar, recoger y llevar a cabo las intervenciones previstas en las reglas de careo. No tomarán decisiones propias y estarán a lo que disponga la Mesa.

7.- CASADAS: Los pesos y los puntos para poder participar deben estar en poder de la Organización como muy tarde el jueves 20 de mayo del 2.010 a las 14:00 horas. La casada se celebrará ese mismo día a las 17:00 horas en la casa de gallos de El Paso.
El emparejamiento se hará de la siguiente forma:
La organización confeccionará una papeleta por cada participante en la que figurará el peso, color, casteador, procedencia y número para ser reflejado en la tablilla de emparejamiento. La tablilla se confeccionará mediante sorteo retirando la papeleta de una urna.
Las parejas resultantes se distribuirán entre las tandas, reservándose la Organización el derecho a colocar el último día los gallos participantes fuera de la Isla, con el fin de facilitar el desplazamiento y participación de sus casteadores.

8.- REGLAS DE CAREO: Una vez picados y sueltos los gallos, ningún soltador podrá subir a la valla sino en los casos siguientes:

1. Cuando un gallo saltara fuera de la valla por un golpe de espanto o alguna otra causa, se volverán a soltar como al comienzo de la pelea. Si alguno de ellos no acometiese, después de intentarlo tres veces, perderá la pelea.

2. Si algún gallo está imposibilitado para seguir peleando por haber caído de concha, su soltador podrá enderezarlo, mientras el otro soltador retiene el suyo para ser liberados al mismo tiempo.

3. Cuando los dos gallos se queden separados por estar ciegos o por otro motivo, se pondrá el reloj medio minuto. Si en ese tiempo ninguno pelea, la pelea se dará tabla, contabilizando el tiempo transcurrido, hasta la puesta del reloj de medio minuto.

4. Al gallo que se huya, se le pondrá el reloj durante medio minuto, si en ese tiempo el gallo no entra en pelea, el juez cogerá el gallo huido y lo acercará al otro gallo, si este no hace intención de pelear, se le dará la pelea al otro gallo. Se contabilizará el tiempo que lleve antes de poner el medio minuto.

5. Cuando un gallo cae al suelo producto de la pelea y no se levanta, se le pondrá el reloj medio minuto. Si transcurrido ese tiempo no se levanta para continuar la pelea, o intenta pelear desde el suelo, perderá la pelea. Se contabilizará el tiempo que lleve antes de poner el medio minuto.

6. Cuando alguno de los gallos quede enganchado, pisado, caído de concha, la cabeza metida bajo el ala o enganchado entre las varillas, su soltador podrá entrar a la valla para corregir esta contingencia, pero sin realizar ninguna maniobra que pueda espantar o perjudicar el gallo contrario.

7. Al entrar los señores soltadores a la valla para abosar, destrabar o levantar los gallos, podrán quitarles las plumas adheridas a sus ojos y picos.

8. Todos los casteadores participantes darán por aceptado el contenido de estas normas. Si por cualquier motivo no participaran en el campeonato una vez inscritos, perderán los puntos de la inscripción y todo derecho a reclamación. Tampoco se podrán retirar los gallos una vez casados.

9.- NORMAS DE CARÁCTER GENERAL: Este es un torneo organizado para fomentar la participación de los casteadores en la preparación y competición de sus gallos, por ello y dicho de paso la Asociación Sociedad Deportiva Gallera el Paso no asume ninguna responsabilidad en suministrar ni colocar espuelas, medicamentos o accesorios, etc. No obstante, los imprevistos que puedan surgir se intentarán solucionar de la mejor manera posible. Por el contrario, a los casteadores participantes de fuera de la isla se les facilitará alojamiento para sus animales si así lo desean.
Los gallos pelearán con espuelas naturales o postizas siempre que procedan de gallo o sean las tradicionales empleadas en nuestras islas, no admitiéndose ningún otro material. Las espuelas no podrán pasar de 40 mm. Los casquillos metálicos para las patas rasas están permitidos siempre que vayan montados por fuera y equipados con espuelas de gallo que cumplan lo especificado en le párrafo anterior. Como la verificación de las espuelas se hace con tiempo suficiente, la Mesa resolverá cualquier reclamación antes del comienzo de la riña y expulsará a los infractores.
Los casteadores deben estar, con sus gallos, media hora antes de que empiece cada tanda. A todos aquellos que sin un motivo justificado lleguen 20 minutos más tarde de la hora indicada se les penalizará con 30 segundos en el cómputo general. Todo esto es para un mejor funcionamiento del campeonato.
Ni que decir tiene que no está permitido usar ningún producto externo en la pluma o piel de los gallos, aparte del tradicional lavado con caña y agua. Si se detectara cualquier infracción en este sentido, la Mesa está facultada para expulsar al infractor del torneo perdiendo su derecho al premio, siendo sustituidos sus gallos por los que decida la organización.
La Organización podrá variar el orden de las riñas o pasarlas para el día anterior o siguiente si fuera necesario por motivo justificado. Si no hay un mínimo de participantes se tomarán medidas acordes y se resolverá lo mejor posible.
Solo nos queda desear que la organización y el desarrollo de este torneo esté a la altura de los que los participantes y aficionados merecen, y sirva para ampliar el círculo de este deporte vernáculo de nuestras islas.


LA ORGANIZACIÓN

La Asociación Sociedad Deportiva Gallera El Paso.

lunes, 3 de mayo de 2010

Los Llanos da un paso importante hacia la victoria final

Al ganar por 4-2 y 2 tablas, el partido de Los Llanos sube a 7 su ventaja sobre Tazacorte, que tiene cada vez más difícil la remontada.
Se comenzó muy mal, con unas tablas de 22 minutos. En la segunda, un retinto de dos riñas de Pedro Castro, las otras veces más rápido, venía muy requintado y tardó 16 minutos en ganarle a un melado de Lope Acosta.
La mejor riña fue la tercera, tablas entre un melado de la debutante Peña Los Tres y un giro de Arquímedes Acosta. Venía este echando lascas con las espuelas, pero al sacarle un ojo al melado se crece este, la empareja y hasta muestra más fe para ganar. Malheridos los dos, y tras un tiro a tiro, se llega a las tablas a los 5 minutos.
La más rápida es la cuarta, para Tazacorte. El melado de una riña de Josito “el Menso” venía muy afinado y dando con las espuelas, y le gana a un melado del Bando Los Perros.
En la quinta gana Los Llanos con un melado de una riña de Los Amigos. 7:15 y pelea mala, ganada de churro a un melado de David y Brito.
Empata Tazacorte con un retinto de Miguel Lorenzo que venía muy afinado, y no muy bien el retinto contrario, de Pedro Castro (2 riñas). De una puñalada gana la pelea a los 3:09, aunque en la enfermería el de Los Llanos se recuperó en seguida.
Los Llanos gana las dos últimas. En la sexta, volvió a mostrar ser un magnífico gallo el colorado “la Barquera” de Carlos Manís, arrugando a otro retinto de Miguel Lorenzo y ganando en 7:56. En la decisiva gana un muy picador y espuelero colorado de Adelino Acosta, que las clavaba flojitas pero certeras. No dio opciones al melado de Lope Acosta. Tiempo de 5:31.
**
La emoción donde no ceja es en la contrata La Choza-El Pinito. Un 3-3 y una tabla lo deja todo como estaba, o sea con 3 de ventaja para La Choza.
La más rápida fue la primera, para un implacable gallo de Peña Argual por La Choza, que tuvo delante a un colorado de una riña de Peña El Tajo. 2:14.
La mejor fue la tercera, entre un melado cenizo de 2 riñas de Peña La Lucha por La Choza y el gran colorado melado de 4 riñas de los Hermanos Padilla. Gana este por quinta vez, muy picador y escabulléndose del melado, un típico gallo de La Lucha, duro de pelar. 3:26.
**
La Lucha se proclamó campeona de la contrata con El Paso, pese a ganar este partido por 4-2. Quico Acosta felicitó deportivamente sobre la valla a Samuel Acosta (su sobrino). Para nosotros, Quico sigue siendo el mejor cuidador de Canarias, y todos sabemos, o deberíamos saber, que en las derrotas también se aprende. Hasta Pancho perdía, y en una ocasión, ante “el Gato Maruca”, aquel inolvidable cuidador de Los Realejos, por 15 riñas de diferencia. 11 tiene ahora en contra Quico, en una temporada donde se las vio ante una poderosa escuadra muy bien y muy regularmente preparada por Samuel Acosta, que pasa a ser ahora, con Pedro Pérez y Samuel Mateo, el más brillante cuidador de la última generación.
La ventaja la obtuvo La Lucha en la segunda riña, que fue la más rápida, tan sólo 29 segundos.
Un tres peleas de Peña La Lucha perdió ante un dos peleas de la Peña Simón Ponce, mientras que “el cuarto de Tula” de Peña La Cueva, que tenía 4 riñas, cayó ante el melado “Sindicato” de Peña La Lucha. En esta contrata es donde más gallos con muchas peleas se han visto, lo que siempre es un aliciente y dice mucho acerca de los cuidadores.
**
La Guerra ganó por 4-3 y una tabla en la Capital, y sube a 14 riñas su ventaja sobre Güímar. Nueve jornadas lleva Samuel Mateo invicto, y en ellas le ha sacado a los güimareros nada menos que 19 riñas.
**
La Libertad le lleva 3 riñas a la gallera Hermanos Pulido, tras ganarle por 5-3.

Gran Canaria
En la última jornada grancanaria, ganaron los dos partidos que encabezan la clasificación, o sea Los Llanos y Gáldar, entre los que se disputará sin duda el título, ya que suman respectivamente 20 y 18 puntos, mientras que Telde está con 13 y el Sur con 9.
Los Llanos le ganó al Sur por 3-1 y 3 tablas, siendo la mejor pelea, y la que definió, la que enfrentó a un giro de Marcos Medina por Los Llanos y el colorado de dos riñas de Los Ranchis. Un colorado también de Marcos Medina ganó la más rápida, en 0:58, sobre un melado de Los Gallardos. El partido de Los Llanos sigue haciendo una gran campaña, en la que quieren señalar el apoyo que están recibiendo por parte de Los Primos.
Gáldar derrotó por 4-2 a Telde. En la mejor riña, el melado de una riña “Apolo 11”, uno de los “Pimpis” de Antonio Hernández, le ganó a un melado de Los Amigos del Gallo. La más rápida duró 4:29, con un melado de Paco Luis ganándole a un colorado también de una riña de Antonio Hernández. De Paco Luis, ese estupendo aficionado, hay que destacar que ganaron tres gallos patas verdes, muy buenos. Anotemos también la derrota del gran gallino de seis riñas de José Luis Martín. Este bravo general cayó ante otro de los melados de Paco Luis.
En la clasificación de casteadores, el veterano Antonio Hernández lidera con 16 puntos, junto a Los Ranchis. Jorge Henríquez, otro “antiguo” y señor de los gallos, suma 14. García y Mesa y Eduardo y Peña La Valla suman 10.

Tenerife
Hoy lunes, Norte y La Espuela empataron a 4, siguiendo la ventaja norteña en 32 riñas. La pelea más esperada era la primera, ya que subía a la valla por quinta vez “el Messi” de Palmerito II. Pero cayó, ante el colorado melado “el Rojo” de Ángel Benítez de Lugo. Nuestro informante nos insiste en señalar lo a su juicio paradójico de la designación de este gallo que acabó con la carrera del “Messi”.
Empató el Norte con un colorado de una riña de Manuel Espejo. La Espuela ganó luego con sendos colorados de Vicente Sosa y Peña El Jable, reduciendo luego el Norte con un gallino de Peña Tejina, volviendo a ganar La Espuela con un colorado de Peña La Charca y logrando finalmente el empate el Norte con un melado de Manuel Espejo y un colorado de Palmerito II, que así se desquitó de la pérdida del “Messi”. En fin, fuerzas más igualadas, que es lo que debió verse a lo largo de la temporada.

Otros resultados
No hay modo de que Alonso Plasencia se resarza de la ventaja que le lleva Nerín. Es más, esta vez Teguise no ganó por la mínima, como de costumbre, sino por 4-2 y una tabla, lo que significa que acumula ya 8 riñas de ventaja y muy difícilmente se va a dejar ya sorprender por El Volcán.
De los partidos majoreros, peleó la Unión Majo ante El Agujero, perdiendo por 5-3 pero teniendo 2 riñas de ventaja.

VII Campeonato de Casteadores Isla de Tenerife 2010,por “Gallinonegro”
Un centenar de aficionados se dieron cita en El Reñidero, en Guamasa, los pasados días 1 y 2 de Mayo.
Este tipo de eventos, además de ser una alternativa a las peleas de contrata, es una ocasión para confraternizar con aficionados de otros puntos de nuestra geografía insular.
Esta edición convocó a 36 casteadores y/o peñas; veintidós de Tenerife, cinco de La Palma, cinco de Gran Canaria, tres de Lanzarote y uno de El Hierro.

Clasificación final.
• Trofeo al gallo más rápido: Peña La Charca, con 0:24 minutos.
• 1er premio (trofeo y 3000 puntos): Peña La Charca, con tres riñas ganadas y 8:84 minutos.
• 2º premio (trofeo y 2000 puntos): Peña Sur, con tres riñas ganadas y 13:66 minutos.
• 3er premio (trofeo y 500 puntos): Eduardo Pérez de Ascanio, con tres riñas ganadas y una perdida. 16:81 minutos.


Peña La Charca, constituida por el casteador D. Marín Gómez, miembro de la gallera La Espuela, llevó tres gallos: un colorado de 3’6 libras; un colorado de 3’6, que sería el gallo más rápido (0:24); y un giro que peleó con dos onzas menos (3´7). Preparados de una forma nada convencional por el propio casteador, hicieron muy buen papel.
Peña Sur, de Tenerife, presentó dos tandas de tres gallos (Sur I y Sur II), formando la primera un gallino de 4’0; un melado cenizo de 3’14; y un colorado de 4’3.
D. Eduardo Pérez de Ascanio, casteador del partido Norte, de Tenerife, presentó un colorado 4’2, un colorado 4’1, un colorado 4’4, y un pinto 4’7 (que perdió). Presentó cuatro gallos, por lo que ignoramos qué criterio se siguió para conceder el tercer premio.
Destacaríamos la peleas entre un melado de Gallera La Lucha que ganó a un colorado de Garachico; un giro de Peña Tejina que lo hizo a un bragado de gallera La Lucha; y un gallino de Garachico que entabló con un colorado de Nemesio Cabrera. O gallos sobresalientes, como un pinto y un melado de Anselmo y Ani.

El hampa galleril, por “El Mazantini”
Desde hace años en Gran Canaria ha surgido un fenómeno que desde el siglo pasado se realizó pero ahora, a diferencia del ayer, se realiza por auténtica maldad y es el robo de gallos.
Ya en el siglo XIX los casteadores Nicolás y Sebastián Lezcano tenían la casa de gallos en el barranco de Tenoya. Las aves de la familia Lezcano traspasaron generaciones debido a su alta calidad, y eran muy frecuentes las entradas a la fincas por caminos privados para “recoger” un pollo o huevo de su famosa raza, todo ello cuando no estaban los perros majoreros custodiando.
El cura Cábana de La Palma, gran aficionado a los gallos, decía que “robar un gallo de pelea no es pecado”.
Por lo tanto, no es un fenómeno nuevo, pero les contaré el caso contrario.
El gran José Villegas prestaba o regalaba gallos, gallinas, pollos, para que cualquiera pudiera tener sus primeras ligas o reforzar la sangre, y don Ramón Rodríguez regalaba también gallos, gallinas, pollos, con tal de crear afición en los gallos.
A lo que quiero llegar es que con la palabra se puede llegar a cualquier parte y con el robo poco andaremos. La diferencia de robar del ayer al robo de ahora es que antes se robaba para tener un gallo o una gallina para mejorar o comenzar, y hoy día se roba por dinero.
A estos personajes les importan un comino los gallos, porque si dejan los jaulones abiertos para que se destrocen los gallos demuestran que no les importan estos animales. Carecen de formación alguna, porque no son capaces de hablar, persuadir o de llegar a entendimientos.
Roban para vender, y no serán tan imbéciles que lleven los gallos a pelear y el casteador sabrá de donde viene, porque todos los casteadores conocen la forma de pelear de sus gallos. Quizás actúen bajo las órdenes de un “padrino”. Con ese dinero de la venta, van a Las Huesas, o también, “because I known a place” para apostar como locos, y si ven un gallo que les guste “habrá que averiguar”.
No pertenecen a ningún partido, pues son del partido de sacar beneficio a costa de los gallos. He conocido casteadores y aficionados a quienes les han robado gallos; unos los han recuperado y otros no, y todos apuntan a una misma dirección, por lo tanto sabemos quienes son.
A los casteadores, aficionados y Federación: habrá que empezar a tomar cartas en el asunto y empezar a denunciar, porque no será el primer caso ni el último en que sean los profesionales los que se encarguen del asunto en colaboración con nosotros.
Porque no hay derecho a que estos mal nacidos rompan ilusiones ni proyectos.