viernes, 27 de febrero de 2009

Quinta jornada de riñas casadas entre La Espuela y Güímar

Esta es la lista de los gallos que este domingo pelearán en la gallera de La Espuela a las 12 horas. La ventaja del partido de Güímar es de 4 riñas. En primer lugar nombramos los gallos del partido anfitrión.
1. Giro de Juan Díaz (2 riñas) y colorado de Chicho y Mederos. 4.4 y media.
2. Giro "el Cocodrilo" de Peña Faje (1 riña) y gallino de Alfonso Oval. 4.3 y media
3. Colorado de Jaime Almenara y colorado melado de Ramírez e hijo. 4.2 y 4.1 y media.
4. Giro de Peña Faje y colorado de Peña Las Galltas (1 riña). 4 y media.
5. Melado de Peña Faje y retinto de Domingo Díaz. 3.15 y media y 4.
6. Colorado de Peña Faje (dos riñas) y gallino de Chicho y Mederos. 3.14 y media.
7. Giro de Peña Faje (una riña) y colorado de Chicho y Mederos. 3.11 y media.
8. Giro de Miguel Lorenzo y melado de Acaymo y José Carlos. 3.8 y media.

lunes, 23 de febrero de 2009

Sorpresa en la capital palmera: 7-1 de la Nueva

Los Llanos se aventaja, así como La Choza y El Paso. En Tenerife, Güímar aumenta a 4 su ventaja, viéndose mejores peleas en la otra contrata. Los Llanos de Telde lidera en Gran Canaria. En Lanzarote, el veterano Paco Falcón se hace cargo de la gallera de Teguise.
La Palma
El partido de Los Llanos se impuso 4-1 al de Tazacorte, por lo que pasa a disfrutar la ventaja de tres riñas. Más espuelas en el ejército de Valentín. Lo más destacado fue la derrota del giro de Peña Miranda; este gallo había ganado en las jornadas anteriores dos riñas en menos de un minuto, pero esta vez se encontró con un colorado del veterano Pablo Hernández (“Cayo”), que le respondió con sus mismas mortíferas armas.
La campanada saltó en la capital, al propinarle William a Samuel nada menos que un 7-1, que lo sitúa ahora con una ventaja de 5 riñas.
La Choza ganó 4-2, y sube también a 5 su ventaja. Por último, El Paso volvió a ganar, esta vez por 4-3, y su ventaja es de 4.
Tenerife
Güímar derrotó por 5-2 a La Espuela y lleva una ventaja de 4 riñas. Peleas malas, con una duración de casi 90 minutos, incluidas unas tablas de media hora, una riña de 16 minutos y otra de 12. Los gallos de Santa Cruz se mostraron poco picadores y nada efectivos frente a los de Güímar, firmes y anticipándose, aunque tampoco muy brillantes.
La mejor fue la primera, entre un bragado de Peña Marina por La Espuela y un colorado de Ramírez por Güímar. Buenos gallos los dos, pero mejor el sureño (3:32).
En la segunda perdió tiro al final el pinto de Ramírez (Güímar, con varias riñas), haciéndolo huir “el Furia”, peleado hace un par de semanas, de Vicente Sosa, y esta vez mucho más premioso de pico, ya que si no no hubiera esperado a los 16:35 para ganar.
En la tercera, un gallino viejo de Gonzalo Alberto (Güímar) se aprovechó del degüello inicial de un retinto de Eduardo Fernández de la Puente (5:30).
Las tablas se dieron en la cuarta. Comenzó muy bien el colorado de Ramírez, pero la pelea se afeó, logrando al final la tabla “el Murión” de Peña Faje (30:36).
Güímar ganó tres consecutivas, con los colorados de Gonzalo, de Acaymo y José Carlos y de Gilberto Díaz. El de Gonzalo tuvo suerte al perder una espuela el giro de Miguel Lorenzo (6:35). La siguiente fue pésima (12:00), y en la séptima tuvo La Espuela el santo de espaldas: ganada sin discusión, de un tiro salió muerto el giro de Miguel Lorenzo (6:45). La última fue la mejor, con la primera, siendo “el Luchador” de Sosa el gallo que mejor venía de La Espuela. Dominó la pelea y salvó del descalabro a su partido (5:10). La clasificación de casteadores la encabeza Peña Faje, imbatida, con 9 puntos. Siguen Gonzalo Alberto, Peña Las Galletas y Vicente Sosa, con 4.
Muy buenas fueron las peleas entre el Norte y El Agujero: 3-3 y dos tablas en 52:05. La ventaja de los segundos sigue pues en las 6 riñas. Por el Norte ganaron sendos colorados de Peña Tejina (5:33), Peña Los Guanches (4:05) y los Sres. Pérez de Ascanio (6:28), magníficos estos dos y bueno el primero. Por sus rivales un melado y un giro de Fuentes Tabares (1:12 y 5:46) y un melado de dos riñas de Alfredo Martín (4:37). De las dos tablas fue buena la que enfrentó a un retinto de Peña Tejina y un blanco de Alfredo Martín (12:45). Otro buen gallo, pese a perder, fue el colorado de la última de los Sres. Pérez de Ascanio, que se enfrentó a un gran giro de una riña de Fuentes Tabares. En la riña más rápida, fue retirado en seguida , para salvarlo, un giro de Peña El Rincón.
Gran Canaria
Telde derrotó por 5-2 a Gáldar y los Llanos al Sur por 3-2. Jornada mejor que la anterior, con peleas amenas, muchas tiro a tiro. Encabeza Los Llanos, con 6 puntos, siguiendo Telde con 4 y Sur y Gáldar con 3.
Gáldar comenzó ganando, con un gallino de David Pérez Moreno que entró mal, desparramado; la tenía ganada el gallino de los Hermanos Santana Adán, pero por no rematar, desde que resultó herido ya no quiso saber nada y acabó por coger varillas. 9:41.
Telde gana cuatro seguidas. Un giro de Guedes y Méndez peleó muy bien, saliéndose al ver dañino al colorado de Hernández, Santana y Rosales. Con unos tiros firmes, lo dominó y al final lo deshizo. 13:02.
Una riña tenían los retintos de Jesús David Santana y Palma Alta La Era. El teldense estuvo hoy mejor aún que en su anterior pelea, destrozando a espuelas al contrario, que era un buen gallo. 7:15.
Tiro a tiro hubo entre un giro negro de Daniel Rodríguez Verona y un melado de Hernández, Santana y Rosales. No duró mucho, ya que al minuto caía el melado, en la riña más rápida del día.
Un gallino de José Luis Martín se las vio con un muy buen colorado de Palma Alta La Era, ya peleado; valiente este, nada pudo hacer ante las espuelas del gallino, que ya había mostrado su clase en el Campeonato de Casteadores de Gran Canaria. 6:57.
Redujo Gáldar con un gallino de Jorge Henríquez; muy picador, tuvo un extraño rival en el colorado de Los Faycanes, que peleó como ausente. Desde que quebró, lo tumbó sin problemas. 5:39.
La última fue también para los teldenses, estando muy certero el giro de Guedes y Méndez. El colorado de Hernández, Santana y Rosales, que tuvieron un mal día, fue retirado para salvarlo. 2:19.
No tan brillantes fueron las peleas entre Los Llanos y el Sur. Los Llanos ganó la primera, con un melado de Peña La Valla. El gallino de La Rosa Amarilla la tenía ganada, pero el melado, con calidad y mucha fe, se llevó el gallino al agua (3:26).
En las primeras tablas, a los 11 minutos, se quedaron sin tiro tanto el giro de los Hermanos Acosta Arias, más batallador, por Los Llanos, como el giro de La Rosa Amarilla, lento para picar pero más certero.
Empata el Sur con un colorado de Las Dos Espuelas, que propinó una hoya fea al colorado de Marcos Medina Montesdeoca, un gallo de calidad, que no quería perder. Algo acomodón el sureño, al final se echó el de Marcos Medina, por el efecto de la hoya. 13:45.
Siguen las segundas tablas, entre un colorado de Manolo Acosta Lorenzo por Los Llanos y y un melado de Los Ranchis por el Sur. Pelea deslucida, entre dos buenos gallos, aunque romos de espuelas. 14:14.
El Sur se adelanta con un colorado de Pepucho Mendoza, más cortador que el giro de La Higuera Canaria, y certero al final. 5:02.
Gana pues Los Llanos las dos últimas, embolsándose así los dos puntos que lo catapultan al liderato. Primero hubo un tiro a tiro entre un canobuey de Raúl Medina y un melado de El Pico Dorado. Sufriendo ambos un degüello, el melado, más flojo, acaba por echarse. 7:18.
En la última y decisiva, que además fue la mejor de la jornada, se enfrentan un canabuey de Manolo Acosta Lorenzo por Los Llanos y un jabado de Emilio José por el Sur. Tanto estuvo para el canabuey, más batallador, como para el jabado, más heridor. Cuando parecía inclinada a favor de este, el canabuey saca un tiro y lo tumba de matadero. 6:47.
Lanzarote
La novedad en Lanzarote fue que Paco Falcón se hizo cargo de la gallera de Teguise. Ganó El Volcán por 3-2, en peleas regulares, unas buenas y otras malas. La primera fue para El Volcán con un colorado de Peña La Lucha, perdiendo un giro de Agapito. Tablas en la segunda, entre un melado de Alonso Moreno y un colorado de los Hermanos Negrín. El Volcán empató con un colorado de los Negrines, que tuvo delante a un giro de Bodega el Rofero. Buenas fueron las segundas tablas, entre un bragado de los Negrines y un gallino de Daniel, este con gran mérito, ya que, ciego, fue a más y logró igualar. En la quinta se adelantó Teguise con un melado de Hernández, Santana y Rosales, que tuvo una perita en dulce en el colorado de los Hermanos Canelo. El Volcán resolvió con las dos últimas. La sexta fue para un melado de Hernández. Santana y Rosales (que aunque encierran en Teguise, tenían este gallito en El Volcán), siendo este el mejor gallo que peleó Alonso. En la última y decisiva, un gallino de Ignacio Villaba, ciego de entrada, mostró gran calidad y acabó por imponerse a un bragado de Hernández, Santana y Rosales. Las peleas se celebraron nuevamente en La Vegueta.

jueves, 19 de febrero de 2009

Cuarta jornada de riñas casadas entre los partidos de Güímar y La Espuela

Estos son los gallos que pelearán este sábado en Güímar:
Primera riña: Colorado de los Señores Ramírez por Güímar y bragado "Palmerito I" de Peña Marina por La Espuela. 4.4 y medio.
Segunda: Pinto de Los Hombres de Paco (una riña) por Güímar y canabuey de Vicente Sosa por La Espuela. 4.3 y medio.
Tercera: Gallino de Gonzalo Alberto (una riña) por Güímar y giro "Cocodrilo" de Peña Faje por La Espuela. 4.3 y medio.
Cuarta: Colorado de los Señores Ramírez por Güímar y colorado "Murión" de Peña Faje por La Espuela. 4.2 y medio y 4.3.
Quinta: Colorado de Gonzalo Alberto por Güímar y giro "Francisco" de Miguel Lorenzo por La Espuela. 3.15 y medio.
Sexta: Colorado de los Señores Acaymo y José Carlos por Güímar y melado de Juan Díaz e Hijo por La Espuela. 3.13 y medio.
Séptima: Colorado de Gilberto Díaz por Güímar y giro "Lass" de Miguel Lorenzo por La Espuela. 3.13 y 3.12 y medio.
Octava: Colorado de Gilberto Díaz por Güímar y colorado "Luchador" de Vicente Sosa por La Espuela. 3.11 y medio.
La ventaja es de 1 riña favorable al partido de Güímar.

lunes, 16 de febrero de 2009

Jornada de grandes peleas en Tenerife

Güímar se adelanta por 4-3. En La Palma, Tazacorte ganó 4-3 con “La Vieja Tomasa”. En Lanzarote y Fuerteventura comenzó la temporada, ganando El Volcán por capote rabón y resultando extraordinarias las peleas entre San Miguel y la Unión Majo.
Tenerife
Bajaron algo de nivel este domingo las peleas entre La Espuela y Güímar, si bien lo único lamentable fueron las tablas de la segunda, prolongadas hasta los 28 minutos y medio. Hubo el acostumbrado toma y daca entre los dos banquillos, dejando pasar el tiempo cuando ya antes de los 15 minutos debió todo aquello terminar. Lo de costumbre, y nunca se aprende.
Güímar, al ganar por 4-3, se adelanta en una riña. Cuida pareja, aunque tal vez estuvieran mejor los gallos del sur. La primera la ganó el gran giro de Juan Díaz peleado en la primera jornada. Sólo tardó 2:38 en deshacerse del melado de Acaymo Delgado y José Carlos. Tras las tablas, Güímar hilvana nada menos que cuatro triunfos, en los tiempos de 5:50, 3:30, 7:15 y 3:12. El primero en ganar fue un buen gallino de Gonzalo Alberto, que tuvo delante al blanco “Escolar” de Jaime Almenara peleado ocho días antes; este fue retirado para salvarlo, que es lo que hay que hacer con los buenos gallos. Otro veterano de La Espuela cae en la segunda, “el Guapo” de Peña Tacamar, resultando muy superior el colorado de Peña Las Galletas. En la quinta, floja, se esperaba más del “Escorpión” de Juan Díaz, pese al cañazo de entrada; le ganó un colorado de Chicho y Mederos. La última de Güímar fue muy emocionante, con el gallino de cuatro peleas de Gonzalo Alberto luciéndose ante "el Zumbado” de Vicente Sosa. Una gran pelea y un gran gallo, que pelea muy bien, este de Gonzalo.
Mal se las veía La Espuela con un 4-1, pero los dos gallos de Peña Faje, muy picadores y certeros, salvaron la plata de la casa. El retinto, que había ganado el sábado anterior en Güímar, se convierte en el gallo más rápido: 1 minuto y 10 segundos le duró un colorado de Gonzalo Alberto. Luego vino “el Tiburón”, que hizo honor a su nombre reduciendo a pico y espuela a un colorado de Chicho y Mederos (5:48).
Sin las tablas y la quinta riña, se hubiera visto una jornada tremenda. Al “Rebotallo”, que es un maestro en repetir gallos, le ganaron dos y le perdieron dos. En la clasificación de casteadores, Peña Faje suma 8 puntos, y en segundo lugar viene Peña Las Galletas con 4.
El Norte perdió 5-3 y tiene en contra 6 riñas. Excelentes peleas, en 32:05, con destaque para un naranjo de Fuentes Tabares (1:23) y un colorado de los Sres. Acevedo Reyes (2:38), extraordinarios, ganando también, por El Agujero, un giro y un blanco del primero (6:58 y 7:47) y dos colorados de Alfredo Martín (1:52 y 2:20), y por el Norte un colorado de Peña El Pico (1:29) y un melado de Palmerito (9:08).
Frente a los palmeros, se dio un 3-3, ganando por estos un giro de Peña Canarias y dos colorados de Antonio y Juvenal, y por el combinado un naranjo de Fuentes Tabares, un retinto de Alfredo Martín y un melado de Juan González. Destacó el giro, que ganó en un tiempo de 1:52. Las peleas, con una duración de 54 minutos, estuvieron bien.
La Palma
Uno de los mejores gallos que hay ahora mismo en Canarias es “la Vieja Tomasa” del Pampillo. El año pasado lo peleó Quico cuatro veces en la Guerra y este reapareció en Tazacorte, ganándole en 1 minuto y medio a un melado ya reñido de los Hermanos Pedrianes. Sensacional.
Tazacorte ganó 4-3 en 31:23, por lo cual se vuelve a empezar. Las tres primeras fueron suyas, con un colorado de Cheché que no tuvo rival (4:00), un terrible colorado de Camacho Pérez que le ganó a un colorado de una riña de Miguel Robayna (1:17) y la fenomenal “Vieja Tomasa”. Las tablas de la cuarta fueron buenas, adelantándose el melado de Peña El Salto, pero, muy malherido, devolviéndoselas al colorado del veterano Pepín (4:12).
Los Llanos ganó las dos siguientes con “el Número 1” de Peña Triana, muy picador y peleando con el muy buen “Conan” de Daniel y María (8:22), y un colorado de Orlando que, con la pelea perdida ante un melado de El Pampillo, se rehízo y ganó (3:43). Tazacorte resolvió la jornada con el giro de Peña Miranda peleado el primer domingo. Entonces ganó de un tiro y ahora también (0:20). En la última, Los Llanos evitaron que se les adelantara Tazacorte en la general, al ganarle el soberbio giro “el Pilonero” de Neno Pereira. Esta fue la mejor de la jornada, ya que delante estaba el muy buen colorado “Cocodrilo” de Peña El Tanque. El giro tiene un pelear muy bonito (8:09).
Guerra y Nueva empataron a 3, conservando pues Samuel su ventaja mínima. Empezó ganando bien, con un colorado melado de los Sres. Cabrera (2:52). En la segunda hubo tablas, buenas, entre dos finos gallos, un colorado de los Hermanos Elvira y un melado de Peña El Tanque, muy malheridos (7:30). La tercera y la cuarta fueron para William con “el Murión” de Peña El Tanque, que resolvió de un tiro (0:27), y un melado de Peña La Lucha (18:35).
En la quinta, confirmaron su gran momento los casteadores Luis y José, de la Guerra. Probando una pluma nueva, “el Argentino” mostró ser una maravilla de gallo, ganándole en 3:34 a un colorado de Peña El Tanque. La sexta la gana también la Guerra, con un colorado de Lope Acosta que resuelve de cuatro tiros, espléndido (1:14). Otro melado de Peña El Tanque le vale a la Nueva empatar, en 8:24. La mejor riña fue la última, entre dos gallos extraordinarios: un retinto de los Hermanos Elvira por la Guerra y “el Tamanca” de Pepín. Tiro a tiro precioso y, con los dos gallos muy heridos, se declara la tabla en 4:23. Estas son las grandes peleas.
Al ganar La Choza por 4-2, sube a 3 su ventaja. Algo requintados los gallos de El Pinito, y riñas regulares. Cuatro excelentes gallos: el “Hermógenes”, y “el Sin Ropa” de Peña Argual, por El Pinito, y “el Purito” y un colorado de Ricardo por La Choza.
Por último, el Paso ganó por 4-2.
Lanzarote
Dio comienzo la temporada en la isla de Lanzarote. Alonso Plasencia se despachó con un capote rabón (¡menos mal que en esta contrata aún se conserva la tradición de las siete peleas y podemos utilizar estas tan canarias expresiones!). Llevó los gallos fuertes, picadores y espueleros. En la primera ganó un giro de Marcial Martín Bermúdez, en la segunda entabló un colorado de Jesús Ojeda, en la tercera ganó un colorado de Diego Santiago, en la cuarta un giro de José Luis Martín, en la quinta un retinto de Álvaro González, en la sexta un melado de Jesús Ojeda y en la última un gallino de Daniel Benito Alonso, casteador majorero. Gran riña fue la cuarta, entre el giro de José Luis Martín y un el canabuey del Rancho La Unión. Y muy disputada la séptima, entre el gallino majorero y un melado de Hernández, Santana y Rosales. Extraordinario, el retinto de Álvaro, que mató con una espuela partida. No es bueno un resultado tan abultado de entrada, pero habrá que esperar jornadas sucesivas.
Fuerteventura
Las peleas que abren la temporada en la isla de Fuerteventura resultaron extraordinarias. Ganó S. Miguel por 4-3, pero los gallos de la Unión Majo venían también en condiciones inmejorables. La duración total fue de una media hora.
Gran Canaria
Los Llanos se adelantan en el liderato del cuadrangular, al derrotar a Telde por 3-2 y Gáldar y el Sur empatar a 3. Jornada de riñas nada vistosas, con los gallos en general poco heridores.
En el 3-3, presentó el Sur en la primera un colorado de Roberto y Salvador, y Gáldar un colorado de Hernández, Santana y Rosales. Duró 9:10, perdiendo el sureño en las pesas sólo, ya que al celebrarse la pelea la ganó, un poco derechón, pero más heridor que el galdense.
En la segunda se enfrentaron un colorado de El Pico Dorado por el Sur y un melado de David Pérez Moreno por Gáldar. El melado la aventajó, pero sin decidir, y hasta estuvo a punto de perder. Gana en 10:05.
Tablas hubo en la tercera, entre un melado de El Pico Dorado por el Sur y un gallino de Peña Amigos del Gallo por Gáldar. Este la tenía ganada, pero el otro mostró gran voluntad y hasta mereció la victoria. 9:36.
Gana el Sur la cuarta con un colorado de Peña Vargas. Cogió de entrada al colorado de Jorge Henríquez, que mostró calidad hasta que de un tiro la gana el del Sur. 4:30.
Gáldar gana su tercera y última con un gallino de Paco Luis. El colorado de Peña Salvador cogió las de Villadiego. 5:17.
Las dos últimas le permitieron al Sur salvar un punto. El canabuey de Quilian y El Tapicero, flojito pero muy cortador, se impuso a un gallino de Los Dos Amigos que lo único que hizo fue aguantar, y no mucho: 3:06. Por último un gallino pinto de Peña Vargas, regular, algo más certero que el colorado de Jorge Henríquez, que llegó a nivelar la pelea, acabó matando, en 5:53. Mala suerte la del veterano Jorge Henríquez en esta jornada.
Entre Los Llanos y Telde se vieron al menos un par de buenas peleas. La primera (6:15) fue tabla. El giro de una riña de José Luis Martín (Telde), con una espuela partida, la tuvo ganada, pero perdió tiro y acabó por ceder la tabla ante un giro de Marcos Medina Montesdeoca (Los Llanos).
Gana Los Llanos la segunda con un colorado de Manuel Acosta Lotenzo. El colorado de Antonio Hernández era un buen gallo, que nunca quiso perder, pero que nada pudo hacer al final, por habérsele partido ambas espuelas. 13:40.
La tercera dio de nuevo tablas, en 15 minutos. Pese a ello, se trató de una riña extraordinaria, entre dos magníficos gallos, un canabuey de Raúl Medina por Los Llanos y un colorado de Luis Guedes y Méndez por Telde. Más cortador el colorado y sin querer nunca perder el canabuey.
La cuarta la ganó de nuevo Los Llanos, con un melado de los Hermanos Acosta Arias. El colorado de García y Mesa, efectivo de entrada, luego perdonó, exponiéndose mucho, hasta que al final el melado, tras haberse tragado un degüello, de un tiro lo tumbó. 4:40.
Buenos gallos se enfrentaron en la quinta, que ganó Telde: un melado de Los Socios por Los Llanos y un melado de Jesús David Santana por los teldenses. Más heridor este, y el de Los Llanos tirando como un barreno hasta el final. 11:24.
Los Llanos se llevó los dos puntos con un retinto de Peña La Valla, muy fuerte, peleando bien, ante un retinto de José Luis Martín nuevamente con la espuela partida. Gustó mucho el gallo de Los Llanos. 9:55.
La última se la dio a Telde un giro de Luis Guedes y Méndez, Tira y pica bien, aunque poco heridor, hasta que quiebra, empieza a dar con las espuelas y hace chico al colorado de Peña Argamasa. 6:10.
Los Llanos pasa a liderar con 4 puntos. Gáldar y el Sur tienen 3 y Telde 2, farolillo rojo.







viernes, 13 de febrero de 2009

Casadas La Espuela-Güímar y Los Llanos-Tazacorte y nuevas cartas contra el reportaje de "La Opinión"

La Espuela, con cuatro gallos peleados para el domingo
Estas son las casadas entre La Espuela y Güímar para este domingo, tercero de contrata:
1. Giro de Juan Díaz (una riña) por La Espuela, y melado de Acaymo y José Carlos, por Güímar. 4.6
2. Giro de Joel y Jonay Trujillo por La Espuela, y colorado de los Sres. Ramírez por Güímar. 4.3 y medio
3. Giro “El Escolar” de Jaime Almenara (una riña) por La Espuela, y gallino de Gonzalo Alberto por Güímar. 4.2 y medio
4. Colorado “El Guapo” de Peña Tacamar (una riña) por La Espuela, y colorado de Peña Las Galletas por Güímar. 4.1 y medio
5. Retinto “El Escorpión” de Juan Díaz por La Espuela, y colorado de Chicho y Mederos por Güímar, 4 y medio
6. Colorado “El Zumbado” de Vicente Sosa por La Espuela, y gallino de Gonzalo Alberto por Güímar. 3.15 y medio
7. Retinto de Peña Faje (una riña) por La Espuela, y colorado de Gonzalo Alberto por Güímar.3.13 y medio
8. Giro “El Tiburón” de Peña Faje por La Espuela, y colorado de Chicho y Mederos por Güímar. 3.11 y medio
Reaparece “la Vieja Tomasa”
Estas son las casadas entre Los Llanos y Tazacorte para este domingo, cuarto de contrata:
1. Melado pinto “el Farruquito” de Miguel por Los Llanos, y colorado de Cheché por Tazacorte. 4.3
2. Colorado de Miguel Robayna (una riña) por Los Llanos, y colorado de Carmelo por Tazacorte. 4.2
3. Melado de los Hermanos Pedrianes (una riña) por Los Llanos, y “La Vieja Tomasa” de El Pampillo (4 riñas), por Tazacorte. 4.1
4. Colorado de José R. García González por Los Llanos, y melado “Aida” de Peña El Salto por Tazacorte. 3.14
5. Melado cenizo “el Número 1” de peña Triana por Los Llanos, y retinto “Conan” de Daniel y María por Tazacorte. 3.13
6. Colorado “el Taquicardia” de Adelino Acosta (una riña) por Los Llanos, y melado de El Pampillo por Tazacorte. 3.12
7. Bragado “el Pardela” de Peña El Secadero por Los Llanos, y giro de Peña Miranda (una riña) por Tazacorte. 4.7
8. Giro “el Pilonero” de Neno Pereira por Los Llanos, y colorado “el Cocodrilo” de Peña El Tanque por Tazacorte. 4.5
Nuevas cartas contra “La Opinión”
En el Valle de Aridane ha causado gran hilaridad el panfleto a favor del exterminio de los gallos finos canarios que el pasado domingo publicó en “La Opinión” Dani Millet, especialista en la persecución de las minorías (ocupacionistas, vecinos del Cho Vito, amantes de los gallos, y mañana ya veremos quién sigue). La hilaridad procede de la “especie de uña suplementaria” que para él es la espuela natural del gallo, el cual posee “al menos una”. “La uña asesina” ha provocado la jocosidad de los aficionados, que al menos, a diferencia de los Miguel Cabrera y los Dani Millet, poseen sentido del humor.
Entre las cartas recibidas, la de un gran aficionado de La Laguna, Eduardo Fernández de la Puente, tiene que ver con “la uña asesina”:
“Lo esencial de estos ataques renovados contra los gallos es el desconocimiento, la ignorancia de todos estos acusadores que no saben nada de la crianza del gallo fino ni de su naturaleza. Esta es una raza de combate. El animal es así dentro de la naturaleza, se pelean entre ellos desde que son pollitos. Son animales territoriales, que defienden su territorio, y además a muerte. Es falso que se enseñen a pelear y a matarse. Lo que puede enseñarles el cuidador es tan sólo la manera de pelear. Por algo se le llama «cuidador», o sea que su función va mucho más allá de la sola preparación para la pelea. Yo tengo mis instalaciones en La Laguna, y le dedico mucho tiempo a la crianza de los gallos. ¿Cómo puede nadie decirme a mí, que me sacrifico por ellos, que los maltrato? Yo los trato como oro en paño, y a ellos nadie los enseña a pelear, se pelean de por sí, por eso tienen que estar en jaulones, menos cuando, como se hacía siempre en Canarias, y aún se hace, se sueltan en los campos, siempre solos, ya que si no se matarían con cualquier otro gallo.
Esta gente, sin tener ni idea, sin conocimiento de causa, se ponen bien puestos presentándose como muy «humanos» y «civilizados», y atacan con total impunidad, insultando lo que no les gusta y lo que ignoran. Los gallos son una tradición canaria de siglos, como los toros. Una raza especial que mantenemos los que nos sacrificamos por ellos, criándolos y alimentándolos. Luego se habla de los niños, pero al fútbol los llevan sus padres, escuchando en el estadio las mayores barbaridades y los mayores insultos. En fin, yo le aconsejo a todos estos señores que se dediquen a mejores causas. Hay muchos problemas sociales alrededor nuestro, muchos abusos y muchas situaciones de injusticia y de necesidades apremiantes. Lo otro, lo que hacen ellos, es, en verdad, una vergüenza.”
Manuel Díaz (“el Portugués”) nos escribe desde Agüimes:
“Mi padre me llevaba a ver las peleas desde niño, y no permito que estos vagos ecologistas, de manos blancas, vengan a decirme que mi «salud mental» se vio «dañada» por eso. El gallo de pelea engendra ideas de valor y astucia. Se baten frente a frente, con fuerzas iguales, y hay verdadero combate noble y leal. Otra de las mentiras de ese reportaje es que el gallo no puede huir porque está entre barrotes. Un gallo inglés nunca se huye, ese es el principio. Cuando aparece uno, es que es mestizo, y lo retira el soltador al momento. Saludos a la afición, y a darle caña a estos señores, que lo que son en realidad es unos gamberros.”
Roberto Rodríguez Abad apunta contra el colectivo Ben Magec (¡vaya nombre para una asociación que ataca una noble y ancestral tradición canaria!):
“Ahora resulta que hay que exterminar una RAZA: la de los gallos de pelea, porque a ellos no les gusta. Eso se llama racismo. ¿A qué les recuerda? Que se enteren además que este gallo tiene una existencia milenaria, como puede saber cualquiera que lea algo sobre ellos en cualquier enciclopedia. Y que el gallo fino canario, resultado de la evolución de esta raza, tiene fama en el mundo entero. Por otra parte aparecen defendiendo no sé cuántos animales en extinción. Así se entiende el descrédito de los ecologistas. Dicen también que el gallo no puede huir en la valla. Si supieran algo de la afición canaria, sabrían lo elemental: el gallo que se huye se quita de la valla. Tantas mentiras sí que acaban por dar náuseas.”
Y Fernando Ojeda, desde Arucas:
“Lo que deben ver es cómo se crian los gallos, los problemas que hay para criarlos, y en vez de criticar los gallos que critiquen lo que se les hace en las granjas de engorde a los pollos y gallinas, que esos animalitos sí que dan pena, y nosotros que no dormimos por los gallos. Lo del político me parece una vergüenza: dice que quiere llevar al Parlamento los gallos y que las peleas comenzaron hace 50 años (¡esta loco!). Saludos a la afición.”

miércoles, 11 de febrero de 2009

Carta de la Martinica y carta de Santa Cruz

De la isla de la Martinica nos escribe Theophile Philippe, quien desea conseguir un buen gallo canario. Su correo es marion.arnone@wanadoo.fr.
El pasado domingo se publicó en “La Opinión” de Tenerife un reportaje sobre los gallos, de carácter por entero tendencioso. Antonio Juan Izquierdo, tinerfeño pero residente en Gran Canaria, nos hace llegar, a nuestro pedido, una respuesta que quienes hacemos la página Espuela y Fiscorno compartimos en su conjunto. Nuestros lectores pueden leerla a partir de esta tarde en la sección de Artículos, ya que queremos quede constancia de ella y se publique en su día en el libro que se compondrá de todos los documentos que allí vamos insertando. Asimismo, incluimos como novedad una entrevista al cuidador Juan Jorge, tan celebrado por la afición lanzaroteña.
Entre los correos más breves que hemos recibido sobre esta nueva agresión a los gallos finos canarios, transcribimos un pasaje del enviado por Julio Díaz, de Las Palmas:
“Mi abuelo ya criaba gallos, y mi padre, después de la guerra, hasta dejaba de comer para que ellos estuvieran bien alimentados. Por ahí hay mucha tierra abandonada, así que mejor harían los ecologistas en ponerse a trabajar, si quieren predicar con el ejemplo. Hablan mucho, pero después nadie los quiere ni los vota. Lo único que hacen es insultar y llamarnos salvajes. Me gustaría saber cuáles de ellos saben lo que es un gallo de pelea. Creo que se asustarían al cogerlo en sus blancas manos.”
David Hernández, de La Palma, aunque no compartimos el sustantivo de que se vale para designar a estos tontos, nos dice:
“Cualquiera de mis gallos de pelea vale más que esta montaña de pendejos. Al menos ninguno es ruin y rastrero como ellos.”
José Luis Díaz Montes, de Arucas, acaba en verso:
“Son ustedes unos ingenuos si se creen que prohibiendo las peleas acabarán con ellas. Morirán todos los ecologistas, y el señor Millet, y el señor Cabrera, y las peleas se seguirán haciendo, aunque sean clandestinas. Un vulgar decreto no puede acabar con una afición más que centenaria. Eso que se les meta en la cabeza, hatajo de gandules.
Desde la cumbre bravía
Hasta el mar que nos abraza
No hay gallos como mis gallos
Ni raza como mi raza.”
Por nuestra parte, nos limitamos a tomar del Diccionario de Corrales el artículo del periodista Víctor M. Rastrilla, ya que sirve como ejemplo, para todos estos niñatos, del buen periodismo y de la nobleza e inteligencia canaria, de cómo ve las peleas alguien que asiste a ellas por primera vez de buena voluntad y con deseo de saber y no de insultar:
“Si hay una tradición o una actividad popular en Canarias, ésa es la de las riñas o peleas de gallos, con sus cuidadores, casteadores o criadores, y unos apasionados aficionados, entre ellos apostadores, que durante la temporada se dan cita cada domingo en las galleras, en nuestro caso en la del López Socas, donde hasta mayo se disputarán, ininterrumpidamente en cada jornada, siete peleas casadas.
Las riñas de gallos, un deporte milenario y del que en nuestras Islas hay antecedentes que datan desde hace tres siglos, son una forma de entender la vida, una forma de cultura en la que bregan incansablemente dos animales, que combaten entre ellos por la supremacía desde que nacen. Es una lucha sin cuartel, a veces a vida o muerte, en la que los ejemplares de buena raza nunca se achican sobre la valla, el terrero de brega en el que intentan hacer prevalecer sus impresionantes espolones y sus picos, con una gallardía, velocidad y poderío que los convierten en seres temibles y al tiempo admirables.
Eso lo pudimos comprobar este domingo en la gallera del López Socas, donde vimos frente a frente valerosos gallos ingleses que lucharon hasta que sus cuidadores decidieron que la pelea estaba sentenciada. Eran ejemplares de espuela, en algunos casos postiza, y muy bien preparados, como atletas, pese a que ninguno había peleado antes. Sólo pechados en los entrenamientos y, sin embargo, sacaron todo lo que tenían dentro, con una lucha sin descanso y dejando sobre la moqueta toda su esencia ante un público que gritaba jubiloso cuando se producían certeros tiros de espuela de sus favoritos.
Todo es como una especie de rito: el pesaje, la limpieza con agua y alcohol de las partes desplumadas, y el limón para las espuelas, el enfrentamiento inicial para picarlos, y después la pugna con los melados, giros, canabueyes, colorados o retintos frente a frente y sin retroceder en los compases iniciales. A veces se toman un respiro después de muchos minutos intentando asestar el tiro ganador, con una inexplicable inteligencia y a veces dando la vuelta al combate, pese a estar aparentemente en inferioridad y su resistencia al límite. Son, simplemente, unos animales fantásticos con los que muchos seres humanos se sienten identificados.
Y todo aderezado con expresiones que complementan y convierten a las riñas de gallos en un valioso y genuino patrimonio que, pese a sus altibajos, no dudamos de que perdurará. ¡Ahí lo matas, de frente! ¡Es un gallo de castío; está para quitar, pero a ver si saca un buen tiro! ¡Saca el gallo (al cuidador), que no tiene que demostrar nada!
Es, en definitiva, un espectáculo incomparable, con sus admiradores y detractores, pero que sólo viviéndolo de cerca se puede llegar a comprender y a ser un apasionado por este legado de la historia.”
También recordamos la sabia respuesta dada en su día por don Florencio González al principal enemigo del gallo fino, Miguel Cabrera:
“D. Miguel Cabrera Pérez-Camacho ha logrado levantar el interés alrededor de una afición, la de las riñas de gallos, que rara vez ha ocupado algo más de una breve reseña periodística y, sin quererlo, hemos pasado a la actualidad. Realmente las peleas de gallos han sido, secularmente, mantenidas en esta tierra por una afición paciente, sin ningún tipo de ayuda o subvención y con los únicos recursos de unos conocimientos y una dedicación excepcionales, propias sólo de los verdaderos amantes de los animales.
El Diputado regional de las AIC nos dedica sus más cariñosos comentarios, con expresiones tales como que «por mucha tradición que se diga, las peleas de gallos son una salvajada» y que «quien tenga un poco de sentimiento sale de una gallera con los pelos de punta». Inmediatamente se vuelca en su apoyo la presidenta de la Asociación Lagunera de Amigos de los Animales y las Plantas, que nos identifica con «la plebe de los circos romanos» y niega el carácter tradicional de las riñas de gallos y el que constituyan uno más de los factores de identificación del canario porque sólo llevan de introducidas unos tres siglos y no es un deporte de origen guanche. No quiero hacer una defensa histórica de las peleas de gallos, que podemos entroncar –datos en mano– en la China de Confucio o en la Grecia de Temístocles, que alentaba sus tropas al combate por la civilización occidental frente a la entonces barbarie persa con una pelea de gallos, o en las Filipinas prehispánicas, donde relata Pigafetta en el viaje de Magallanes el carácter sagrado de esos animales «por dedicarse sólo al combate», como tampoco vamos a relatar sus largas vicisitudes en nuestro Archipiélago desde su introducción, anterior al 1700.
Quiero plantear mis consideraciones exactamente en la misma línea que hacen estos nuevos detractores, esto es, basándome en el amor y protección de los animales. Gracias a las riñas de gallos se ha mantenido hasta hoy esta raza de bravos animales. Sabido es que, por su propia particularidad genética, los gallos de pelea, hermanos nacidos de la misma nidada, sólo pueden mantenerse juntos, tras su madre, escasos meses. Incluso más, cualquier aficionado sabe que con las primeras lluvias que los moje, los pollos hermanos de sólo un mes se matarán entre sí. Ya el ilustre Charles Darwin en El origen del hombre nos dice que «los gallos de pelea están prestos a pelear siempre que se encuentren», y en la Historia Natural del prof. F. de la Rosa (S. XVIII) ya advierte este que «Diríase que el Dios Omnipotente creó este gallo para el total exterminio de su género». Tal vez fue así, pues sin las peleas de gallos y el exquisito cuidado de casteadores y galleros ya no existirían ejemplares. Serían parte de la leyenda como los tigres dientes de sable. Lo que proponen pues estos nuevos amantes de los animales es, en la práctica, la desaparición de esta especie que se mantiene gracias a las peleas.
En Canarias los gallos no se crían en jaulones. Parte fundamental de su entrenamiento es el estar sueltos en el campo, y su impulso genético es tal, que uno de los mayores problemas de su criador es el encontrar campo para los pollos. Esto no es sólo debido al auge de otros tipos de vida como la reconversión al turismo. El máximo inconveniente estriba en que no puede haber otro gallo en medio kilómetro a la redonda. Bastaría su canto para que se busquen y, fatalmente, se maten. Por ello es indudable que la propia supervivencia de la especie está en el cuidado y el mimo del casteador. En la pelea se regulariza todo lo que se refiera a la misma. Tengo en mi poder contratas desde el año 1811 y les puedo garantizar que no hay el más mínimo vestigio de crueldad. El gallo, desde que se recoge en la Casa de Gallos, es objeto de un cuidado físico, de una limpieza, alimentación y preparación esmerada, propia de un atleta de élite. Sólo llegan a la valla los que estén en perfectas condiciones físicas y, aunque parezca broma, de las mejores condiciones psíquicas que sólo un experto cuidador puede darle. Si un gallo se huye en la valla –lo que no es frecuente–, no hay medio de obligarlo a pelear, ni se pretende. Simplemente se le retira de la valla, como se retira a cualquier gallo que rehúse a picar tres veces consecutivas a su rival. Los heridos se curan con solicitud y esmero y no es raro contar con gallos de 8, 9 o más peleas ganadas que se retiran del deporte activo para el casteo, pero que hay que tener lejos incluso de sus propios hijos si queremos evitar una nueva pelea, pero esta vez sin la presencia del hombre, y que resultaría mortal.
Sería bueno que el señor Cabrera y las Sociedades Protectoras entraran de verdad en el conocimiento de los tratamientos y cuidados de un gallo. De seguro no los pondrían al nivel de animales abandonados o maltratados. El buen aficionado a los gallos –que generalmente es aficionado y cuidador de toda una serie de animales– sabe lo que es, de verdad, el cariño y cuidado a un animal, y sólo personas absolutamente apartadas de esta nuestra afición pueden escribir tonterías del calibre de las que ha publicado la prensa de estos días.
Lo que intenta el señor Cabrera no es nuevo. Ya en el Estado Español se prohibieron las peleas de gallos por el General Franco, excepto en Canarias, donde el entonces ministro del Interior, el señor D. Blas Pérez, que como palmero era buen conocedor de ellas, sólo prohibió las apuestas en las mismas. Lo que D. Miguel Cabrera pretende debe ser completar la obra del anterior Jefe del Estado.
Pensamos que, afortunadamente, entre los señores diputados regionales hay también muchos aficionados serios que no permitirán progresar este atentado a una de nuestras tradiciones, venida de fuera y que, sin duda, no tiene origen guanche, pero es tan canaria como puedan serlo nuestra Lucha o el juego del Palo.”
Y ahora, este estupendo artículo del antiguo escritor colombiano Nemesio Canales, que puede transportarse a la actual realidad canaria con algunas adaptaciones:
“Quiero darme el gustazo de declararlo de manera pública y solemne: me gustan, me enamoran los gallos y las riñas de gallos.
Me gustan los gallos porque son bellos: bellos por el matiz brillante de su pluma; bellos por el corte impecable de su cuerpo eurítmico; bellos por lo alegre y animoso de su canto; bellos por el bizarro empuje de sus bravas almas.
Entre uno de esos hombres incoloros, vulgares, gruñones, hombres de piel de cerdo que vienen a este mundo rellenos de pedantería para aburrir al lucero del alba; entre uno de esos hombres y un gallo... ¡me quedo con el gallo!
¡Ah, si muchos hombres tomasen por modelo de sus vidas insulsas al gallo, ese noble animal consagrado al amor y al combate, cuánta fealdad, cuánto aburrimiento, cuánta basura se echaría del mundo!
«Amor y lucha», la divisa del gallo, es la divisa excelsa de todo lo que vive: amor y lucha. Las dos fuerzas perennes y augustas que regulan el ritmo portentoso de la vida.
Por el amor, la reproducción, la conservación de las especies, la serie de generaciones que se eslabonan en el vértigo del tiempo; por el luchar sin tregua, la eterna selección, madre del progreso.
Y me gustan las riñas de gallos porque, además de distraer, educan, enseñan; porque cada una de ellas constituye una lección objetiva de admirables secretos biológicos, revelándonos cómo el instinto es ley de vida en los seres, cómo se transmiten los rasgos fisiológicos más nobles por herencia, cómo la naturaleza en eterno acecho dirige por sendas cada vez más tortuosas la marcha de su ejército de formas hacia ignotas pero presentidas cumbres...
Ya sé que contra los gallos y sus riñas sabrosas y edificantes, algunos bizcos de entendimiento, almas forradas de piel de camello, trovadores del aburrimiento, esgrimen el manoseado y zángano argumento de la crueldad.
Yo me río, me río y me río, con risa inagotable, de ese argumento. Compárese la crueldad de las riñas de gallos, de dos animales que riñen por gusto, por saciar un instinto, sin haber sido obligados por la dignidad, ni alquilados, ni de otro modo introducidos para el caso; compárese, digo, esta crueldad con la crueldad ambiente, con los millones de crueldades que cometemos y presenciamos a diario, murmurando aquí, engañando allá, acometiendo y reventando siempre al prójimo en nombre del negocio, o del estómago, o del partido, o de la religión, o de la familia, o del honor, o de la patria, o del diablo y su hermano, y todo el mundo se reirá también con risa estrepitosa de los camellos del aburrimiento, trovadores de la polilla, almas bizcas que condenan las riñas de gallos.
Pero somos así; para las crueldades chiquitas tenemos un corazón de mantequilla que se asusta y se estremece por nada hasta el llanto; para las crueldades grandes que cometemos y sufrimos diariamente, en lugar de corazón tenemos un ladrillo.
Que la casa tal se incendió anoche y la familia tal quedó en la calle; que quinientas personas fueron descalabradas por un accidente ferroviario; que el empleado tal quedó cesante con mujer y dos hijos; que don Fulano, arruinado por una hipoteca, se ha vuelto loco, arrojándose a la calle por una ventana..., por muy sensibles que seamos, ninguna de las noticias que preceden nos hacen perder el apetito.
En cambio, se habla de gallos que pelean por gusto y de hombres que se dan el gusto de presenciar esas riñas... y es preciso taparse los oídos ante el insulso vocear de los eternos pedantes de alma bizca, forrados de aburrimiento de camello que protestan.
En apariencia, lo que indigna y subleva a estos es la crueldad del espectáculo; pero, en realidad, lo que les hace perder la chaveta, es que haya hombres que se diviertan, cuando ellos son enemigos mortales de todo lo que significa alegría y esparcimiento, y de buena gana harían del mundo un desierto espantoso, habitado únicamente por camellos bizcos, forrados de la piel aburrida de pedantes apolillados...”
Y por último, para los que se preocupan tanto por nuestros “niños”, recordar esta nota que aparece en el mismo Diccionario:
“Ya en la temporada de 1912 aparece en la prensa de Las Palmas una referencia al partido de Los Jóvenes Turcos de Tenoya, pero la que es memorable por lo insólita es la aparecida en El Día de Las Palmas el 12 de abril de 1915, como crónica del Pifión: «A las dos comenzó a entrar de nuevo el público en el Circo gallera. Hacía su debut el nuevo partido conocido por Los Jóvenes Turcos, compuesto por niños de 10 a 15 años, entre ellos los hijos de don Jacinto y don Cristóbal Bravo, de don Nicolás Manrique, de don Miguel Curbelo, de don Cayetano Arocena, hasta completar el número de quince. Había que ver a los pequeños sentados en sus puestos como partidarios. El partido contrario al de los niños conócese como el de La Vieja Turquía, dirigido por Pérez el de la Audiencia. Jamás se había visto tanto entusiasmo en la gallera. La primera pelea la ganó Pérez. Los niños quedaron muy tristes. Hubo algunos a quienes se les saltaron las lágrimas. Luego... luego vino el desastre para la «Turquía decrépita». Los jóvenes turcos, en medio de un griterío y entusiasmo constante, agitando los pañuelos, haciendo esfuerzos en las varillas de la valla, aplaudiendo y aclamando frenéticamente, ganaron seguidas las seis peleas, metiéndole en el cuerpo a Pérez una monumental mantilla. Había que ver los comentarios de los chicos. ¡Vaya unos gallos! ¡Qué gallos más buenos! Fue el disloque. (Parrilla, el cuidador de los niños, fue felicitado por aclamación por los liliputienses gallistas.) Pérez salió cabizbajo del Circo con su mantilla. Los jóvenes turcos no cabían en el cuero.» Aún habría dos jornadas más, y una cuarta en que El Aliado se enfrentó a Los Jóvenes Turcos y La Vieja Turquía unidos.”

lunes, 9 de febrero de 2009

Grandes riñas entre Güímar y La Espuela, que empatan a 4 nuevamente

Hacía años que no se veían tan buenas peleas en Tenerife, en concreto desde que estuvo en la isla por vez primera Toño “el Rebotallo”. En Gran Canaria, los cuatro partidos están ahora igualados. En La Palma, floja jornada, con victorias de la Nueva y La Choza y empate entre Tazacorte y Los Llanos. Este sábado se incorporan los partidos de Lanzarote.
Tenerife
El pasado sábado, en Güímar, con más público que cuando hacían los cuatro partidos 14 peleas, y en medio de un ambiente de pasión, pero también de suma corrección, asistimos a una jornada gallística que no dio aliento a los espectadores. Hasta se repitió el resultado de máxima igualdad: 4-4, que puede considerarse justo, ya que ningún partido mereció perder. Los gallos, en general, picadores y espueleros, lo que vale una felicitación para sus cuidadores. Dato relevante: los pesos fueron de 4.6½ a 4.1½. El tiempo global, 42:48.
Güímar comenzó bien, al ganarle un gallino de Gonzalo Alberto (4:30) y un colorado de la debutante Peña El Tajo (13:00), el primero de tiro certero cuando el retinto de Miguel Lorenzo lo estaba haciendo mejor, y el segundo aprovechándose de su ventaja inicial frente al “Salmonete” de Jaime Almenara, que mostró mucha casta. En la tercera, el canabuey “el Furia”, de Vicente Sosa, por La Espuela, se ganó su nombre en un combate muy emocionante y espectacular, acabando el gallo sureño por coger varillas (7:00). Muy bien estuvo el segundo gallino de Gonzalo Alberto; la tenía ganada el giro de Diego Santiago, pero el gallino lo paró y lo deshizo (3:30). La Espuela empató con “el Cocodrilo” de Peña Faje y un blanco de Jaime Almenara, grandes gallitos los dos. El primero, que no extrañó la vida de los pantanos con el verde del piso de la valla, le ganó a un colorado de Gonzalo Alberto al que echó finalmente por tierra (5:40), mientras que el segundo ganó de un tiro flojito que casi ni vimos, en el mejor tiempo (1:24). Güímar garantizó que no perdería con un buen colorado de Peña Las Galletas, aunque el giro de Peña Marina perdió una espuela (6:44). Lo mismo le pasó al último del “Rebotallo”, pero este excelente colorado de Peña Tacamar fue más rápido y atajó primero y tajó después al “Dinio” de Peña El Tajo. Cero de ventaja general, pues, y máxima expectación para el próximo domingo en la gallera de Santa Cruz, junto al Bar Vitabana.
El Norte, con los gallos muy mejorados y heridores, ganó 5-2 y redujo de 7 a 4. Buenas riñas, ganando por el Valle un colorado de Diego Tabares (1:53), un colorado de Peña Tejina (6:47), un gallino de Peña Teide (6:07), un colorado de Pérez de Ascanio (6:48) y un gallino de Luis Acosta (3:31); por su contrario, que volvió a valerse del as de bastos, un colorado de Alfredo Martín (8:04) y un giro de Juan Fuentes (4:32). En las tablas (13:17), también destacó el giro de Palmerito II. El próximo domingo, a las 2, o sea después de las peleas entre el Norte y El Agujero, un combinado de ambos partidos se enfrentará a la gallera palmera de Peña Canarias y Antonio Juvenal.
La Palma
Discreta jornada en La Palma. La Nueva venció a la Guerra con un 5-3 (ventaja general de la Guerra: 1). La primera la ganó noblemente “el Duque” de Peña La Lucha (9:21), que hizo huir hacia Oriente al “Chino”. Extraordinarios fueron los de la segunda, “el Raro” de los Hermanos Elvira, que empató por la Guerra, y un retinto del Bando Los Perros (4:50); gran riña. En la tercera, gana la Nueva con “el Pedagogo” de Miguel Lorenzo, que dio una lección de pico y de espuelas (5:00). La cuarta es para la Guerra, con “el Burro” de Elisa Hernández Peña, un verdadero burro en los estampidos, por lo que dejó más feo de lo que era al “Feo” de Peña El Tanque (4:47). La Nueva se hace con las tres siguientes. En la quinta, ganó con alta temperatura “el Meteorólogo” de Peña El Tanque, pero el melado “Antena 3” de los sres. Cabrera, si no es por la vena no pierde (4:03). Más rápida fue la sexta, acribillando un colorado de Miguel Lorenzo al “Mediodía” de Samuel Mateo (3:10). Sensacionales resultaron los de la séptima, giros de los Hermanos Elvira y Lope Acosta; tiro a tiro superlativo, pero algo más picador el de Lope, que la ganó (6:36). Samuel escapó con “el Caimán 2” de los Hermanos Elvira, que de un gran tiro se deshizo de un colorado de Miguel Lorenzo (4:20).
Los Llanos y Tazacorte, con gallos de poco peso, empataron a 4. Por Los Llanos ganaron “el Pólvora” de Josito el Mensu (7:45), “el Mandinga” de Peña Valencia (10:11), un melado de Peña El Equipo (10:08) y “el Laura” de Carlos Manis (1:20). El primero hizo poner patas en polvorosa al otro; el segundo ganó con una espuela menos y cuando estaba perdido; el tercero hizo un buen tiro a tiro con un melado de Peña Lurcana; el cuarto tuvo delante al muy espuelero “Atila” de Daniel y María. Por Tazacorte ganaron dos giros de Peña Lurcana (12:13 y 15:35), un gallino de Los Primos (12:16) y “el Triple H” de Luis y José (5: 41). Los giros tardaron demasiado en ganar; el gallino se aprovechó de que “el Pulga” de los Hermanos Pulido perdiera el tiro; el “Triple H”, ya con una riña, fue el mejor de todos, deshaciendo sin piedad al rival. Tanto los gallos de Tazacorte como los de Los Llanos tardaban en dar con las espuelas.
La Choza y El Pinito bajaron la bandera, ganando el primero 4-1, por lo que pasa a mandar por una riña. Los de El Pinito no cortaban, y además se les partieron cuatro espuelas. Por La Choza destacamos un giro de Salere Batista y un melado de Peña Valencia que se creció al perder un ojo. Por El Pinito, pese a perder, mostró gran casta un giro de Peña Argual; su otro buen gallo fue un melado de Peña El Secadero que, con una espuela menos, pero muy picador, logró entablar.
Gran Canaria
Telde y Los Llanos derrotaron por 4-2 al Sur y Gáldar respectivamente, por lo cual todos tienen ahora 2 puntos.
Los Llanos ganó la primera con un melado de Peña La Valla que, más activo que el gallino de Palma Alta La Era, lo cogió de patas a los 2:37. Las tablas fueron en la segunda, entre un melado de Hernández, Santana y Rosales y un giro de los Hermanos Acosta Arias, más heridor y activo este, pero más espuelero el otro; los dos muy heridos, las tablas se dieron a los 7:20.
Las dos que ganó Gáldar fueron la tercera y la cuarta, con un melado y un giro de Helio y Aco. El melado era más espuelero que el de Manuel Acosta Lorenzo, aunque este mostró mucha calidad: 10:55. El giro cogió de matadero a los 52 segundos a un giro pinto de los Dos Hermanos.
Los Llanos resolvió las tres últimas con un melado de los Hermanos Pérez Hernández, un colorado de Los Socios y un giro de Manuel Acosta Lorenzo. Tiempos: 2:54, 6:48 y 7:41. El melado mató a un gallino de Helio y Aco que era más picador que él, pero menos certero. El colorado no tuvo rival en un pinto de Finca García y Mesa. Y el giro se aprovechó de que el gallino de Helio y Aco, que la tenía a su favor, perdonara.
La primera riña entre Telde y el Sur fue extraordinaria, muy cortadores tanto el colorado de La Cáscara Amarga (Telde) como el de Pepucho Mendoza (Sur). Cuando más estaba para este, el de Telde vio recompensado su deseo de no perder y consiguió tumbarlo. Duración: 2:54. El Sur empató con un retinto de Peña Zenobio, que peleó solo (4:56).
Telde ganó tres seguidas. En 3:37 lo hizo un giro de José Luis Martín, en buena riña con un colorado de El Pico Dorado muy peligroso; el giro no se dejaba coger hasta que se adelantó, deshizo al colorado y acabó cogiéndolo de matadero. En 4:26 ganó un colorado de Guedes y Méndez que también acabó matando. Esta fue otra buena riña, ya que el gallino de El Pico Dorado era tan bueno como el vencedor. Por último otro colorado de Guedes y Méndez resultó tremendo de espuelas y de poderío, mostrándose apabullante ante el semigallo de Emilio José, retirado a los 2:07.
Con los dos puntos perdidos, el Sur ganó la sexta merced a un colorado de La Rosa Amarilla, que hizo huir a su rival (4:59). La única riña larga –15:00– fue la última, tablas entre un giro de los Hermanos Santana Adán por Telde y un giro de Los Gallardos, el primero con una espuela partida.
Como se ve, buenos tiempos. Y de nuevo, mucha asistencia. Atención ahora a este fin de semana, que comienza la temporada en Lanzarote, celebrándose este año las peleas en la carpa municipal de Teguise. La afición de la Villa está muy agradecida a la Asociación de Vecinos de La Vegueta y a la alcaldía de Tinajo por el apoyo que en los dos años anteriores les ha dado, esperando también realizar algunas peleas en dicho municipio.


jueves, 5 de febrero de 2009

Casadas de la segunda jornada La Espuela-Güímar

Este sábado a las 4, en la Asociación de Vecinos de San Pedro de Arriba, Güímar, tendrá lugar la segunda jornada de las riñas casadas entre los partidos de Güímar y La Espuela.
1ª Gallino de Gonzalo Alberto-Retinto de Miguel Lorenzo. 4.6 y medio.
2ª Colorado de Peña El Tajo-Retinto de Jaime Almenara. 4.5 y medio.
3ª Colorado de Gonzalo Alberto-Canabuey de Vicente Sosa. 4.3 y medio.
4ª Gallino de Gonzalo Alberto-Giro de Diego Santiago. 4.3 y medio.
5ª Colorado de Gonzalo Alberto-Giro de Peña Faje. 4.3 y medio.
6ª Colorado de Gonzalo Alberto-Colorado de Juan Díaz. 4. 3 y medio.
7ª Colorado de Gonzalo Alberto-Giro de Peña Marina. 4.2 y medio.
8ª Colorado de Peña El Tajo-Blanco de Jaime Almenara. 4 y medio.

lunes, 2 de febrero de 2009

La Choza y El Pinito protagonizaron las mejores peleas

Lo mejor de esta jornada fue el 4-2 de El Pinito a La Choza y el 4-4 entre Güímar y La Espuela. Sobresale también el gran ambiente en Telde, con mucha juventud, así como en Santa Cruz de La Palma.
La Palma
Las mejores peleas de la jornada en toda Canarias se dieron entre La Choza y El Pinito, ganando este por 4-2. Tiempo global: 27:11. Dos gallos extraordinarios ya en la primera riña: “el Elegante” de Niño Almeida (La Choza) y “el Grande” de los Hermanos Padilla (El Pinito). Con elegancia, el primero redujo al segundo a los 2:20. Más rápida fue la segunda, para El Pinito, con el melado “Hermógenes” de JMG, una máquina de matar (1:09). Extraordinario también el tercero de El Pinito, giro pinto de Peña El Secadero que, muy malherido, se enderezó y acabó por chulear al “Chulo” de Camilo González (2:15). Requintados venían los de la cuarta, ganando sin cansarse “el Fatiga” de Miguel Monterrey (4:50), por La Choza. En la quinta, “el Temperamento” de los Hermanos Padilla, por El Pinito, hizo honor a su nombre ante un muy buen melado de Peña Valencia (2:17). Otro gallo fabuloso de El Pinito fue el colorado de Peña La Cueva (2:50). El único lunar fue la última, unas tablas de 7:30 entre dos blancos desabridos.
Los Llanos derrotó a Tazacorte por 4-1 y tres tablas, con algunas riñas muy malas. Excelente fue la tercera, entre un melado de los Hermanos Pedrianes, por Los Llanos, ganador, y “el Murguero” de los Hermanos Elvira. Destacados estuvieron también “el Taquicardia” de Adelino Acosta y un colorado de Miguel Robayna, ambos por Los Llanos.
Lo mejor de la Capital fue el buen comportamiento del público, sin los excesivos acaloramientos de estos años atrás. Las peleas, en cambio, desmerecieron, ganando la Guerra por 4-1 y tres tablas. Gran riña fue la segunda, entre “el Gomina” de Peña La Lucha por la Nueva y “el Pepo” de los Hermanos Elvira, ganando este, extraordinario, en 1:24. Lo mismo la cuarta, también para Samuel, con un melado de una gran pelea de Luis y José que tuvo delante al “Ayudante” de Peña El Tanque. Destacó asimismo la quinta, también para la Guerra, con “el Juanillo” de Luis y José, que acabó por enterrar al “Enterrador” del Bando Los Perros, en 3:50.
Gran Canaria
En Las Huesas (Telde), con muchísimo público y un gran ambiente, se inició la temporada grancanaria. Gáldar le ganó a Telde por 4-3 y el Sur a Los Llanos por 4-2.
El Gáldar-Telde duró 48:58. Comenzó ganando en 2:30 un melado de Hernández, Santana y Rosales (Gáldar), muy heridor, aunque sin rival en el gallino de Los Dorados. Luego, Telde se anota tres seguidas, con un giro de García y Mesa, otro de Daniel Rodríguez Verona (nuevo casteador) y un retinto de Jesús David Santana. El primer giro ganó por poderío físico a un marrullero colorado de Palma Alta La Era, en 9:02. El segundo, muy cortador, cogió de matadero a otro colorado de Palma Alta La Era, en 7:04. El retinto se las vio con un blanco de Los Dos Amigos que era superior, pero al que tuvo la fortuna de coger también de matadero, a los 8:31. Gáldar dio la sorpresa al ganarle los tres últimos gallos y resolver así la jornada. El primero fue un retinto de Palma Alta La Era, buen gallo que cogió de entrada al colorado de Los Dorados y lo fue madurando, siendo el colorado un gallo de casta, que aguantó y tiró siempre el pico con deseo; duración: 6:40. Ganó luego un colorado de la misma peña, ante un retinto de José Luis Martín con dificultades de pico y de espuela, pero también de casta; duración: 13:51. Por último, dio el alirón a Gáldar un colorado de Paco Luis, el tercer gallo de este enfrentamiento en coger de matadero, a un colorado de La Cáscara Amarga (otro nuevo nombre teldense) que había entrado bien; duración: 1:20.
El Sur comenzó ganando con dos colorados y un gallino de la Peña Pico Dorado, en 6:14, 5:16 y 9:05. El primero se mostró más heridor que un flojo melado de Marcos Medina Montesdeoca. El segundo le propinó un venazo terrible a un colorado de Los Dos Hermanos, que hizo lo posible por mantenerse. La tercera fue de alternativas, poco picador pero más cortador el del Sur y reaccionando sólo al final el de Los Llanos. Un cuarto gallo de Peña Pico Dorado, gallino, perdió en la cuarta, ante un colorado de Peña La Valla que le dio la vuelta al combate, matando a los 3:50. Siguieron las tablas, entre un retinto de Los Socios por Los Llanos y un gallino de Los Gallardos por el Sur; duró 9:05, tras nivelarla el retinto e írsele el tiro al gallino. Otro gallino de Los Gallardos ganó la sexta, en 2:25, al coger de matadero a un colorado de La Higuera Canaria. Los Llanos evitó el descalabro con un canabuey de Manuel Acosta Lorenzo que, de un tremendo tiro, echó de la valla a un giro de Los Gallardos; duración de la pelea: 4:02, y la total: 39:57.
Tenerife
Se vieron este domingo, en el reñidero de La Espuela, buenas peleas. El público respondió y el espectáculo resultó variado, con algunos gallos de calidad. Tratándose de una primera jornada, es difícil pedir más. El público, pese a lo que algunos esperan, estuvo muy correcto, y los soltadores, William Lorenzo y Oliver Montelongo, cumplieron adecuadamente. Si toda la temporada transcurre así, estaremos sin duda ante una de las mejores de los últimos tiempos.
La mejor riña fue tal vez la primera, unos cinco minutos de gran emoción entre un giro de Juan Díaz por La Espuela y un gallino de Gonzalo Alberto por Güímar; el giro la aventajo, para perder terreno hasta que recobró el tiro y se deshizo del gallino. Muy bien este giro orotavense. Güímar se puso por delante con un gallino de Gonzalo Alberto, superior siempre (11:50), y un pinto aruquense de los sres. Ramírez que se las vio con un giro de Jaime Almenara, ambos peleados y ambos excelentes, jugando bien el giro pero el pinto certero en un tiro fatídico (1:21). La Espuela hilvanó tres victorias con el blanco “el Escolar”, también reñido, de Almenara (8:00), el giro “Surfero” de Miguel Lorenzo (11:18) y un colorado de Peña Faje (2:55). El blanco, muy espuelero, hizo huir a su contrario y entró con buena nota en estudios universitarios. El giro tardó demasiado, tal vez deleitado con sus juegos surfistas. Y el colorado de Peña Faje mostró estar preparado para nuevas hazañas. Al final, Güímar escapó bien, al ganarle los dos últimos, un colorado de Gonzalo Alberto que remontó la pelea y vació a su contrario, malherido de entrada (7:25), y un colorado de Chicho y Mederos que no tuvo rival difícil (6:48). Pese a que aún falta mucho que afinar, la cuida mostró que detrás de los gallos hay dos auténticos profesionales. Se continúa este sábado, a las 4, en San Pedro de Arriba.
La otra cara de la moneda se dio en Guamasa: 7-0 y una tabla para El Agujero, o sea el peor resultado que se puede dar en cuanto a darle emoción a una contrata. Ganaron cuatro gallos de Juan Fuentes Tabares (7:08, 9:10, 12:50 y 3:30), uno de Peña Fase (5:26), uno de Juan Luis Martín (5:10) y uno de Alfredo Martín (4:30). El único que entabló por el Norte fue un melado de los sres. Acevedo (8:30). Riñas largas y malas, con los gallos del Norte sin fuerza y sin tiro y los de El Agujero fuertes, pero ganando al palo. Destacaron, por El Agujero, el giro de Juan Luis Martín y el segundo colorado de Fuentes Tabares, y por el Norte, un colorado de Salvador Hernández, que hizo la pelea con el colorado de Fuentes Tabares. La duración total fue de 56:14, y lo mejor el sitio, con buenas condiciones. Soltaron José María Medina y Pedro Cabrera, sin problemas.