miércoles, 13 de julio de 2011

Una nueva revista gallística venezolana



En el mismo estilo de “Pie de cría”, nuestro amigo Manuel Urbano ha lanzado a principio de año la revista “El gallo de cría”, como contribución al objetivo de “lograr que la actividad gallística ocupe el lugar que le corresponde como un hecho cultural y económico de gran significación por sus aportes a lo largo de la historia de Venezuela”.

Manuel Urbano es un aficionado serio, y que se entrega plenamente a la causa gallística. Sus aportaciones a través de la prensa gallística revisten siempre el máximo interés, y con esta revista da muestra de muchos eventos que se celebran en la vasta geografía venezolana, aparte la inclusión de ensayos siempre interesantes para los casteadores, como el de “Sanidad en gallos de combate”, y homenajes a grandes aficionados desaparecidos, como el que dedica a Richard Flores, que ha fallecido en la flor de la edad.

A veces hemos oído hablar en Canarias, en boca de los atrevidos, de nuestro “retraso” con respecto a América. Se trataría en todo caso de un “retraso” hoy con respecto a lo que hemos sido nosotros mismos, ya que la afición en Canarias alcanzó a lo largo de los siglos XIX y XX la perfección, distinguiéndose además de cualquier otra. Cuando sí se puede hablar de “retraso” es cuando vemos cómo se perdió la gallera del López Socas, o cuando advertimos los lugares en que hoy se celebran las peleas en una isla como Tenerife. Compárese con esta imagen del recién inaugurado Club Gallístico El Safari, en el estado de Valencia.

Felicitamos a Manuel Urbano por el nacimiento de su revista, ardua aventura en los tiempos actuales, y le deseamos una buena travesía de espuelas.