lunes, 27 de mayo de 2024

Fin de la temporada de contratas

 

Oliver Montelongo y Manuela Goretti, gallera Güímar

El pasado fin de semana se dio por finalizado el calendario de competición de contratas en Canarias. En Gran Canaria y Tenerife lo hicieron por todo lo alto, con una emotiva entrega de trofeos y en La Palma con un último torneo y fin de dos contratas.

Tenerife

La Liga Triangular Tinerfeña celebró su decimoctava jornada, y última de competición, enfrentando al líder y al segundo, Los Revuelos/El Agujero y Güímar. Ya ninguno se jugaba nada pero dieron lo mejor de sí para cerrar el año con el gran nivel de riñas al que nos han acostumbrado esta magnífica temporada.

Oliver Montelongo bordó en oro su última jornada, alineando gallos bien ajustados, de los casteadores que menos oportunidades de lucimiento han tenido a lo largo de la temporada, y dieron la talla, como se plasmó en un merecido 5-3, con unos cronos de élite,  frente a Carlos Díaz y Diego Febles, que llevaron dos veteranos en lista y, aun perdiendo, se despidieron por la puerta grande.

Primera riña. Un pinto de Peña Las Lajas perdió ante un canabuey, con dos medallas, de Alfredo Martín, que llevó la batuta en todo momento y acabó remachando a aquel en 2’16’’. (0-1).

Segunda. El melado, el “Misil”, de José Luis Robayna, alcanzó su objetivo, faltando poco para el tiempo límite, haciendo explosión y ganando a un melado, repetido, de Peña Los Revuelos. Fue un combate duro, donde  las espuelas empezaron a hacer estragos antes del segundo minuto, con un norteño privado,  ofendido y negado a rendir el campamento. Envenado uno y destartalado el otro al segundo tercio de campaña, hasta que se aplicó el minuto al norteño y no sabemos si fue el cronometró o el soltador quien decidió su derrota en 9’45’’. (1-1).

Tercera. Un blanco de Nicolás Lezcano perdió, con una espectacular corbata e imposibilitado para la brega, ante un colorado, de Peña Los Revuelos, en 2’26’’. (1-2).

Cuarto pleito. Un retinto, de El Cañizo, se impuso remachando a un melado, de Peña Los Revuelos, tras un trepidante tiro a tiro, envenado aquel y con cañera este, hasta que las espuelas del güimarero pararon el reloj en 5’10’’. (2-2).

Quinto. Un pinto, de Juan Díaz e hijo, derrotó, sin arrugarse el traje, de tijeras, a un melado de Peña Los Revuelos, en 0’41’’. (3-2).

En la sexta brega, un colorado pinto, de Palmerito II, ganó, con impecable factura, remachando a la media vuelta, a un giro de Alfredo Martín, en 2’32’’. (4-2)

Séptima. Un blanco, de Trebeho, sucumbió ante el poderío de un colorado, de Alfredo Martín. El güimarero se consiguió defender los primeros minutos de las embestidas  del astado arafero, hasta que este le apagó las luces, lo enfaroló y finalmente lo cogió de sentido en 6’00’’-(4-3).

Y la octava brega fue para un colorado de Palmerito II,  ante un colorado pinto, de Alfredo Martín, al que dominó de principio a fin y para el que desde la grada se oyó decir “ponle música¡¡”, antes de remacharlo en 4’23’’. (5-3).

Resultado que deja la siguiente clasificación por puntos:

1º Los Revuelos/El Agujero, con 19 puntos.

2º Güímar, con 15 puntos.

3º La Espuela, con 5 puntos.

Como colofón se entregaron los trofeos a las galleras y a los mejores casteadores; por Los Revuelos, a Antonio García Durán, por Güímar a Moisés y Lionel Sosa, y por La Espuela a Manuel Maldonado. Y después carne cochino con mojo y vino del valle para todos.

Antonio Beltrán, Manuel Delgado, Diego Tabares y Antonio Jorge
La plana mayor de la gallera Güímar

Antonio G. Durán, peña Los Revuelos

Jorge Díaz, Ortelio Borges, Carlos Díaz,
Diego Febles y Manuel Hdez.
Galleras Los Revuelos/El Agujero


Lionel y Moisés Sosa, gallera Guímar

Juan José Barreto y Anselmo Glez., gallera La Espuela

Gallera Güímar

Gran Canaria

En la isla de los guanartemes la decimoquinta jornada del  hexagonal de la Liga Grancanaria puso fin a la temporada:

Amigos del Sur-Unión San José; 4-1-3T.

El Gallardete-Telde/Las Palmas; 4-3-1T.

Gáldar-La Tradición; 4-1-3T.

Clasificación final:

1º El Gallardete, con 21 puntos.

2º Amigos del Sur, con 19 puntos.

3º Gáldar, con 17 puntos.

4º Telde/Las Palmas, con 13 puntos.

5º Unión San José, con 11 puntos.

6º La Tradición, con 9 puntos.

Trofeo al mejor casteador, Peña Verona Guedes, de Amigos del Sur;  y al gallo con más pruebas, melado de Cuba Nostalgia, con cuatro antorchas esta temporada.

A continuación reproducimos la nota de Amigos del Sur, a sus compañeros y rivales  de competición:

“Desde Amigos del Sur queremos felicitar a los miembros de la Liga de Gran Canaria por su comportamiento durante la temporada, así como felicitar a la Asociacion Gallística El Gallardete por su merecido triunfo, Felicidades Campeones”. Además del trofeo al mejor gallo, sus camaradas hicieron entrega de una placa de homenaje a Ángel Verona de la peña Verona Guedes, "por su fidelidad cada semana, un ejemplo de superación y templanza".

Amigos del Sur es más que un nombre, es una declaración de principios y sin duda define el espíritu de la asociación que preside nuestro estimado Miguel Ángel Rodriguez Santos.

Angel Rguez.,  Miguel Rguez., Jorge Padrón
Atamán Grrez., Miguel Rguez., Óscar Rguez., 
Juan Maraver, Claudio Bethencor y Daniel Rguez.

Ángel Verona y amigos

Roberto Hoyos, Javier Esteban y Oliverio Velázquez
gallera Unión San José
La Palma

Ricardo Rodríguez, gallera Guerra

XVIII Campeonato Gallera El Paso

Clasificación:

1º Gallera Guerra, con 4 puntos y un tiempo de 2’05’’.

2º Miguel Ángel CA, con 4 puntos y un tiempo de 4’01’’.

3º Almenara y Juvenal, con 4 puntos y un tiempo de 6’41’’.

El gallo más rápido fue una giro de Los Compadres, con un tiempo de 0’33’’.

 

El Laurel – Los Llanitos; 2-4-2T. Ventaja final de 9 riñas para Los Llanitos.

Gallera Guerra/El Paso – Nueva Gallera/Argual; 4-4. Ventaja final de 6 riñas para la Nueva.

Próxima cita; XXXVI Campeonato de Canarias, en Gran Canaria, días 30 y 31 de mayo, y 1 y 2 de junio.

lunes, 20 de mayo de 2024

Güímar se paseó ante La Espuela

Iván Darias, Las Lajas, gallera Güímar
Nicolás Lezcano
En la 17ª, y penúltima, jornada del triangular tinerfeño se las vieron Güímar y La Espuela. Aunque el resultado ya no alteraría el orden en la clasificación siempre hay que intentar dejar el pabellón lo más alto posible, y esta vez el mérito fue para la gallera sureña, imponiéndose por 4-2 y 2 tablas. Montelongo alineó a sus casteadores de siempre y alguno más de los que por poco se quedan sin ver pelear sus gallos esta temporada, y acertó. Y Anselmo González presentó dos veteranos que esta vez no iban bien,  y Tiro Barranquillo y José Pablo le salvaron los muebles.

En la primera riña de la jornada un gallino, de El Cañizo, entabló con un retinto, de espuelas naturales, de Peña Tejina, en un duelo trepidante por momentos e igualado que pareció decidir el sureño en los últimos minutos, pero el capitalino era un tipo duro al que no le gustaba que le ensuciaran el traje y por tres veces se sacudió el polvo. Tablas en 10’00’’.

Segunda. Un melado, de Antonio Jorge, ganó a un canabuey, con una sola espuela natural, con dos medallas, de Peña Tejina. El güimarero se mostró superior en todo momento, desconcertando al capitalino que,  además de perder la espuela natural, acabó desplomándose  como un toro de lidia tras la suerte suprema, en 8’08’’. (1-0).

Tercera. Un gallino, de El Cañizo, se impuso, encorbatando, tras las pasadas,  a un melado, de Tiro Barranquillo, que debió ser socorrido en 3’30’’. (2-0).

En el cuarto pleito, un afinado melado, de Trebeho, no dio tregua a un giro, de Guadaña, que fue sacado en camilla en 3’07’’. (3-0).

Quinto. Un melado, de DR, derrotó a un melado, con espuelas naturales, de Peña Tejina. De nuevo el sureño se despachó a placer, con una frecuencia de disparo de 4 x 1, ante un rival para quitar desde el quinto minuto y finalmente sacado en 6’22’’. (4-0).

Sexto duelo, entre un melado, de El Cañizo, que cayó ante un melado, de Tiro Barranquillo, que lo enfaroló y liquidó en 1’40’’. (4-1).

Séptima. Un gallino,  de DR, al que la procesión le iba por dentro, se desplomó, ante un afinadísimo e impetuoso colorado, de José Pablo, el mejor de la jornada, en 2’16’’. (4-2).

Y en la última, un melado, de Hnos. Sosa, entabló con un colorado, repetido, de Peña Tejina. Lo que en principio parecía que iba a ser un trepidante duelo de pistoleros quedó en un simulacro, tablas en 10’00’’.

Resultado que deja la siguiente clasificación:

1º Los Revuelos/El Agujero, con 19 puntos.

2º Güímar, con 13 puntos.

3º La Espuela, con 5 puntos.

En la 18ª, y última jornada, el sábado, día 25, se enfrentarán Güímar – Los Revuelos/El Agujero, se hará entrega de los trofeos a las galleras y mejor casteador de la temporada.

Nos gustaría dedicar unas líneas en reconocimiento y gratitud a Iván Darias, casteador y directivo güimarero quien, desde la sombra, y a pesar de haber sufrido un grave accidente que le impidió asistir a los gallos toda la temporada pasada y parte de esta, es uno de los responsables de que el partido de Güímar mantenga esa identidad y espíritu de equipo que lo caracteriza en estos tiempos de  individualismo, detrimento del asociacionismo y ocaso de las galleras,  y uno de los padres del formato de este triangular que hemos disfrutado en Tenerife esta temporada, encargándose del magnífico diseño de  los programas de riñas, y la clasificación de galleras y casteadores.

También en Tenerife, La Riña – Los Revuelos/El Agujero; 3 – 4 -1T. Ventaja de Los Revuelos de 1 riña y vencedor de la contrata.

Rayco Glez. e Iru Barrera, gallera La Riña

La Palma

XVII Torneo Pollo de Argual. 

La Travesía, campeones
Clasificación:

1º La Travesía II, con 4 puntos y un tiempo de 3’42’’.

2º Peña EL Jable, con 4 puntos y un tiempo de 3’57’’.

3º Lope Acosta I, con 4 puntos y un tiempo de 7’14’’.

El pollo más rápido fue un melado de Lope Acosta I, con un tiempo de 015’’.

Triangular palmero:

La Orilla - La Choza – El Pinito: 8 – 12- 4.

Clasificación:

1º La Orilla, con 85 puntos.

2º La Choza, con 78 puntos.

3º El Pinito, con 53 puntos.

Gallera Guerra/El Paso – Nueva Gallera/Argual: 1- 6-1T. Ventaja de la Nueva/Argual de 6 riñas.

El Laurel – Los Llanitos; 2-1-5T. Ventaja de Los Llanitos de 7 riñas.

Tazacorte – Los Llanos: 3 – 4 – 1T. Ventaja de Tazacorte de 32 riñas.

Luis Ortega y José Ángel Batista, gallera Tazacorte
Valentín Lorenzo e Ismanuel Hassan, gallera Los llanos

Gran Canaria

Miguel Santos y Atamán Gutierrez, gallera Amigos del Sur
Liga Grancanaria

Gáldar –El Gallardete; 3-1-4T.

La Tradición – Unión San José; 3 -3 – 2T.

Amigos del Sur – Telde/Las Palmas; 4 -1 -3T.

Clasificación:

1º El Gallardete, con 19 puntos.

2º Amigos del Sur, con 17 puntos.  

3º Gáldar, con 15 puntos.

4º Telde/Las Palmas, con 13 puntos.

5º Unión San José, con 11 puntos. 

6º La Tradición, con 9 puntos.

Fuerteventura

Ignacio Villalba, gallera San Miguel
Triangular Majorero:

San Miguel – Unión Majo – Isla Larga; 2 – 3 – 7 – 2T.

Clasificacion:

1º San Miguel, con 40 puntos.

2º Unión Majo, con 36 puntos.

3º Isla Larga, con 28 puntos.

lunes, 13 de mayo de 2024

Empate en la liga tinerfeña

 

Iván Febles, el gran Vikingo, gallera la Espuela

Nicolás Lezcano

En la 16ª jornada de la Liga Triangular Tinerfeña, La Espuela hizo méritos pero no pudo con los líderes, Los Revuelos/El Agujero. Anselmo González y Alejandro Aguiar alienaron tres veteranos, con desigual fortuna, mientras que Carlos Díaz y Diego Febles solo uno, y el resultado fue de 3-3 y 2 tablas.

En la primera riña, un melado, repetido, de Peña Los Revuelos, derrotó a un melado de Peña Tejina. Ambos parecían ajustados desde los primeros compases pero  hasta el tercer minutos no se empezaron a teñir las espuelas. El norteño fue quien puso orden en la sala, perjudicando al capitalino, al que se le aplicó la norma del minuto y dio por perdido en 6’54’’.(1-0).

En la segunda, un colorado, de Leonel Mesa, entabló con un colorado, de José Heredia. Ambos disparando con munición de fogueo  hasta que  el capitalino, a la media vuelta, acertó y dejó tullido al norteño , se le hicieron las tres pruebas de rigor, mantuvo la compostura, y logró llegar al tiempo límite.

Tercera. Un melado,   de Alfredo Martín, perdió, ante un giro pinto, de espuelas naturales, de Peña Tejina. Fue un buen pleito que mejoró con cada minuto. El tejinero se llevaba la peor parte y parecía estar allí por cumplir el horario, hasta que se ofendió por los cumplidos del norteño, cambio las tornas, y se impuso en 4’52’’. (1-1).

Cuarta. Un pinto, de Peña Los Revuelos, cayó ante un giro, de OMG, que lo sentenció en 1’29’’ a base de pico y espuela. (1-2).

Quinta. Un giro, de Alfredo Martín, , ganó a un colorado de Yakuzacan. De nuevo el capitalino se adelantó, privando al arafero, que se sacudió y dominó e incluso envarilló a aquel, que no quiso saber más nada y cogió un  taxi a Los Baldíos en 7'52. (2-2).

Sexta. Un giro, de Alfredo Martín, entabló con un blanco, de preciosas espuelas naturales,  de Peña Tejina. El capitalino no hizo el uso esperado de tan formidables armas, y al arafero se le agotó la batería del móvil. Tablas en 10'00''.

Séptimo pleito, entre un pinto, de Los Revuelos, y un melado, de Peña Tiro Barranquillo. El capitalino salió a por todas y lo llevaba bien encaminado pero se le acabó el butano al cuarto minuto y el norteño lo tuvo a placer hasta remacharlo en 5’05’’. (3-2).

Y en la octava, y mejor pelea de la jornada, un melado, de Alfredo Martín, con espuelas naturales, cayó ante un melado, repetido,  de Peña Tejina. El arafero, cogido de tijeras tras las pasadas, se recompuso y envenó al capitalino, que siguió en el pleito hasta que "la procesión que va por dentro" pasó factura a aquel, cayendo en 7’15’’. (3-3).

Resultado que deja la clasificación intacta:

1º Los Revuelos/El Agujero, con 19 puntos.

2º Güímar, con 11 puntos.

3º La Espuela, con 5 puntos.

Gran Canaria

Reconocimiento a la trayectoria gallística de don José García Cuyás

Daniel y José García Cuyás
El pasado 12 de mayo de 2.024, la afición gran canaria rindió merecido reconocimiento a la trayectoria gallística de uno de sus casteadores distinguidos.

José García Cuyás (1948), es un fino casteador que desciende de ilustres aficionados por ambas ramas, estando con justicia recogida gran parte de su árbol genealógico en el Diccionario Gallístico de Canarias, donde su autor decía de él que es un “Magnífico aficionado del Partido de Las Palmas, donde formaba equipo con Adolfo de la Torre García, ambos de ilustres apellidos gallísticos”. Aun en activo, es habitual verlo en las gradas del López Socas siempre que uno de sus gallos sube a la valla, animales de raza que durante más de cincuenta años han sabido ganarse la confianza de sus diferentes cuidadores, a los que siempre han dejado en buen lugar independientemente del resultado. José García Cuyás ha sabido trasmitir su afición por el gallo fino a sus hijos y nietos, que con orgullo dan continuidad a la saga familiar, estando su legado asegurado. Ejemplo de caballerosidad, de respeto a las tradiciones, y fuente de conocimiento inagotable, del que a buen seguro podremos seguir disfrutando durante muchos años. Gracias Pepe.

José Rdguez Santana "Pepín"
También se dio justo tributo a otro gran casteador teldense, igualmente aun en activo, Jose Manuel Santana Ascanio (Pepín), de quien el Diccionario Gallístico de Canarias nos recuerda que es un “Fino casteador grancanario. Su padre era ya un gran aficionado, conocido por “el Cubano” por su relación con aquella isla, y tuvo finos gallos en el partido de Telde, con castíos de cruces cubanos. Pepín continuó con entusiasmo la afición de su padre y ha sido además cronista, cubriendo como “Pico y Espuela” varias temporadas en La Provincia a caballo de los dos milenios. En las últimas temporadas han peleado grandes gallos suyos en el partido de Las Palmas-Telde”. 

Liga Grancanaria:

Gáldar – Telde/Las Palmas; 0-3-5T.

Amigos del Sur – La Tradición; 2-2-4T.

El Gallardete – Unión San José; 3-2-3T.

Clasificación:

1º El Gallardete, con 19 puntos.

2º Amigos del Sur, con 14 puntos.  

3º Gáldar, con 13 puntos.

4º Telde/Las Palmas, con 13 puntos.

5º Unión San José, con 10 puntos. 

6º La Tradición, con 7 puntos.

Queremos dejar bien claro que no apoyamos las variantes foráneas que recientemente se están implementando en nuestro deporte vernáculo. Nos reiteramos en que esperamos, más pronto que tarde, que esos torneos que se están celebrando contraviniendo las directrices de nuestra federación gallística vuelvan a celebrarse siguiendo nuestra tradición y  la normativa que se ha aprobado por mayoría en democrática asamblea. Pero estamos aquí para informar sobre lo que es de interés general en cuestiones gallísticas.

Larry, Domy y Achamán, peña El Filo, campeones

VII Torneo Mojo Picón, clasificación:

1º Peña El Filo, con 4 puntos y un tiempo de 2’09’’.

2º La Unión, con 4 puntos y un tiempo de 4’41’’.

3º M y W, con 4 puntos y un tiempo de 5’26’’.

El gallo más rápido fue un melado de La Finca, con un tiempo de 0’08’’.

La Palma

Diego Acosta Martín, gallera Tazacorte
Gallera Guerra/El Paso –Nueva Gallera/Argual;5-2-1T.Ventaja de 1 riñas para la Nueva.

Los Llanos /Hnos. Pulido – Tazacorte; 2-3-3T. Ventaja de Tazacorte de 33 riñas.

Fuerteventura

Juan Pedro Rdguez., gallera Isla Larga 
Triangular Majorero:

San Miguel- Unión Majo - Isla Larga; 2-5-4-6T.

Lanzarote

Daniel Lemes
El Rofero – Teguise; 1-3-4T. Ventaja de 5 riñas para Teguise.

lunes, 6 de mayo de 2024

Carlos Díaz y Diego Febles, campeones


Carlos Díaz y Diego Febles 

Nicolás Lezcano

En la decimoquinta jornada de la Liga Triangular Tinerfeña, a falta de tres jornadas para terminar la temporada, la coalición Los Revuelos/El Agujero salió por la puerta grande al proclamarse vencedora tras  ganar,  por mantilla rabona (6-1-1T), a Güímar.

Fue una tarde memorable. Aunque Oliver Montelongo apostó sobre seguro alineando gallos curtidos cuyos méritos sumaban la friolera de catorce riñas, mientras los rivales solo llevaban uno, no dieron la talla y poco pudo hacer contra el escuadrón de élite norteño. Era difícil presagiar ese resultado, la clave posiblemente haya sido esa, combatientes frescos, recién llegados al campamento, contra veteranos con demasiados días en su hoja de servicios a la patria. Y se los merendaron.

Díaz ganó los cuatro suyos, en unos tiempos de record, los tres primeros remachados en tres minutos; Y Fébles ganó dos, entabló uno y perdió otro. Rubricando así una magnífica temporada que, aunque ya está decidida la clasificación final,  no ha terminado.

Primera riña. Entre “Silver”, el blanco de tres peleas y unas tablas, que subía por quinta vez a la valla, de Nicolás Lezcano, y un magnífico pinto, de Peña Los Revuelos, que paradójicamente el año pasado había mandado a criar malvas a otro blanco, el padre de “Silver”. Ajustados desde las pasadas, se intuía que aquello no podía terminar bien para uno de los dos, y así fue, el güimarero,  tocado de pulmón, cayó fulminado en 3’10’’, terminando así con su brillante y efímera carrera, dejando para los anales una mención de honor en este rincón gallístico y la satisfacción para quien suscribe de haber criado a tan soberbio animal. (1-0).

Segunda. Un retinto, de Peña Los Revuelos, con espuelas naturales que hicieron estragos en un giro, con dos medallas, de Hnos. Sosa. El sureño, a media luz pasado un minuto, cayó remachado en dos, resucitó y volvió a sucumbir unos segundos después, para finalmente perder en 3’10’’. (2-0).

Tercera. Un retinto, de Los Revuelos, liquidó, sin despeinarse, a un pinto, con dos medallas, de Hnos. Sosa, en 0’40’’. (3-0).

Cuarto pleito. Un giro, de Alfredo Martín, perdió ante un colorado, de Hnos. Sosa. Empezó privado el güimarero, que igualó y dobló el lomo al arafero, que tampoco se rindió, protagonizando un pleito trepidante, no apto para hipertensos, hasta caer este remachado en 6’23’’. (3-1).

Quinto. Un giro, de Alfredo Martín, se impuso a un giro carey, de Hnos. Sosa. Otro magnífico combate en el que acabó imponiéndose la picada y la frecuencia de 4 x 1 del arafero. Escorado el güimarero, se le aplicó la norma del minuto y perdió en 6’32’’. (4-1).

Sexta pelea. Un retinto, de los Revuelos, derrotó a un colorado, con dos antorchas, de DR. A pesar de sus méritos el güimarero recibió tanta espuela que acabó buscando la puerta en 6’32’’. (5-1).

Séptima. Un giro, de Alfredo Martín, entabló con un melado, con dos medallas, de DR. El arafero, cañonero al principio, se ajustó al cuarto minuto y estuvo dando sable a un rival que capeó como pudo el chaparrón, logrando las tablas en el tiempo límite.

Y octava riña, entre un giro de Alfredo Martín, y un giro, repetido, de Palmerito II. Esta vez el güimarero parecía tener controlada la situación, jugador, picador y espuelero, pero el de Arafo le salió contestón, lo paró, lo dejó a media luz y lo acabó venciendo en 5’10’’. (6-1).

Resultado que deja la siguiente clasificación:

1º Los Revuelos/El Agujero, con 18 puntos.

2º Güímar, con 11 puntos.

3º La Espuela, con 4 puntos.

El próximo sábado La Espuela se enfrentará a los campeones.

La Espuela – El Norte

Anselmo González y Cristóbal Maldonado
En la primera y única jornada, a nueve pleitos, entre  aquellos dos históricos grandes partidos de los que ya solo queda el nombre, los capitalinos se impusieron con holgura a los norteños (4-2-2T), que presentaron siete veteranos, contra cuatro.

Primera riña. Un colorado, de Maldonado, entabló con un blanco, repetido, de Josvany Álvarez. El capitalino hizo su pelea, echándose fuera, hasta que el norteño lo paró, pero este  acabó arriándose y aquel no supo resolver. Tablas en 10’00’’.

Segunda. Un melado, de espuelas naturales, de Peña Tejina, venció a un colorado, con dos pleitos, de Tapias-Camacho. El capitalino hizo valer sus naifes ante un rival con un estilo de pelea acucarachado, al que  una cañera  le pasó factura, arriándose. Faltaba poco para el tiempo límite pero el gallo estaba perdido y, Felipe Reyes y Pedro Cabrera, aficionados con un código ético de antes, lo dieron por perdido en 9’15’’. Un gesto que les honra y aplaudimos. (1-0).

Tercera. Un colorado, de Antonio Maldonado, perdió, encorbatado e imposibilitado para el combate, ante un colorado, repetido, de Tomás Luis, en 4’43’’. (1-1).

Cuarta riña. Un melado, con dos antorchas, de Tiro Barranquillo, entabló con un colorado, repetido, de Tapias- Camacho. El norteño a media luz y escorado tras el primer minuto, ante  un rival solvente que no perdonaba, pero tardó en resolver, se le acabó la gasolina, y el crono mandó a parar en 10’00’’.

Quinta. Un colorado, de preciosas espuelas naturales amarillas, repetido, de Peña Tejina, se impuso a un colorado, con dos peleas, de Tapias-Camacho. El capitalino, que perdió una espuela,  no daba tregua al norteño, que capeaba el temporal como podía, hasta acabar cogiendo la chaqueta en 5’15’’. (2-1).

Sexta. Un melado, de Peña Tejina, ganó, en gran combate, a un colorado, de Tapias-Camacho. El capitalino privado y a oscuras antes del primer minuto, pero muy peligroso ante un  norteño que lo tuvo a placer y no aprovechó, hasta que aquel le enseñó el carné y le quitó el cuento en 2’44’’.  (3-1).

Séptima. Un retinto, con espuelas naturales bicolor, de Peña Tejina, perdió ante un colorado pinto, muy solvente, de Tapias-Camacho, que lo acribilló, sin dar tregua, en 2’15’’.(3-2).

Octava. Un giro, de Peña Tejina, se impuso, por la vía rápida, a un retinto, de Tapias-Camacho, en 1’34’’.

Y novena. Tablas entre un colorado, de espuelas naturales, de Peña Tejina, y un pinto, de Tapias-Camacho. El norteño se mostraba castigador el primer tercio de campaña pero el capitalino derrochaba genética y lo igualó. Lo que siguió fue una lucha de titanes y el mejor pleito del programa, hasta llegar al tiempo límite.

Anselmo González y Felipe Reyes

La jornada tinerfeña fue pródiga en sorpresas y visitantes ilustres, como el resiliente Pepe Amador o Miguel Pérez Corrales, que pareció disfrutar tanto de la jornada como de su habitual puro palmero. ¡Que no pierdan la costumbre!.

Pepe Amador, gallera La Espuela

Miguel P. Corrales y Diego Tabares, gallera Güímar

Gran Canaria

II Campeonato Gallístico Siete Islas, organizado por la gallera San José. Y homenaje a Juan Rosales, el "Mopa".

Clasificación:

1º Roal-Los Quemaos, con 4 puntos y un tiempo de 2’53’’.

2º Niño Marcos Medina, con 4 puntos y un tiempo de 4’07’’.

3º Jesús David Santana, Con 4 puntos y un tiempo de 6’26’’.

El gallo más rápido fue un melado de Las Parcelas, con un tiempo de 0’08’’.

Miguel Rodriguez y Juan María Maraver, Los Quemaos

Juan Rosales, el "Mopa"

Lanzarote

Antonio Bethancourt, Daida Travieso y Jonathan Hdez., Peña Chimía

El Rofero – Teguise; 2-2-3T. Ventaja de 3 riñas para Teguise.

La Palma

Orestes Cáceres, Samir García, Rafael Padilla, Pánfilo Díaz y Alfonso García

Tazacorte – Los Llanos; 7-1. Ventaja de 32 riñas para Tazacorte.

El Laurel – Los Llanitos; 4-3-1T. Ventaja de Los Llanitos de 10 riñas.

Gallera Guerra/El Paso-Nueva Gallera/Argual; 2-4-2T. Ventaja para la Nueva de 4 riñas.

Liga Triangular Palmera:

El Pinito-La Choza-La Orilla; 12-9-3

En la Isla Bonita,  falleció Rafael Padilla, a los sesenta y cinco años, entusiasta y querido en ambas bandas casteador del barrio llanense de Argual, Descanse en paz.

Clasificación:

1º La Orilla, con 77 puntos.

2º La Choza, con 66 puntos.

3º El Pinito, con 49 puntos.

Desde Murcia nos visitó, y disfrutó de nuestro deporte semanas atrás, Francisco Jover, de la gallera el Moruno. Bienvenido y hasta siempre, amigo.

Francisco Jover, gallera El Moruno