miércoles, 7 de junio de 2023

Unión Sacal Ban Ban ganadores del Pollo de Oro

Unión Sacal Ban Ban, flamantes campeones

Nicolás Lezcano

La XX edición del torneo más prestigioso de Canarias volvió a cumplir con las expectativas y ni la campaña de acoso y disuasión de la sargenta o los bulos impidieron que cuarenta casteadores de toda nuestra geografía, a excepción de los herreños, se diesen cita en Teguise y conformaran un calendario con cincuenta y una tandas, de tres pollos, que se enfrentaron en setenta y siete pleitos distribuidos en las habituales tres sesiones; dos el sábado y una el domingo.


La noche del viernes se celebró la habitual cena de bienvenida, en el complejo agroindustrial del municipio, con cochino negro, judías negras y arroz, y cerveza. Echamos de menos un vasito de vino malvasía, otra vez será. Y se entregaron los premios de mejor casteador de torneos de esta temporada, para Peña Las Martelas, con especial mención para el fallecido David Lorenzo; y al mejor casteador de contratas 2023, Peña La Lucha, merecidísimo homenaje, que desde aquí suscribimos, a Hipólito Rodriguez “Polito” y Onésimo Cáceres, veinte años en la cima del casteo canario, nadie más ha logrado esa permanencia.

Waly e Hipolito "Polito" Rodriguez, Peña La Lucha

Tras su encomiable labor en el torneo regional, de nuevo Pablo Quintero y su gran equipo asumieron la gestión de la organización del evento, logrando una perfecta coordinación y haciéndonos sentir como en casa, en un ambiente lúdico festivo.


En la mesa un impagable Jorge Pulido, que arbitró y aplicó el reglamento con la maestría que otorga la experiencia y en más de una ocasión hasta tuvo la gentileza de explicar a los habituales inconformistas el porqué de esta o aquella decisión. En la valla, soltando con la profesionalidad que un evento de esta categoría requiere, Pedro Cáceres, Diego González, Jairo y Jeffrey Rodríguez.

Pablo Quintero y Jorge Pulido

Diego Gonzalez y Pedro Cáceres

Jairo y Jeffrey Rodríguez

En la grada esos amigos de siempre con los que cada año nos reencontramos en la isla de los volcanes, en el torneo de torneos. Esta vez con la novedosa presencia de nuestro amigo, y esperamos que por largo tiempo aficionado, Paco Mireles, el etnógrafo, observando sin perder detalle y anotando todo en su cuaderno de bitácora, que algún día fructificará en un nuevo magistral artículo sobre el peculiar idilio del hombre canario con el gallo de pelea.



La Palma acaparó los primeros cuatro puestos, reafirmando una hegemonía con la que no ha podido ni el volcán. Por ganar los palmeros se ganaron hasta el garrafón de vino y el jamón de la rifa, que se sacó Agustín Hernandez, mejor casteador de Los Llanos esta temporada.


En la jornada matinal sabatina, que coincidió con la ancestral apañada de cabras en la isla, nada más empezar pudimos hacernos una idea de cómo iba a ser el torneo, nueve riñas seguidas que se resolvieron antes de siete minutos, y solo cinco tablas de treinta duelos. En la 4ª pudimos ver un buen pleito entre un colorado de Los Vecinos, de La Palma, y un melado de El Pinillo, también palmeros. Aquel, tocado antes del minuto, vagó por la valla privado hasta que reaccionó, viró la tortilla e igualó al melado, que acabó cayendo en 4’48’’. En la 5ª un melado de José Luis Martín, de Gran Canaria, emuló la hazaña de otro suyo en el regional, esta vez en 0’39’’. En la 8ª la afición caribeña animó con su habitual entusiasmo a su favorito, un colorado de Janlet, de Gran Canaria, contra un melado de La Romera I, de La Palma, que acabó perdiendo tras un trepidante tiro a tiro, en 6’37’’. En la 12ª un gallino de El Cañizo, de Tenerife, deslumbró con un recital de pico y espuela, derrotando a un pinto de Los Alisios I, de Gran Canaria, en 3'49''. La 19ª puso en pie a la concurrencia, cuando un melado de El Patrón, de Fuerteventura, parecía tener el pescado vendido y un melado de Hermanos Acosta Arias lo remachó en 2’28’’. En la 26ª un melado de DR II, de Tenerife, arrebató el record de rapidez a José Luis Martín al ganar en 0’27’’. En la 27ª vimos a otro gallino de El Cañizo, muy cortado, salvar los muebles ante un peligrosísimo pinto de Los Chicos, de La Palma, que lo habría sentenciado de no haber sabido improvisar, logrando entablar en el tiempo límite.

Luis Acosta Arias

En la jornada vespertina se fue configurando la lista de favoritos para el podio final. Misma tónica que la jornada anterior, mucha espuela, veinticuatro riñas en las que solo hubo dos tablas. En la 5ª un colorado de Los Alisios I y un giro de Finca Daniela, ambos grancanarios, lo dieron todo y quedaron a oscuras antes del segundo minuto, exhibiendo calidad y buscándose, hasta finalmente aplicarse el conteo y perder el giro en 4’01’’. En la 8ª un blanco de quien suscribe derrochó aptitudes, venciendo sin dar tregua a un pinto de El Revolcadero, de Gran Canaria, en 6'21'', encantando por igual a detractores y partidarios. En al 13ª un giro de Hnos. Sosa II, de Tenerife, hacia su trabajo a conciencia cuando se le apareció la virgen a un retinto de Unión Sacal Ban Ban I , de La Palma, que primero lo avisó y después lo remachó en 4’40’’. La 13ª causó furor, entre un melado de Peña el Yayabo, de Lanzarote, que redujo a base de espuela a un retinto de Wilsito I, de La Palma, negado a perder y tirando de genes, hasta finalmente caer en 8’15’’. La 15ª también hizo vibrar la grada del reñidero teguisero, entre un melado de El Arrastre, de Gran Canaria, y un pinto de Unión Sacal Ban Ban II, que se acabó imponiendo en 6’01’’ y pasó a la jornada siguiente como otro de los candidatos al estrado. En la 20ª, el pleito de la jornada, un canogüey, de El Patrón, no daba tregua a un melado de La Romera II que se revolvió y lo paró, envenándolo en el tercer minuto, reduciéndolo después hasta hacerlo caer en 3’30’’ y posicionando a su equipo entre los favoritos. En la 23ª un melado de Hnos. Acosta Arias sentenció a un buen colorado de La Lucha, de La Palma, en 2’50’’, y también se colocó con opciones para el podio final.

Moises y Lionel Sosa

Domingo. Solo seis de los cincuenta y un casteadores tenían dos riñas ganadas y por lo tanto eran favoritos para campeones; Unión Sacal, La Romera, Hnos. Acosta Arias, Los Vecinos, Hnos. Sosa y Nicolás Lezcano. Pero fueron cayendo hasta solo quedar tres.

Nicolás Lezcano

En la tercera vimos a un magnífico melado, de La Romera II, deleitar al respetable y clasificar a su equipo entre los favoritos al privar primero y más tarde hacer caer a un buen melado de Los Amigos, de La Palma. En la 10ª un naranjo de Nicolás Lezcano, muy cortado desde el segundo minuto, buscó recursos y prolongó el pleito ante un formidable colorado, de Primos Guerra, de Fuerteventura, muy heridor, que lo acabó derrotando en 8’57’’. En la 11ª un retinto de El Patrón arrebató el record de rapidez a DR, con un registro de 0’23, pero este lo recuperaría después en 0’16. En la 12ª Hnos. Sosa I perdió sus opciones al caer ante un resolutivo pinto de El Pinillo, de La Palma, en 4’38’’. En la 13ª un giro de Los Vecinos ganó, con cierta dificultad, a un colorado de Janlet, en 6’45’’. En la 18ª, un giro de La Geria, de Lanzarote, frustró con autoridad las opciones de podio a un melado de Hnos. Acosta Arias, que se desplomó en 4’26’’. Y en la 20ª un retinto de Unión Sacal Ban Ban II se impuso por los pelos a un giro de Manolo Acosta Lorenzo, de Gran Canaria, que dominaba pero las espuelas mandan, en 1’56’’, con el consiguiente regocijo de los palmeros que no pudieron contener la emoción al proclamarse ganadores del torneo.

Por lo que la clasificación final fue la siguiente:

1º Unión Sacal Ban Ban II, con 3 pollos ganados, 6 puntos y un tiempo de 9’59’’.


2º La Romera II, con 3 pollos ganados, 6 puntos y un tiempo de 13’13’’.

Juan Vicente Gómez, La Romera

3º Los Vecinos, con 3 pollos ganados, 6 puntos y un tiempo de 17’23’’.

Fran y Borja Hdez., Mikel Rodriguez y Jonás Martín
Los Vecinos 

El pollo más rápido fue un melado de DR I, con un tiempo de 0’16’’.

Daniel Rodriguez, DR

Antes de la entrega de trofeos el presidente quiso agradecer públicamente a Peña Chimía su colaboración en la organización de los torneos entregándoles una placa que Eva, hija de Daida Travieso, y tan locuaz como su madre, agradeció.

Daida Travieso

Toño Betancor, Yonathan Hdez., Eva Ramirez y Daida
Peña Chimía

Eva en plena alocución

Queremos resaltar y agradecer la labor de Oliver Montelongo, cuidador de la gallera Güímar, y su primo Edgar Hdez. cuyo buen hacer se evidenció en el gran papel que hicieron los pollos tinerfeños en este difícil torneo.

Oliver Montelongo con el pollo más rápido del torneo

Edgar Hdez.

Clasificación final

Próxima cita; IX Torneo Isla Baja, día 17 de junio, en Tenerife.