En la jornada matinal sabatina, que coincidió con la ancestral apañada de cabras en la isla, nada más empezar pudimos hacernos una idea de cómo iba a ser el torneo, nueve riñas seguidas que se resolvieron antes de siete minutos, y solo cinco tablas de treinta duelos. En la 4ª pudimos ver un buen pleito entre un colorado de Los Vecinos, de La Palma, y un melado de El Pinillo, también palmeros. Aquel, tocado antes del minuto, vagó por la valla privado hasta que reaccionó, viró la tortilla e igualó al melado, que acabó cayendo en 4’48’’. En la 5ª un melado de José Luis Martín, de Gran Canaria, emuló la hazaña de otro suyo en el regional, esta vez en 0’39’’. En la 8ª la afición caribeña animó con su habitual entusiasmo a su favorito, un colorado de Janlet, de Gran Canaria, contra un melado de La Romera I, de La Palma, que acabó perdiendo tras un trepidante tiro a tiro, en 6’37’’. En la 12ª un gallino de El Cañizo, de Tenerife, deslumbró con un recital de pico y espuela, derrotando a un pinto de Los Alisios I, de Gran Canaria, en 3'49''. La 19ª puso en pie a la concurrencia, cuando un melado de El Patrón, de Fuerteventura, parecía tener el pescado vendido y un melado de Hermanos Acosta Arias lo remachó en 2’28’’. En la 26ª un melado de DR II, de Tenerife, arrebató el record de rapidez a José Luis Martín al ganar en 0’27’’. En la 27ª vimos a otro gallino de El Cañizo, muy cortado, salvar los muebles ante un peligrosísimo pinto de Los Chicos, de La Palma, que lo habría sentenciado de no haber sabido improvisar, logrando entablar en el tiempo límite.
|
Luis Acosta Arias |
En la jornada vespertina se fue configurando la lista de favoritos para el podio final. Misma tónica que la jornada anterior, mucha espuela, veinticuatro riñas en las que solo hubo dos tablas. En la 5ª un colorado de Los Alisios I y un giro de Finca Daniela, ambos grancanarios, lo dieron todo y quedaron a oscuras antes del segundo minuto, exhibiendo calidad y buscándose, hasta finalmente aplicarse el conteo y perder el giro en 4’01’’. En la 8ª un blanco de quien suscribe derrochó aptitudes, venciendo sin dar tregua a un pinto de El Revolcadero, de Gran Canaria, en 6'21'', encantando por igual a detractores y partidarios. En al 13ª un giro de Hnos. Sosa II, de Tenerife, hacia su trabajo a conciencia cuando se le apareció la virgen a un retinto de Unión Sacal Ban Ban I , de La Palma, que primero lo avisó y después lo remachó en 4’40’’. La 13ª causó furor, entre un melado de Peña el Yayabo, de Lanzarote, que redujo a base de espuela a un retinto de Wilsito I, de La Palma, negado a perder y tirando de genes, hasta finalmente caer en 8’15’’. La 15ª también hizo vibrar la grada del reñidero teguisero, entre un melado de El Arrastre, de Gran Canaria, y un pinto de Unión Sacal Ban Ban II, que se acabó imponiendo en 6’01’’ y pasó a la jornada siguiente como otro de los candidatos al estrado. En la 20ª, el pleito de la jornada, un canogüey, de El Patrón, no daba tregua a un melado de La Romera II que se revolvió y lo paró, envenándolo en el tercer minuto, reduciéndolo después hasta hacerlo caer en 3’30’’ y posicionando a su equipo entre los favoritos. En la 23ª un melado de Hnos. Acosta Arias sentenció a un buen colorado de La Lucha, de La Palma, en 2’50’’, y también se colocó con opciones para el podio final.
|
Moises y Lionel Sosa |
Domingo. Solo seis de los cincuenta y un casteadores tenían dos riñas ganadas y por lo tanto eran favoritos para campeones; Unión Sacal, La Romera, Hnos. Acosta Arias, Los Vecinos, Hnos. Sosa y Nicolás Lezcano. Pero fueron cayendo hasta solo quedar tres.
|
Nicolás Lezcano |
En la tercera vimos a un magnífico melado, de La Romera II, deleitar al respetable y clasificar a su equipo entre los favoritos al privar primero y más tarde hacer caer a un buen melado de Los Amigos, de La Palma. En la 10ª un naranjo de Nicolás Lezcano, muy cortado desde el segundo minuto, buscó recursos y prolongó el pleito ante un formidable colorado, de Primos Guerra, de Fuerteventura, muy heridor, que lo acabó derrotando en 8’57’’. En la 11ª un retinto de El Patrón arrebató el record de rapidez a DR, con un registro de 0’23, pero este lo recuperaría después en 0’16. En la 12ª Hnos. Sosa I perdió sus opciones al caer ante un resolutivo pinto de El Pinillo, de La Palma, en 4’38’’. En la 13ª un giro de Los Vecinos ganó, con cierta dificultad, a un colorado de Janlet, en 6’45’’. En la 18ª, un giro de La Geria, de Lanzarote, frustró con autoridad las opciones de podio a un melado de Hnos. Acosta Arias, que se desplomó en 4’26’’. Y en la 20ª un retinto de Unión Sacal Ban Ban II se impuso por los pelos a un giro de Manolo Acosta Lorenzo, de Gran Canaria, que dominaba pero las espuelas mandan, en 1’56’’, con el consiguiente regocijo de los palmeros que no pudieron contener la emoción al proclamarse ganadores del torneo.
Por lo que la clasificación final fue la siguiente:
1º Unión Sacal Ban Ban II, con 3 pollos ganados, 6 puntos y un tiempo de 9’59’’.
2º La Romera II, con 3 pollos ganados, 6 puntos y un tiempo de 13’13’’.
|
Juan Vicente Gómez, La Romera |
3º Los Vecinos, con 3 pollos ganados, 6 puntos y un tiempo de 17’23’’.
|
Fran y Borja Hdez., Mikel Rodriguez y Jonás Martín Los Vecinos
|
El pollo más rápido fue un melado de DR I, con un tiempo de 0’16’’.
|
Daniel Rodriguez, DR |
Antes de la entrega de trofeos el presidente quiso agradecer públicamente a Peña Chimía su colaboración en la organización de los torneos entregándoles una placa que Eva, hija de Daida Travieso, y tan locuaz como su madre, agradeció.
|
Daida Travieso |
|
Toño Betancor, Yonathan Hdez., Eva Ramirez y Daida Peña Chimía |
|
Eva en plena alocución |
Queremos resaltar y agradecer la labor de Oliver Montelongo, cuidador de la gallera Güímar, y su primo Edgar Hdez. cuyo buen hacer se evidenció en el gran papel que hicieron los pollos tinerfeños en este difícil torneo.
|
Oliver Montelongo con el pollo más rápido del torneo |
|
Edgar Hdez. |