Julio Viera, Pelea de gallos |
El
17 de diciembre de 2009 publicó La Opinión este artículo de don Antonio
de Bethencourt Massieu, uno de los pocos intelectuales de verdadera talla que
le quedaban a estas islas y que, como es bien sabido, dedicó un estudio excepcional
a las riñas de gallos canarias durante el siglo XVIII. No por acaso él era
sobrino de Rafael Massieu de la Rocha, extraordinario aficionado que se nos
aparece en una foto de los años 40 entre Francisco Dorta y Pepe Palmero, los más
grandes cuidadores canarios de todos los tiempos.
El
ilustre historiador dedicó este artículo a su paisano el pintor Julio Viera,
quien, debido a sus extravagancias geniales, en efecto, no ha disfrutado de
mucha simpatía por parte de la sociedad burguesa canaria. Pero lo que nos
interesa es el cuadro de Julio Viera que elige Antonio de Bethencourt para acompañar
su artículo: dos gallos muy bien pintados, magistralmente captados en su
revuelo de combate, que él sitúa en la playa de Las Canteras con fondo del
Teide, para simbolizar el llamado “pleito insular”.