sábado, 8 de mayo de 2021

Los gallos de Julio Viera

Julio Viera, Pelea de gallos

El 17 de diciembre de 2009 publicó La Opinión este artículo de don Antonio de Bethencourt Massieu, uno de los pocos intelectuales de verdadera talla que le quedaban a estas islas y que, como es bien sabido, dedicó un estudio excepcional a las riñas de gallos canarias durante el siglo XVIII. No por acaso él era sobrino de Rafael Massieu de la Rocha, extraordinario aficionado que se nos aparece en una foto de los años 40 entre Francisco Dorta y Pepe Palmero, los más grandes cuidadores canarios de todos los tiempos.

El ilustre historiador dedicó este artículo a su paisano el pintor Julio Viera, quien, debido a sus extravagancias geniales, en efecto, no ha disfrutado de mucha simpatía por parte de la sociedad burguesa canaria. Pero lo que nos interesa es el cuadro de Julio Viera que elige Antonio de Bethencourt para acompañar su artículo: dos gallos muy bien pintados, magistralmente captados en su revuelo de combate, que él sitúa en la playa de Las Canteras con fondo del Teide, para simbolizar el llamado “pleito insular”.