Hoy queremos recordar a ese gran aficionado grancanario que fue Alejandro Sánchez Prats, fallecido el año pasado en su isla natal.
Hace un par de meses, nos escribía desde Quito (Ecuador) el gallista Christian Villavicencio, preguntándonos si sabíamos el paradero de Alejandro Sánchez Prats, que había sido su maestro en el Ecuador y que se había marchado, ya enfermo, de allí, hacía algunos años.
Christian Villavicencio nos envió algunas fotos, muy interesantes, en dos de las cuales aparecía Quico Pérez, que ha sido nuestro informante en todo lo relativo a Alejandro Sánchez Prats, y a quien mucho agradecemos su colaboración. En la que vamos a reproducir ahora, solo Quico vive, ya que los otros tres son Alejandro Sánchez Prats, Argeo Hernández y Adolfo Santana, quienes no necesitan presentación para los buenos aficionados, el primero un sabio casteador tinerfeño establecido en la ciudad de Las Palmas y el segundo uno de los más grandes cuidadores que ha dado la isla:
En la siguiente, de nuevo aparecen Quico, Adolfo y Alejandro. El lugar es sin duda el López Socas, el día de una entrega de trofeos:
Interesante también es la siguiente foto, el mismo día de la entrega de trofeos. Junto a la humanidad enorme de Machín aparecen Ángel Pablo (que fue soltador de Arucas), el señor Yánez (que fue presidente del mismo partido) y, con gorra, Antonio el de los Limones. Estos tres aficionados nos los ha podido identificar Pepín Santana Ascanio, siempre presto a echarnos una mano en las dudas que tenemos. Puede verse en la foto también al presidente de Telde, nuestro querido amigo Antonio Hernández.
Como la afición a los gallos suele heredarse, Alejandro Sánchez Prats era sobrino de un aficionado extraordinario: don Ramón Prats Márquez, quien ya en los años 30 estuvo en los partidos de Vegueta y Triana (del que fue administrador), como luego en San José. Hombre muy elegante, y muy buena persona, vivía en el edificio del Hotel Parque, aún hoy ubicado en el Parque San Telmo, corazón de la ciudad de Las Palmas. Así lo recuerda Alejo Yánez, ese tesoro viviente de recuerdos a quien podemos recurrir para todo lo referente a los últimos 80 años de la vida gallística en la provincia de Las Palmas.
Más que casteador, Alejandro Sánchez Prats era un enamorado de los gallos. Quico Pérez nos habla de él con total admiración:
“Era espectacular, un verdadero estudioso de los gallos. Trabajaba en una compañía petrolera, porque era ingeniero industrial. Vivió muchos años en Quito, pero se recorrió el mundo para ver las razas de los gallos. Era un hombre muy conocedor, muy entendido, y siempre ligado a los gallos. Los que más le gustaban eran los de la Florida, donde se habían exiliado muchos cubanos. Como teníamos mucha amistad, me trajo a mí gallos y gallinas de América. Con una gallina blanca que me trajo y lo viejo de don Ramón Rodríguez, yo casteé, sacando grandes gallos. Cuando enfermó del corazón, vino a Canarias porque quería morir en su tierra. Fue un aficionado fuera de serie, y aún así, mejor persona todavía”.
Del mismo modo, Alejandro Sánchez Prats llevaba gallos canarios a otros países, e intentaba llevarlos al Ecuador cuando, después de una operación a corazón abierto, quiso retomar allí la afición.
Alejandro Sánchez Prats aparece frecuentemente en los programas del López Socas con gallos a su nombre. También fue un gran palomero, según nos cuenta José Carlos García Artiles, otro gran colaborador de esta página (¿qué seríamos sin los amigos?). En esta última foto de homenaje a tan gran aficionado, lo vemos en el reñidero de Quito junto a Christian Villavicencio (derecha), a quien agradecemos de todo corazón nos haya permitido recordar a Alejandro Sánchez Prats, de quien hemos sabido que un hijo es hoy un cirujano eminente en la ciudad de Las Palmas: