miércoles, 25 de septiembre de 2013

Tenerife, 1970


En esta temporada, los partidos de La Espuela y San Cristóbal no se enfrentaron. Por tanto, el Norte fue el único que tuvo que desdoblarse, lo que le pasó factura a Pablo Amador, ya que, si pudo con San Cristóbal sacándole 10 riñas, perdió ante La Espuela por 5. Cuidaban Domingo Prieto en La Espuela y Manuel Benítez “Salud” en San Cristóbal, sustituido este en las dos últimas jornadas por Álvaro Tapia. El Norte y La Espuela hicieron 12 jornadas y el Norte y San Cristóbal 10. Las peleas se celebraron en el Viana de La Laguna y en El Penitente del Puerto de la Cruz, más algunas en el pabellón deportivo universitario.
Especialista en capotes, Pablo Amador sumó otro esta temporada, ante San Cristóbal. Sus gallos de bandera fueron un gallino de José González Pérez. O sea Pepito el canario, que le hizo tres peleas, y el famoso melado de Luis Machado, que llegó, siempre en sus manos, a la octava.
El programa que tenemos aquí es el de la penúltima jornada entre los dos discípulos de Pancho, que fue en la que Domingo, ganando por 5-2, se proclamó campeón, con un melado de Totoño. Dato curioso es que el colorado de La Espuela fuera a nombre de los “Sres. Empleados de La Tarde”, rotativo donde por aquel entonces informaba, y muy bien, José Antonio Pulido.
Los mejores casteadores que tuvo La Espuela en la temporada fueron Bernabé Marcelino, Miranda y Fortuny y Manuel Reyes García. Precisamente un gallino del primero, con cuatro riñas, fue el gallo campeón. Tres le hizo a Domingo un colorado de Miranda y Fortuny.
Fue esta una temporada muy importante para el partido de la Vuelta de los Pájaros, ya que no ganaba desde el año 1962, con Pancho el músico.