viernes, 28 de mayo de 2010

Espuelas de oro y espuelas de plástico

Otorgamos nuestras simbólicas espuelas de oro y de plástico al acabar la última temporada gallística, que fue una buena temporada en general, sin conflictos especiales, y sin tener que aguantar en demasía a los malnacidos que quieren asesinar a los gallos finos canarios.

Espuela de oro han merecido:

Antonio Hernández. El veterano y sabio aficionado teldense, toda una institución del mundo gallístico canario, hizo a sus 80 años una temporada sensacional, proclamándose con sólo nueve gallos, la mayoría de varias riñas, mejor casteador de la liga grancanaria. Su nuevo “Pimpi” hizo la proeza de ganar cinco peleas en ocho jornadas. Que los jóvenes aprendan de este maestro de casteadores, y también los granjeros que se dedican a sacar cientos de gallos y, en consecuencia, poca o ninguna calidad. Esta temporada de Antonio Hernández nos ha hecho recordar a don José Villegas, uno de los mejores casteadores de todos los tiempos, ya que siempre llevaba pocos pero extraordinarios gallos a la casa de San José, donde militó toda su vida, como Antonio Hernández en Telde.

Samuel Mateo. Ya con una brillante trayectoria, este año logró doblegar brillantemente a José Carlos Rodríguez, que llevaba muchos años imbatido, y a Güímar, la gallera más poderosa de Tenerife. Siempre llevó los gallos bien, con una cuida muy regular, y se confirma como el mejor cuidador de la última generación. Asimismo hemos de felicitar a Salvador Díaz, uno de los mejores ayudantes de Canarias, aficionado serio y conocedor, y también un valor firme de nuestra cuida.

Samuel Acosta. En La Lucha, llevando siempre los gallos bien, sin altibajos, logró ganarle a Quico Acosta, el mejor cuidador de Canarias, en una contrata muy competida. También Víctor Nieves, “el Chamo”, fue una pieza esencial en esta gran victoria.

Quico Salere. En su segundo año al mando de La Choza, demostró ser todo un cuidador. Tiene virtudes ya raras: la capacidad de trabajo, el entusiasmo y el pundonor. Acabó la temporada arrasando, y el año próximo esperamos verlo en algún partido de campanillas.

Hermanos Elvira. Temporada sensacional volvieron a hacer en la gallera Guerra. Son incontables ya sus gallos de bandera, y quedan clasificados mejores casteadores de Canarias entera. Muchos de sus gladiadores ya habían hecho peleas el año pasado y volvieron a ganar varias en esta temporada.

Ronni. En Telde no ganó, pero se vio luchando en condiciones adversas –pocos casteadores, sin ayudante, sufriendo un robo de gallos en la gallera– y le sacó el máximo rendimiento a los gallos sobre todo de Antonio Hernández y de García y Mesa y Eduardo, que llegaron a muchas peleas, lo que desde luego no hace cualquiera. Es la perfecta demostración de que lo importante no es ganar. Una temporada de resultados antológicos, con gallos que pasan a la historia.

José Francisco “Nerín”. Veterano, aunque aún joven gallista de Santa Cruz de La Palma, logró doblegar a Alonso Plasencia, un fino cuidador que se presentaba como favorito, en una temporada muy apretada, sacando poco a poco ventajas que acabaron dándole un holgado triunfo y devolvieron a la histórica gallera de Teguise a la senda de los triunfos.

Espuela de plástico han merecido:

Las directivas de Güímar y la Guerra, por las razones obvias de haber peleado con las tales espuelas. Poco nos interesa que de aquí a 10 ó 20 se impongan estas espuelas, al paso que esto va (gandulismo, incompetencia, inconsciencia). En esta página se defienden las tradiciones gallísticas canarias, y estaremos siempre en contra de esta adulteración del espectáculo, nos den las razones que nos den.

La directiva del Norte, por permitir que su cuidador se dedique a fanfarronearse durante las peleas, en lo que es una falta de respeto al público y otro desprecio de nuestras costumbres añejas. Mientras eso siga así, que no cuenten con nuestra presencia.

La Federación Gallística Canaria, por seguir con un “Campeonato Regional” de tercera división tras haber eliminado, caso único en todas las modalidades deportivas, todas las divisiones.

Nuestros colaboradores

Una espuela de oro merecen también todos nuestros colaboradores. Ojalá sean más y podamos para el próximo año mejorar nuestra información de cada jornada, que es por completo generosa y desinteresada, sólo llevada por el amor a los gallos canarios y a nuestra afición ancestral.
En La Palma, José Luis Melquiades nos informó, con su entusiasmo acostumbrado, de las peleas entre Tazacorte y Los Llanos, La Lucha y El Paso y La Choza y El Pinito.
En Tenerife, Eduardo de la Puente y Rogelio Galván nos informaron de las peleas entre La Espuela y el Norte, mientras que “Gallinonegro” nos envió la crónica detallada de las últimas jornadas entre Güímar y la Guerra.
En Gran Canaria, Ronni nos contó las peleas de la Liga Insular y José Manuel Santana Ascanio (“Pepín”) apareció al final para darnos crónicas que es una pena no llegaran desde el principio. Queremos destacar a este fabuloso aficionado, siempre tan entusiasta en las comunicaciones que nos hace llegar y que a veces remata con unos versos improvisados. Un gran viva por el amigo “Pepín”, que aún nos anuncia la crónica del campeonato de casteadores que se celebrará el próximo mes en Gáldar.
Añadamos que para este verano anunciamos una actualización de fotografías, siendo bienvenidas las que nos quieran enviar, siempre que sean significativas.

Casteadores de la contrata Los Llanos-Tazacorte

Nuestro corresponsal en el Valle de Aridane, José Luis Melquiades, nos aclara que los gallos campeones de Los Llanos fueron “el Guti” y “el Cafetera” de Peña El Tanque, “Patiño II” de Los Amigos y un colorado de Agliberto Rodríguez, resultando mejores casteadores Los Amigos aunque el gallo de la riña polémica hubiera ganado. Con todo, nunca está bien que un cuidador retire su gallo cuando está en condiciones perfectas de pelear, ya que supone una desconsideración para el público, que ha pagado para ver las riñas que el programa presenta.
Asimismo, los mejores casteadores de Tazacorte resultaron ser José Rodríguez y Josito el Menso, que tuvo el gallo campeón de la contrata. Claro que a veces los números son una cosa y lo que se puede sacar en consecuencia de la temporada es otra. El motor del partido fue Miguel Lorenzo, con muchos y buenos gallos, y también mostraron gran calidad los combatientes de Daniel y María.


Campeonato de casteadores de Tazacorte

La Sociedad Deportiva Gallera de Tazacorte organiza un Campeonato de Casteadores como cierre de temporada e invita a todos los casteadores canarios que deseen participar. Se celebrará los días 19 y 20 de junio en sesiones de mañana y tarde en el almacén de Cejas de Tazacorte.
Las tandas serán de 2 gallos por casteador. Cada casteador puede presentar varias tandas. La inscripción será de 50 puntos por cada tanda. Los premios serán:
Primero: 65% de las inscripciones y trofeo.
Segundo: 10% de las inscripciones y trofeo.
Tercero: Trofeo.
Gallo más rápido: Trofeo.
La duración de las riñas será de 10 minutos.
La casada será el jueves 17 de junio en el almacén de Cejas.
La fecha límite de inscripción será dicho jueves a las 20 horas.
Los pesos serán de 3-6 a 4-8.
La organización pondrá a su servicio las instalaciones de su gallera y les agradece su participación.
Tf. de contacto: 606435231 Miguel Lorenzo.
Un saludo de la directiva de la Gallera de Tazacorte.